Autismo en integración escolar

Autores
Jaule, Gabina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ficcardi, Graciela .
Descripción
En esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del ámbito escolar regular. En segundo lugar, se analizó la perspectiva de los docentes sobre la integración escolar de estos niños. La recolección de datos se realizó a través de la observación de la conducta de los chicos dentro del contexto educativo, y por medio de una “entrevista semi-estructurada ad hoc” administrada a las docentes de los niños. Finalmente, se analizaron los puntos de convergencia entre las conductas observadas y las opiniones de los docentes en torno a la integración de niños con TEA. Se trató de un estudio empírico cualitativo, exploratorio y no experimental. De acuerdo a los resultados obtenidos, la integración escolar del alumno que presenta TEA, se puede llevar a cabo mientras exista una curricula flexible que permita la diversidad curricular apropiada a las necesidades de cada educando, y posibilite la integración del alumno en el centro educativo ordinario con los demás alumnos. Teniendo en cuenta que todos los estudiantes son diferentes entre sí (presenten o no un trastorno determinado) y necesitan métodos particulares de enseñanza, no cabría hablar de Necesidad Educativa Especial, ya que la característica más o menos excepcional de la necesidad es lo que parece conferir a ésta el carácter de especial. Es decir, que todos necesitan una educación especial cuando se trata del aprendizaje (Costa y Martínez, 2009).
In this research, it was set out to explore the possibility of school integration of children with Autism Spectrum Disorder (ASD). First three cases behaviors for children 4 and 5 years old, diagnosed with ASD within the regular school environment were described. Second, the perspective of teachers on the integration of these children was analyzed. Data collection was performed through observation of the behavior of the children within the educational context, and by means of a “semi-structured interview ad hoc” administered to teachers of children. Finally the points of convergence between observed behaviors and opinions of teachers about the integration of children with ASD were analyzed. This was a qualitative, exploratory and non-experimental empirical study. According to the results obtained, the school integration of the student who has ASD (Autistic Spectrum Disorder) may be carried out as long as there is a flexible curriculum which allows an appropriate curricular diversity to the needs of each student and enable students’ integration at the education center with the others. Taking into account that all students are different (having or not a determined disorder) and that they need particular teaching methods, it would not be appropriate to talk about Special Educational Needs given that the more or less unique feature of need is what appears to confer to this, a special character . That is, they all need special education when it comes to learning.
Fil: Jaule, Gabina
Materia
integración escolar
escuela
niño en edad preescolar
educación integradora
educación especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:644

id BDUDA_40ce2c8a02a5bcc09f86a43ca8745ac1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:644
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Autismo en integración escolar Jaule, Gabinaintegración escolarescuelaniño en edad preescolareducación integradoraeducación especialEn esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del ámbito escolar regular. En segundo lugar, se analizó la perspectiva de los docentes sobre la integración escolar de estos niños. La recolección de datos se realizó a través de la observación de la conducta de los chicos dentro del contexto educativo, y por medio de una “entrevista semi-estructurada ad hoc” administrada a las docentes de los niños. Finalmente, se analizaron los puntos de convergencia entre las conductas observadas y las opiniones de los docentes en torno a la integración de niños con TEA. Se trató de un estudio empírico cualitativo, exploratorio y no experimental. De acuerdo a los resultados obtenidos, la integración escolar del alumno que presenta TEA, se puede llevar a cabo mientras exista una curricula flexible que permita la diversidad curricular apropiada a las necesidades de cada educando, y posibilite la integración del alumno en el centro educativo ordinario con los demás alumnos. Teniendo en cuenta que todos los estudiantes son diferentes entre sí (presenten o no un trastorno determinado) y necesitan métodos particulares de enseñanza, no cabría hablar de Necesidad Educativa Especial, ya que la característica más o menos excepcional de la necesidad es lo que parece conferir a ésta el carácter de especial. Es decir, que todos necesitan una educación especial cuando se trata del aprendizaje (Costa y Martínez, 2009).In this research, it was set out to explore the possibility of school integration of children with Autism Spectrum Disorder (ASD). First three cases behaviors for children 4 and 5 years old, diagnosed with ASD within the regular school environment were described. Second, the perspective of teachers on the integration of these children was analyzed. Data collection was performed through observation of the behavior of the children within the educational context, and by means of a “semi-structured interview ad hoc” administered to teachers of children. Finally the points of convergence between observed behaviors and opinions of teachers about the integration of children with ASD were analyzed. This was a qualitative, exploratory and non-experimental empirical study. According to the results obtained, the school integration of the student who has ASD (Autistic Spectrum Disorder) may be carried out as long as there is a flexible curriculum which allows an appropriate curricular diversity to the needs of each student and enable students’ integration at the education center with the others. Taking into account that all students are different (having or not a determined disorder) and that they need particular teaching methods, it would not be appropriate to talk about Special Educational Needs given that the more or less unique feature of need is what appears to confer to this, a special character . That is, they all need special education when it comes to learning.Fil: Jaule, Gabina Facultad de PsicologíaFiccardi, Graciela . 2014-09-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/644info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:644Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:11.452Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autismo en integración escolar
title Autismo en integración escolar
spellingShingle Autismo en integración escolar
Jaule, Gabina
integración escolar
escuela
niño en edad preescolar
educación integradora
educación especial
title_short Autismo en integración escolar
title_full Autismo en integración escolar
title_fullStr Autismo en integración escolar
title_full_unstemmed Autismo en integración escolar
title_sort Autismo en integración escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Jaule, Gabina
author Jaule, Gabina
author_facet Jaule, Gabina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ficcardi, Graciela .
