Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado

Autores
Guiroy, Mercedes; Martinez Aveni, Sabrina; Muggetti, Romina; Zuin, María Paula
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Noli, Juan José .
Miranda, María Cristina .
Descripción
Se creó una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años, posible de ser aplicada en sujetos con retardo mental leve y moderado, para avanzar en el estudio del pensamiento simbólico de los mismos. El análisis se basó en una muestra de 100 niños normales escolarizados en nivel primario, y 46 sujetos con retardo mental leve y 15 con retardo mental moderado, escolarizados en post-primario de la provincia de Mendoza. Las pruebas se aplicaron individualmente a los alumnos en espacios físicos similares entre los establecimientos. Según los datos arrojados se halló que los sujetos con retardo mental leve de edades cronológicas comprendidas entre 13 y 23 años han alcanzado un nivel de comprensión de absurdos verbales y gráficos semejantes al de un niño normal de 6 y 7 años; mientras que los sujetos con retardo mental moderado presentan mayores dificultades para su comprensión.
A verbal and graphics absurds has been created, for normal kids of about 6 and 7 years old, but possible to be aplicated on subjects with Slight and Moderated Mental Retard, in order to advance in the symbolic thought studied of them. The analisis was based in a hundred normal kids sample of primary school, 46 subjects with Slight Mental Retard, and 15 with Moderated Mental Retard of postprimary school in Mendoza´s province. The tastes were applied personally to each student in similar spaces in the schools. From the data obtained we found that the subjects with Slight Mental Retards, aged between 13 and 23 years, had the same comprehension of absurds and graphics than the normal kids aged 6 to 7 years; while the ones with Moderated Mental Retards shows more difficulty for the comprehension.
Fil: Guiroy, Mercedes
Fil: Martinez Aveni, Sabrina
Fil: Muggetti, Romina
Fil: Zuin, María Paula
Materia
deficiencia mental
inteligencia
pensamiento
desarrollo del lenguaje
desarrollo mental
comportamiento lingüístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:402

id BDUDA_61d17ca235f62306cd5e46a2077874e1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:402
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado Guiroy, MercedesMartinez Aveni, SabrinaMuggetti, RominaZuin, María Pauladeficiencia mentalinteligenciapensamientodesarrollo del lenguajedesarrollo mentalcomportamiento lingüísticoSe creó una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años, posible de ser aplicada en sujetos con retardo mental leve y moderado, para avanzar en el estudio del pensamiento simbólico de los mismos. El análisis se basó en una muestra de 100 niños normales escolarizados en nivel primario, y 46 sujetos con retardo mental leve y 15 con retardo mental moderado, escolarizados en post-primario de la provincia de Mendoza. Las pruebas se aplicaron individualmente a los alumnos en espacios físicos similares entre los establecimientos. Según los datos arrojados se halló que los sujetos con retardo mental leve de edades cronológicas comprendidas entre 13 y 23 años han alcanzado un nivel de comprensión de absurdos verbales y gráficos semejantes al de un niño normal de 6 y 7 años; mientras que los sujetos con retardo mental moderado presentan mayores dificultades para su comprensión.A verbal and graphics absurds has been created, for normal kids of about 6 and 7 years old, but possible to be aplicated on subjects with Slight and Moderated Mental Retard, in order to advance in the symbolic thought studied of them. The analisis was based in a hundred normal kids sample of primary school, 46 subjects with Slight Mental Retard, and 15 with Moderated Mental Retard of postprimary school in Mendoza´s province. The tastes were applied personally to each student in similar spaces in the schools. From the data obtained we found that the subjects with Slight Mental Retards, aged between 13 and 23 years, had the same comprehension of absurds and graphics than the normal kids aged 6 to 7 years; while the ones with Moderated Mental Retards shows more difficulty for the comprehension.Fil: Guiroy, Mercedes Fil: Martinez Aveni, Sabrina Fil: Muggetti, Romina Fil: Zuin, María Paula Facultad de Ciencias MédicasNoli, Juan José . Miranda, María Cristina . 2011-11-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/402info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:32Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:402Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:34.002Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado
title Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado
spellingShingle Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado
Guiroy, Mercedes
deficiencia mental
inteligencia
pensamiento
desarrollo del lenguaje
desarrollo mental
comportamiento lingüístico
title_short Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado
title_full Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado
title_fullStr Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado
title_full_unstemmed Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado
title_sort Elaboración de una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años y su aplicación en sujetos con retardo mental leve y moderado
dc.creator.none.fl_str_mv Guiroy, Mercedes
Martinez Aveni, Sabrina
Muggetti, Romina
Zuin, María Paula
author Guiroy, Mercedes
author_facet Guiroy, Mercedes
Martinez Aveni, Sabrina
Muggetti, Romina
Zuin, María Paula
author_role author
author2 Martinez Aveni, Sabrina
Muggetti, Romina
Zuin, María Paula
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Noli, Juan José .
