Arterapia
- Autores
- Ortiz Torres, María Fernanda
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Straniero, Cristina Mariana .
- Descripción
- Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico estimula el desarrollo psicomotriz del niño de cinco años”. La metodología de trabajo empleada consistió en un estudio descriptivo cuali- cuantitativo, con un diseño de estudio de casos con una evaluación previa y otra posterior. La muestra estuvo constituida por dos niños de cinco años (una niña y un niño) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº1. El procedimiento radicó en tres etapas. En la primera de ellas, se aplicó a los niños el Test Gestáltico Visomotor (B.G.) y el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) para conocer su grado de desarrollo psicomotriz. La segunda etapa implicó la aplicación de 14 talleres (incluidos el de apertura y el de cierre), los cuales fueron diseñados por la autora del trabajo, en base a la investigación teórica previa. Y por último, la tercera etapa residió en volver a tomar los instrumentos aplicados en la primera. Se observó que en el caso en el que el niño posee un desarrollo normal, la utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico no provoca cambios significativos en su desarrollo psicomotriz. En cambio, en el caso de un niño que posee dificultades en su desarrollo, el arte sí promueve cambios significativos, provocando progresos importantes en su desarrollo psicomotriz.
The main objective of this investigation is to study the stimulant effect of art in the psychomotor development of preschool children, taking two cases observed in Mendoza as a starting point. Starting from the following hypothesis: “The use of artistic resources in a therapeutic framework stimulates the psychomotor development of the five- year- old child”. The methodology of work applied consisted in a qualitative, quantitative and descriptive study with a design of study of cases with one evaluation before and one after. The sample is made up of two five-year-old children (a girl and a boy) that attend the Infantile and Familiar Development Center Nº1. The procedure was made in three stages. During the first one, the Bender Gestalt Test (B.G.) and the Human Figure Drawing Test (DFH) were applied to the children to learn about their psychomotor development degree. The second stage involved the implementation of 14 workshops (including the opening and the closing), which were designed by the author of the work on the basis of previous theoretical investigations. Finally, the third stage resided in taking back the instruments applied in the first stage. It was observed that in the case of a child who has a normal development, the use of artistic resources in a therapeutic framework does not cause any significant changes in his psychomotor development. However, in the case of a child who has difficulties in his development, art does promote significant changes, causing an important progress in his psychomotor development.
Fil: Ortiz Torres, María Fernanda - Materia
-
arte
terapia
psicología
psicoterapia
niño en edad preescolar
test psicológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:789
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_988e36ce348035c377dd8044a9ac3500 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:789 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Arterapia Ortiz Torres, María Fernandaarteterapiapsicologíapsicoterapianiño en edad preescolartest psicológico Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico estimula el desarrollo psicomotriz del niño de cinco años”. La metodología de trabajo empleada consistió en un estudio descriptivo cuali- cuantitativo, con un diseño de estudio de casos con una evaluación previa y otra posterior. La muestra estuvo constituida por dos niños de cinco años (una niña y un niño) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº1. El procedimiento radicó en tres etapas. En la primera de ellas, se aplicó a los niños el Test Gestáltico Visomotor (B.G.) y el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) para conocer su grado de desarrollo psicomotriz. La segunda etapa implicó la aplicación de 14 talleres (incluidos el de apertura y el de cierre), los cuales fueron diseñados por la autora del trabajo, en base a la investigación teórica previa. Y por último, la tercera etapa residió en volver a tomar los instrumentos aplicados en la primera. Se observó que en el caso en el que el niño posee un desarrollo normal, la utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico no provoca cambios significativos en su desarrollo psicomotriz. En cambio, en el caso de un niño que posee dificultades en su desarrollo, el arte sí promueve cambios significativos, provocando progresos importantes en su desarrollo psicomotriz.The main objective of this investigation is to study the stimulant effect of art in the psychomotor development of preschool children, taking two cases observed in Mendoza as a starting point. Starting from the following hypothesis: “The use of artistic resources in a therapeutic framework stimulates the psychomotor development of the five- year- old child”. The methodology of work applied consisted in a qualitative, quantitative and descriptive study with a design of study of cases with one evaluation before and one after. The sample is made up of two five-year-old children (a girl and a boy) that attend the Infantile and Familiar Development Center Nº1. The procedure was made in three stages. During the first one, the Bender Gestalt Test (B.G.) and the Human Figure Drawing Test (DFH) were applied to the children to learn about their psychomotor development degree. The second stage involved the implementation of 14 workshops (including the opening and the closing), which were designed by the author of the work on the basis of previous theoretical investigations. Finally, the third stage resided in taking back the instruments applied in the first stage. It was observed that in the case of a child who has a normal development, the use of artistic resources in a therapeutic framework does not cause any significant changes in his psychomotor development. However, in the case of a child who has difficulties in his development, art does promote significant changes, causing an important progress in his psychomotor development.Fil: Ortiz Torres, María Fernanda Facultad de PsicologíaStraniero, Cristina Mariana . 2006-08-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/789info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:789Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.924Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arterapia |
