Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento

Autores
Arosteguichar, Elizabeth; Canessa, Lucrecia; Maggi, María Eugenia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ricchini, Marta
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
En el centro interdisciplinario de Cuidados para Educación (C.I.C.E.), de la ciudad de Olavarria, se han observado niños con desinterés hacia las actividades escolares. El mismo, es definido por las prodesionales de la institución como: la ausencia, sostenida en el tiempo, de motivación para realizar actividades que involucren al aprendizaje y al conocimiento; lo cual les impide llevar a cabo las tareas escolares, relacionarse con pares y docentes, no tener deseos de participar en otras actividades de la institución escolar, etc. si bien es de nuestro conocimiento la incidencia de múltiples factores en el desinterés por el aprendizaje y el conocimiento en los niños de primer y segundo ciclo de E.G.B.; a los fines de la presente investigación seleccionaremos algunos de estos factores para su descripción, la relación de los padres con el niño, la relación de los padres con el conocimiento y la inserción de los padres en el mercado laboral. En el marco teórico abordaremos distintas conceptualizaciones sobre el aprendizaje y el conocimiento, así como el rol que los factores antes mencionados desempeñan en el mismo. posteriormente definiremos y operacionalizaremos las variedades seleccionadas; y analizaremos cuál es su incidencia en relación al desinterés respecto al aprendizaje y al conocimiento. De los últimos casos ingresados al C.I.C.E. seleccionaremos una muestra aleatoria de 100 niños; para luego, a partir de los indicadores de desinterés respecto al aprendizaje y al conocimiento, determinar cuántos niños presentan la problemática a investigar. Así quedará conformada la muestra sobre la cual se aplicarán los instrumentos de recolección de datos. Finalmente analizaremos y describiremos las características de las variables implicadas en nuestra investigación y la correlación entre las mismas.
Fil: Arosteguichar, Elizabeth. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Canessa, Lucrecia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Maggi, María Eugenia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
desinterés
indicadores
relación padres/hijos
relación padres/conocimiento
inserción laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/938

id UNMdPFP_7f5fe8c849206496f9a6673f5d990bc9
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/938
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimientoArosteguichar, ElizabethCanessa, LucreciaMaggi, María Eugeniadesinterésindicadoresrelación padres/hijosrelación padres/conocimientoinserción laboralEn el centro interdisciplinario de Cuidados para Educación (C.I.C.E.), de la ciudad de Olavarria, se han observado niños con desinterés hacia las actividades escolares. El mismo, es definido por las prodesionales de la institución como: la ausencia, sostenida en el tiempo, de motivación para realizar actividades que involucren al aprendizaje y al conocimiento; lo cual les impide llevar a cabo las tareas escolares, relacionarse con pares y docentes, no tener deseos de participar en otras actividades de la institución escolar, etc. si bien es de nuestro conocimiento la incidencia de múltiples factores en el desinterés por el aprendizaje y el conocimiento en los niños de primer y segundo ciclo de E.G.B.; a los fines de la presente investigación seleccionaremos algunos de estos factores para su descripción, la relación de los padres con el niño, la relación de los padres con el conocimiento y la inserción de los padres en el mercado laboral. En el marco teórico abordaremos distintas conceptualizaciones sobre el aprendizaje y el conocimiento, así como el rol que los factores antes mencionados desempeñan en el mismo. posteriormente definiremos y operacionalizaremos las variedades seleccionadas; y analizaremos cuál es su incidencia en relación al desinterés respecto al aprendizaje y al conocimiento. De los últimos casos ingresados al C.I.C.E. seleccionaremos una muestra aleatoria de 100 niños; para luego, a partir de los indicadores de desinterés respecto al aprendizaje y al conocimiento, determinar cuántos niños presentan la problemática a investigar. Así quedará conformada la muestra sobre la cual se aplicarán los instrumentos de recolección de datos. Finalmente analizaremos y describiremos las características de las variables implicadas en nuestra investigación y la correlación entre las mismas.Fil: Arosteguichar, Elizabeth. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Canessa, Lucrecia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Maggi, María Eugenia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaRicchini, MartaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-05-06Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/938spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:36Zoai:localhost:123456789/938instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:36.423RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento
title Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento
