Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes

Autores
Di Cesare, Antonella
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maddio, Silvina .
Descripción
Las redes sociales constituyen las herramientas más recientes de comunicación, que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otras personas (Boyd y Ellison, 2007). La autoestima es entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo de una persona (Rosenberg, 1965). La autoeficacia hace referencia a los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado (Bandura, 1987). El presente trabajo tuvo como objetivos caracterizar el uso que los adolescentes realizan de las redes sociales, estimar su percepción sobre cómo influye en sus vidas el uso de éstas, evaluar sus niveles de autoestima y autoeficacia y estudiar la relación que existe entre las mencionadas variables. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional. La muestra utilizada fue no probabilística intencional, conformada por 50 estudiantes de entre 15 y 19 años, de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la existencia de una relación altamente significativa entre un mayor tiempo de uso de redes sociales y niveles bajos de autoestima y autoeficacia. También se obtuvo una correlación positiva altamente significativa entre las variables autoestima y autoeficacia.
Social networks are the latest communication tools that allow users interact in real time with other people (Boyd & Ellison, 2007). Self-esteem is understood as feelings of self-worth and self-respect itself of a person (Rosenberg, 1965). Self-efficacy refers to each individual judgments about their capabilities, based on which they will organize and execute their actions so as to enable it to achieve the desired performance (Bandura, 1987). This study aimed to characterize the use that teenagers perform of social networks, estimate their perception of how it affects their lives using these, assess their levels of self-esteem and self-efficacy and study the relationship between the aforementioned variables. Worked with a quantitative approach, with correlational no experimental design. The sample used was no probabilistic intentional, consisting of 50 students between 15 and 19 years, of Mendoza, Argentina. The results obtained indicate the existence of a highly significant relationship between a longer use of social networks and low self-esteem and self-efficacy levels in teenagers. Also was obtained a highly significant positive correlation between self-esteem and self-efficacy variables.
Fil: Di Cesare, Antonella
Materia
medios sociales
internet
adolescencia
psicología de la comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:853

id BDUDA_250d7baebdea70f05b89563e2dc85434
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:853
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes Di Cesare, Antonellamedios socialesinternetadolescenciapsicología de la comunicaciónLas redes sociales constituyen las herramientas más recientes de comunicación, que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otras personas (Boyd y Ellison, 2007). La autoestima es entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo de una persona (Rosenberg, 1965). La autoeficacia hace referencia a los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado (Bandura, 1987). El presente trabajo tuvo como objetivos caracterizar el uso que los adolescentes realizan de las redes sociales, estimar su percepción sobre cómo influye en sus vidas el uso de éstas, evaluar sus niveles de autoestima y autoeficacia y estudiar la relación que existe entre las mencionadas variables. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional. La muestra utilizada fue no probabilística intencional, conformada por 50 estudiantes de entre 15 y 19 años, de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la existencia de una relación altamente significativa entre un mayor tiempo de uso de redes sociales y niveles bajos de autoestima y autoeficacia. También se obtuvo una correlación positiva altamente significativa entre las variables autoestima y autoeficacia.Social networks are the latest communication tools that allow users interact in real time with other people (Boyd & Ellison, 2007). Self-esteem is understood as feelings of self-worth and self-respect itself of a person (Rosenberg, 1965). Self-efficacy refers to each individual judgments about their capabilities, based on which they will organize and execute their actions so as to enable it to achieve the desired performance (Bandura, 1987). This study aimed to characterize the use that teenagers perform of social networks, estimate their perception of how it affects their lives using these, assess their levels of self-esteem and self-efficacy and study the relationship between the aforementioned variables. Worked with a quantitative approach, with correlational no experimental design. The sample used was no probabilistic intentional, consisting of 50 students between 15 and 19 years, of Mendoza, Argentina. The results obtained indicate the existence of a highly significant relationship between a longer use of social networks and low self-esteem and self-efficacy levels in teenagers. Also was obtained a highly significant positive correlation between self-esteem and self-efficacy variables.Fil: Di Cesare, Antonella Facultad de PsicologíaMaddio, Silvina . 2016-05-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/853info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:15Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:853Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:16.757Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes
title Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes
spellingShingle Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes
Di Cesare, Antonella
medios sociales
internet
adolescencia
psicología de la comunicación
title_short Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes
title_full Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes
title_fullStr Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes
title_full_unstemmed Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes
title_sort Uso de las redes sociales y su relación con la autoestima y la percepción de autoeficacia en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Di Cesare, Antonella
author Di Cesare, Antonella
author_facet Di Cesare, Antonella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maddio, Silvina .
dc.subject.none.fl_str_mv medios sociales
internet
adolescencia
psicología de la comunicación
topic medios sociales
internet
adolescencia
psicología de la comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Las redes sociales constituyen las herramientas más recientes de comunicación, que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otras personas (Boyd y Ellison, 2007). La autoestima es entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo de una persona (Rosenberg, 1965). La autoeficacia hace referencia a los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado (Bandura, 1987). El presente trabajo tuvo como objetivos caracterizar el uso que los adolescentes realizan de las redes sociales, estimar su percepción sobre cómo influye en sus vidas el uso de éstas, evaluar sus niveles de autoestima y autoeficacia y estudiar la relación que existe entre las mencionadas variables. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional. La muestra utilizada fue no probabilística intencional, conformada por 50 estudiantes de entre 15 y 19 años, de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la existencia de una relación altamente significativa entre un mayor tiempo de uso de redes sociales y niveles bajos de autoestima y autoeficacia. También se obtuvo una correlación positiva altamente significativa entre las variables autoestima y autoeficacia.
Social networks are the latest communication tools that allow users interact in real time with other people (Boyd & Ellison, 2007). Self-esteem is understood as feelings of self-worth and self-respect itself of a person (Rosenberg, 1965). Self-efficacy refers to each individual judgments about their capabilities, based on which they will organize and execute their actions so as to enable it to achieve the desired performance (Bandura, 1987). This study aimed to characterize the use that teenagers perform of social networks, estimate their perception of how it affects their lives using these, assess their levels of self-esteem and self-efficacy and study the relationship between the aforementioned variables. Worked with a quantitative approach, with correlational no experimental design. The sample used was no probabilistic intentional, consisting of 50 students between 15 and 19 years, of Mendoza, Argentina. The results obtained indicate the existence of a highly significant relationship between a longer use of social networks and low self-esteem and self-efficacy levels in teenagers. Also was obtained a highly significant positive correlation between self-esteem and self-efficacy variables.
Fil: Di Cesare, Antonella
description Las redes sociales constituyen las herramientas más recientes de comunicación, que permiten a los usuarios interactuar en tiempo real con otras personas (Boyd y Ellison, 2007). La autoestima es entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo de una persona (Rosenberg, 1965). La autoeficacia hace referencia a los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado (Bandura, 1987). El presente trabajo tuvo como objetivos caracterizar el uso que los adolescentes realizan de las redes sociales, estimar su percepción sobre cómo influye en sus vidas el uso de éstas, evaluar sus niveles de autoestima y autoeficacia y estudiar la relación que existe entre las mencionadas variables. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional. La muestra utilizada fue no probabilística intencional, conformada por 50 estudiantes de entre 15 y 19 años, de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados obtenidos señalan la existencia de una relación altamente significativa entre un mayor tiempo de uso de redes sociales y niveles bajos de autoestima y autoeficacia. También se obtuvo una correlación positiva altamente significativa entre las variables autoestima y autoeficacia.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/853
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293586028855296
score 13.13397