Mercados de predicción y profecías autocumplidas

Autores
Schitter, Tomás José
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abriola, Sergio Alejandro
Descripción
En el contexto del estudio de pronosticadores que realizan predicciones sobre la probabilidad de que ciertos eventos ocurran, un problema ampliamente estudiado es el de construir reglas para puntuar estas predicciones en base a los resultados observados. Estas reglas se llaman scoring rules, y justamente se encargan de asignar un puntaje a una predicción dada, basado en el evento que finalmente ocurre. En la práctica, existe una subclase de scoring rules muy utilizada, llamadas strictly proper scoring rules, cuya característica principal es que, si el pronosticador intenta maximizar el puntaje obtenido, estas reglas lo incentivan a realizar predicciones cuidadosas y honestas sobre la probabilidad asociada al evento que está prediciendo. En principio, podría considerarse que las predicciones que realiza el pronosticador están separadas del mundo, es decir, que no influyen en este. Sin embargo, en la práctica la predicción es observada y puede influir en el evento sobre el cual predice. De esta forma, el pronosticador podría intentar manipular el mundo para aumentar la probabilidad de que se cumpla su propia predicción, y así obtener un puntaje más alto. Esto es un comportamiento sumamente indeseado que se conoce como profecía autocumplida, y que ha sido estudiado también dentro de la subárea de la inteligencia artificial que se encarga del análisis del comportamiento de oráculos, cuya ́única funcionalidad consiste en responder preguntas sobre eventos concretos. Por otro lado, los mercados de predicción son mercados abiertos donde se intercambian activos cuyo valor depende del resultado de algún evento particular. Una utilidad de estos mercados es entonces recolectar predicciones de muchas fuentes individuales de forma de generar una única predicción colectiva. Se ha encontrado que generar predicciones colectivas a partir de predicciones individuales resulta muchas veces más preciso que otras instituciones con el mismo propósito. En esta tesis estudiaremos entonces el problema de las profecías autocumplidas en el contexto de mercados de predicción. Esto es, el fenómeno que se da cuando la predicción final obtenida en un mercado de predicción puede influir en el mundo sobre el cual se predice. Para eso, tomaremos distintas formalizaciones simplificadas de mercado de predicción de forma de poder realizar un análisis formal de ellos utilizando herramientas de la teoría de juegos.
When studying forecasters that make predictions on the probability associated to certain events, a widely studied problem is that of building rules to grade the predictions based on the observed outcomes. These rules are called scoring rules, and they assign a score to a given prediction, based on the outcome of the event that is being predicted. In practice, there is a subclass of scoring rules which are commonly used, called strictly proper scoring rules, whose main property is that, if the forecaster aims to maximize its score, these rules encourage it to make careful and honest predictions about the probability associated to the event which it is predicting. Initially, we could consider that the forecaster’s predictions are separated from the world, which means that they cannot influence it. However, in practice, its predictions are observed in the real world and can actually influence the very event it is trying to predict. Thus, the forecaster could try to manipulate the world to make its own predictions more likely and therefore receive a higher score. This is a highly undesired behavior, known as a self-fulfilling prophecy, that has also been studied within the field of artificial intelligence that analyses the behaviour of oracles, whose only functionality is that of answering questions about specific events. On the other hand, a prediction market is an open market where assets are exchanged, and where the value of those assets depends on the outcome of a certain event. Therefore, these markets can be used to collect predictions from many different sources, and then combine them to generate a single collective prediction. Generating collective predictions based on individual ones has been found to be more accurate than other institutions with the same purpose. In this thesis, we will study the problem of self-fulfilling prophecies in the context of prediction markets. That is, the phenomenon that arises when the final prediction that is output by the market can influence the world. To do that, we will consider several simplified models for prediction markets, so as to analyze them formally using concepts from game theory.
