La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social

Autores
Rizzato, Mariana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alvarez, Luis Adrián .
Descripción
El siguiente trabajo de investigación intenta demostrar lo importante que es adquirir ciertas habilidades sociales a temprana edad, para fortalecer y desarrollar en forma efectiva su competencia social durante la niñez y así evitar posibles trastornos que pueden desembocar en problemas más graves. Por eso tiene como objetivo principal investigar qué habilidades sociales deben entrenar niños que tienen entre 6 y 8 años de edad, que se encuentran en situación de riesgo social para lograr una mejor integración a la sociedad. La aproximación teórica consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se aborda todo lo que concierne a habilidades sociales. El segundo capítulo nos ofrece información sobre la etapa de la niñez. El tercer capítulo se dedica a la competencia social. En el cuarto capítulo se examina el tema de la conducta antisocial en niños que se encuentran en situación de riesgo. Se concluye con un abordaje metodológico que se realiza a un grupo de niños que asisten a un colegio ubicado en el barrio Flores Sur. Se considera necesario trabajar en contacto con ellos para alcanzar los objetivos propuestos en la presente investigación. Posteriormente se realiza una exposición de las conclusiones finales y de las propuestas más importantes para acercar las mismas a los niños objeto de estudio y así lograr promover una mejor competencia social.
The following research work aims to demonstrate the importance of acquiring certain social abilities at an early age so as to completely develop and strengthen social competences during childhood. In this way, future disorders which would otherwise result in an antisocial conduct, can be detected and avoided. The main purpose of this investigation is to find out which of these social abilities children between the ages of six and eight years of age will have to perfom. It is assumed that by following this trainning, they will be given the opportunity to be merged into the social background. The theoretical approach consists of four chapters. The former deals with social abilities. The second provides some information about childhood. The third chapter deals with social competence and the latter examines all those factors that may contribute in children falling into the habit of an antisocial conduct. This investigation concludes with a methodological approach carried out in a school in barrio Flores. It is of extreme importance to get to know their problems in order to comply with the objectives mentioned before. To conclude, the results as well as the proposals given in this previous investigation, will be exposed in order to promote social competences a mong children.
Fil: Rizzato, Mariana
Materia
desarrollo de las habilidades
competencias para la vida
integración social
infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:73

id BDUDA_034629e9e34ee7e85e37ea3d00c594e1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:73
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social Rizzato, Marianadesarrollo de las habilidadescompetencias para la vidaintegración socialinfanciaEl siguiente trabajo de investigación intenta demostrar lo importante que es adquirir ciertas habilidades sociales a temprana edad, para fortalecer y desarrollar en forma efectiva su competencia social durante la niñez y así evitar posibles trastornos que pueden desembocar en problemas más graves. Por eso tiene como objetivo principal investigar qué habilidades sociales deben entrenar niños que tienen entre 6 y 8 años de edad, que se encuentran en situación de riesgo social para lograr una mejor integración a la sociedad. La aproximación teórica consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se aborda todo lo que concierne a habilidades sociales. El segundo capítulo nos ofrece información sobre la etapa de la niñez. El tercer capítulo se dedica a la competencia social. En el cuarto capítulo se examina el tema de la conducta antisocial en niños que se encuentran en situación de riesgo. Se concluye con un abordaje metodológico que se realiza a un grupo de niños que asisten a un colegio ubicado en el barrio Flores Sur. Se considera necesario trabajar en contacto con ellos para alcanzar los objetivos propuestos en la presente investigación. Posteriormente se realiza una exposición de las conclusiones finales y de las propuestas más importantes para acercar las mismas a los niños objeto de estudio y así lograr promover una mejor competencia social.The following research work aims to demonstrate the importance of acquiring certain social abilities at an early age so as to completely develop and strengthen social competences during childhood. In this way, future disorders which would otherwise result in an antisocial conduct, can be detected and avoided. The main purpose of this investigation is to find out which of these social abilities children between the ages of six and eight years of age will have to perfom. It is assumed that by following this trainning, they will be given the opportunity to be merged into the social background. The theoretical approach consists of four chapters. The former deals with social abilities. The second provides some information about childhood. The third chapter deals with social competence and the latter examines all those factors that may contribute in children falling into the habit of an antisocial conduct. This investigation concludes with a methodological approach carried out in a school in barrio Flores. It is of extreme importance to get to know their problems in order to comply with the objectives mentioned before. To conclude, the results as well as the proposals given in this previous investigation, will be exposed in order to promote social competences a mong children.Fil: Rizzato, Mariana Facultad de PsicologíaAlvarez, Luis Adrián . 2008-03-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/73info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:73Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:27.805Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social
title La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social
spellingShingle La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social
Rizzato, Mariana
desarrollo de las habilidades
competencias para la vida
integración social
infancia
title_short La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social
title_full La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social
title_fullStr La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social
title_full_unstemmed La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social
title_sort La importancia del aprendizaje de habilidades sociales en niños en situación de riesgo social
dc.creator.none.fl_str_mv Rizzato, Mariana
author Rizzato, Mariana
author_facet Rizzato, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez, Luis Adrián .
