Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana

Autores
Barros, María Cecilia; Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Dibujo de la Figura Humana (DFH) se ha aplicado en el estudio comparativo de dibujos de niños con conductas problema (CCP) y sin conductas problema (SCP), con el fin de: (1) evaluar si los dibujos reflejan diferencias en maduración conceptual entre ambos grupos, y (2) comparar cuantitativa y cualitativamente los indicadores emocionales en los dibujos infantiles. Evaluamos a 284 DFH desde el punto de vista evolutivo (Goodenoug-Harris, 1963) y emocional (Koppitz, 1989), considerando los diversos indicadores presentes. Los resultados de madurez intelectual mostraron que los niños CCP obtuvieron puntajes menores que los SCP. En cuanto a los indicadores emocionales nos sorprendió encontrar notables diferencias respecto a los hallazgos de Koppitz (1989), observándose en esta muestra mayor frecuencia de signos que se suponen inusuales y menores diferencias que las esperadas entre niños CCP y SCP.
The Human Figure Drawing test (HFD) was been used to compare drawings of children with and without behavioral disorders. This.was been undertaken to: (I) evaluate differences in intellectual maturity level bctwecn both groups, and (2) to compare emotional indicators in children's drawings. A total of 284 HFD were evalualed considering a diversity of indicators. Results concerning intellectual maturity showed that boys with behavioral disorders scored lower than boys without behavioral disorders. As regards emocional indicators, we found noticeable differences wilh Koppitz' (1989) findings. In this samplc, signs that are supposed to be unusual were observed more frequently and fewer differences Ihan expected were found betwcen boys with and without behavioral disorders.
Fil: Barros, María Cecilia. No especifica;
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Dibujo de la figura humana
conductas problemas infantiles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95597

id CONICETDig_1dbe0883d924c7e04cf56e0216d9d6c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95597
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humanaBarros, María CeciliaIson, Mirta SusanaDibujo de la figura humanaconductas problemas infantileshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Dibujo de la Figura Humana (DFH) se ha aplicado en el estudio comparativo de dibujos de niños con conductas problema (CCP) y sin conductas problema (SCP), con el fin de: (1) evaluar si los dibujos reflejan diferencias en maduración conceptual entre ambos grupos, y (2) comparar cuantitativa y cualitativamente los indicadores emocionales en los dibujos infantiles. Evaluamos a 284 DFH desde el punto de vista evolutivo (Goodenoug-Harris, 1963) y emocional (Koppitz, 1989), considerando los diversos indicadores presentes. Los resultados de madurez intelectual mostraron que los niños CCP obtuvieron puntajes menores que los SCP. En cuanto a los indicadores emocionales nos sorprendió encontrar notables diferencias respecto a los hallazgos de Koppitz (1989), observándose en esta muestra mayor frecuencia de signos que se suponen inusuales y menores diferencias que las esperadas entre niños CCP y SCP.The Human Figure Drawing test (HFD) was been used to compare drawings of children with and without behavioral disorders. This.was been undertaken to: (I) evaluate differences in intellectual maturity level bctwecn both groups, and (2) to compare emotional indicators in children's drawings. A total of 284 HFD were evalualed considering a diversity of indicators. Results concerning intellectual maturity showed that boys with behavioral disorders scored lower than boys without behavioral disorders. As regards emocional indicators, we found noticeable differences wilh Koppitz' (1989) findings. In this samplc, signs that are supposed to be unusual were observed more frequently and fewer differences Ihan expected were found betwcen boys with and without behavioral disorders.Fil: Barros, María Cecilia. No especifica;Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaSociedad Interamericana de Psicología2002-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95597Barros, María Cecilia; Ison, Mirta Susana; Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicologia; 36; 1-2; 12-2002; 279-2980034-9690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28436216info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/417info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30849/rip/ijp.v36i1%20&%202.417info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95597instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:28.341CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana
title Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana
spellingShingle Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana
Barros, María Cecilia
Dibujo de la figura humana
conductas problemas infantiles
title_short Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana
title_full Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana
title_fullStr Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana
title_full_unstemmed Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana
title_sort Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana
dc.creator.none.fl_str_mv Barros, María Cecilia
Ison, Mirta Susana
author Barros, María Cecilia
author_facet Barros, María Cecilia
Ison, Mirta Susana
author_role author
author2 Ison, Mirta Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Dibujo de la figura humana
conductas problemas infantiles
topic Dibujo de la figura humana
conductas problemas infantiles
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Dibujo de la Figura Humana (DFH) se ha aplicado en el estudio comparativo de dibujos de niños con conductas problema (CCP) y sin conductas problema (SCP), con el fin de: (1) evaluar si los dibujos reflejan diferencias en maduración conceptual entre ambos grupos, y (2) comparar cuantitativa y cualitativamente los indicadores emocionales en los dibujos infantiles. Evaluamos a 284 DFH desde el punto de vista evolutivo (Goodenoug-Harris, 1963) y emocional (Koppitz, 1989), considerando los diversos indicadores presentes. Los resultados de madurez intelectual mostraron que los niños CCP obtuvieron puntajes menores que los SCP. En cuanto a los indicadores emocionales nos sorprendió encontrar notables diferencias respecto a los hallazgos de Koppitz (1989), observándose en esta muestra mayor frecuencia de signos que se suponen inusuales y menores diferencias que las esperadas entre niños CCP y SCP.
The Human Figure Drawing test (HFD) was been used to compare drawings of children with and without behavioral disorders. This.was been undertaken to: (I) evaluate differences in intellectual maturity level bctwecn both groups, and (2) to compare emotional indicators in children's drawings. A total of 284 HFD were evalualed considering a diversity of indicators. Results concerning intellectual maturity showed that boys with behavioral disorders scored lower than boys without behavioral disorders. As regards emocional indicators, we found noticeable differences wilh Koppitz' (1989) findings. In this samplc, signs that are supposed to be unusual were observed more frequently and fewer differences Ihan expected were found betwcen boys with and without behavioral disorders.
Fil: Barros, María Cecilia. No especifica;
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El Dibujo de la Figura Humana (DFH) se ha aplicado en el estudio comparativo de dibujos de niños con conductas problema (CCP) y sin conductas problema (SCP), con el fin de: (1) evaluar si los dibujos reflejan diferencias en maduración conceptual entre ambos grupos, y (2) comparar cuantitativa y cualitativamente los indicadores emocionales en los dibujos infantiles. Evaluamos a 284 DFH desde el punto de vista evolutivo (Goodenoug-Harris, 1963) y emocional (Koppitz, 1989), considerando los diversos indicadores presentes. Los resultados de madurez intelectual mostraron que los niños CCP obtuvieron puntajes menores que los SCP. En cuanto a los indicadores emocionales nos sorprendió encontrar notables diferencias respecto a los hallazgos de Koppitz (1989), observándose en esta muestra mayor frecuencia de signos que se suponen inusuales y menores diferencias que las esperadas entre niños CCP y SCP.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95597
Barros, María Cecilia; Ison, Mirta Susana; Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicologia; 36; 1-2; 12-2002; 279-298
0034-9690
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95597
identifier_str_mv Barros, María Cecilia; Ison, Mirta Susana; Conductas problemas infantiles: Indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicologia; 36; 1-2; 12-2002; 279-298
0034-9690
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28436216
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/417
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30849/rip/ijp.v36i1%20&%202.417
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Interamericana de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Interamericana de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613851425800192
score 13.070432