Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral
- Autores
- Gómez, Estefanía G.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Espósito, Adriana .
- Descripción
- El propósito del presente estudio tuvo como principal interés, evidenciar como se encuentran las funciones ejecutivas en niños con autismo y parálisis cerebral, teniendo en cuenta que dichas funciones cumplen la función rectora del cerebro y permiten la ejecución de actividades cerebrales complejas. La investigación se realizó en tres establecimientos de la Ciudad de Mendoza, dos institutos de gestión privada y un colegio de gestión estatal. La muestra fue no probabilística intencional conformada por 66 niños pre-escolares mendocinos con edades comprendidas entre 24 y 71 meses. Se implementó un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance descriptivo-comparativo. El instrumento utilizado fue: “Cuestionario de evaluación conductual de la función ejecutiva - versión infantil (BRIEF-P)” confeccionado por Gioia, Espy & Isquith (2002). Los resultados arrojaron que las funciones ejecutivas evaluadas de –inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, control emocional, planificación- en niños con autismo y parálisis cerebral se encuentran disminuidas, generando una dificultad en el niño para llevar una vida independiente y tener un comportamiento consistente, ya que son indispensables para funcionar de manera socialmente adaptada. Además, se observa que en los niños con autismo, se presentan mayores dificultades en las funciones de inhibición y control emocional con respecto a los niños con parálisis cerebral.
The purpose of this study was to demonstrate interest and principal executive functions found in children with autism and cerebral palsy, given that such functions fulfill the leadership role of the brain and allows the execution of complex brain activities. The research was conducted in three establishments in the city of Mendoza, two institutes of private school management and state management. The sample was not probabilistic intentional consists of 66 mendocinos aged between 24 and 71 months pre-school children. A non-experimental cross-sectional design was implemented with a descriptive-comparative scope. The instrument used was: "Assessment Questionnaire Behavioral executive function - Infant Version (BRIEF-P)" made by Gioia, Espy & Isquith (2002). The results showed that the executive functions evaluated -inhibición, working memory, flexibility, emotional control, planning- in children with autism and cerebral palsy are diminished, causing a difficulty in the child for independent life and have a consistent behavior because they are essential to run a socially adapted. In addition it is observed that in children with autism have greater difficulties in the functions of emotional control and inhibition regarding children with cerebral palsy.
Fil: Gómez, Estefanía G. - Materia
-
niño
neuropsicología
infancia
niño en edad preescolar
test psicológico
cuestionario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:896
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_30ec5b88b5a72e73c9157f6fab718ef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:896 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral Gómez, Estefanía G.niñoneuropsicologíainfancianiño en edad preescolartest psicológico cuestionarioEl propósito del presente estudio tuvo como principal interés, evidenciar como se encuentran las funciones ejecutivas en niños con autismo y parálisis cerebral, teniendo en cuenta que dichas funciones cumplen la función rectora del cerebro y permiten la ejecución de actividades cerebrales complejas. La investigación se realizó en tres establecimientos de la Ciudad de Mendoza, dos institutos de gestión privada y un colegio de gestión estatal. La muestra fue no probabilística intencional conformada por 66 niños pre-escolares mendocinos con edades comprendidas entre 24 y 71 meses. Se implementó un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance descriptivo-comparativo. El instrumento utilizado fue: “Cuestionario de evaluación conductual de la función ejecutiva - versión infantil (BRIEF-P)” confeccionado por Gioia, Espy & Isquith (2002). Los resultados arrojaron que las funciones ejecutivas evaluadas de –inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, control emocional, planificación- en niños con autismo y parálisis cerebral se encuentran disminuidas, generando una dificultad en el niño para llevar una vida independiente y tener un comportamiento consistente, ya que son indispensables para funcionar de manera socialmente adaptada. Además, se observa que en los niños con autismo, se presentan mayores dificultades en las funciones de inhibición y control emocional con respecto a los niños con parálisis cerebral.The purpose of this study was to demonstrate interest and principal executive functions found in children with autism and cerebral palsy, given that such functions fulfill the leadership role of the brain and allows the execution of complex brain activities. The research was conducted in three establishments in the city of Mendoza, two institutes of private school management and state management. The sample was not probabilistic intentional consists of 66 mendocinos aged between 24 and 71 months pre-school children. A non-experimental cross-sectional design was implemented with a descriptive-comparative scope. The instrument used was: "Assessment Questionnaire Behavioral executive function - Infant Version (BRIEF-P)" made by Gioia, Espy & Isquith (2002). The results showed that the executive functions evaluated -inhibición, working memory, flexibility, emotional control, planning- in children with autism and cerebral palsy are diminished, causing a difficulty in the child for independent life and have a consistent behavior because they are essential to run a socially adapted. In addition it is observed that in children with autism have greater difficulties in the functions of emotional control and inhibition regarding children with cerebral palsy.Fil: Gómez, Estefanía G. Facultad de PsicologíaEspósito, Adriana . 2016-07-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:17Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:896Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:18.195Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral |
