Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad

Autores
Collovati, Marina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Casanova, Julia .
Descripción
Introducción: la presente investigación tiene como propósito, evaluar los niveles de burnout en profesores-terapeutas que trabajan en la Institución Esperanza. Además se pretendió analizar el proceso de desgaste profesional, indagando factores antecedentes, elementos y consecuencias de burnout. También, se analizaron las motivaciones fundamentales que se encuentran afectadas y la relación de estas con los índices obtenidos por la muestra en el C.B.B. Método: se trato de un estudio no experimental de tipo descriptivo. Se trabajo con una muestra no probabilística de tipo intencional, conformada por nueve profesores terapeutas de una institución privada de educación especial. Para la recolección de datos, se aplico el Cuestionario Breve de Burnout (Moreno Jiménez, 2005) y una entrevista semi estructurada Ad Hoc para conocer, mediante análisis categorial, las motivaciones fundamentales afectadas. Resultados: en cuanto al primer objetivo, los resultados muestran que 1 sujeto presentó burnout. Se concluye que el nivel de burnout obtenido es relativamente bajo. Se encontraron resultados significativos en la escala Consecuencias de Burnout, el 77,77% de los sujetos presenta una puntuación elevada en la subescala Consecuencias Físicas. Considerando la escala Síndrome de burnout, el 66,66% obtuvo puntuaciones elevadas en la subescala Despersonalización. Teniendo en cuenta el tercer objetivo, el 44,44% de los sujetos manifiesta una afectación en las motivaciones fundamentales. Las motivaciones afectadas son: la segunda y la tercera. Por último, se puede inferir, que podría existir alguna relación entre los índices de burnout y la afectación en las motivaciones fundamentales, ya que el sujeto que presenta burnout y el sujeto que presenta la segunda puntuación más alta, son dos de los cuatro sujetos que presentan afectadas las motivaciones fundamentales.
Introduction: the purpose of this research was to evaluate the levels of burnout in nine professors-therapists working at Esperanza Institution (Private School of special education). It was also intended to analyze the process of professional psychological exhaustion, investigating: antecedent factors; elements and consequences of burnout. In addition, the fundamental motivations affected and the relation of these were analyzed, with the indices obtained by the sample in C.B.B. Method: It was a non-experimental study of descriptive type. A non-probabilistic sample of intentional type was made up of nine professors-therapists from a private institution of special education. For data collection, the Burnout Brief Questionnaire (Moreno Jimenez, 2005) and semi-structured Ad Hoc interviews were used to determine the Fundamental Motivations affected. Results: as for the first objective, the results showed that one subject presented burnout. In conclusion, the level of burnout obtained was relatively low. Significant results were found on the Burnout Consequences Scale, 77, 77% of the subjects presented a high score in the subscale Physical Consequences. Considering the Burnout Syndrome Scale, 66.66% obtained high scores in the Depersonalization subscale. Taking into account the third objective, 44.44% of the subjects showed an affectation in the Fundamental Motivations. The motivations affected were: the second and third. Finally, it could be inferred that there could be some relationship between burnout rates and affectation in Fundamental Motivations. The subject who presented burnout and the subject who presented the second highest score were two of the subjects who Fundamental Motivations were affected.