dc.subject.none.fl_str_mv integración escolar
escuela
niño en edad preescolar
educación integradora
educación especial
topic integración escolar
escuela
niño en edad preescolar
educación integradora
educación especial
dc.description.none.fl_txt_mv En esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del ámbito escolar regular. En segundo lugar, se analizó la perspectiva de los docentes sobre la integración escolar de estos niños. La recolección de datos se realizó a través de la observación de la conducta de los chicos dentro del contexto educativo, y por medio de una “entrevista semi-estructurada ad hoc” administrada a las docentes de los niños. Finalmente, se analizaron los puntos de convergencia entre las conductas observadas y las opiniones de los docentes en torno a la integración de niños con TEA. Se trató de un estudio empírico cualitativo, exploratorio y no experimental. De acuerdo a los resultados obtenidos, la integración escolar del alumno que presenta TEA, se puede llevar a cabo mientras exista una curricula flexible que permita la diversidad curricular apropiada a las necesidades de cada educando, y posibilite la integración del alumno en el centro educativo ordinario con los demás alumnos. Teniendo en cuenta que todos los estudiantes son diferentes entre sí (presenten o no un trastorno determinado) y necesitan métodos particulares de enseñanza, no cabría hablar de Necesidad Educativa Especial, ya que la característica más o menos excepcional de la necesidad es lo que parece conferir a ésta el carácter de especial. Es decir, que todos necesitan una educación especial cuando se trata del aprendizaje (Costa y Martínez, 2009).
In this research, it was set out to explore the possibility of school integration of children with Autism Spectrum Disorder (ASD). First three cases behaviors for children 4 and 5 years old, diagnosed with ASD within the regular school environment were described. Second, the perspective of teachers on the integration of these children was analyzed. Data collection was performed through observation of the behavior of the children within the educational context, and by means of a “semi-structured interview ad hoc” administered to teachers of children. Finally the points of convergence between observed behaviors and opinions of teachers about the integration of children with ASD were analyzed. This was a qualitative, exploratory and non-experimental empirical study. According to the results obtained, the school integration of the student who has ASD (Autistic Spectrum Disorder) may be carried out as long as there is a flexible curriculum which allows an appropriate curricular diversity to the needs of each student and enable students’ integration at the education center with the others. Taking into account that all students are different (having or not a determined disorder) and that they need particular teaching methods, it would not be appropriate to talk about Special Educational Needs given that the more or less unique feature of need is what appears to confer to this, a special character . That is, they all need special education when it comes to learning.
Fil: Jaule, Gabina
description En esta investigación, se propuso explorar la posibilidad de integración escolar de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar se describieron las conductas de tres casos de niños de 4 y 5 años de edad, diagnosticados con TEA dentro del ámbito escolar regular. En segundo lugar, se analizó la perspectiva de los docentes sobre la integración escolar de estos niños. La recolección de datos se realizó a través de la observación de la conducta de los chicos dentro del contexto educativo, y por medio de una “entrevista semi-estructurada ad hoc” administrada a las docentes de los niños. Finalmente, se analizaron los puntos de convergencia entre las conductas observadas y las opiniones de los docentes en torno a la integración de niños con TEA. Se trató de un estudio empírico cualitativo, exploratorio y no experimental. De acuerdo a los resultados obtenidos, la integración escolar del alumno que presenta TEA, se puede llevar a cabo mientras exista una curricula flexible que permita la diversidad curricular apropiada a las necesidades de cada educando, y posibilite la integración del alumno en el centro educativo ordinario con los demás alumnos. Teniendo en cuenta que todos los estudiantes son diferentes entre sí (presenten o no un trastorno determinado) y necesitan métodos particulares de enseñanza, no cabría hablar de Necesidad Educativa Especial, ya que la característica más o menos excepcional de la necesidad es lo que parece conferir a ésta el carácter de especial. Es decir, que todos necesitan una educación especial cuando se trata del aprendizaje (Costa y Martínez, 2009).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/644
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293584451796992
score 13.070432