dc.subject.none.fl_str_mv desarrollo de las habilidades
competencias para la vida
integración social
infancia
topic desarrollo de las habilidades
competencias para la vida
integración social
infancia
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo de investigación intenta demostrar lo importante que es adquirir ciertas habilidades sociales a temprana edad, para fortalecer y desarrollar en forma efectiva su competencia social durante la niñez y así evitar posibles trastornos que pueden desembocar en problemas más graves. Por eso tiene como objetivo principal investigar qué habilidades sociales deben entrenar niños que tienen entre 6 y 8 años de edad, que se encuentran en situación de riesgo social para lograr una mejor integración a la sociedad. La aproximación teórica consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se aborda todo lo que concierne a habilidades sociales. El segundo capítulo nos ofrece información sobre la etapa de la niñez. El tercer capítulo se dedica a la competencia social. En el cuarto capítulo se examina el tema de la conducta antisocial en niños que se encuentran en situación de riesgo. Se concluye con un abordaje metodológico que se realiza a un grupo de niños que asisten a un colegio ubicado en el barrio Flores Sur. Se considera necesario trabajar en contacto con ellos para alcanzar los objetivos propuestos en la presente investigación. Posteriormente se realiza una exposición de las conclusiones finales y de las propuestas más importantes para acercar las mismas a los niños objeto de estudio y así lograr promover una mejor competencia social.
The following research work aims to demonstrate the importance of acquiring certain social abilities at an early age so as to completely develop and strengthen social competences during childhood. In this way, future disorders which would otherwise result in an antisocial conduct, can be detected and avoided. The main purpose of this investigation is to find out which of these social abilities children between the ages of six and eight years of age will have to perfom. It is assumed that by following this trainning, they will be given the opportunity to be merged into the social background. The theoretical approach consists of four chapters. The former deals with social abilities. The second provides some information about childhood. The third chapter deals with social competence and the latter examines all those factors that may contribute in children falling into the habit of an antisocial conduct. This investigation concludes with a methodological approach carried out in a school in barrio Flores. It is of extreme importance to get to know their problems in order to comply with the objectives mentioned before. To conclude, the results as well as the proposals given in this previous investigation, will be exposed in order to promote social competences a mong children.
Fil: Rizzato, Mariana
description El siguiente trabajo de investigación intenta demostrar lo importante que es adquirir ciertas habilidades sociales a temprana edad, para fortalecer y desarrollar en forma efectiva su competencia social durante la niñez y así evitar posibles trastornos que pueden desembocar en problemas más graves. Por eso tiene como objetivo principal investigar qué habilidades sociales deben entrenar niños que tienen entre 6 y 8 años de edad, que se encuentran en situación de riesgo social para lograr una mejor integración a la sociedad. La aproximación teórica consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se aborda todo lo que concierne a habilidades sociales. El segundo capítulo nos ofrece información sobre la etapa de la niñez. El tercer capítulo se dedica a la competencia social. En el cuarto capítulo se examina el tema de la conducta antisocial en niños que se encuentran en situación de riesgo. Se concluye con un abordaje metodológico que se realiza a un grupo de niños que asisten a un colegio ubicado en el barrio Flores Sur. Se considera necesario trabajar en contacto con ellos para alcanzar los objetivos propuestos en la presente investigación. Posteriormente se realiza una exposición de las conclusiones finales y de las propuestas más importantes para acercar las mismas a los niños objeto de estudio y así lograr promover una mejor competencia social.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/73
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/73
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293580012126208
score 13.070432