Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar

Autores
Morcos, María Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Espósito, Adriana .
Descripción
La neuropsicología de los últimos tiempos, nos ofrece importantes aportes teóricos y metodológicos para la comprensión de los mecanismos cognitivos implicados en el desempeño intelectual de las personas. El creciente interés por el desarrollo de las funciones ejecutivas, habilidades para la vida y el aprendizaje, la investigación sobre el cerebro en desarrollo y la creciente inclusión de variables socio demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo infantil, apuntan a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto sociocultural puede tener impacto sobre el rendimiento intelectual de niños y niñas. Las funciones ejecutivas son un constructo multidimensional que engloba una serie de procesos cognitivos necesarios para realizar tareas complejas dirigidas hacia un objetivo (Arán Filippetti, 2011), los años preescolares constituirían uno de los periodos de mayor sensibilidad para el desarrollo de las mismas. Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo busca aportar datos sobre el desempeño ejecutivo en niños de edad preescolar, en función del contexto sociocultural en el que viven y del sexo de los participantes, para ello, se realizó una investigación descriptiva-comparativa, con un diseño transversal no experimental. La muestra estuvo compuesta por 152 niños y niñas, entre 4 y 5 años de edad, pertenecientes a establecimientos educativos ubicados en zona rural y urbana de la provincia de Mendoza. Se evaluaron las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad, control emocional, memoria de trabajo, organización y planificación. Los resultados muestran que, en ambos contextos, los niños no presentaron diferencias significativas en las habilidades evaluadas. Sin embargo, la flexibilidad cognitiva se diferencia significativamente entre los niños del contexto rural y urbano, a favor de los del contexto rural; también existen diferencias significativas en inhibición y planificación y organización entre los varones y mujeres del contexto urbano, a favor de las mujeres.
Neuropsychology of recent times gives us important theoretical and methodological contributions to the understanding of the cognitive mechanisms involved in intellectual performance of people. The growing interest in the development of executive functions, life skills and learning, research on brain development and the increasing inclusion of sociodemographic variables in studies of child cognitive development indicate a renewed interest in the scientific community identify how the sociocultural context can have an impact on intellectual performance of children. Executive functions are a multidimensional construct that includes a series of cognitive processes necessary to perform complex tasks directed towards a target (Arán Filippetti, 2011), the preschool years constitute one of the most sensitive periods for their development. Given this, the present study aims to provide data on executive performance in preschool children depending on the sociocultural context in which they live and sex of participants for this descriptive-comparative research with a transversal design was not experimental. The sample consisted of 152 children, between 4 and 5 years old, belonging to educational establishments in rural and urban areas of the province of Mendoza. Executive functions evaluated were inhibition, flexibility, emotional control, working memory, planning and organization. The results show that in both contexts children showed no significant differences in the skills evaluated. However, cognitive flexibility is significantly difference between children of rural and urban context, in favor of the rural context; there are also significant differences in inhibition and planning and organization among men and women in the urban context, in favor of women.