Fil: Collovati, Marina
Materia
incapacidad
estrés mental
educación especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:619

id BDUDA_fc0b71a3bb4e150e5b94179575d365ba
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:619
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad Collovati, Marinaincapacidadestrés mentaleducación especialIntroducción: la presente investigación tiene como propósito, evaluar los niveles de burnout en profesores-terapeutas que trabajan en la Institución Esperanza. Además se pretendió analizar el proceso de desgaste profesional, indagando factores antecedentes, elementos y consecuencias de burnout. También, se analizaron las motivaciones fundamentales que se encuentran afectadas y la relación de estas con los índices obtenidos por la muestra en el C.B.B. Método: se trato de un estudio no experimental de tipo descriptivo. Se trabajo con una muestra no probabilística de tipo intencional, conformada por nueve profesores terapeutas de una institución privada de educación especial. Para la recolección de datos, se aplico el Cuestionario Breve de Burnout (Moreno Jiménez, 2005) y una entrevista semi estructurada Ad Hoc para conocer, mediante análisis categorial, las motivaciones fundamentales afectadas. Resultados: en cuanto al primer objetivo, los resultados muestran que 1 sujeto presentó burnout. Se concluye que el nivel de burnout obtenido es relativamente bajo. Se encontraron resultados significativos en la escala Consecuencias de Burnout, el 77,77% de los sujetos presenta una puntuación elevada en la subescala Consecuencias Físicas. Considerando la escala Síndrome de burnout, el 66,66% obtuvo puntuaciones elevadas en la subescala Despersonalización. Teniendo en cuenta el tercer objetivo, el 44,44% de los sujetos manifiesta una afectación en las motivaciones fundamentales. Las motivaciones afectadas son: la segunda y la tercera. Por último, se puede inferir, que podría existir alguna relación entre los índices de burnout y la afectación en las motivaciones fundamentales, ya que el sujeto que presenta burnout y el sujeto que presenta la segunda puntuación más alta, son dos de los cuatro sujetos que presentan afectadas las motivaciones fundamentales.Introduction: the purpose of this research was to evaluate the levels of burnout in nine professors-therapists working at Esperanza Institution (Private School of special education). It was also intended to analyze the process of professional psychological exhaustion, investigating: antecedent factors; elements and consequences of burnout. In addition, the fundamental motivations affected and the relation of these were analyzed, with the indices obtained by the sample in C.B.B. Method: It was a non-experimental study of descriptive type. A non-probabilistic sample of intentional type was made up of nine professors-therapists from a private institution of special education. For data collection, the Burnout Brief Questionnaire (Moreno Jimenez, 2005) and semi-structured Ad Hoc interviews were used to determine the Fundamental Motivations affected. Results: as for the first objective, the results showed that one subject presented burnout. In conclusion, the level of burnout obtained was relatively low. Significant results were found on the Burnout Consequences Scale, 77, 77% of the subjects presented a high score in the subscale Physical Consequences. Considering the Burnout Syndrome Scale, 66.66% obtained high scores in the Depersonalization subscale. Taking into account the third objective, 44.44% of the subjects showed an affectation in the Fundamental Motivations. The motivations affected were: the second and third. Finally, it could be inferred that there could be some relationship between burnout rates and affectation in Fundamental Motivations. The subject who presented burnout and the subject who presented the second highest score were two of the subjects who Fundamental Motivations were affected.Fil: Collovati, Marina Facultad de PsicologíaCasanova, Julia . 2017-05-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/619info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:619Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:11.204Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad
title Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad
spellingShingle Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad
Collovati, Marina
incapacidad
estrés mental
educación especial
title_short Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad
title_full Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad
title_fullStr Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad
title_sort Síndrome de Burnout en profesores terapeutas que trabajan con personas con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Collovati, Marina
author Collovati, Marina
author_facet Collovati, Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Casanova, Julia .
dc.subject.none.fl_str_mv incapacidad
estrés mental
educación especial
topic incapacidad
estrés mental
educación especial
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: la presente investigación tiene como propósito, evaluar los niveles de burnout en profesores-terapeutas que trabajan en la Institución Esperanza. Además se pretendió analizar el proceso de desgaste profesional, indagando factores antecedentes, elementos y consecuencias de burnout. También, se analizaron las motivaciones fundamentales que se encuentran afectadas y la relación de estas con los índices obtenidos por la muestra en el C.B.B. Método: se trato de un estudio no experimental de tipo descriptivo. Se trabajo con una muestra no probabilística de tipo intencional, conformada por nueve profesores terapeutas de una institución privada de educación especial. Para la recolección de datos, se aplico el Cuestionario Breve de Burnout (Moreno Jiménez, 2005) y una entrevista semi estructurada Ad Hoc para conocer, mediante análisis categorial, las motivaciones fundamentales afectadas. Resultados: en cuanto al primer objetivo, los resultados muestran que 1 sujeto presentó burnout. Se concluye que el nivel de burnout obtenido es relativamente bajo. Se encontraron resultados significativos en la escala Consecuencias de Burnout, el 77,77% de los sujetos presenta una puntuación elevada en la subescala Consecuencias Físicas. Considerando la escala Síndrome de burnout, el 66,66% obtuvo puntuaciones elevadas en la subescala Despersonalización. Teniendo en cuenta el tercer objetivo, el 44,44% de los sujetos manifiesta una afectación en las motivaciones fundamentales. Las motivaciones afectadas son: la segunda y la tercera. Por último, se puede inferir, que podría existir alguna relación entre los índices de burnout y la afectación en las motivaciones fundamentales, ya que el sujeto que presenta burnout y el sujeto que presenta la segunda puntuación más alta, son dos de los cuatro sujetos que presentan afectadas las motivaciones fundamentales.
