La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental

Autores
Avilés, Fabián
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La temática principal es plantear cómo se puede trabajar la subjetividad en pacientes adultos, con diferentes niveles de retraso mental, internados como pacientes crónicos en una institución hospitalaria. Se delimita el problema a partir de describir los imaginarios institucionales existentes en el hospital (el profesional y el de las personas que cuidan cotidianamente a los pacientes) y cómo dentro de estas dos formas de pensar a los internados no se contempla el trabajo de la subjetividad de los mismos. A partir de allí y desde una concepción psicoanalítica, se esbozan interrogantes que contribuyen a deslindar el problema planteado . Luego se plantea una hipótesis que va a dar paso al objetivo del trabajo.El objetivo es proponer un abordaje a partir del cual se pueda trabajar la subjetividad en pacientes con retraso mental, dicho abordaje es una intervención grupal, la cual está vinculada al juego, a la palabra, y concebida como Taller Terapéutico. A continuación se va a plantear la metodología para corroborar dicha hipótesis. La misma abarcará dos instancias, el desarrollo teórico donde se explican los procedimientos y acciones a desarrollar en ese abordaje: el tipo de población con la que se trabaja, el despliegue de la subjetividad, cómo se entiende el grupo, cómo y por qué se desarrollan espacios lúdicos y juegos, el papel del coordinador, la concepción del tiempo en la percepción de los cambios de los pacientes, la caracterización de los Talleres Terapeuticos. Por otro lado, y a manera de ejemplo, se expondrá uno de los abordajes grupales. En esta segunda parte de la metodología, se pueden apreciar los resultados del trabajo planteado,o sea, los posicionamientos subjetivos que los pacientes logran a partir de la interveción grupal.Se relata cuales son sus cambios a partir de participar en estos espacios. El sentido de las conclusiones comienza a plantearse desde los últimos ejemplos del taller de canto, cuando se están exponiendo los resultados, desde aqui se deduce, que a pesar de las determinaciones y alienación que pueda condicionar al paciente, su deseo puede potenciar el proceso de subjetivación y darle un estatuto de singularidad. En la conclusión se confirma la hipótesis planteada a partir de desarrollarse una práctica conceptual(desarrollo teórico ), y empírica(desarrollo del ejemplo) del abordaje planteado.
Fuente
I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
Materia
Psicología
Deficiencia mental
Adultos
Subjetividad
Juego
Retraso
Subjetividad
Grupo
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12240

id MemAca_1d0215c296d7b27e1fdf12d9d4d2914d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12240
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mentalAvilés, FabiánPsicologíaDeficiencia mentalAdultosSubjetividadJuegoRetrasoSubjetividadGrupoJuegoLa temática principal es plantear cómo se puede trabajar la subjetividad en pacientes adultos, con diferentes niveles de retraso mental, internados como pacientes crónicos en una institución hospitalaria. Se delimita el problema a partir de describir los imaginarios institucionales existentes en el hospital (el profesional y el de las personas que cuidan cotidianamente a los pacientes) y cómo dentro de estas dos formas de pensar a los internados no se contempla el trabajo de la subjetividad de los mismos. A partir de allí y desde una concepción psicoanalítica, se esbozan interrogantes que contribuyen a deslindar el problema planteado . Luego se plantea una hipótesis que va a dar paso al objetivo del trabajo.El objetivo es proponer un abordaje a partir del cual se pueda trabajar la subjetividad en pacientes con retraso mental, dicho abordaje es una intervención grupal, la cual está vinculada al juego, a la palabra, y concebida como Taller Terapéutico. A continuación se va a plantear la metodología para corroborar dicha hipótesis. La misma abarcará dos instancias, el desarrollo teórico donde se explican los procedimientos y acciones a desarrollar en ese abordaje: el tipo de población con la que se trabaja, el despliegue de la subjetividad, cómo se entiende el grupo, cómo y por qué se desarrollan espacios lúdicos y juegos, el papel del coordinador, la concepción del tiempo en la percepción de los cambios de los pacientes, la caracterización de los Talleres Terapeuticos. Por otro lado, y a manera de ejemplo, se expondrá uno de los abordajes grupales. En esta segunda parte de la metodología, se pueden apreciar los resultados del trabajo planteado,o sea, los posicionamientos subjetivos que los pacientes logran a partir de la interveción grupal.Se relata cuales son sus cambios a partir de participar en estos espacios. El sentido de las conclusiones comienza a plantearse desde los últimos ejemplos del taller de canto, cuando se están exponiendo los resultados, desde aqui se deduce, que a pesar de las determinaciones y alienación que pueda condicionar al paciente, su deseo puede potenciar el proceso de subjetivación y darle un estatuto de singularidad. En la conclusión se confirma la hipótesis planteada a partir de desarrollarse una práctica conceptual(desarrollo teórico ), y empírica(desarrollo del ejemplo) del abordaje planteado.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12240/ev.12240.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007ISBN 978-950-34-0436-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/49155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12240Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:07.101Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental
title La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental
spellingShingle La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental
Avilés, Fabián
Psicología
Deficiencia mental