Fil: Schitter, Tomás José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
PRONOSTICADORES
SCORING RULES
MERCADOS DE PREDICCIÓN
PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS
TEORÍA DE JUEGOS
FORECASTERS
SCORING RULES
PREDICTION MARKETS
SELF-FULFILLING PROPHECIES
GAME THEORY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
OAI Identificador
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En la práctica, existe una subclase de scoring rules muy utilizada, llamadas strictly proper scoring rules, cuya característica principal es que, si el pronosticador intenta maximizar el puntaje obtenido, estas reglas lo incentivan a realizar predicciones cuidadosas y honestas sobre la probabilidad asociada al evento que está prediciendo. En principio, podría considerarse que las predicciones que realiza el pronosticador están separadas del mundo, es decir, que no influyen en este. Sin embargo, en la práctica la predicción es observada y puede influir en el evento sobre el cual predice. De esta forma, el pronosticador podría intentar manipular el mundo para aumentar la probabilidad de que se cumpla su propia predicción, y así obtener un puntaje más alto. Esto es un comportamiento sumamente indeseado que se conoce como profecía autocumplida, y que ha sido estudiado también dentro de la subárea de la inteligencia artificial que se encarga del análisis del comportamiento de oráculos, cuya ́única funcionalidad consiste en responder preguntas sobre eventos concretos. Por otro lado, los mercados de predicción son mercados abiertos donde se intercambian activos cuyo valor depende del resultado de algún evento particular. Una utilidad de estos mercados es entonces recolectar predicciones de muchas fuentes individuales de forma de generar una única predicción colectiva. Se ha encontrado que generar predicciones colectivas a partir de predicciones individuales resulta muchas veces más preciso que otras instituciones con el mismo propósito. En esta tesis estudiaremos entonces el problema de las profecías autocumplidas en el contexto de mercados de predicción. Esto es, el fenómeno que se da cuando la predicción final obtenida en un mercado de predicción puede influir en el mundo sobre el cual se predice. Para eso, tomaremos distintas formalizaciones simplificadas de mercado de predicción de forma de poder realizar un análisis formal de ellos utilizando herramientas de la teoría de juegos.When studying forecasters that make predictions on the probability associated to certain events, a widely studied problem is that of building rules to grade the predictions based on the observed outcomes. These rules are called scoring rules, and they assign a score to a given prediction, based on the outcome of the event that is being predicted. In practice, there is a subclass of scoring rules which are commonly used, called strictly proper scoring rules, whose main property is that, if the forecaster aims to maximize its score, these rules encourage it to make careful and honest predictions about the probability associated to the event which it is predicting. Initially, we could consider that the forecaster’s predictions are separated from the world, which means that they cannot influence it. However, in practice, its predictions are observed in the real world and can actually influence the very event it is trying to predict. Thus, the forecaster could try to manipulate the world to make its own predictions more likely and therefore receive a higher score. This is a highly undesired behavior, known as a self-fulfilling prophecy, that has also been studied within the field of artificial intelligence that analyses the behaviour of oracles, whose only functionality is that of answering questions about specific events. On the other hand, a prediction market is an open market where assets are exchanged, and where the value of those assets depends on the outcome of a certain event. Therefore, these markets can be used to collect predictions from many different sources, and then combine them to generate a single collective prediction. Generating collective predictions based on individual ones has been found to be more accurate than other institutions with the same purpose. In this thesis, we will study the problem of self-fulfilling prophecies in the context of prediction markets. That is, the phenomenon that arises when the final prediction that is output by the market can influence the world. To do that, we will consider several simplified models for prediction markets, so as to analyze them formally using concepts from game theory.Fil: Schitter, Tomás José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. 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When studying forecasters that make predictions on the probability associated to certain events, a widely studied problem is that of building rules to grade the predictions based on the observed outcomes. These rules are called scoring rules, and they assign a score to a given prediction, based on the outcome of the event that is being predicted. In practice, there is a subclass of scoring rules which are commonly used, called strictly proper scoring rules, whose main property is that, if the forecaster aims to maximize its score, these rules encourage it to make careful and honest predictions about the probability associated to the event which it is predicting. Initially, we could consider that the forecaster’s predictions are separated from the world, which means that they cannot influence it. However, in practice, its predictions are observed in the real world and can actually influence the very event it is trying to predict. Thus, the forecaster could try to manipulate the world to make its own predictions more likely and therefore receive a higher score. This is a highly undesired behavior, known as a self-fulfilling prophecy, that has also been studied within the field of artificial intelligence that analyses the behaviour of oracles, whose only functionality is that of answering questions about specific events. On the other hand, a prediction market is an open market where assets are exchanged, and where the value of those assets depends on the outcome of a certain event. Therefore, these markets can be used to collect predictions from many different sources, and then combine them to generate a single collective prediction. Generating collective predictions based on individual ones has been found to be more accurate than other institutions with the same purpose. In this thesis, we will study the problem of self-fulfilling prophecies in the context of prediction markets. That is, the phenomenon that arises when the final prediction that is output by the market can influence the world. To do that, we will consider several simplified models for prediction markets, so as to analyze them formally using concepts from game theory.
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