Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar
- Autores
- Vernucci, Santiago
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Richard´s, María M.
Universidad Nacional de Mar del Plata
Canet Juric, Lorena - Descripción
- La memoria de trabajo es un proceso encargado de mantener y procesar simultáneamente información relevante para la ejecución de actividades cognitivas complejas. A lo largo de la niñez experimenta un aumento pronunciado de capacidad, el cual incide sobre el funcionamiento de diversos procesos y habilidades. Por eso, se han desarrollado un número creciente de intervenciones sobre la memoria de trabajo, suponiendo que podría mejorarse su funcionamiento, así como el de aquellos procesos y habilidades con los que se relaciona. En particular, el entrenamiento de la memoria de trabajo en niños de desarrollo típico podría resultar una herramienta relevante para promover un funcionamiento cognitivo adecuado, dado que los efectos positivos que se obtengan supondrían una ventaja para una amplia cohorte de individuos. Sin embargo, los programas de entrenamiento en esta población no han podido probar de manera concluyente su eficacia; tanto porque la evidencia no resulta suficiente como porque los estudios disponibles en la literatura suelen presentar limitaciones que afectan negativamente la validez y el alcance de los resultados. Por ello, el presente trabajo se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de la memoria de trabajo basado en procesos, en niños de desarrollo típico de edad escolar. Específicamente, se analizaron los efectos sobre la ejecución de tareas de memoria de trabajo verbal y visoespacial (transferencia cercana), comprensión lectora, cálculo matemático e inteligencia fluida (transferencia lejana); tanto inmediatamente concluida la intervención (transferencia a corto plazo) como luego de transcurridos seis meses (transferencia a largo plazo). Asimismo, se estudió la relación de las diferencias individuales en el nivel de desempeño inicial con los efectos de transferencia producidos por el entrenamiento. Se implementó un diseño experimental con grupo control activo, pre-test, post-test y seguimiento. En el estudio participaron niños de desarrollo típico que asistían a cuarto año de educación primaria, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Los resultados muestran que el entrenamiento llevó a mejoras a corto y largo plazo en la ejecución de una tarea de memoria de trabajo verbal y de una tarea de inteligencia fluida. Los participantes con un nivel más bajo de desempeño inicial en las tareas que se observó transferencia, fueron quienes más se beneficiaron del entrenamiento. Estos resultados contribuyen al conocimiento del entrenamiento de la memoria de trabajo, presentando evidencia respecto de la eficacia del programa, así como acerca de la posibilidad de cambio del funcionamiento de la memoria de trabajo frente a la experiencia, en niños de desarrollo típico.
Fil: Vernucci, Santiago. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
memoria de trabajo
efectos de transferencia
niños
edad escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1276
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_b0a41606ac11998d9c2837e7f535b6a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1276 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolarVernucci, Santiagomemoria de trabajoefectos de transferencianiñosedad escolarLa memoria de trabajo es un proceso encargado de mantener y procesar simultáneamente información relevante para la ejecución de actividades cognitivas complejas. A lo largo de la niñez experimenta un aumento pronunciado de capacidad, el cual incide sobre el funcionamiento de diversos procesos y habilidades. Por eso, se han desarrollado un número creciente de intervenciones sobre la memoria de trabajo, suponiendo que podría mejorarse su funcionamiento, así como el de aquellos procesos y habilidades con los que se relaciona. En particular, el entrenamiento de la memoria de trabajo en niños de desarrollo típico podría resultar una herramienta relevante para promover un funcionamiento cognitivo adecuado, dado que los efectos positivos que se obtengan supondrían una ventaja para una amplia cohorte de individuos. Sin embargo, los programas de entrenamiento en esta población no han podido probar de manera concluyente su eficacia; tanto porque la evidencia no resulta suficiente como porque los estudios disponibles en la literatura suelen presentar limitaciones que afectan negativamente la validez y el alcance de los resultados. Por ello, el presente trabajo se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de la memoria de trabajo basado en procesos, en niños de desarrollo típico de edad escolar. Específicamente, se analizaron los efectos sobre la ejecución de tareas de memoria de trabajo verbal y visoespacial (transferencia cercana), comprensión lectora, cálculo matemático e inteligencia fluida (transferencia lejana); tanto inmediatamente concluida la intervención (transferencia a corto plazo) como luego de transcurridos seis meses (transferencia a largo plazo). Asimismo, se estudió la relación de las diferencias individuales en el nivel de desempeño inicial con los efectos de transferencia producidos por el entrenamiento. Se implementó un diseño experimental con grupo control activo, pre-test, post-test y seguimiento. En el estudio participaron niños de desarrollo típico que asistían a cuarto año de educación primaria, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Los resultados muestran que el entrenamiento llevó a mejoras a corto y largo plazo en la ejecución de una tarea de memoria de trabajo verbal y de una tarea de inteligencia fluida. Los participantes con un nivel más bajo de desempeño inicial en las tareas que se observó transferencia, fueron quienes más se beneficiaron del entrenamiento. Estos resultados contribuyen al conocimiento del entrenamiento de la memoria de trabajo, presentando evidencia respecto de la eficacia del programa, así como acerca de la posibilidad de cambio del funcionamiento de la memoria de trabajo frente a la experiencia, en niños de desarrollo típico.Fil: Vernucci, Santiago. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaRichard´s, María M.Universidad Nacional de Mar del PlataCanet Juric, Lorena2021-12-09Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1276spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:39Zoai:localhost:123456789/1276instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:39.654RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar |
title |
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar |
spellingShingle |
