Arterapia

Autores
Ortiz Torres, María Fernanda
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Straniero, Cristina Mariana .
Descripción
Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico estimula el desarrollo psicomotriz del niño de cinco años”. La metodología de trabajo empleada consistió en un estudio descriptivo cuali- cuantitativo, con un diseño de estudio de casos con una evaluación previa y otra posterior. La muestra estuvo constituida por dos niños de cinco años (una niña y un niño) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº1. El procedimiento radicó en tres etapas. En la primera de ellas, se aplicó a los niños el Test Gestáltico Visomotor (B.G.) y el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) para conocer su grado de desarrollo psicomotriz. La segunda etapa implicó la aplicación de 14 talleres (incluidos el de apertura y el de cierre), los cuales fueron diseñados por la autora del trabajo, en base a la investigación teórica previa. Y por último, la tercera etapa residió en volver a tomar los instrumentos aplicados en la primera. Se observó que en el caso en el que el niño posee un desarrollo normal, la utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico no provoca cambios significativos en su desarrollo psicomotriz. En cambio, en el caso de un niño que posee dificultades en su desarrollo, el arte sí promueve cambios significativos, provocando progresos importantes en su desarrollo psicomotriz.
The main objective of this investigation is to study the stimulant effect of art in the psychomotor development of preschool children, taking two cases observed in Mendoza as a starting point. Starting from the following hypothesis: “The use of artistic resources in a therapeutic framework stimulates the psychomotor development of the five- year- old child”. The methodology of work applied consisted in a qualitative, quantitative and descriptive study with a design of study of cases with one evaluation before and one after. The sample is made up of two five-year-old children (a girl and a boy) that attend the Infantile and Familiar Development Center Nº1. The procedure was made in three stages. During the first one, the Bender Gestalt Test (B.G.) and the Human Figure Drawing Test (DFH) were applied to the children to learn about their psychomotor development degree. The second stage involved the implementation of 14 workshops (including the opening and the closing), which were designed by the author of the work on the basis of previous theoretical investigations. Finally, the third stage resided in taking back the instruments applied in the first stage. It was observed that in the case of a child who has a normal development, the use of artistic resources in a therapeutic framework does not cause any significant changes in his psychomotor development. However, in the case of a child who has difficulties in his development, art does promote significant changes, causing an important progress in his psychomotor development.
Fil: Ortiz Torres, María Fernanda
Materia
arte
terapia
psicología
psicoterapia
niño en edad preescolar
test psicológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:789

id BDUDA_988e36ce348035c377dd8044a9ac3500
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:789
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Arterapia Ortiz Torres, María Fernandaarteterapiapsicologíapsicoterapianiño en edad preescolartest psicológico Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico estimula el desarrollo psicomotriz del niño de cinco años”. La metodología de trabajo empleada consistió en un estudio descriptivo cuali- cuantitativo, con un diseño de estudio de casos con una evaluación previa y otra posterior. La muestra estuvo constituida por dos niños de cinco años (una niña y un niño) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº1. El procedimiento radicó en tres etapas. En la primera de ellas, se aplicó a los niños el Test Gestáltico Visomotor (B.G.) y el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) para conocer su grado de desarrollo psicomotriz. La segunda etapa implicó la aplicación de 14 talleres (incluidos el de apertura y el de cierre), los cuales fueron diseñados por la autora del trabajo, en base a la investigación teórica previa. Y por último, la tercera etapa residió en volver a tomar los instrumentos aplicados en la primera. Se observó que en el caso en el que el niño posee un desarrollo normal, la utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico no provoca cambios significativos en su desarrollo psicomotriz. En cambio, en el caso de un niño que posee dificultades en su desarrollo, el arte sí promueve cambios significativos, provocando progresos importantes en su desarrollo psicomotriz.The main objective of this investigation is to study the stimulant effect of art in the psychomotor development of preschool children, taking two cases observed in Mendoza as a starting point. Starting from the following hypothesis: “The use of artistic resources in a therapeutic framework stimulates the psychomotor development of the five- year- old child”. The methodology of work applied consisted in a qualitative, quantitative and descriptive study with a design of study of cases with one evaluation before and one after. The sample is made up of two five-year-old children (a girl and a boy) that attend the Infantile and Familiar Development Center Nº1. The procedure was made in three stages. During the first one, the Bender Gestalt Test (B.G.) and the Human Figure Drawing Test (DFH) were applied to the children to learn about their psychomotor development degree. The second stage involved the implementation of 14 workshops (including the opening and the closing), which were designed by the author of the work on the basis of previous theoretical investigations. Finally, the third stage resided in taking back the instruments applied in the first stage. It was observed that in the case of a child who has a normal development, the use of artistic resources in a therapeutic framework does not cause any significant changes in his psychomotor development. However, in the case of a child who has difficulties in his development, art does promote significant changes, causing an important progress in his psychomotor development.Fil: Ortiz Torres, María Fernanda Facultad de PsicologíaStraniero, Cristina Mariana . 2006-08-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/789info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:789Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.924Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arterapia
title Arterapia
spellingShingle Arterapia
Ortiz Torres, María Fernanda
arte
terapia
psicología
psicoterapia
niño en edad preescolar
test psicológico
title_short Arterapia
title_full Arterapia
title_fullStr Arterapia
title_full_unstemmed Arterapia
title_sort Arterapia
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Torres, María Fernanda
author Ortiz Torres, María Fernanda
author_facet Ortiz Torres, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Straniero, Cristina Mariana .
