Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como...
- Autores
- Cuba Fusetti, Ana Laura
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Puló, Constanza M.
- Descripción
- Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas. This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them.
Fil: Cuba Fusetti, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Deficiencia mental
Estrés
Estrés mental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74401
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_774bd4e89fd72821a4a6e95a12194d6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74401 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023Cuba Fusetti, Ana LauraTesis de gradoPsicologíaDeficiencia mentalEstrésEstrés mentalEsta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas. This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them. Fil: Cuba Fusetti, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Puló, Constanza M.2023-12-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=744017440120231219u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:29Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74401Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:30.472Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 Cuba Fusetti, Ana Laura Tesis de grado Psicología Deficiencia mental Estrés Estrés mental |
title_short |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title_full |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuba Fusetti, Ana Laura |
author |
Cuba Fusetti, Ana Laura |
author_facet |
Cuba Fusetti, Ana Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Puló, Constanza M. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Deficiencia mental Estrés Estrés mental |
topic |
Tesis de grado Psicología Deficiencia mental Estrés Estrés mental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas. This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them. Fil: Cuba Fusetti, Ana Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Puló, Constanza M.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes con discapacidad intelectual del Programa de Educación Ambiental de “Cascos Verdes” frente a situaciones que perciben como estresantes dentro del ámbito académico en el periodo lectivo 2023. Se trata de una investigación de tipo cualitativa con un nivel descriptivo desde la perspectiva de los participantes, empleando un proceso inductivo partiendo de la particularidad de los individuos para abordar una visión del conjunto. Se utilizó un diseño fenomenológico y entrevistas como instrumento de recolección de datos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes con discapacidad intelectual utilizan estrategias de afrontamiento centradas en la regulación emocional, en la solución de problemas y en la búsqueda de apoyo, ante situaciones percibidas como estresantes. Las mismas son rudimentarias en su manifestación, pero logran obtener resultados favorables evidenciando la presencia y el desarrollo de competencias emocionales y habilidades cognitivas e intelectuales para afrontarlas. This research aimed to know the coping strategies used by students with intellectual disabilities from the “Cascos Verdes” Environmental Education Program in the face of situations that they perceive as stressful within the academic field in the 2023 school year. This is a qualitative research with a descriptive level from the perspective of the participants, using an inductive process based on the particularity of the individuals to address a vision of the whole. A phenomenological design and interviews were used as a data collection instrument. It was concluded that students with intellectual disabilities use coping strategies focused on emotional regulation, problem solving and seeking support in situations perceived as stressful. They are rudimentary in their manifestation, but they manage to obtain favorable results, evidencing the presence and development of emotional competencies and cognitive and intellectual skills to deal with them. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74401 74401 20231219u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74401 |
identifier_str_mv |
74401 20231219u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621834848305152 |
score |
12.559606 |