Percepción de riesgos y estrategias de afrontamiento en usuarios de videojuegos
- Autores
- Ortega, Gabriela Elisa
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Venturini, Daniel .
- Descripción
- En el presente trabajo se pretende analizar un fenómeno característico de estos tiempos: los usuarios de videojuegos. Dentro de éstos, nos abocaremos a los adolescentes de entre 13 y 18 años, analizando sus estrategias de afrontamiento y percepción de riesgo. Realizaremos una aproximación al tema de manera general acerca del juego y luego específicamente acerca de los videojuegos. Considerando la etapa con la cual se trabajará desarrollaremos la etapa de la adolescencia, con especial énfasis bajo la mirada de dos grandes referentes como: Mouján y Piaget. También se realizará un acercamiento teórico sobre estrategias de afrontamiento bajo la mirada de referentes como Lazarus y Folkman. Además se profundiza la temática con una aproximación al concepto de percepción de riesgo. Considerando el marco teórico planteado, se procede a buscar el conocimiento del funcionamiento cognitivo y conductual de dichos adolescentes a través de la aplicación de un inventario de estrategias de afrontamiento y preguntas abiertas que pretenden descubrir la percepción de riesgo subjetiva y la frecuencia de uso de los videojuegos, también los indicadores de posibles problemas adictivos. Finalmente, se pretende relacionar la teoría planteada con los casos, poniéndolo bajo la mirada de la psicología cognitivo conductual.
In the present work one tries to analyze a phenomenon typical of these times: the users of video games. Inside these, we will approach to the teenagers of between 13 and 18 years, analyzing his strategies of confrontation and perception of risk. We will realize an approximation to the topic of a general way it brings over of the game and then specifically it brings over of the video games. Considering the stage of with which one will work, we will develop the stage of the adolescence with special emphasis, under the look of two big modals as Mouján and Piaget. Also a theoretical approximation will be realized on strategies of confrontation under the look of modals as Lazarus and Folkman. In addition the subject matter is deepened by an approximation to the concept of perception of risk. Considering the theoretical raised frame, one proceeds to look for the knowledge of the cognitive and behavioral functioning of the above mentioned teenagers across the application of an inventory of strategies of confrontation and opened questions that try to discover the subjective perception of risk and the frequency of use of the video games, also the indicators of possible addictive problems. Finally, one tries to relate the theory raised with the cases, putting it under the look of the Psychology Cognitive Behaviorally.
Fil: Ortega, Gabriela Elisa - Materia
-
adolescencia
videojuego
juego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
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