dc.subject.none.fl_str_mv arte
terapia
psicología
psicoterapia
niño en edad preescolar
test psicológico
topic arte
terapia
psicología
psicoterapia
niño en edad preescolar
test psicológico
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico estimula el desarrollo psicomotriz del niño de cinco años”. La metodología de trabajo empleada consistió en un estudio descriptivo cuali- cuantitativo, con un diseño de estudio de casos con una evaluación previa y otra posterior. La muestra estuvo constituida por dos niños de cinco años (una niña y un niño) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº1. El procedimiento radicó en tres etapas. En la primera de ellas, se aplicó a los niños el Test Gestáltico Visomotor (B.G.) y el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) para conocer su grado de desarrollo psicomotriz. La segunda etapa implicó la aplicación de 14 talleres (incluidos el de apertura y el de cierre), los cuales fueron diseñados por la autora del trabajo, en base a la investigación teórica previa. Y por último, la tercera etapa residió en volver a tomar los instrumentos aplicados en la primera. Se observó que en el caso en el que el niño posee un desarrollo normal, la utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico no provoca cambios significativos en su desarrollo psicomotriz. En cambio, en el caso de un niño que posee dificultades en su desarrollo, el arte sí promueve cambios significativos, provocando progresos importantes en su desarrollo psicomotriz.
The main objective of this investigation is to study the stimulant effect of art in the psychomotor development of preschool children, taking two cases observed in Mendoza as a starting point. Starting from the following hypothesis: “The use of artistic resources in a therapeutic framework stimulates the psychomotor development of the five- year- old child”. The methodology of work applied consisted in a qualitative, quantitative and descriptive study with a design of study of cases with one evaluation before and one after. The sample is made up of two five-year-old children (a girl and a boy) that attend the Infantile and Familiar Development Center Nº1. The procedure was made in three stages. During the first one, the Bender Gestalt Test (B.G.) and the Human Figure Drawing Test (DFH) were applied to the children to learn about their psychomotor development degree. The second stage involved the implementation of 14 workshops (including the opening and the closing), which were designed by the author of the work on the basis of previous theoretical investigations. Finally, the third stage resided in taking back the instruments applied in the first stage. It was observed that in the case of a child who has a normal development, the use of artistic resources in a therapeutic framework does not cause any significant changes in his psychomotor development. However, in the case of a child who has difficulties in his development, art does promote significant changes, causing an important progress in his psychomotor development.
Fil: Ortiz Torres, María Fernanda
description Este trabajo tiene como principal objetivo estudiar el efecto estimulador del arte en el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, a partir de dos casos observados en la provincia de Mendoza. Se parte de la siguiente hipótesis: “La utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico estimula el desarrollo psicomotriz del niño de cinco años”. La metodología de trabajo empleada consistió en un estudio descriptivo cuali- cuantitativo, con un diseño de estudio de casos con una evaluación previa y otra posterior. La muestra estuvo constituida por dos niños de cinco años (una niña y un niño) que asisten al Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Nº1. El procedimiento radicó en tres etapas. En la primera de ellas, se aplicó a los niños el Test Gestáltico Visomotor (B.G.) y el Test del Dibujo de la Figura Humana (DFH) para conocer su grado de desarrollo psicomotriz. La segunda etapa implicó la aplicación de 14 talleres (incluidos el de apertura y el de cierre), los cuales fueron diseñados por la autora del trabajo, en base a la investigación teórica previa. Y por último, la tercera etapa residió en volver a tomar los instrumentos aplicados en la primera. Se observó que en el caso en el que el niño posee un desarrollo normal, la utilización de recursos artísticos en un marco terapéutico no provoca cambios significativos en su desarrollo psicomotriz. En cambio, en el caso de un niño que posee dificultades en su desarrollo, el arte sí promueve cambios significativos, provocando progresos importantes en su desarrollo psicomotriz.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/789
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293585687019520
score 13.070432