El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales

Autores
Lacunza, Ana Betina; Contini de González, Norma
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de describir el nivel de madurez conceptual en niños con deficiencias nutricionales a partir del DFH, se evaluaron 110 pequeños de 5 años con diagnóstico de desnutrición asistentes a Centros de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) dependientes del Sistema Provincial de Salud (S.I.P.R.O.S.A.) de la provincia de Tucumán, Argentina. Se analizaron descriptivamente los resultados obtenidos en el DFH, encontrándose que el 47% de los niños obtuvieron niveles de madurez conceptual acorde a lo esperado. Se encontró un logro mayor en los niños escolarizados que en aquellos que no habían iniciado su escolarización sistemática. No se encontraron diferencias estadísticas respecto al sexo de los participantes. Se discriminó una asociación estadística débil entre el desempeño en la prueba y el nivel educativo materno.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tucumán; Argentina
Fil: Contini de González, Norma. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tucumán; Argentina
Materia
madurez conceptual
niños
dibujo de la figura humana
desnutrición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1036

id UNMdPFP_dfefacbdf647aa79532d96946208607a
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1036
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionalesLacunza, Ana BetinaContini de González, Normamadurez conceptualniñosdibujo de la figura humanadesnutriciónCon el objetivo de describir el nivel de madurez conceptual en niños con deficiencias nutricionales a partir del DFH, se evaluaron 110 pequeños de 5 años con diagnóstico de desnutrición asistentes a Centros de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) dependientes del Sistema Provincial de Salud (S.I.P.R.O.S.A.) de la provincia de Tucumán, Argentina. Se analizaron descriptivamente los resultados obtenidos en el DFH, encontrándose que el 47% de los niños obtuvieron niveles de madurez conceptual acorde a lo esperado. Se encontró un logro mayor en los niños escolarizados que en aquellos que no habían iniciado su escolarización sistemática. No se encontraron diferencias estadísticas respecto al sexo de los participantes. Se discriminó una asociación estadística débil entre el desempeño en la prueba y el nivel educativo materno.Fil: Lacunza, Ana Betina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tucumán; ArgentinaFil: Contini de González, Norma. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tucumán; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-14Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1036spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:37Zoai:localhost:123456789/1036instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:37.513RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
title El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
spellingShingle El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
Lacunza, Ana Betina
madurez conceptual
niños
dibujo de la figura humana
desnutrición
title_short El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
title_full El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
title_fullStr El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
title_full_unstemmed El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
title_sort El Dibujo de la Figura Humana y la evaluación cognitiva. Un estudio en niños con deficiencias nutricionales
dc.creator.none.fl_str_mv Lacunza, Ana Betina
Contini de González, Norma
author Lacunza, Ana Betina
author_facet Lacunza, Ana Betina
Contini de González, Norma
author_role author
author2 Contini de González, Norma
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv madurez conceptual
niños
dibujo de la figura humana
desnutrición
topic madurez conceptual
niños
dibujo de la figura humana
desnutrición
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de describir el nivel de madurez conceptual en niños con deficiencias nutricionales a partir del DFH, se evaluaron 110 pequeños de 5 años con diagnóstico de desnutrición asistentes a Centros de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) dependientes del Sistema Provincial de Salud (S.I.P.R.O.S.A.) de la provincia de Tucumán, Argentina. Se analizaron descriptivamente los resultados obtenidos en el DFH, encontrándose que el 47% de los niños obtuvieron niveles de madurez conceptual acorde a lo esperado. Se encontró un logro mayor en los niños escolarizados que en aquellos que no habían iniciado su escolarización sistemática. No se encontraron diferencias estadísticas respecto al sexo de los participantes. Se discriminó una asociación estadística débil entre el desempeño en la prueba y el nivel educativo materno.
Fil: Lacunza, Ana Betina. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tucumán; Argentina
Fil: Contini de González, Norma. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tucumán; Argentina
description Con el objetivo de describir el nivel de madurez conceptual en niños con deficiencias nutricionales a partir del DFH, se evaluaron 110 pequeños de 5 años con diagnóstico de desnutrición asistentes a Centros de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) dependientes del Sistema Provincial de Salud (S.I.P.R.O.S.A.) de la provincia de Tucumán, Argentina. Se analizaron descriptivamente los resultados obtenidos en el DFH, encontrándose que el 47% de los niños obtuvieron niveles de madurez conceptual acorde a lo esperado. Se encontró un logro mayor en los niños escolarizados que en aquellos que no habían iniciado su escolarización sistemática. No se encontraron diferencias estadísticas respecto al sexo de los participantes. Se discriminó una asociación estadística débil entre el desempeño en la prueba y el nivel educativo materno.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-14
dc.type.none.fl_str_mv Article
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
info:eu-repo/semantics/article
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1036
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1844619104176046080
score 12.559606