Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal

Autores
Ruiz Fresquet Julieta
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fornés, Pamela .
Descripción
Esta tesina se planteó como objetivos investigar la promoción de conductas asertivas y la disminución de conductas agresivas y de retraimiento en niños en edad escolar. Se investigó además acerca del rol del psicólogo educacional. La tesina se basa en la descripción y el análisis de resultados de un entrenamiento en habilidades sociales realizado en la escuela Julio Le Parc procurando modificar las conductas desadaptativas de los niños. Participaron en la investigación 51 niños de 4º a 7º año y 7 docentes de una escuela urbano-marginal. Para medir los cambios se empleó una escala de comportamiento asertivo para niños que se aplicó al iniciar y al finalizar el entrenamiento, y una tercera toma luego del receso de verano, constituyendo así un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post. Los resultados del entrenamiento exponen un aumento de las conductas asertivas de los niños al finalizarlo, pero este logro no se mantiene en todos los casos luego del receso de verano. En general, las conductas agresivas disminuyeron, mientras que las de retraimiento tendieron a aumentar. Se indagó acerca del rol del psicólogo por medio de encuestas dirigidas a las docentes del establecimiento que arrojaron diversas posturas acerca de su desempeño.
This first degree dissertation had as objective to investigate the promotion of assertive conducts in the classroom, reduce aggressive and withdrawal behaviors in kids and to inquire about the role of the educational psychologist. The investigation is based on the description and the analysis of a social skills training realized in Julio Le Parc School which tried to modify disadaptative behaviors. 51 children from 4th to 7th grade and 7 teachers of this peripheral area school participated in the investigation. The results were measured by applying a scale of assertive behavior before and after the training took part and a 3rd evaluation after the summer recess, making this work a quasi experimental pre post investigation. The analysis of the training results exposed a rise in assertive behaviors when the training finished, however this improvement disappeared in many kids after the summer recess. In general aggressive behaviors diminished while withdrawal behaviors tended to rise. Finally, the psychologist role was evaluated by an opinion poll realized between teachers which showed diverse opinions about his performance.
Fil: Ruiz Fresquet Julieta
Materia
escolar
infancia
escuela
desarrollo de las habilidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:111

id BDUDA_99c8d8af9cfe394bae09b02330dc45d2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:111
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal Ruiz Fresquet Julietaescolarinfanciaescueladesarrollo de las habilidadesEsta tesina se planteó como objetivos investigar la promoción de conductas asertivas y la disminución de conductas agresivas y de retraimiento en niños en edad escolar. Se investigó además acerca del rol del psicólogo educacional. La tesina se basa en la descripción y el análisis de resultados de un entrenamiento en habilidades sociales realizado en la escuela Julio Le Parc procurando modificar las conductas desadaptativas de los niños. Participaron en la investigación 51 niños de 4º a 7º año y 7 docentes de una escuela urbano-marginal. Para medir los cambios se empleó una escala de comportamiento asertivo para niños que se aplicó al iniciar y al finalizar el entrenamiento, y una tercera toma luego del receso de verano, constituyendo así un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post. Los resultados del entrenamiento exponen un aumento de las conductas asertivas de los niños al finalizarlo, pero este logro no se mantiene en todos los casos luego del receso de verano. En general, las conductas agresivas disminuyeron, mientras que las de retraimiento tendieron a aumentar. Se indagó acerca del rol del psicólogo por medio de encuestas dirigidas a las docentes del establecimiento que arrojaron diversas posturas acerca de su desempeño.This first degree dissertation had as objective to investigate the promotion of assertive conducts in the classroom, reduce aggressive and withdrawal behaviors in kids and to inquire about the role of the educational psychologist. The investigation is based on the description and the analysis of a social skills training realized in Julio Le Parc School which tried to modify disadaptative behaviors. 51 children from 4th to 7th grade and 7 teachers of this peripheral area school participated in the investigation. The results were measured by applying a scale of assertive behavior before and after the training took part and a 3rd evaluation after the summer recess, making this work a quasi experimental pre post investigation. The analysis of the training results exposed a rise in assertive behaviors when the training finished, however this improvement disappeared in many kids after the summer recess. In general aggressive behaviors diminished while withdrawal behaviors tended to rise. Finally, the psychologist role was evaluated by an opinion poll realized between teachers which showed diverse opinions about his performance.Fil: Ruiz Fresquet Julieta Facultad de PsicologíaFornés, Pamela . 2010-11-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:111Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:28.176Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
spellingShingle Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
Ruiz Fresquet Julieta
escolar
infancia
escuela
desarrollo de las habilidades
title_short Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title_full Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title_fullStr Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title_full_unstemmed Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
title_sort Entrenamiento en habilidades sociales en niños de edad escolar de una escuela urbano-marginal
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Fresquet Julieta
author Ruiz Fresquet Julieta
author_facet Ruiz Fresquet Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fornés, Pamela .