Introduction: the purpose of this research was to evaluate the levels of burnout in nine professors-therapists working at Esperanza Institution (Private School of special education). It was also intended to analyze the process of professional psychological exhaustion, investigating: antecedent factors; elements and consequences of burnout. In addition, the fundamental motivations affected and the relation of these were analyzed, with the indices obtained by the sample in C.B.B. Method: It was a non-experimental study of descriptive type. A non-probabilistic sample of intentional type was made up of nine professors-therapists from a private institution of special education. For data collection, the Burnout Brief Questionnaire (Moreno Jimenez, 2005) and semi-structured Ad Hoc interviews were used to determine the Fundamental Motivations affected. Results: as for the first objective, the results showed that one subject presented burnout. In conclusion, the level of burnout obtained was relatively low. Significant results were found on the Burnout Consequences Scale, 77, 77% of the subjects presented a high score in the subscale Physical Consequences. Considering the Burnout Syndrome Scale, 66.66% obtained high scores in the Depersonalization subscale. Taking into account the third objective, 44.44% of the subjects showed an affectation in the Fundamental Motivations. The motivations affected were: the second and third. Finally, it could be inferred that there could be some relationship between burnout rates and affectation in Fundamental Motivations. The subject who presented burnout and the subject who presented the second highest score were two of the subjects who Fundamental Motivations were affected.
Fil: Collovati, Marina
description Introducción: la presente investigación tiene como propósito, evaluar los niveles de burnout en profesores-terapeutas que trabajan en la Institución Esperanza. Además se pretendió analizar el proceso de desgaste profesional, indagando factores antecedentes, elementos y consecuencias de burnout. También, se analizaron las motivaciones fundamentales que se encuentran afectadas y la relación de estas con los índices obtenidos por la muestra en el C.B.B. Método: se trato de un estudio no experimental de tipo descriptivo. Se trabajo con una muestra no probabilística de tipo intencional, conformada por nueve profesores terapeutas de una institución privada de educación especial. Para la recolección de datos, se aplico el Cuestionario Breve de Burnout (Moreno Jiménez, 2005) y una entrevista semi estructurada Ad Hoc para conocer, mediante análisis categorial, las motivaciones fundamentales afectadas. Resultados: en cuanto al primer objetivo, los resultados muestran que 1 sujeto presentó burnout. Se concluye que el nivel de burnout obtenido es relativamente bajo. Se encontraron resultados significativos en la escala Consecuencias de Burnout, el 77,77% de los sujetos presenta una puntuación elevada en la subescala Consecuencias Físicas. Considerando la escala Síndrome de burnout, el 66,66% obtuvo puntuaciones elevadas en la subescala Despersonalización. Teniendo en cuenta el tercer objetivo, el 44,44% de los sujetos manifiesta una afectación en las motivaciones fundamentales. Las motivaciones afectadas son: la segunda y la tercera. Por último, se puede inferir, que podría existir alguna relación entre los índices de burnout y la afectación en las motivaciones fundamentales, ya que el sujeto que presenta burnout y el sujeto que presenta la segunda puntuación más alta, son dos de los cuatro sujetos que presentan afectadas las motivaciones fundamentales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/619
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293584341696512
score 13.22299