Fil: Morcos, María Soledad
Materia
neuropsicología
sistema nervioso
memorización
desarrollo del niño
infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:620

id BDUDA_297b0cf346c2d567a9ec6c74ee7d873a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:620
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar Morcos, María Soledadneuropsicologíasistema nerviosomemorizacióndesarrollo del niñoinfanciaLa neuropsicología de los últimos tiempos, nos ofrece importantes aportes teóricos y metodológicos para la comprensión de los mecanismos cognitivos implicados en el desempeño intelectual de las personas. El creciente interés por el desarrollo de las funciones ejecutivas, habilidades para la vida y el aprendizaje, la investigación sobre el cerebro en desarrollo y la creciente inclusión de variables socio demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo infantil, apuntan a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto sociocultural puede tener impacto sobre el rendimiento intelectual de niños y niñas. Las funciones ejecutivas son un constructo multidimensional que engloba una serie de procesos cognitivos necesarios para realizar tareas complejas dirigidas hacia un objetivo (Arán Filippetti, 2011), los años preescolares constituirían uno de los periodos de mayor sensibilidad para el desarrollo de las mismas. Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo busca aportar datos sobre el desempeño ejecutivo en niños de edad preescolar, en función del contexto sociocultural en el que viven y del sexo de los participantes, para ello, se realizó una investigación descriptiva-comparativa, con un diseño transversal no experimental. La muestra estuvo compuesta por 152 niños y niñas, entre 4 y 5 años de edad, pertenecientes a establecimientos educativos ubicados en zona rural y urbana de la provincia de Mendoza. Se evaluaron las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad, control emocional, memoria de trabajo, organización y planificación. Los resultados muestran que, en ambos contextos, los niños no presentaron diferencias significativas en las habilidades evaluadas. Sin embargo, la flexibilidad cognitiva se diferencia significativamente entre los niños del contexto rural y urbano, a favor de los del contexto rural; también existen diferencias significativas en inhibición y planificación y organización entre los varones y mujeres del contexto urbano, a favor de las mujeres.Neuropsychology of recent times gives us important theoretical and methodological contributions to the understanding of the cognitive mechanisms involved in intellectual performance of people. The growing interest in the development of executive functions, life skills and learning, research on brain development and the increasing inclusion of sociodemographic variables in studies of child cognitive development indicate a renewed interest in the scientific community identify how the sociocultural context can have an impact on intellectual performance of children. Executive functions are a multidimensional construct that includes a series of cognitive processes necessary to perform complex tasks directed towards a target (Arán Filippetti, 2011), the preschool years constitute one of the most sensitive periods for their development. Given this, the present study aims to provide data on executive performance in preschool children depending on the sociocultural context in which they live and sex of participants for this descriptive-comparative research with a transversal design was not experimental. The sample consisted of 152 children, between 4 and 5 years old, belonging to educational establishments in rural and urban areas of the province of Mendoza. Executive functions evaluated were inhibition, flexibility, emotional control, working memory, planning and organization. The results show that in both contexts children showed no significant differences in the skills evaluated. However, cognitive flexibility is significantly difference between children of rural and urban context, in favor of the rural context; there are also significant differences in inhibition and planning and organization among men and women in the urban context, in favor of women.Fil: Morcos, María Soledad Facultad de PsicologíaEspósito, Adriana . 2016-07-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:620Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:11.218Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar
title Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar
spellingShingle Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar
Morcos, María Soledad
neuropsicología
sistema nervioso
memorización
desarrollo del niño
infancia
title_short Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar
title_full Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar
title_fullStr Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar
title_sort Funciones ejecutivas en niños de edad preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Morcos, María Soledad
author Morcos, María Soledad
author_facet Morcos, María Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Espósito, Adriana .
dc.subject.none.fl_str_mv neuropsicología
sistema nervioso
memorización
desarrollo del niño
infancia
topic neuropsicología
sistema nervioso
memorización
desarrollo del niño
infancia
dc.description.none.fl_txt_mv La neuropsicología de los últimos tiempos, nos ofrece importantes aportes teóricos y metodológicos para la comprensión de los mecanismos cognitivos implicados en el desempeño intelectual de las personas. El creciente interés por el desarrollo de las funciones ejecutivas, habilidades para la vida y el aprendizaje, la investigación sobre el cerebro en desarrollo y la creciente inclusión de variables socio demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo infantil, apuntan a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto sociocultural puede tener impacto sobre el rendimiento intelectual de niños y niñas. Las funciones ejecutivas son un constructo multidimensional que engloba una serie de procesos cognitivos necesarios para realizar tareas complejas dirigidas hacia un objetivo (Arán Filippetti, 2011), los años preescolares constituirían uno de los periodos de mayor sensibilidad para el desarrollo de las mismas. Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo busca aportar datos sobre el desempeño ejecutivo en niños de edad preescolar, en función del contexto sociocultural en el que viven y del sexo de los participantes, para ello, se realizó una investigación descriptiva-comparativa, con un diseño transversal no experimental. La muestra estuvo compuesta por 152 niños y niñas, entre 4 y 5 años de edad, pertenecientes a establecimientos educativos ubicados en zona rural y urbana de la provincia de Mendoza. Se evaluaron las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad, control emocional, memoria de trabajo, organización y planificación. Los resultados muestran que, en ambos contextos, los niños no presentaron diferencias significativas en las habilidades evaluadas. Sin embargo, la flexibilidad cognitiva se diferencia significativamente entre los niños del contexto rural y urbano, a favor de los del contexto rural; también existen diferencias significativas en inhibición y planificación y organización entre los varones y mujeres del contexto urbano, a favor de las mujeres.
