La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización

Autores
Fernández, Natalia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Granados, Graciela Viviana .
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de abordajes tradicionales. Para a partir de allí, mostrar modos de intervención diferentes, que tengan en cuenta por encima de todo a las personas con sufrimiento mental. Para ello, se tomo el proyecto realizado de Marzo a Diciembre del año 2009, en el Hospital Carlos Pereyra, de la provincia de Mendoza donde se llevo a cabo un taller de “Alfabetización y Educación Popular”. El objetivo fue observar los beneficios que dicho taller aportó a los pacientes y como estos sirvieron para la integración social de los mismos. Como sustento teórico se abordaron diferentes conceptos que atraviesan dicha temática, como lo son la Institucionalización, la Desmanicomialización, la Discapacidad y la Escuela Inclusiva. La metodología elegida es Cualitativa, con un diseño Descriptivo, Exploratorio y No Experimental. Como instrumento metodológico se utilizó la Observación Participante y la Entrevista semidirigida. Los resultados obtenidos evidencian que se produce una adquisición de conocimientos en los pacientes psiquiátricos ayudando a su bienestar y a su calidad de vida. Mostrando que el proceso de integración social requiere de otros factores para ser alcanzado y de una extensión mayor en el tiempo.
This work must like objective investigate the possibility that the education offers in the social integration of psychiatric patients. Try to make a critical reading on the issues presented by the institutionalization and to review the theoretical assumptions underlying these strategies traditional approaches. For from there, showing different ways of intervention, that they consider over everything to the people with mental suffering. To this end, it took the project carried out from March to December of 2009, the Hospital Carlos Pereyra, in the province of Mendoza. Where conducted a workshop on “Alphabetization and Popular Education”. The objective was to observe the benefits the workshop provided to patients and how they served to their social integration. As rationale was addressed different concepts that cross the subject, such as institutionalization, deinstitutionalization, the Incapacity and Inclusive School. The methodology used is qualitative, with descriptive design, exploratory and not experimental. As a methodological tool used participant observation and semistructured interview. The results show that there is an acquisition of knowledge in psychiatric patients by helping your well-being and quality of life. Showing that the social integration process requires other factors to be achieved and a further extension in time.
Fil: Fernández, Natalia
Materia
integración social
deficiencia mental
institucionalización
alfabetización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:38

id BDUDA_42b5e16468130b61fb6cc2a4d6c6eab8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:38
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización Fernández, Nataliaintegración socialdeficiencia mentalinstitucionalizaciónalfabetizaciónEste trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de abordajes tradicionales. Para a partir de allí, mostrar modos de intervención diferentes, que tengan en cuenta por encima de todo a las personas con sufrimiento mental. Para ello, se tomo el proyecto realizado de Marzo a Diciembre del año 2009, en el Hospital Carlos Pereyra, de la provincia de Mendoza donde se llevo a cabo un taller de “Alfabetización y Educación Popular”. El objetivo fue observar los beneficios que dicho taller aportó a los pacientes y como estos sirvieron para la integración social de los mismos. Como sustento teórico se abordaron diferentes conceptos que atraviesan dicha temática, como lo son la Institucionalización, la Desmanicomialización, la Discapacidad y la Escuela Inclusiva. La metodología elegida es Cualitativa, con un diseño Descriptivo, Exploratorio y No Experimental. Como instrumento metodológico se utilizó la Observación Participante y la Entrevista semidirigida. Los resultados obtenidos evidencian que se produce una adquisición de conocimientos en los pacientes psiquiátricos ayudando a su bienestar y a su calidad de vida. Mostrando que el proceso de integración social requiere de otros factores para ser alcanzado y de una extensión mayor en el tiempo.This work must like objective investigate the possibility that the education offers in the social integration of psychiatric patients. Try to make a critical reading on the issues presented by the institutionalization and to review the theoretical assumptions underlying these strategies traditional approaches. For from there, showing different ways of intervention, that they consider over everything to the people with mental suffering. To this end, it took the project carried out from March to December of 2009, the Hospital Carlos Pereyra, in the province of Mendoza. Where conducted a workshop on “Alphabetization and Popular Education”. The objective was to observe the benefits the workshop provided to patients and how they served to their social integration. As rationale was addressed different concepts that cross the subject, such as institutionalization, deinstitutionalization, the Incapacity and Inclusive School. The methodology used is qualitative, with descriptive design, exploratory and not experimental. As a methodological tool used participant observation and semistructured interview. The results show that there is an acquisition of knowledge in psychiatric patients by helping your well-being and quality of life. Showing that the social integration process requires other factors to be achieved and a further extension in time. Fil: Fernández, Natalia Facultad de PsicologíaGranados, Graciela Viviana . 2010-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/38info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:38Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:27.514Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
spellingShingle La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
Fernández, Natalia
integración social
deficiencia mental
institucionalización
alfabetización
title_short La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title_full La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title_fullStr La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title_full_unstemmed La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
title_sort La integración social del paciente psiquiátrico a través de la alfabetización
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Natalia
author Fernández, Natalia
author_facet Fernández, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Granados, Graciela Viviana .
