Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como...

Autores
Cuba Fusetti, Ana Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Puló, Constanza M.
Descripción
Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas. This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them.
Fil: Cuba Fusetti, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Deficiencia mental
Estrés
Estrés mental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74401

id RIUCASAL_774bd4e89fd72821a4a6e95a12194d6b
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74401
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023Cuba Fusetti, Ana LauraTesis de gradoPsicologíaDeficiencia mentalEstrésEstrés mentalEsta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas. This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them. Fil: Cuba Fusetti, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Puló, Constanza M.2023-12-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=744017440120231219u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:29Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74401Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:30.472Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023
title Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023
spellingShingle Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023
Cuba Fusetti, Ana Laura
Tesis de grado
Psicología
Deficiencia mental
Estrés
Estrés mental
title_short Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023
title_full Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023
title_fullStr Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023
title_sort Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Cuba Fusetti, Ana Laura
author Cuba Fusetti, Ana Laura
author_facet Cuba Fusetti, Ana Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Puló, Constanza M.
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Deficiencia mental
Estrés
Estrés mental
topic Tesis de grado
Psicología
Deficiencia mental
Estrés
Estrés mental
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas. This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them.
Fil: Cuba Fusetti, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas. This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74401
74401
20231219u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74401
identifier_str_mv 74401
20231219u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621834848305152
score 12.559606