Neuropsychology of recent times gives us important theoretical and methodological contributions to the understanding of the cognitive mechanisms involved in intellectual performance of people. The growing interest in the development of executive functions, life skills and learning, research on brain development and the increasing inclusion of sociodemographic variables in studies of child cognitive development indicate a renewed interest in the scientific community identify how the sociocultural context can have an impact on intellectual performance of children. Executive functions are a multidimensional construct that includes a series of cognitive processes necessary to perform complex tasks directed towards a target (Arán Filippetti, 2011), the preschool years constitute one of the most sensitive periods for their development. Given this, the present study aims to provide data on executive performance in preschool children depending on the sociocultural context in which they live and sex of participants for this descriptive-comparative research with a transversal design was not experimental. The sample consisted of 152 children, between 4 and 5 years old, belonging to educational establishments in rural and urban areas of the province of Mendoza. Executive functions evaluated were inhibition, flexibility, emotional control, working memory, planning and organization. The results show that in both contexts children showed no significant differences in the skills evaluated. However, cognitive flexibility is significantly difference between children of rural and urban context, in favor of the rural context; there are also significant differences in inhibition and planning and organization among men and women in the urban context, in favor of women.
Fil: Morcos, María Soledad
description La neuropsicología de los últimos tiempos, nos ofrece importantes aportes teóricos y metodológicos para la comprensión de los mecanismos cognitivos implicados en el desempeño intelectual de las personas. El creciente interés por el desarrollo de las funciones ejecutivas, habilidades para la vida y el aprendizaje, la investigación sobre el cerebro en desarrollo y la creciente inclusión de variables socio demográficas en los estudios de desarrollo cognitivo infantil, apuntan a un renovado interés de la comunidad científica por identificar cómo el contexto sociocultural puede tener impacto sobre el rendimiento intelectual de niños y niñas. Las funciones ejecutivas son un constructo multidimensional que engloba una serie de procesos cognitivos necesarios para realizar tareas complejas dirigidas hacia un objetivo (Arán Filippetti, 2011), los años preescolares constituirían uno de los periodos de mayor sensibilidad para el desarrollo de las mismas. Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo busca aportar datos sobre el desempeño ejecutivo en niños de edad preescolar, en función del contexto sociocultural en el que viven y del sexo de los participantes, para ello, se realizó una investigación descriptiva-comparativa, con un diseño transversal no experimental. La muestra estuvo compuesta por 152 niños y niñas, entre 4 y 5 años de edad, pertenecientes a establecimientos educativos ubicados en zona rural y urbana de la provincia de Mendoza. Se evaluaron las funciones ejecutivas de inhibición, flexibilidad, control emocional, memoria de trabajo, organización y planificación. Los resultados muestran que, en ambos contextos, los niños no presentaron diferencias significativas en las habilidades evaluadas. Sin embargo, la flexibilidad cognitiva se diferencia significativamente entre los niños del contexto rural y urbano, a favor de los del contexto rural; también existen diferencias significativas en inhibición y planificación y organización entre los varones y mujeres del contexto urbano, a favor de las mujeres.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/620
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/620
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293584350085120
score 13.070432