Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral

Autores
Gómez, Estefanía G.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Espósito, Adriana .
Descripción
El propósito del presente estudio tuvo como principal interés, evidenciar como se encuentran las funciones ejecutivas en niños con autismo y parálisis cerebral, teniendo en cuenta que dichas funciones cumplen la función rectora del cerebro y permiten la ejecución de actividades cerebrales complejas. La investigación se realizó en tres establecimientos de la Ciudad de Mendoza, dos institutos de gestión privada y un colegio de gestión estatal. La muestra fue no probabilística intencional conformada por 66 niños pre-escolares mendocinos con edades comprendidas entre 24 y 71 meses. Se implementó un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance descriptivo-comparativo. El instrumento utilizado fue: “Cuestionario de evaluación conductual de la función ejecutiva - versión infantil (BRIEF-P)” confeccionado por Gioia, Espy & Isquith (2002). Los resultados arrojaron que las funciones ejecutivas evaluadas de –inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, control emocional, planificación- en niños con autismo y parálisis cerebral se encuentran disminuidas, generando una dificultad en el niño para llevar una vida independiente y tener un comportamiento consistente, ya que son indispensables para funcionar de manera socialmente adaptada. Además, se observa que en los niños con autismo, se presentan mayores dificultades en las funciones de inhibición y control emocional con respecto a los niños con parálisis cerebral.
The purpose of this study was to demonstrate interest and principal executive functions found in children with autism and cerebral palsy, given that such functions fulfill the leadership role of the brain and allows the execution of complex brain activities. The research was conducted in three establishments in the city of Mendoza, two institutes of private school management and state management. The sample was not probabilistic intentional consists of 66 mendocinos aged between 24 and 71 months pre-school children. A non-experimental cross-sectional design was implemented with a descriptive-comparative scope. The instrument used was: "Assessment Questionnaire Behavioral executive function - Infant Version (BRIEF-P)" made by Gioia, Espy & Isquith (2002). The results showed that the executive functions evaluated -inhibición, working memory, flexibility, emotional control, planning- in children with autism and cerebral palsy are diminished, causing a difficulty in the child for independent life and have a consistent behavior because they are essential to run a socially adapted. In addition it is observed that in children with autism have greater difficulties in the functions of emotional control and inhibition regarding children with cerebral palsy.
Fil: Gómez, Estefanía G.
Materia
niño
neuropsicología
infancia
niño en edad preescolar
test psicológico
cuestionario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:896

id BDUDA_30ec5b88b5a72e73c9157f6fab718ef8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:896
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral Gómez, Estefanía G.niñoneuropsicologíainfancianiño en edad preescolartest psicológico cuestionarioEl propósito del presente estudio tuvo como principal interés, evidenciar como se encuentran las funciones ejecutivas en niños con autismo y parálisis cerebral, teniendo en cuenta que dichas funciones cumplen la función rectora del cerebro y permiten la ejecución de actividades cerebrales complejas. La investigación se realizó en tres establecimientos de la Ciudad de Mendoza, dos institutos de gestión privada y un colegio de gestión estatal. La muestra fue no probabilística intencional conformada por 66 niños pre-escolares mendocinos con edades comprendidas entre 24 y 71 meses. Se implementó un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance descriptivo-comparativo. El instrumento utilizado fue: “Cuestionario de evaluación conductual de la función ejecutiva - versión infantil (BRIEF-P)” confeccionado por Gioia, Espy & Isquith (2002). Los resultados arrojaron que las funciones ejecutivas evaluadas de –inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, control emocional, planificación- en niños con autismo y parálisis cerebral se encuentran disminuidas, generando una dificultad en el niño para llevar una vida independiente y tener un comportamiento consistente, ya que son indispensables para funcionar de manera socialmente adaptada. Además, se observa que en los niños con autismo, se presentan mayores dificultades en las funciones de inhibición y control emocional con respecto a los niños con parálisis cerebral.The purpose of this study was to demonstrate interest and principal executive functions found in children with autism and cerebral palsy, given that such functions fulfill the leadership role of the brain and allows the execution of complex brain activities. The research was conducted in three establishments in the city of Mendoza, two institutes of private school management and state management. The sample was not probabilistic intentional consists of 66 mendocinos aged between 24 and 71 months pre-school children. A non-experimental cross-sectional design was implemented with a descriptive-comparative scope. The instrument used was: "Assessment Questionnaire Behavioral executive function - Infant Version (BRIEF-P)" made by Gioia, Espy & Isquith (2002). The results showed that the executive functions evaluated -inhibición, working memory, flexibility, emotional control, planning- in children with autism and cerebral palsy are diminished, causing a difficulty in the child for independent life and have a consistent behavior because they are essential to run a socially adapted. In addition it is observed that in children with autism have greater difficulties in the functions of emotional control and inhibition regarding children with cerebral palsy.Fil: Gómez, Estefanía G. Facultad de PsicologíaEspósito, Adriana . 2016-07-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:17Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:896Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:18.195Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral
title Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral
spellingShingle Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral
Gómez, Estefanía G.
