¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños

Autores
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena; Zamora, Dolores Jazmín; Romero, Nicolas; Barreyro, Juan Pablo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un tema de interés en el desarrollo de la cognición es el impacto que los atributos de superficie tienen en el acceso al significado. Las primeras teorías se centraron en el aporte que realiza la forma en el reconocimiento visual. En los últimos años, se identificó que el color, y otras propiedades de superficie, también jugarían un rol relevante ante ejemplares de una misma categoría cuando comparten características de forma (por ej., el color amarillo diferencia un limón de una lima). La evidencia mostró que, en adultos, el color incrementa la tasa de aciertos ante animales en tareas de denominación de dibujos. Sin embargo, los niños suelen estar en contacto con dibujos en los que el color es diferente al real, por ejemplo, un perro azul. El objetivo es estudiar el impacto del color en una tarea de denominación oral de animales y objetos en niños. Se evaluó una muestra de 20 participantes (55% niños) de 4 a 7 años de edad (M=5.8; DE=1.24) en una tarea de denominación oral de dibujos. Se presentaron 10 animales y 10 objetos: 5 en color correcto (CC) y 5 en incorrecto (CI). Se realizó un ANOVA de medidas repetidas 2 x 2 tomando la categoría (animales vs. objetos) y el color (CC vs. CI) como variables intrasujetos.
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Romero, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Denominación de dibujos
Acceso conceptual
Niños
Atributo color
Animales
Cognición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272650

id CONICETDig_29b8e33d8204d8c08f50990c54647963
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272650
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niñosMartínez Cuitiño Carricaburo, María MacarenaZamora, Dolores JazmínRomero, NicolasBarreyro, Juan PabloDenominación de dibujosAcceso conceptualNiñosAtributo colorAnimalesCogniciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Un tema de interés en el desarrollo de la cognición es el impacto que los atributos de superficie tienen en el acceso al significado. Las primeras teorías se centraron en el aporte que realiza la forma en el reconocimiento visual. En los últimos años, se identificó que el color, y otras propiedades de superficie, también jugarían un rol relevante ante ejemplares de una misma categoría cuando comparten características de forma (por ej., el color amarillo diferencia un limón de una lima). La evidencia mostró que, en adultos, el color incrementa la tasa de aciertos ante animales en tareas de denominación de dibujos. Sin embargo, los niños suelen estar en contacto con dibujos en los que el color es diferente al real, por ejemplo, un perro azul. El objetivo es estudiar el impacto del color en una tarea de denominación oral de animales y objetos en niños. Se evaluó una muestra de 20 participantes (55% niños) de 4 a 7 años de edad (M=5.8; DE=1.24) en una tarea de denominación oral de dibujos. Se presentaron 10 animales y 10 objetos: 5 en color correcto (CC) y 5 en incorrecto (CI). Se realizó un ANOVA de medidas repetidas 2 x 2 tomando la categoría (animales vs. objetos) y el color (CC vs. CI) como variables intrasujetos.Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Romero, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272650¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 131-1321852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/3048Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272650instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:18.04CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños
title ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños
spellingShingle ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños
Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
Denominación de dibujos
Acceso conceptual
Niños
Atributo color
Animales
Cognición
title_short ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños
title_full ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños
title_fullStr ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños
title_full_unstemmed ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños
title_sort ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
Zamora, Dolores Jazmín
Romero, Nicolas
Barreyro, Juan Pablo
author Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
author_facet Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena
Zamora, Dolores Jazmín
Romero, Nicolas
Barreyro, Juan Pablo
author_role author
author2 Zamora, Dolores Jazmín
Romero, Nicolas
Barreyro, Juan Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Denominación de dibujos
Acceso conceptual
Niños
Atributo color
Animales
Cognición
topic Denominación de dibujos
Acceso conceptual
Niños
Atributo color
Animales
Cognición
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Un tema de interés en el desarrollo de la cognición es el impacto que los atributos de superficie tienen en el acceso al significado. Las primeras teorías se centraron en el aporte que realiza la forma en el reconocimiento visual. En los últimos años, se identificó que el color, y otras propiedades de superficie, también jugarían un rol relevante ante ejemplares de una misma categoría cuando comparten características de forma (por ej., el color amarillo diferencia un limón de una lima). La evidencia mostró que, en adultos, el color incrementa la tasa de aciertos ante animales en tareas de denominación de dibujos. Sin embargo, los niños suelen estar en contacto con dibujos en los que el color es diferente al real, por ejemplo, un perro azul. El objetivo es estudiar el impacto del color en una tarea de denominación oral de animales y objetos en niños. Se evaluó una muestra de 20 participantes (55% niños) de 4 a 7 años de edad (M=5.8; DE=1.24) en una tarea de denominación oral de dibujos. Se presentaron 10 animales y 10 objetos: 5 en color correcto (CC) y 5 en incorrecto (CI). Se realizó un ANOVA de medidas repetidas 2 x 2 tomando la categoría (animales vs. objetos) y el color (CC vs. CI) como variables intrasujetos.
Fil: Martínez Cuitiño Carricaburo, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Romero, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Un tema de interés en el desarrollo de la cognición es el impacto que los atributos de superficie tienen en el acceso al significado. Las primeras teorías se centraron en el aporte que realiza la forma en el reconocimiento visual. En los últimos años, se identificó que el color, y otras propiedades de superficie, también jugarían un rol relevante ante ejemplares de una misma categoría cuando comparten características de forma (por ej., el color amarillo diferencia un limón de una lima). La evidencia mostró que, en adultos, el color incrementa la tasa de aciertos ante animales en tareas de denominación de dibujos. Sin embargo, los niños suelen estar en contacto con dibujos en los que el color es diferente al real, por ejemplo, un perro azul. El objetivo es estudiar el impacto del color en una tarea de denominación oral de animales y objetos en niños. Se evaluó una muestra de 20 participantes (55% niños) de 4 a 7 años de edad (M=5.8; DE=1.24) en una tarea de denominación oral de dibujos. Se presentaron 10 animales y 10 objetos: 5 en color correcto (CC) y 5 en incorrecto (CI). Se realizó un ANOVA de medidas repetidas 2 x 2 tomando la categoría (animales vs. objetos) y el color (CC vs. CI) como variables intrasujetos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272650
¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 131-132
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272650
identifier_str_mv ¿Todos los gatos son pardos?: atributo color en tareas de denominación de dibujos en niños; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 131-132
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/3048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083014924173312
score 13.22299