Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata

Autores
Giuliani, María Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arias, Claudia Josefina
Universidad Nacional de Mar del Plata
Iacub, Ricardo
Descripción
Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 52 años, 4) 64 a 69 años y 5) 81 a 86 años. El diseño fue de tipo no experimental, transversal/correlacional. La muestra se seleccionó de manera no probabilística intencional y constó de 400 sujetos de ambos sexos -80 casos por grupo de edad-. Se administraron los siguientes instrumentos estandarizados de recolección de datos 1) Cuestionario de variables sociodemográficas; 2) Escala de preocupación empática, 3) Escala de toma de perspectiva, 4) Escala de Percepción y comprensión emocional, 5) Escala de Expresión y etiquetamiento de las emociones, 6) Escala de Estrategias de Regulación emocional ante el conflicto interpersonal. Los resultados indican que los grupos de mayor edad presentan mayores niveles de competencias emocionales que los grupos de menor edad. Los resultados comtribuirán al desarrollo de la psicología del curso vital en Argentina, específicamente en el área las competencias emocionales intra e interpersonales.
Fil: Giuliani, María Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
Materia
competencias emocionales
Mar del Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/619

id UNMdPFP_906a6aedaa3578e9d9a79ac891c06931
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/619
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del PlataGiuliani, María Florenciacompetencias emocionalesMar del PlataEsta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 52 años, 4) 64 a 69 años y 5) 81 a 86 años. El diseño fue de tipo no experimental, transversal/correlacional. La muestra se seleccionó de manera no probabilística intencional y constó de 400 sujetos de ambos sexos -80 casos por grupo de edad-. Se administraron los siguientes instrumentos estandarizados de recolección de datos 1) Cuestionario de variables sociodemográficas; 2) Escala de preocupación empática, 3) Escala de toma de perspectiva, 4) Escala de Percepción y comprensión emocional, 5) Escala de Expresión y etiquetamiento de las emociones, 6) Escala de Estrategias de Regulación emocional ante el conflicto interpersonal. Los resultados indican que los grupos de mayor edad presentan mayores niveles de competencias emocionales que los grupos de menor edad. Los resultados comtribuirán al desarrollo de la psicología del curso vital en Argentina, específicamente en el área las competencias emocionales intra e interpersonales.Fil: Giuliani, María Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. ArgentinaArias, Claudia JosefinaUniversidad Nacional de Mar del PlataIacub, Ricardo2017-09-05Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/619spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:48Zoai:localhost:123456789/619instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:48.291RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
spellingShingle Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
Giuliani, María Florencia
competencias emocionales
Mar del Plata
title_short Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title_full Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
title_sort Exploración de las diferencias en las competencias emocionales según el grupo de edad en personas de ambos sexos de la ciudad de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Giuliani, María Florencia
author Giuliani, María Florencia
author_facet Giuliani, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias, Claudia Josefina
Universidad Nacional de Mar del Plata
Iacub, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv competencias emocionales
Mar del Plata
topic competencias emocionales
Mar del Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 52 años, 4) 64 a 69 años y 5) 81 a 86 años. El diseño fue de tipo no experimental, transversal/correlacional. La muestra se seleccionó de manera no probabilística intencional y constó de 400 sujetos de ambos sexos -80 casos por grupo de edad-. Se administraron los siguientes instrumentos estandarizados de recolección de datos 1) Cuestionario de variables sociodemográficas; 2) Escala de preocupación empática, 3) Escala de toma de perspectiva, 4) Escala de Percepción y comprensión emocional, 5) Escala de Expresión y etiquetamiento de las emociones, 6) Escala de Estrategias de Regulación emocional ante el conflicto interpersonal. Los resultados indican que los grupos de mayor edad presentan mayores niveles de competencias emocionales que los grupos de menor edad. Los resultados comtribuirán al desarrollo de la psicología del curso vital en Argentina, específicamente en el área las competencias emocionales intra e interpersonales.
Fil: Giuliani, María Florencia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina
description Esta investigación se enmarca dentro del paradigma de la Psicología Positiva y de la Teoría del Curso Vital. Se exploraron las características una serie de Competencias Emocionales de mujeres y varones de la ciudad de Mar del Plata de cinco grupos de edad: 1) 13 a 18 años, 2) 30 a 35 años, 3) 47 a 52 años, 4) 64 a 69 años y 5) 81 a 86 años. El diseño fue de tipo no experimental, transversal/correlacional. La muestra se seleccionó de manera no probabilística intencional y constó de 400 sujetos de ambos sexos -80 casos por grupo de edad-. Se administraron los siguientes instrumentos estandarizados de recolección de datos 1) Cuestionario de variables sociodemográficas; 2) Escala de preocupación empática, 3) Escala de toma de perspectiva, 4) Escala de Percepción y comprensión emocional, 5) Escala de Expresión y etiquetamiento de las emociones, 6) Escala de Estrategias de Regulación emocional ante el conflicto interpersonal. Los resultados indican que los grupos de mayor edad presentan mayores niveles de competencias emocionales que los grupos de menor edad. Los resultados comtribuirán al desarrollo de la psicología del curso vital en Argentina, específicamente en el área las competencias emocionales intra e interpersonales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-05
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/619
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143469375979520
score 12.982451