niño
neuropsicología
infancia
niño en edad preescolar
test psicológico
cuestionario
title_short Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral
title_full Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral
title_fullStr Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral
title_full_unstemmed Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral
title_sort Función ejecutiva en niños pre-escolares con autismo y parálisis cerebral
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Estefanía G.
author Gómez, Estefanía G.
author_facet Gómez, Estefanía G.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Espósito, Adriana .
dc.subject.none.fl_str_mv niño
neuropsicología
infancia
niño en edad preescolar
test psicológico
cuestionario
topic niño
neuropsicología
infancia
niño en edad preescolar
test psicológico
cuestionario
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente estudio tuvo como principal interés, evidenciar como se encuentran las funciones ejecutivas en niños con autismo y parálisis cerebral, teniendo en cuenta que dichas funciones cumplen la función rectora del cerebro y permiten la ejecución de actividades cerebrales complejas. La investigación se realizó en tres establecimientos de la Ciudad de Mendoza, dos institutos de gestión privada y un colegio de gestión estatal. La muestra fue no probabilística intencional conformada por 66 niños pre-escolares mendocinos con edades comprendidas entre 24 y 71 meses. Se implementó un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance descriptivo-comparativo. El instrumento utilizado fue: “Cuestionario de evaluación conductual de la función ejecutiva - versión infantil (BRIEF-P)” confeccionado por Gioia, Espy & Isquith (2002). Los resultados arrojaron que las funciones ejecutivas evaluadas de –inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, control emocional, planificación- en niños con autismo y parálisis cerebral se encuentran disminuidas, generando una dificultad en el niño para llevar una vida independiente y tener un comportamiento consistente, ya que son indispensables para funcionar de manera socialmente adaptada. Además, se observa que en los niños con autismo, se presentan mayores dificultades en las funciones de inhibición y control emocional con respecto a los niños con parálisis cerebral.
The purpose of this study was to demonstrate interest and principal executive functions found in children with autism and cerebral palsy, given that such functions fulfill the leadership role of the brain and allows the execution of complex brain activities. The research was conducted in three establishments in the city of Mendoza, two institutes of private school management and state management. The sample was not probabilistic intentional consists of 66 mendocinos aged between 24 and 71 months pre-school children. A non-experimental cross-sectional design was implemented with a descriptive-comparative scope. The instrument used was: "Assessment Questionnaire Behavioral executive function - Infant Version (BRIEF-P)" made by Gioia, Espy & Isquith (2002). The results showed that the executive functions evaluated -inhibición, working memory, flexibility, emotional control, planning- in children with autism and cerebral palsy are diminished, causing a difficulty in the child for independent life and have a consistent behavior because they are essential to run a socially adapted. In addition it is observed that in children with autism have greater difficulties in the functions of emotional control and inhibition regarding children with cerebral palsy.
Fil: Gómez, Estefanía G.
description El propósito del presente estudio tuvo como principal interés, evidenciar como se encuentran las funciones ejecutivas en niños con autismo y parálisis cerebral, teniendo en cuenta que dichas funciones cumplen la función rectora del cerebro y permiten la ejecución de actividades cerebrales complejas. La investigación se realizó en tres establecimientos de la Ciudad de Mendoza, dos institutos de gestión privada y un colegio de gestión estatal. La muestra fue no probabilística intencional conformada por 66 niños pre-escolares mendocinos con edades comprendidas entre 24 y 71 meses. Se implementó un diseño no experimental de corte transversal, con un alcance descriptivo-comparativo. El instrumento utilizado fue: “Cuestionario de evaluación conductual de la función ejecutiva - versión infantil (BRIEF-P)” confeccionado por Gioia, Espy & Isquith (2002). Los resultados arrojaron que las funciones ejecutivas evaluadas de –inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, control emocional, planificación- en niños con autismo y parálisis cerebral se encuentran disminuidas, generando una dificultad en el niño para llevar una vida independiente y tener un comportamiento consistente, ya que son indispensables para funcionar de manera socialmente adaptada. Además, se observa que en los niños con autismo, se presentan mayores dificultades en las funciones de inhibición y control emocional con respecto a los niños con parálisis cerebral.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/896
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/896
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293586558386176
score 13.070432