La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down

Autores
Furlotti, María Carolina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Espósito, Adriana .
Descripción
El objetivo central de este trabajo es evaluar las habilidades de resolución de problemas e identificación de emociones en un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Asimismo, se pretende analizar la efectividad de un programa de entrenamiento en identificación de emociones y resolución de problemas a partir de la aplicación de técnicas de estimulación, de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerstein, en estos adolescentes. Los participantes de esta investigación fueron 8 alumnos entre 16 y 19 años pertenecientes a un estrato socioeconómico de nivel medio. Los mismos asistían a la Institución APANDO (Asociación de Padres de Hijos con Síndrome de Down). Se realizaron observaciones directas para conocer al grupo de adolescentes. Se efectuaron entrevistas semidirigidas a docentes de los mismos. Se aplicó el Test de Evaluación de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI), que evalúa habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales (García Pérez y Magaz Lago, 1998). También se utilizaron las técnicas propuestas por el Dr. Feuerstein del Programa de Enriquecimiento Instrumental I: “Identificación de emociones”, en la cual se trabaja la habilidad de reconocer correctamente las emociones humanas y la otra “De la empatía a la acción”, en donde se aborda el proceso de solución de situaciones problemáticas. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervención, ya que la mayoría de los adolescentes, finalizado el entrenamiento, pudieron demostrar un mejor desempeño de sus habilidades cognitivas de resolución de problemas, evidenciando además que la aplicación de las técnicas Dr. Feuerstein permite la mejora de estas capacidades en el síndrome de Down.
The central objective of this work is to evaluate the skills for problem solving and the identification of emotions in a group of teenagers with Down syndrome. It also aims to analyze the effectiveness of a program of training in identification of emotions and troubleshooting from the application of techniques of stimulation, the theory of the modifiability structural cognitive of the Dr. Feuerstein, in these adolescents. Participants in this research were 8 students between 16 and 19 belonging to a socioeconomic status level. They attended the institution APANDO (Association of parents of children with Down syndrome). Direct observations were made to meet the Group of teenagers. The cognitive skills assessment Test solution of interpersonal problems (EVHACOSPI), which assesses sociocognitive abilities for interpersonal problem solving, was applied (Garcia and Magaz Lake, 1998). There were also used the techniques proposed by Dr. Feuerstein of the enrichment instrumentation I: "Identification of emotions" program which works the ability of recognizing correctly human emotions, and the other "from the empathy to action", where you can evaluate the process of solving problematic situations. The results show the effectiveness of the intervention, most adolescents, once they complete the training, could demonstrate a better performance of their cognitive abilities in troubleshooting, also showing application of Dr. Feuerstein techniques allows the improvement of these capabilities in Down syndrome.
Fil: Furlotti, María Carolina
Materia
adolescencia
deficiencia mental
resolución de problemas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:70

id BDUDA_3750ea7c674dc6fea5709fd16135b773
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:70
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down Furlotti, María Carolinaadolescenciadeficiencia mental resolución de problemasEl objetivo central de este trabajo es evaluar las habilidades de resolución de problemas e identificación de emociones en un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Asimismo, se pretende analizar la efectividad de un programa de entrenamiento en identificación de emociones y resolución de problemas a partir de la aplicación de técnicas de estimulación, de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerstein, en estos adolescentes. Los participantes de esta investigación fueron 8 alumnos entre 16 y 19 años pertenecientes a un estrato socioeconómico de nivel medio. Los mismos asistían a la Institución APANDO (Asociación de Padres de Hijos con Síndrome de Down). Se realizaron observaciones directas para conocer al grupo de adolescentes. Se efectuaron entrevistas semidirigidas a docentes de los mismos. Se aplicó el Test de Evaluación de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI), que evalúa habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales (García Pérez y Magaz Lago, 1998). También se utilizaron las técnicas propuestas por el Dr. Feuerstein del Programa de Enriquecimiento Instrumental I: “Identificación de emociones”, en la cual se trabaja la habilidad de reconocer correctamente las emociones humanas y la otra “De la empatía a la acción”, en donde se aborda el proceso de solución de situaciones problemáticas. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervención, ya que la mayoría de los adolescentes, finalizado el entrenamiento, pudieron demostrar un mejor desempeño de sus habilidades cognitivas de resolución de problemas, evidenciando además que la aplicación de las técnicas Dr. Feuerstein permite la mejora de estas capacidades en el síndrome de Down.The central objective of this work is to evaluate the skills for problem solving and the identification of emotions in a group of teenagers with Down syndrome. It also aims to analyze the effectiveness of a program of training in identification of emotions and troubleshooting from the application of techniques of stimulation, the theory of the modifiability structural cognitive of the Dr. Feuerstein, in these adolescents. Participants in this research were 8 students between 16 and 19 belonging to a socioeconomic status level. They attended the institution APANDO (Association of parents of children with Down syndrome). Direct observations were made to meet the Group of teenagers. The cognitive skills assessment Test solution of interpersonal problems (EVHACOSPI), which assesses sociocognitive abilities for interpersonal problem solving, was applied (Garcia and Magaz Lake, 1998). There were also used the techniques proposed by Dr. Feuerstein of the enrichment instrumentation I: "Identification of emotions" program which works the ability of recognizing correctly human emotions, and the other "from the empathy to action", where you can evaluate the process of solving problematic situations. The results show the effectiveness of the intervention, most adolescents, once they complete the training, could demonstrate a better performance of their cognitive abilities in troubleshooting, also showing application of Dr. Feuerstein techniques allows the improvement of these capabilities in Down syndrome.Fil: Furlotti, María Carolina Facultad de PsicologíaEspósito, Adriana . 2010-07-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/70info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:26Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:70Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:27.777Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down
title La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down
spellingShingle La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down
Furlotti, María Carolina
adolescencia
deficiencia mental
resolución de problemas
title_short La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down
title_full La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down
title_fullStr La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down
title_full_unstemmed La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down
title_sort La solución de problemas interpersonales en el adolescente con Síndrome de Down
dc.creator.none.fl_str_mv Furlotti, María Carolina
author Furlotti, María Carolina
author_facet Furlotti, María Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Espósito, Adriana .