dc.subject.none.fl_str_mv escolar
infancia
escuela
desarrollo de las habilidades
topic escolar
infancia
escuela
desarrollo de las habilidades
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesina se planteó como objetivos investigar la promoción de conductas asertivas y la disminución de conductas agresivas y de retraimiento en niños en edad escolar. Se investigó además acerca del rol del psicólogo educacional. La tesina se basa en la descripción y el análisis de resultados de un entrenamiento en habilidades sociales realizado en la escuela Julio Le Parc procurando modificar las conductas desadaptativas de los niños. Participaron en la investigación 51 niños de 4º a 7º año y 7 docentes de una escuela urbano-marginal. Para medir los cambios se empleó una escala de comportamiento asertivo para niños que se aplicó al iniciar y al finalizar el entrenamiento, y una tercera toma luego del receso de verano, constituyendo así un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post. Los resultados del entrenamiento exponen un aumento de las conductas asertivas de los niños al finalizarlo, pero este logro no se mantiene en todos los casos luego del receso de verano. En general, las conductas agresivas disminuyeron, mientras que las de retraimiento tendieron a aumentar. Se indagó acerca del rol del psicólogo por medio de encuestas dirigidas a las docentes del establecimiento que arrojaron diversas posturas acerca de su desempeño.
This first degree dissertation had as objective to investigate the promotion of assertive conducts in the classroom, reduce aggressive and withdrawal behaviors in kids and to inquire about the role of the educational psychologist. The investigation is based on the description and the analysis of a social skills training realized in Julio Le Parc School which tried to modify disadaptative behaviors. 51 children from 4th to 7th grade and 7 teachers of this peripheral area school participated in the investigation. The results were measured by applying a scale of assertive behavior before and after the training took part and a 3rd evaluation after the summer recess, making this work a quasi experimental pre post investigation. The analysis of the training results exposed a rise in assertive behaviors when the training finished, however this improvement disappeared in many kids after the summer recess. In general aggressive behaviors diminished while withdrawal behaviors tended to rise. Finally, the psychologist role was evaluated by an opinion poll realized between teachers which showed diverse opinions about his performance.
Fil: Ruiz Fresquet Julieta
description Esta tesina se planteó como objetivos investigar la promoción de conductas asertivas y la disminución de conductas agresivas y de retraimiento en niños en edad escolar. Se investigó además acerca del rol del psicólogo educacional. La tesina se basa en la descripción y el análisis de resultados de un entrenamiento en habilidades sociales realizado en la escuela Julio Le Parc procurando modificar las conductas desadaptativas de los niños. Participaron en la investigación 51 niños de 4º a 7º año y 7 docentes de una escuela urbano-marginal. Para medir los cambios se empleó una escala de comportamiento asertivo para niños que se aplicó al iniciar y al finalizar el entrenamiento, y una tercera toma luego del receso de verano, constituyendo así un diseño de investigación cuasi-experimental pre-post. Los resultados del entrenamiento exponen un aumento de las conductas asertivas de los niños al finalizarlo, pero este logro no se mantiene en todos los casos luego del receso de verano. En general, las conductas agresivas disminuyeron, mientras que las de retraimiento tendieron a aumentar. Se indagó acerca del rol del psicólogo por medio de encuestas dirigidas a las docentes del establecimiento que arrojaron diversas posturas acerca de su desempeño.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/111
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/111
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293580170461184
score 13.070432