el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción

Autores
Álvarez, María José
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Naveira, Liliana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
La lengua es la forma más importante de simbolización y un determinante escencial del desarrollo cognitivo. El niño en fase de crecimiento empieza a comprender el mundo, a atribuir significados a su experiencia, y a convertirse en un individuo social competente. Según la propuesta del psicólogo Bruner (1983), es fundamental, en la recepción de las claves del lenguaje, la participación del nilo en relaciones sociales que actúen de modo consonante con los usos del lenguaje en el discurso. A través de su vida social, el niño adquiere un marco de referencia para interpretar las experiencias y aprende a negociar los significados de forma congruente con las demandas de la cultura. De acuerdo con esta teoría, la concurrencia de un niño al Jardín maternal sería un estímulo fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje, ya que se ampliarían así los formatos de interacción, y el universo de la comunicación más allá de sus padres y familiares, incluyendo a docentes y al grupo de pares. Si se le da un peso preponderante a la interacción social como andamiaje para la adquisición del lenguaje, el Jardín Maternal se convierte en un estímulo altamente positivo para el desarrollo del mismo.
Fil: Álvarez, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
Materia
lenguaje
adquisición
desarrollo
interacción social
jardín maternal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/628

id UNMdPFP_c825b53e933ca69930c66128a69e6d31
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/628
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacciónÁlvarez, María Josélenguajeadquisicióndesarrollointeracción socialjardín maternalLa lengua es la forma más importante de simbolización y un determinante escencial del desarrollo cognitivo. El niño en fase de crecimiento empieza a comprender el mundo, a atribuir significados a su experiencia, y a convertirse en un individuo social competente. Según la propuesta del psicólogo Bruner (1983), es fundamental, en la recepción de las claves del lenguaje, la participación del nilo en relaciones sociales que actúen de modo consonante con los usos del lenguaje en el discurso. A través de su vida social, el niño adquiere un marco de referencia para interpretar las experiencias y aprende a negociar los significados de forma congruente con las demandas de la cultura. De acuerdo con esta teoría, la concurrencia de un niño al Jardín maternal sería un estímulo fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje, ya que se ampliarían así los formatos de interacción, y el universo de la comunicación más allá de sus padres y familiares, incluyendo a docentes y al grupo de pares. Si se le da un peso preponderante a la interacción social como andamiaje para la adquisición del lenguaje, el Jardín Maternal se convierte en un estímulo altamente positivo para el desarrollo del mismo.Fil: Álvarez, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. ArgentinaNaveira, Liliana MaríaUniversidad Nacional de Mar del Plata2017-10-03Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/628spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:48Zoai:localhost:123456789/628instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:48.316RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
spellingShingle el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
Álvarez, María José
lenguaje
adquisición
desarrollo
interacción social
jardín maternal
title_short el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title_full el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title_fullStr el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title_full_unstemmed el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
title_sort el Jardín de Infantes y el desarrollo del lenguaje en interacción
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, María José
author Álvarez, María José
author_facet Álvarez, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Naveira, Liliana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv lenguaje
adquisición
desarrollo
interacción social
jardín maternal
topic lenguaje
adquisición
desarrollo
interacción social
jardín maternal
dc.description.none.fl_txt_mv La lengua es la forma más importante de simbolización y un determinante escencial del desarrollo cognitivo. El niño en fase de crecimiento empieza a comprender el mundo, a atribuir significados a su experiencia, y a convertirse en un individuo social competente. Según la propuesta del psicólogo Bruner (1983), es fundamental, en la recepción de las claves del lenguaje, la participación del nilo en relaciones sociales que actúen de modo consonante con los usos del lenguaje en el discurso. A través de su vida social, el niño adquiere un marco de referencia para interpretar las experiencias y aprende a negociar los significados de forma congruente con las demandas de la cultura. De acuerdo con esta teoría, la concurrencia de un niño al Jardín maternal sería un estímulo fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje, ya que se ampliarían así los formatos de interacción, y el universo de la comunicación más allá de sus padres y familiares, incluyendo a docentes y al grupo de pares. Si se le da un peso preponderante a la interacción social como andamiaje para la adquisición del lenguaje, el Jardín Maternal se convierte en un estímulo altamente positivo para el desarrollo del mismo.
Fil: Álvarez, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
description La lengua es la forma más importante de simbolización y un determinante escencial del desarrollo cognitivo. El niño en fase de crecimiento empieza a comprender el mundo, a atribuir significados a su experiencia, y a convertirse en un individuo social competente. Según la propuesta del psicólogo Bruner (1983), es fundamental, en la recepción de las claves del lenguaje, la participación del nilo en relaciones sociales que actúen de modo consonante con los usos del lenguaje en el discurso. A través de su vida social, el niño adquiere un marco de referencia para interpretar las experiencias y aprende a negociar los significados de forma congruente con las demandas de la cultura. De acuerdo con esta teoría, la concurrencia de un niño al Jardín maternal sería un estímulo fundamental para la adquisición y el desarrollo del lenguaje, ya que se ampliarían así los formatos de interacción, y el universo de la comunicación más allá de sus padres y familiares, incluyendo a docentes y al grupo de pares. Si se le da un peso preponderante a la interacción social como andamiaje para la adquisición del lenguaje, el Jardín Maternal se convierte en un estímulo altamente positivo para el desarrollo del mismo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-03
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/628
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/628
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143469388562432
score 12.712165