La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental
- Autores
- Avilés, Fabián
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La temática principal es plantear cómo se puede trabajar la subjetividad en pacientes adultos, con diferentes niveles de retraso mental, internados como pacientes crónicos en una institución hospitalaria. Se delimita el problema a partir de describir los imaginarios institucionales existentes en el hospital (el profesional y el de las personas que cuidan cotidianamente a los pacientes) y cómo dentro de estas dos formas de pensar a los internados no se contempla el trabajo de la subjetividad de los mismos. A partir de allí y desde una concepción psicoanalítica, se esbozan interrogantes que contribuyen a deslindar el problema planteado . Luego se plantea una hipótesis que va a dar paso al objetivo del trabajo.El objetivo es proponer un abordaje a partir del cual se pueda trabajar la subjetividad en pacientes con retraso mental, dicho abordaje es una intervención grupal, la cual está vinculada al juego, a la palabra, y concebida como Taller Terapéutico. A continuación se va a plantear la metodología para corroborar dicha hipótesis. La misma abarcará dos instancias, el desarrollo teórico donde se explican los procedimientos y acciones a desarrollar en ese abordaje: el tipo de población con la que se trabaja, el despliegue de la subjetividad, cómo se entiende el grupo, cómo y por qué se desarrollan espacios lúdicos y juegos, el papel del coordinador, la concepción del tiempo en la percepción de los cambios de los pacientes, la caracterización de los Talleres Terapeuticos. Por otro lado, y a manera de ejemplo, se expondrá uno de los abordajes grupales. En esta segunda parte de la metodología, se pueden apreciar los resultados del trabajo planteado,o sea, los posicionamientos subjetivos que los pacientes logran a partir de la interveción grupal.Se relata cuales son sus cambios a partir de participar en estos espacios. El sentido de las conclusiones comienza a plantearse desde los últimos ejemplos del taller de canto, cuando se están exponiendo los resultados, desde aqui se deduce, que a pesar de las determinaciones y alienación que pueda condicionar al paciente, su deseo puede potenciar el proceso de subjetivación y darle un estatuto de singularidad. En la conclusión se confirma la hipótesis planteada a partir de desarrollarse una práctica conceptual(desarrollo teórico ), y empírica(desarrollo del ejemplo) del abordaje planteado.
- Fuente
- I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2 - Materia
-
Psicología
Deficiencia mental
Adultos
Subjetividad
Juego
Retraso
Subjetividad
Grupo
Juego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12240
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1d0215c296d7b27e1fdf12d9d4d2914d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12240 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mentalAvilés, FabiánPsicologíaDeficiencia mentalAdultosSubjetividadJuegoRetrasoSubjetividadGrupoJuegoLa temática principal es plantear cómo se puede trabajar la subjetividad en pacientes adultos, con diferentes niveles de retraso mental, internados como pacientes crónicos en una institución hospitalaria. Se delimita el problema a partir de describir los imaginarios institucionales existentes en el hospital (el profesional y el de las personas que cuidan cotidianamente a los pacientes) y cómo dentro de estas dos formas de pensar a los internados no se contempla el trabajo de la subjetividad de los mismos. A partir de allí y desde una concepción psicoanalítica, se esbozan interrogantes que contribuyen a deslindar el problema planteado . Luego se plantea una hipótesis que va a dar paso al objetivo del trabajo.El objetivo es proponer un abordaje a partir del cual se pueda trabajar la subjetividad en pacientes con retraso mental, dicho abordaje es una intervención grupal, la cual está vinculada al juego, a la palabra, y concebida como Taller Terapéutico. A continuación se va a plantear la metodología para corroborar dicha hipótesis. La misma abarcará dos instancias, el desarrollo teórico donde se explican los procedimientos y acciones a desarrollar en ese abordaje: el tipo de población con la que se trabaja, el despliegue de la subjetividad, cómo se entiende el grupo, cómo y por qué se desarrollan espacios lúdicos y juegos, el papel del coordinador, la concepción del tiempo en la percepción de los cambios de los pacientes, la caracterización de los Talleres Terapeuticos. Por otro lado, y a manera de ejemplo, se expondrá uno de los abordajes grupales. En esta segunda parte de la metodología, se pueden apreciar los resultados del trabajo planteado,o sea, los posicionamientos subjetivos que los pacientes logran a partir de la interveción grupal.Se relata cuales son sus cambios a partir de participar en estos espacios. El sentido de las conclusiones comienza a plantearse desde los últimos ejemplos del taller de canto, cuando se están exponiendo los resultados, desde aqui se deduce, que a pesar de las determinaciones y alienación que pueda condicionar al paciente, su deseo puede potenciar el proceso de subjetivación y darle un estatuto de singularidad. En la conclusión se confirma la hipótesis planteada a partir de desarrollarse una práctica conceptual(desarrollo teórico ), y empírica(desarrollo del ejemplo) del abordaje planteado.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12240/ev.12240.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007ISBN 978-950-34-0436-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/49155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12240Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:07.101Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental |
title |
La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental |
spellingShingle |