Adultos
Subjetividad
Juego
Retraso
Subjetividad
Grupo
Juego
title_short La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental
title_full La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental
title_fullStr La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental
title_full_unstemmed La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental
title_sort La intervención grupal en pacientes adultos con retraso mental
dc.creator.none.fl_str_mv Avilés, Fabián
author Avilés, Fabián
author_facet Avilés, Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Deficiencia mental
Adultos
Subjetividad
Juego
Retraso
Subjetividad
Grupo
Juego
topic Psicología
Deficiencia mental
Adultos
Subjetividad
Juego
Retraso
Subjetividad
Grupo
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv La temática principal es plantear cómo se puede trabajar la subjetividad en pacientes adultos, con diferentes niveles de retraso mental, internados como pacientes crónicos en una institución hospitalaria. Se delimita el problema a partir de describir los imaginarios institucionales existentes en el hospital (el profesional y el de las personas que cuidan cotidianamente a los pacientes) y cómo dentro de estas dos formas de pensar a los internados no se contempla el trabajo de la subjetividad de los mismos. A partir de allí y desde una concepción psicoanalítica, se esbozan interrogantes que contribuyen a deslindar el problema planteado . Luego se plantea una hipótesis que va a dar paso al objetivo del trabajo.El objetivo es proponer un abordaje a partir del cual se pueda trabajar la subjetividad en pacientes con retraso mental, dicho abordaje es una intervención grupal, la cual está vinculada al juego, a la palabra, y concebida como Taller Terapéutico. A continuación se va a plantear la metodología para corroborar dicha hipótesis. La misma abarcará dos instancias, el desarrollo teórico donde se explican los procedimientos y acciones a desarrollar en ese abordaje: el tipo de población con la que se trabaja, el despliegue de la subjetividad, cómo se entiende el grupo, cómo y por qué se desarrollan espacios lúdicos y juegos, el papel del coordinador, la concepción del tiempo en la percepción de los cambios de los pacientes, la caracterización de los Talleres Terapeuticos. Por otro lado, y a manera de ejemplo, se expondrá uno de los abordajes grupales. En esta segunda parte de la metodología, se pueden apreciar los resultados del trabajo planteado,o sea, los posicionamientos subjetivos que los pacientes logran a partir de la interveción grupal.Se relata cuales son sus cambios a partir de participar en estos espacios. El sentido de las conclusiones comienza a plantearse desde los últimos ejemplos del taller de canto, cuando se están exponiendo los resultados, desde aqui se deduce, que a pesar de las determinaciones y alienación que pueda condicionar al paciente, su deseo puede potenciar el proceso de subjetivación y darle un estatuto de singularidad. En la conclusión se confirma la hipótesis planteada a partir de desarrollarse una práctica conceptual(desarrollo teórico ), y empírica(desarrollo del ejemplo) del abordaje planteado.
description La temática principal es plantear cómo se puede trabajar la subjetividad en pacientes adultos, con diferentes niveles de retraso mental, internados como pacientes crónicos en una institución hospitalaria. Se delimita el problema a partir de describir los imaginarios institucionales existentes en el hospital (el profesional y el de las personas que cuidan cotidianamente a los pacientes) y cómo dentro de estas dos formas de pensar a los internados no se contempla el trabajo de la subjetividad de los mismos. A partir de allí y desde una concepción psicoanalítica, se esbozan interrogantes que contribuyen a deslindar el problema planteado . Luego se plantea una hipótesis que va a dar paso al objetivo del trabajo.El objetivo es proponer un abordaje a partir del cual se pueda trabajar la subjetividad en pacientes con retraso mental, dicho abordaje es una intervención grupal, la cual está vinculada al juego, a la palabra, y concebida como Taller Terapéutico. A continuación se va a plantear la metodología para corroborar dicha hipótesis. La misma abarcará dos instancias, el desarrollo teórico donde se explican los procedimientos y acciones a desarrollar en ese abordaje: el tipo de población con la que se trabaja, el despliegue de la subjetividad, cómo se entiende el grupo, cómo y por qué se desarrollan espacios lúdicos y juegos, el papel del coordinador, la concepción del tiempo en la percepción de los cambios de los pacientes, la caracterización de los Talleres Terapeuticos. Por otro lado, y a manera de ejemplo, se expondrá uno de los abordajes grupales. En esta segunda parte de la metodología, se pueden apreciar los resultados del trabajo planteado,o sea, los posicionamientos subjetivos que los pacientes logran a partir de la interveción grupal.Se relata cuales son sus cambios a partir de participar en estos espacios. El sentido de las conclusiones comienza a plantearse desde los últimos ejemplos del taller de canto, cuando se están exponiendo los resultados, desde aqui se deduce, que a pesar de las determinaciones y alienación que pueda condicionar al paciente, su deseo puede potenciar el proceso de subjetivación y darle un estatuto de singularidad. En la conclusión se confirma la hipótesis planteada a partir de desarrollarse una práctica conceptual(desarrollo teórico ), y empírica(desarrollo del ejemplo) del abordaje planteado.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12240/ev.12240.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12240/ev.12240.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/49155
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Internacional de Investigación; La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261410151661569
score 13.13397