Autismo en integración escolar
- Autores
- Jaule, Gabina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ficcardi, Graciela .
- Descripción
- En esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del ámbito escolar regular. En segundo lugar, se analizó la perspectiva de los docentes sobre la integración escolar de estos niños. La recolección de datos se realizó a través de la observación de la conducta de los chicos dentro del contexto educativo, y por medio de una “entrevista semi-estructurada ad hoc” administrada a las docentes de los niños. Finalmente, se analizaron los puntos de convergencia entre las conductas observadas y las opiniones de los docentes en torno a la integración de niños con TEA. Se trató de un estudio empírico cualitativo, exploratorio y no experimental. De acuerdo a los resultados obtenidos, la integración escolar del alumno que presenta TEA, se puede llevar a cabo mientras exista una curricula flexible que permita la diversidad curricular apropiada a las necesidades de cada educando, y posibilite la integración del alumno en el centro educativo ordinario con los demás alumnos. Teniendo en cuenta que todos los estudiantes son diferentes entre sí (presenten o no un trastorno determinado) y necesitan métodos particulares de enseñanza, no cabría hablar de Necesidad Educativa Especial, ya que la característica más o menos excepcional de la necesidad es lo que parece conferir a ésta el carácter de especial. Es decir, que todos necesitan una educación especial cuando se trata del aprendizaje (Costa y Martínez, 2009).
In this research, it was set out to explore the possibility of school integration of children with Autism Spectrum Disorder (ASD). First three cases behaviors for children 4 and 5 years old, diagnosed with ASD within the regular school environment were described. Second, the perspective of teachers on the integration of these children was analyzed. Data collection was performed through observation of the behavior of the children within the educational context, and by means of a “semi-structured interview ad hoc” administered to teachers of children. Finally the points of convergence between observed behaviors and opinions of teachers about the integration of children with ASD were analyzed. This was a qualitative, exploratory and non-experimental empirical study. According to the results obtained, the school integration of the student who has ASD (Autistic Spectrum Disorder) may be carried out as long as there is a flexible curriculum which allows an appropriate curricular diversity to the needs of each student and enable students’ integration at the education center with the others. Taking into account that all students are different (having or not a determined disorder) and that they need particular teaching methods, it would not be appropriate to talk about Special Educational Needs given that the more or less unique feature of need is what appears to confer to this, a special character . That is, they all need special education when it comes to learning.
Fil: Jaule, Gabina - Materia
-
integración escolar
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educación integradora
educación especial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
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- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:644
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En esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del ámbito escolar regular. En segundo lugar, se analizó la perspectiva de los docentes sobre la integración escolar de estos niños. La recolección de datos se realizó a través de la observación de la conducta de los chicos dentro del contexto educativo, y por medio de una “entrevista semi-estructurada ad hoc” administrada a las docentes de los niños. Finalmente, se analizaron los puntos de convergencia entre las conductas observadas y las opiniones de los docentes en torno a la integración de niños con TEA. Se trató de un estudio empírico cualitativo, exploratorio y no experimental. De acuerdo a los resultados obtenidos, la integración escolar del alumno que presenta TEA, se puede llevar a cabo mientras exista una curricula flexible que permita la diversidad curricular apropiada a las necesidades de cada educando, y posibilite la integración del alumno en el centro educativo ordinario con los demás alumnos. Teniendo en cuenta que todos los estudiantes son diferentes entre sí (presenten o no un trastorno determinado) y necesitan métodos particulares de enseñanza, no cabría hablar de Necesidad Educativa Especial, ya que la característica más o menos excepcional de la necesidad es lo que parece conferir a ésta el carácter de especial. Es decir, que todos necesitan una educación especial cuando se trata del aprendizaje (Costa y Martínez, 2009). |
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