La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental Avilés, Fabián Psicología Deficiencia mental Adultos Subjetividad Juego Retraso Subjetividad Grupo Juego |
title_short |
La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental |
title_full |
La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental |
title_fullStr |
La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental |
title_full_unstemmed |
La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental |
title_sort |
La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Avilés, Fabián |
author |
Avilés, Fabián |
author_facet |
Avilés, Fabián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Deficiencia mental Adultos Subjetividad Juego Retraso Subjetividad Grupo Juego |
topic |
Psicología Deficiencia mental Adultos Subjetividad Juego Retraso Subjetividad Grupo Juego |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La temática principal es plantear cómo se puede trabajar la subjetividad en pacientes adultos, con diferentes niveles de retraso mental, internados como pacientes crónicos en una institución hospitalaria. Se delimita el problema a partir de describir los imaginarios institucionales existentes en el hospital (el profesional y el de las personas que cuidan cotidianamente a los pacientes) y cómo dentro de estas dos formas de pensar a los internados no se contempla el trabajo de la subjetividad de los mismos. A partir de allí y desde una concepción psicoanalítica, se esbozan interrogantes que contribuyen a deslindar el problema planteado . Luego se plantea una hipótesis que va a dar paso al objetivo del trabajo.El objetivo es proponer un abordaje a partir del cual se pueda trabajar la subjetividad en pacientes con retraso mental, dicho abordaje es una intervención grupal, la cual está vinculada al juego, a la palabra, y concebida como Taller Terapéutico. A continuación se va a plantear la metodología para corroborar dicha hipótesis. La misma abarcará dos instancias, el desarrollo teórico donde se explican los procedimientos y acciones a desarrollar en ese abordaje: el tipo de población con la que se trabaja, el despliegue de la subjetividad, cómo se entiende el grupo, cómo y por qué se desarrollan espacios lúdicos y juegos, el papel del coordinador, la concepción del tiempo en la percepción de los cambios de los pacientes, la caracterización de los Talleres Terapeuticos. Por otro lado, y a manera de ejemplo, se expondrá uno de los abordajes grupales. En esta segunda parte de la metodología, se pueden apreciar los resultados del trabajo planteado,o sea, los posicionamientos subjetivos que los pacientes logran a partir de la interveción grupal.Se relata cuales son sus cambios a partir de participar en estos espacios. El sentido de las conclusiones comienza a plantearse desde los últimos ejemplos del taller de canto, cuando se están exponiendo los resultados, desde aqui se deduce, que a pesar de las determinaciones y alienación que pueda condicionar al paciente, su deseo puede potenciar el proceso de subjetivación y darle un estatuto de singularidad. En la conclusión se confirma la hipótesis planteada a partir de desarrollarse una práctica conceptual(desarrollo teórico ), y empírica(desarrollo del ejemplo) del abordaje planteado. |
description |
La temática principal es plantear cómo se puede trabajar la subjetividad en pacientes adultos, con diferentes niveles de retraso mental, internados como pacientes crónicos en una institución hospitalaria. Se delimita el problema a partir de describir los imaginarios institucionales existentes en el hospital (el profesional y el de las personas que cuidan cotidianamente a los pacientes) y cómo dentro de estas dos formas de pensar a los internados no se contempla el trabajo de la subjetividad de los mismos. A partir de allí y desde una concepción psicoanalítica, se esbozan interrogantes que contribuyen a deslindar el problema planteado . Luego se plantea una hipótesis que va a dar paso al objetivo del trabajo.El objetivo es proponer un abordaje a partir del cual se pueda trabajar la subjetividad en pacientes con retraso mental, dicho abordaje es una intervención grupal, la cual está vinculada al juego, a la palabra, y concebida como Taller Terapéutico. A continuación se va a plantear la metodología para corroborar dicha hipótesis. La misma abarcará dos instancias, el desarrollo teórico donde se explican los procedimientos y acciones a desarrollar en ese abordaje: el tipo de población con la que se trabaja, el despliegue de la subjetividad, cómo se entiende el grupo, cómo y por qué se desarrollan espacios lúdicos y juegos, el papel del coordinador, la concepción del tiempo en la percepción de los cambios de los pacientes, la caracterización de los Talleres Terapeuticos. Por otro lado, y a manera de ejemplo, se expondrá uno de los abordajes grupales. En esta segunda parte de la metodología, se pueden apreciar los resultados del trabajo planteado,o sea, los posicionamientos subjetivos que los pacientes logran a partir de la interveción grupal.Se relata cuales son sus cambios a partir de participar en estos espacios. El sentido de las conclusiones comienza a plantearse desde los últimos ejemplos del taller de canto, cuando se están exponiendo los resultados, desde aqui se deduce, que a pesar de las determinaciones y alienación que pueda condicionar al paciente, su deseo puede potenciar el proceso de subjetivación y darle un estatuto de singularidad. En la conclusión se confirma la hipótesis planteada a partir de desarrollarse una práctica conceptual(desarrollo teórico ), y empírica(desarrollo del ejemplo) del abordaje planteado. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12240/ev.12240.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12240/ev.12240.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/49155 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007 ISBN 978-950-34-0436-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261410151661569 |
score |
13.13397 |