title |
Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral |
spellingShingle |
Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral Gómez, Estefanía G. niño neuropsicología infancia niño en edad preescolar test psicológico cuestionario |
title_short |
Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral |
title_full |
Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral |
title_fullStr |
Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral |
title_full_unstemmed |
Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral |
title_sort |
Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Estefanía G. |
author |
Gómez, Estefanía G. |
author_facet |
Gómez, Estefanía G. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Espósito, Adriana . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
niño neuropsicología infancia niño en edad preescolar test psicológico cuestionario |
topic |
niño neuropsicología infancia niño en edad preescolar test psicológico cuestionario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del presente estudio tuvo como principal interés, evidenciar como se encuentran las funciones ejecutivas en niños con autismo y parálisis cerebral, teniendo en cuenta que dichas funciones cumplen la función rectora del cerebro y permiten la ejecución de actividades cerebrales complejas. La investigación se realizó en tres establecimientos de la Ciudad de Mendoza, dos institutos de gestión privada y un colegio de gestión estatal. La muestra fue no probabilística intencional conformada por 66 niños pre-escolares mendocinos con edades comprendidas entre 24 y 71 meses. Se implementó un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance descriptivo-comparativo. El instrumento utilizado fue: “Cuestionario de evaluación conductual de la función ejecutiva - versión infantil (BRIEF-P)” confeccionado por Gioia, Espy & Isquith (2002). Los resultados arrojaron que las funciones ejecutivas evaluadas de –inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, control emocional, planificación- en niños con autismo y parálisis cerebral se encuentran disminuidas, generando una dificultad en el niño para llevar una vida independiente y tener un comportamiento consistente, ya que son indispensables para funcionar de manera socialmente adaptada. Además, se observa que en los niños con autismo, se presentan mayores dificultades en las funciones de inhibición y control emocional con respecto a los niños con parálisis cerebral. The purpose of this study was to demonstrate interest and principal executive functions found in children with autism and cerebral palsy, given that such functions fulfill the leadership role of the brain and allows the execution of complex brain activities. The research was conducted in three establishments in the city of Mendoza, two institutes of private school management and state management. The sample was not probabilistic intentional consists of 66 mendocinos aged between 24 and 71 months pre-school children. A non-experimental cross-sectional design was implemented with a descriptive-comparative scope. The instrument used was: "Assessment Questionnaire Behavioral executive function - Infant Version (BRIEF-P)" made by Gioia, Espy & Isquith (2002). The results showed that the executive functions evaluated -inhibición, working memory, flexibility, emotional control, planning- in children with autism and cerebral palsy are diminished, causing a difficulty in the child for independent life and have a consistent behavior because they are essential to run a socially adapted. In addition it is observed that in children with autism have greater difficulties in the functions of emotional control and inhibition regarding children with cerebral palsy. Fil: Gómez, Estefanía G. |
description |
El propósito del presente estudio tuvo como principal interés, evidenciar como se encuentran las funciones ejecutivas en niños con autismo y parálisis cerebral, teniendo en cuenta que dichas funciones cumplen la función rectora del cerebro y permiten la ejecución de actividades cerebrales complejas. La investigación se realizó en tres establecimientos de la Ciudad de Mendoza, dos institutos de gestión privada y un colegio de gestión estatal. La muestra fue no probabilística intencional conformada por 66 niños pre-escolares mendocinos con edades comprendidas entre 24 y 71 meses. Se implementó un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance descriptivo-comparativo. El instrumento utilizado fue: “Cuestionario de evaluación conductual de la función ejecutiva - versión infantil (BRIEF-P)” confeccionado por Gioia, Espy & Isquith (2002). Los resultados arrojaron que las funciones ejecutivas evaluadas de –inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, control emocional, planificación- en niños con autismo y parálisis cerebral se encuentran disminuidas, generando una dificultad en el niño para llevar una vida independiente y tener un comportamiento consistente, ya que son indispensables para funcionar de manera socialmente adaptada. Además, se observa que en los niños con autismo, se presentan mayores dificultades en las funciones de inhibición y control emocional con respecto a los niños con parálisis cerebral. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/896 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/896 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293586558386176 |
score |
13.070432 |