title |
Arterapia |
spellingShingle |
Arterapia Ortiz Torres, María Fernanda arte terapia psicología psicoterapia niño en edad preescolar test psicológico |
title_short |
Arterapia |
title_full |
Arterapia |
title_fullStr |
Arterapia |
title_full_unstemmed |
Arterapia |
title_sort |
Arterapia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Torres, María Fernanda |
author |
Ortiz Torres, María Fernanda |
author_facet |
Ortiz Torres, María Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Straniero, Cristina Mariana . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
arte terapia psicología psicoterapia niño en edad preescolar test psicológico |
topic |
arte terapia psicología psicoterapia niño en edad preescolar test psicológico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico estimula el desarrollo psicomotriz del niño de cinco años”. La metodología de trabajo empleada consistió en un estudio descriptivo cuali- cuantitativo, con un diseño de estudio de casos con una evaluación previa y otra posterior. La muestra estuvo constituida por dos niños de cinco años (una niña y un niño) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº1. El procedimiento radicó en tres etapas. En la primera de ellas, se aplicó a los niños el Test Gestáltico Visomotor (B.G.) y el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) para conocer su grado de desarrollo psicomotriz. La segunda etapa implicó la aplicación de 14 talleres (incluidos el de apertura y el de cierre), los cuales fueron diseñados por la autora del trabajo, en base a la investigación teórica previa. Y por último, la tercera etapa residió en volver a tomar los instrumentos aplicados en la primera. Se observó que en el caso en el que el niño posee un desarrollo normal, la utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico no provoca cambios significativos en su desarrollo psicomotriz. En cambio, en el caso de un niño que posee dificultades en su desarrollo, el arte sí promueve cambios significativos, provocando progresos importantes en su desarrollo psicomotriz. The main objective of this investigation is to study the stimulant effect of art in the psychomotor development of preschool children, taking two cases observed in Mendoza as a starting point. Starting from the following hypothesis: “The use of artistic resources in a therapeutic framework stimulates the psychomotor development of the five- year- old child”. The methodology of work applied consisted in a qualitative, quantitative and descriptive study with a design of study of cases with one evaluation before and one after. The sample is made up of two five-year-old children (a girl and a boy) that attend the Infantile and Familiar Development Center Nº1. The procedure was made in three stages. During the first one, the Bender Gestalt Test (B.G.) and the Human Figure Drawing Test (DFH) were applied to the children to learn about their psychomotor development degree. The second stage involved the implementation of 14 workshops (including the opening and the closing), which were designed by the author of the work on the basis of previous theoretical investigations. Finally, the third stage resided in taking back the instruments applied in the first stage. It was observed that in the case of a child who has a normal development, the use of artistic resources in a therapeutic framework does not cause any significant changes in his psychomotor development. However, in the case of a child who has difficulties in his development, art does promote significant changes, causing an important progress in his psychomotor development. Fil: Ortiz Torres, María Fernanda |
description |
Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico estimula el desarrollo psicomotriz del niño de cinco años”. La metodología de trabajo empleada consistió en un estudio descriptivo cuali- cuantitativo, con un diseño de estudio de casos con una evaluación previa y otra posterior. La muestra estuvo constituida por dos niños de cinco años (una niña y un niño) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº1. El procedimiento radicó en tres etapas. En la primera de ellas, se aplicó a los niños el Test Gestáltico Visomotor (B.G.) y el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) para conocer su grado de desarrollo psicomotriz. La segunda etapa implicó la aplicación de 14 talleres (incluidos el de apertura y el de cierre), los cuales fueron diseñados por la autora del trabajo, en base a la investigación teórica previa. Y por último, la tercera etapa residió en volver a tomar los instrumentos aplicados en la primera. Se observó que en el caso en el que el niño posee un desarrollo normal, la utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico no provoca cambios significativos en su desarrollo psicomotriz. En cambio, en el caso de un niño que posee dificultades en su desarrollo, el arte sí promueve cambios significativos, provocando progresos importantes en su desarrollo psicomotriz. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/789 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/789 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293585687019520 |
score |
13.070432 |