dc.subject.none.fl_str_mv integración social
deficiencia mental
institucionalización
alfabetización
topic integración social
deficiencia mental
institucionalización
alfabetización
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de abordajes tradicionales. Para a partir de allí, mostrar modos de intervención diferentes, que tengan en cuenta por encima de todo a las personas con sufrimiento mental. Para ello, se tomo el proyecto realizado de Marzo a Diciembre del año 2009, en el Hospital Carlos Pereyra, de la provincia de Mendoza donde se llevo a cabo un taller de “Alfabetización y Educación Popular”. El objetivo fue observar los beneficios que dicho taller aportó a los pacientes y como estos sirvieron para la integración social de los mismos. Como sustento teórico se abordaron diferentes conceptos que atraviesan dicha temática, como lo son la Institucionalización, la Desmanicomialización, la Discapacidad y la Escuela Inclusiva. La metodología elegida es Cualitativa, con un diseño Descriptivo, Exploratorio y No Experimental. Como instrumento metodológico se utilizó la Observación Participante y la Entrevista semidirigida. Los resultados obtenidos evidencian que se produce una adquisición de conocimientos en los pacientes psiquiátricos ayudando a su bienestar y a su calidad de vida. Mostrando que el proceso de integración social requiere de otros factores para ser alcanzado y de una extensión mayor en el tiempo.
This work must like objective investigate the possibility that the education offers in the social integration of psychiatric patients. Try to make a critical reading on the issues presented by the institutionalization and to review the theoretical assumptions underlying these strategies traditional approaches. For from there, showing different ways of intervention, that they consider over everything to the people with mental suffering. To this end, it took the project carried out from March to December of 2009, the Hospital Carlos Pereyra, in the province of Mendoza. Where conducted a workshop on “Alphabetization and Popular Education”. The objective was to observe the benefits the workshop provided to patients and how they served to their social integration. As rationale was addressed different concepts that cross the subject, such as institutionalization, deinstitutionalization, the Incapacity and Inclusive School. The methodology used is qualitative, with descriptive design, exploratory and not experimental. As a methodological tool used participant observation and semistructured interview. The results show that there is an acquisition of knowledge in psychiatric patients by helping your well-being and quality of life. Showing that the social integration process requires other factors to be achieved and a further extension in time.
Fil: Fernández, Natalia
description Este trabajo tiene como objetivo indagar la posibilidad que la educación brinda en la integración social de pacientes psiquiátricos. Intenta hacer una lectura crítica sobre las problemáticas que presenta la institucionalización y revisar los supuestos teóricos que fundamentaron estas estrategias de abordajes tradicionales. Para a partir de allí, mostrar modos de intervención diferentes, que tengan en cuenta por encima de todo a las personas con sufrimiento mental. Para ello, se tomo el proyecto realizado de Marzo a Diciembre del año 2009, en el Hospital Carlos Pereyra, de la provincia de Mendoza donde se llevo a cabo un taller de “Alfabetización y Educación Popular”. El objetivo fue observar los beneficios que dicho taller aportó a los pacientes y como estos sirvieron para la integración social de los mismos. Como sustento teórico se abordaron diferentes conceptos que atraviesan dicha temática, como lo son la Institucionalización, la Desmanicomialización, la Discapacidad y la Escuela Inclusiva. La metodología elegida es Cualitativa, con un diseño Descriptivo, Exploratorio y No Experimental. Como instrumento metodológico se utilizó la Observación Participante y la Entrevista semidirigida. Los resultados obtenidos evidencian que se produce una adquisición de conocimientos en los pacientes psiquiátricos ayudando a su bienestar y a su calidad de vida. Mostrando que el proceso de integración social requiere de otros factores para ser alcanzado y de una extensión mayor en el tiempo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/38
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/38
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293579894685696
score 13.13397