dc.subject.none.fl_str_mv adolescencia
deficiencia mental
resolución de problemas
topic adolescencia
deficiencia mental
resolución de problemas
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo central de este trabajo es evaluar las habilidades de resolución de problemas e identificación de emociones en un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Asimismo, se pretende analizar la efectividad de un programa de entrenamiento en identificación de emociones y resolución de problemas a partir de la aplicación de técnicas de estimulación, de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerstein, en estos adolescentes. Los participantes de esta investigación fueron 8 alumnos entre 16 y 19 años pertenecientes a un estrato socioeconómico de nivel medio. Los mismos asistían a la Institución APANDO (Asociación de Padres de Hijos con Síndrome de Down). Se realizaron observaciones directas para conocer al grupo de adolescentes. Se efectuaron entrevistas semidirigidas a docentes de los mismos. Se aplicó el Test de Evaluación de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI), que evalúa habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales (García Pérez y Magaz Lago, 1998). También se utilizaron las técnicas propuestas por el Dr. Feuerstein del Programa de Enriquecimiento Instrumental I: “Identificación de emociones”, en la cual se trabaja la habilidad de reconocer correctamente las emociones humanas y la otra “De la empatía a la acción”, en donde se aborda el proceso de solución de situaciones problemáticas. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervención, ya que la mayoría de los adolescentes, finalizado el entrenamiento, pudieron demostrar un mejor desempeño de sus habilidades cognitivas de resolución de problemas, evidenciando además que la aplicación de las técnicas Dr. Feuerstein permite la mejora de estas capacidades en el síndrome de Down.
The central objective of this work is to evaluate the skills for problem solving and the identification of emotions in a group of teenagers with Down syndrome. It also aims to analyze the effectiveness of a program of training in identification of emotions and troubleshooting from the application of techniques of stimulation, the theory of the modifiability structural cognitive of the Dr. Feuerstein, in these adolescents. Participants in this research were 8 students between 16 and 19 belonging to a socioeconomic status level. They attended the institution APANDO (Association of parents of children with Down syndrome). Direct observations were made to meet the Group of teenagers. The cognitive skills assessment Test solution of interpersonal problems (EVHACOSPI), which assesses sociocognitive abilities for interpersonal problem solving, was applied (Garcia and Magaz Lake, 1998). There were also used the techniques proposed by Dr. Feuerstein of the enrichment instrumentation I: "Identification of emotions" program which works the ability of recognizing correctly human emotions, and the other "from the empathy to action", where you can evaluate the process of solving problematic situations. The results show the effectiveness of the intervention, most adolescents, once they complete the training, could demonstrate a better performance of their cognitive abilities in troubleshooting, also showing application of Dr. Feuerstein techniques allows the improvement of these capabilities in Down syndrome.
Fil: Furlotti, María Carolina
description El objetivo central de este trabajo es evaluar las habilidades de resolución de problemas e identificación de emociones en un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Asimismo, se pretende analizar la efectividad de un programa de entrenamiento en identificación de emociones y resolución de problemas a partir de la aplicación de técnicas de estimulación, de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva del Dr. Feuerstein, en estos adolescentes. Los participantes de esta investigación fueron 8 alumnos entre 16 y 19 años pertenecientes a un estrato socioeconómico de nivel medio. Los mismos asistían a la Institución APANDO (Asociación de Padres de Hijos con Síndrome de Down). Se realizaron observaciones directas para conocer al grupo de adolescentes. Se efectuaron entrevistas semidirigidas a docentes de los mismos. Se aplicó el Test de Evaluación de las Habilidades Cognitivas para la Solución de Problemas Interpersonales (EVHACOSPI), que evalúa habilidades socio-cognitivas para la resolución de problemas interpersonales (García Pérez y Magaz Lago, 1998). También se utilizaron las técnicas propuestas por el Dr. Feuerstein del Programa de Enriquecimiento Instrumental I: “Identificación de emociones”, en la cual se trabaja la habilidad de reconocer correctamente las emociones humanas y la otra “De la empatía a la acción”, en donde se aborda el proceso de solución de situaciones problemáticas. Los resultados obtenidos muestran la eficacia de la intervención, ya que la mayoría de los adolescentes, finalizado el entrenamiento, pudieron demostrar un mejor desempeño de sus habilidades cognitivas de resolución de problemas, evidenciando además que la aplicación de las técnicas Dr. Feuerstein permite la mejora de estas capacidades en el síndrome de Down.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/70
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/70
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293579998494720
score 13.070432