spellingShingle Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento
Arosteguichar, Elizabeth
desinterés
indicadores
relación padres/hijos
relación padres/conocimiento
inserción laboral
title_short Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento
title_full Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento
title_fullStr Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento
title_full_unstemmed Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento
title_sort Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Arosteguichar, Elizabeth
Canessa, Lucrecia
Maggi, María Eugenia
author Arosteguichar, Elizabeth
author_facet Arosteguichar, Elizabeth
Canessa, Lucrecia
Maggi, María Eugenia
author_role author
author2 Canessa, Lucrecia
Maggi, María Eugenia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ricchini, Marta
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv desinterés
indicadores
relación padres/hijos
relación padres/conocimiento
inserción laboral
topic desinterés
indicadores
relación padres/hijos
relación padres/conocimiento
inserción laboral
dc.description.none.fl_txt_mv En el centro interdisciplinario de Cuidados para Educación (C.I.C.E.), de la ciudad de Olavarria, se han observado niños con desinterés hacia las actividades escolares. El mismo, es definido por las prodesionales de la institución como: la ausencia, sostenida en el tiempo, de motivación para realizar actividades que involucren al aprendizaje y al conocimiento; lo cual les impide llevar a cabo las tareas escolares, relacionarse con pares y docentes, no tener deseos de participar en otras actividades de la institución escolar, etc. si bien es de nuestro conocimiento la incidencia de múltiples factores en el desinterés por el aprendizaje y el conocimiento en los niños de primer y segundo ciclo de E.G.B.; a los fines de la presente investigación seleccionaremos algunos de estos factores para su descripción, la relación de los padres con el niño, la relación de los padres con el conocimiento y la inserción de los padres en el mercado laboral. En el marco teórico abordaremos distintas conceptualizaciones sobre el aprendizaje y el conocimiento, así como el rol que los factores antes mencionados desempeñan en el mismo. posteriormente definiremos y operacionalizaremos las variedades seleccionadas; y analizaremos cuál es su incidencia en relación al desinterés respecto al aprendizaje y al conocimiento. De los últimos casos ingresados al C.I.C.E. seleccionaremos una muestra aleatoria de 100 niños; para luego, a partir de los indicadores de desinterés respecto al aprendizaje y al conocimiento, determinar cuántos niños presentan la problemática a investigar. Así quedará conformada la muestra sobre la cual se aplicarán los instrumentos de recolección de datos. Finalmente analizaremos y describiremos las características de las variables implicadas en nuestra investigación y la correlación entre las mismas.
Fil: Arosteguichar, Elizabeth. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Canessa, Lucrecia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Maggi, María Eugenia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description En el centro interdisciplinario de Cuidados para Educación (C.I.C.E.), de la ciudad de Olavarria, se han observado niños con desinterés hacia las actividades escolares. El mismo, es definido por las prodesionales de la institución como: la ausencia, sostenida en el tiempo, de motivación para realizar actividades que involucren al aprendizaje y al conocimiento; lo cual les impide llevar a cabo las tareas escolares, relacionarse con pares y docentes, no tener deseos de participar en otras actividades de la institución escolar, etc. si bien es de nuestro conocimiento la incidencia de múltiples factores en el desinterés por el aprendizaje y el conocimiento en los niños de primer y segundo ciclo de E.G.B.; a los fines de la presente investigación seleccionaremos algunos de estos factores para su descripción, la relación de los padres con el niño, la relación de los padres con el conocimiento y la inserción de los padres en el mercado laboral. En el marco teórico abordaremos distintas conceptualizaciones sobre el aprendizaje y el conocimiento, así como el rol que los factores antes mencionados desempeñan en el mismo. posteriormente definiremos y operacionalizaremos las variedades seleccionadas; y analizaremos cuál es su incidencia en relación al desinterés respecto al aprendizaje y al conocimiento. De los últimos casos ingresados al C.I.C.E. seleccionaremos una muestra aleatoria de 100 niños; para luego, a partir de los indicadores de desinterés respecto al aprendizaje y al conocimiento, determinar cuántos niños presentan la problemática a investigar. Así quedará conformada la muestra sobre la cual se aplicarán los instrumentos de recolección de datos. Finalmente analizaremos y describiremos las características de las variables implicadas en nuestra investigación y la correlación entre las mismas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-06
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/938
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/938
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1844619103696846848
score 12.559606