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar Vernucci, Santiago memoria de trabajo efectos de transferencia niños edad escolar |
title_short |
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar |
title_full |
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar |
title_fullStr |
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar |
title_sort |
Entrenamiento de la memoria de trabajo: Diseño y evaluación de efectos de transferencia de un programa para niños de edad escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vernucci, Santiago |
author |
Vernucci, Santiago |
author_facet |
Vernucci, Santiago |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Richard´s, María M. Universidad Nacional de Mar del Plata Canet Juric, Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
memoria de trabajo efectos de transferencia niños edad escolar |
topic |
memoria de trabajo efectos de transferencia niños edad escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La memoria de trabajo es un proceso encargado de mantener y procesar simultáneamente información relevante para la ejecución de actividades cognitivas complejas. A lo largo de la niñez experimenta un aumento pronunciado de capacidad, el cual incide sobre el funcionamiento de diversos procesos y habilidades. Por eso, se han desarrollado un número creciente de intervenciones sobre la memoria de trabajo, suponiendo que podría mejorarse su funcionamiento, así como el de aquellos procesos y habilidades con los que se relaciona. En particular, el entrenamiento de la memoria de trabajo en niños de desarrollo típico podría resultar una herramienta relevante para promover un funcionamiento cognitivo adecuado, dado que los efectos positivos que se obtengan supondrían una ventaja para una amplia cohorte de individuos. Sin embargo, los programas de entrenamiento en esta población no han podido probar de manera concluyente su eficacia; tanto porque la evidencia no resulta suficiente como porque los estudios disponibles en la literatura suelen presentar limitaciones que afectan negativamente la validez y el alcance de los resultados. Por ello, el presente trabajo se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de la memoria de trabajo basado en procesos, en niños de desarrollo típico de edad escolar. Específicamente, se analizaron los efectos sobre la ejecución de tareas de memoria de trabajo verbal y visoespacial (transferencia cercana), comprensión lectora, cálculo matemático e inteligencia fluida (transferencia lejana); tanto inmediatamente concluida la intervención (transferencia a corto plazo) como luego de transcurridos seis meses (transferencia a largo plazo). Asimismo, se estudió la relación de las diferencias individuales en el nivel de desempeño inicial con los efectos de transferencia producidos por el entrenamiento. Se implementó un diseño experimental con grupo control activo, pre-test, post-test y seguimiento. En el estudio participaron niños de desarrollo típico que asistían a cuarto año de educación primaria, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Los resultados muestran que el entrenamiento llevó a mejoras a corto y largo plazo en la ejecución de una tarea de memoria de trabajo verbal y de una tarea de inteligencia fluida. Los participantes con un nivel más bajo de desempeño inicial en las tareas que se observó transferencia, fueron quienes más se beneficiaron del entrenamiento. Estos resultados contribuyen al conocimiento del entrenamiento de la memoria de trabajo, presentando evidencia respecto de la eficacia del programa, así como acerca de la posibilidad de cambio del funcionamiento de la memoria de trabajo frente a la experiencia, en niños de desarrollo típico. Fil: Vernucci, Santiago. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
La memoria de trabajo es un proceso encargado de mantener y procesar simultáneamente información relevante para la ejecución de actividades cognitivas complejas. A lo largo de la niñez experimenta un aumento pronunciado de capacidad, el cual incide sobre el funcionamiento de diversos procesos y habilidades. Por eso, se han desarrollado un número creciente de intervenciones sobre la memoria de trabajo, suponiendo que podría mejorarse su funcionamiento, así como el de aquellos procesos y habilidades con los que se relaciona. En particular, el entrenamiento de la memoria de trabajo en niños de desarrollo típico podría resultar una herramienta relevante para promover un funcionamiento cognitivo adecuado, dado que los efectos positivos que se obtengan supondrían una ventaja para una amplia cohorte de individuos. Sin embargo, los programas de entrenamiento en esta población no han podido probar de manera concluyente su eficacia; tanto porque la evidencia no resulta suficiente como porque los estudios disponibles en la literatura suelen presentar limitaciones que afectan negativamente la validez y el alcance de los resultados. Por ello, el presente trabajo se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de la memoria de trabajo basado en procesos, en niños de desarrollo típico de edad escolar. Específicamente, se analizaron los efectos sobre la ejecución de tareas de memoria de trabajo verbal y visoespacial (transferencia cercana), comprensión lectora, cálculo matemático e inteligencia fluida (transferencia lejana); tanto inmediatamente concluida la intervención (transferencia a corto plazo) como luego de transcurridos seis meses (transferencia a largo plazo). Asimismo, se estudió la relación de las diferencias individuales en el nivel de desempeño inicial con los efectos de transferencia producidos por el entrenamiento. Se implementó un diseño experimental con grupo control activo, pre-test, post-test y seguimiento. En el estudio participaron niños de desarrollo típico que asistían a cuarto año de educación primaria, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Los resultados muestran que el entrenamiento llevó a mejoras a corto y largo plazo en la ejecución de una tarea de memoria de trabajo verbal y de una tarea de inteligencia fluida. Los participantes con un nivel más bajo de desempeño inicial en las tareas que se observó transferencia, fueron quienes más se beneficiaron del entrenamiento. Estos resultados contribuyen al conocimiento del entrenamiento de la memoria de trabajo, presentando evidencia respecto de la eficacia del programa, así como acerca de la posibilidad de cambio del funcionamiento de la memoria de trabajo frente a la experiencia, en niños de desarrollo típico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
status_str |
publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1276 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1276 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844619105210990592 |
score |
12.559606 |