Miranda, María Cristina .
dc.subject.none.fl_str_mv deficiencia mental
inteligencia
pensamiento
desarrollo del lenguaje
desarrollo mental
comportamiento lingüístico
topic deficiencia mental
inteligencia
pensamiento
desarrollo del lenguaje
desarrollo mental
comportamiento lingüístico
dc.description.none.fl_txt_mv Se creó una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años, posible de ser aplicada en sujetos con retardo mental leve y moderado, para avanzar en el estudio del pensamiento simbólico de los mismos. El análisis se basó en una muestra de 100 niños normales escolarizados en nivel primario, y 46 sujetos con retardo mental leve y 15 con retardo mental moderado, escolarizados en post-primario de la provincia de Mendoza. Las pruebas se aplicaron individualmente a los alumnos en espacios físicos similares entre los establecimientos. Según los datos arrojados se halló que los sujetos con retardo mental leve de edades cronológicas comprendidas entre 13 y 23 años han alcanzado un nivel de comprensión de absurdos verbales y gráficos semejantes al de un niño normal de 6 y 7 años; mientras que los sujetos con retardo mental moderado presentan mayores dificultades para su comprensión.
A verbal and graphics absurds has been created, for normal kids of about 6 and 7 years old, but possible to be aplicated on subjects with Slight and Moderated Mental Retard, in order to advance in the symbolic thought studied of them. The analisis was based in a hundred normal kids sample of primary school, 46 subjects with Slight Mental Retard, and 15 with Moderated Mental Retard of postprimary school in Mendoza´s province. The tastes were applied personally to each student in similar spaces in the schools. From the data obtained we found that the subjects with Slight Mental Retards, aged between 13 and 23 years, had the same comprehension of absurds and graphics than the normal kids aged 6 to 7 years; while the ones with Moderated Mental Retards shows more difficulty for the comprehension.
Fil: Guiroy, Mercedes
Fil: Martinez Aveni, Sabrina
Fil: Muggetti, Romina
Fil: Zuin, María Paula
description Se creó una prueba de absurdos verbales y gráficos para niños normales de 6 y 7 años, posible de ser aplicada en sujetos con retardo mental leve y moderado, para avanzar en el estudio del pensamiento simbólico de los mismos. El análisis se basó en una muestra de 100 niños normales escolarizados en nivel primario, y 46 sujetos con retardo mental leve y 15 con retardo mental moderado, escolarizados en post-primario de la provincia de Mendoza. Las pruebas se aplicaron individualmente a los alumnos en espacios físicos similares entre los establecimientos. Según los datos arrojados se halló que los sujetos con retardo mental leve de edades cronológicas comprendidas entre 13 y 23 años han alcanzado un nivel de comprensión de absurdos verbales y gráficos semejantes al de un niño normal de 6 y 7 años; mientras que los sujetos con retardo mental moderado presentan mayores dificultades para su comprensión.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/402
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Médicas
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Médicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293582215184384
score 12.891075