Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales

Autores
Barreyra, María de los Milagros; Córdoba, Adriana Miriam; Paciullo, Sandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grandinetti, Rosalinda
Universidad Nacional de Mar del Plata
Urquijo, Sebastián
Descripción
En este prólogo deseamos comunicar al lector de qué se trata este trabajo, describir el proceso que fuimos transitando, así como también el lugar en que nos posicionamos para realizarlo. Hoy día todo el mundo parece hablar del estrés, la televisión, los diarios, la radio, la gente de las diversas instituciones, hay conferencias y centros de estrés, pero pocas son las personas que alcanzan una adecuada definición del concepto, o se preocupan por intentar una clara definición. Tal vez el conocimiento que tenemos actualmente sobre el estrés resulta bastante difuso y heterogéneo. Es el abuso del término que ha contribuido a crear una notable confusión. Tal diversidad hace dificil ofrecer una presentación comprensiva del estrés y sus aspectos psicopatológicos. Por ello es necesario clarificar el problema haciendo alusión al significado de los primeros usos del término "estrés" y su evolución. Es en el marco de lo laboral y espefíficamente en la institución educativa donde actualmente parece circular con más fuerza la palabra estrés. La función docente centrada en lo pedagógico-didáctico y limitada al marco áulico no se corresponde con las tareas que habitualmente se realizan en las escuelas. Se han ido incorporando otros contenidos de tarea de índole administrativa, comunitaria y asistencial que instalan la función docente fuera del aula y orientada hacia lo institucional y lo comunitario. Se han incrementado las funciones docentes como respuesta a factores coyuntirales actuales: disgregación de la unidad familiar, problemas socioeconómicos y laborales que influyen en los niños y por lo tanto en la institución educativa que intenta contenerlos. El objetivo de este trabajo es el de comparar el nivel de estrés en docentes de EGB y de escuelas especiales en el primero y segundo ciclo; sosteniendo la hipótesis de que el nivel de estrés será superior en los docentes especiales, para ello se aplicará sobre las muestras representativas el Inventario Burnout de Maslach y una encuesta sociodemográfica.
Fil: Barreyra, María de los Milagros. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Córdoba, Adriana Miriam. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Paciullo, Sandra. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
estrés
niveles de estrés
docentes
escuelas normales
escuelas especiales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1207

id UNMdPFP_7f094a22af7117f8574a5d0ef0691a32
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1207
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especialesBarreyra, María de los MilagrosCórdoba, Adriana MiriamPaciullo, Sandraestrésniveles de estrésdocentesescuelas normalesescuelas especialesEn este prólogo deseamos comunicar al lector de qué se trata este trabajo, describir el proceso que fuimos transitando, así como también el lugar en que nos posicionamos para realizarlo. Hoy día todo el mundo parece hablar del estrés, la televisión, los diarios, la radio, la gente de las diversas instituciones, hay conferencias y centros de estrés, pero pocas son las personas que alcanzan una adecuada definición del concepto, o se preocupan por intentar una clara definición. Tal vez el conocimiento que tenemos actualmente sobre el estrés resulta bastante difuso y heterogéneo. Es el abuso del término que ha contribuido a crear una notable confusión. Tal diversidad hace dificil ofrecer una presentación comprensiva del estrés y sus aspectos psicopatológicos. Por ello es necesario clarificar el problema haciendo alusión al significado de los primeros usos del término "estrés" y su evolución. Es en el marco de lo laboral y espefíficamente en la institución educativa donde actualmente parece circular con más fuerza la palabra estrés. La función docente centrada en lo pedagógico-didáctico y limitada al marco áulico no se corresponde con las tareas que habitualmente se realizan en las escuelas. Se han ido incorporando otros contenidos de tarea de índole administrativa, comunitaria y asistencial que instalan la función docente fuera del aula y orientada hacia lo institucional y lo comunitario. Se han incrementado las funciones docentes como respuesta a factores coyuntirales actuales: disgregación de la unidad familiar, problemas socioeconómicos y laborales que influyen en los niños y por lo tanto en la institución educativa que intenta contenerlos. El objetivo de este trabajo es el de comparar el nivel de estrés en docentes de EGB y de escuelas especiales en el primero y segundo ciclo; sosteniendo la hipótesis de que el nivel de estrés será superior en los docentes especiales, para ello se aplicará sobre las muestras representativas el Inventario Burnout de Maslach y una encuesta sociodemográfica.Fil: Barreyra, María de los Milagros. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Córdoba, Adriana Miriam. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Paciullo, Sandra. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaGrandinetti, RosalindaUniversidad Nacional de Mar del PlataUrquijo, Sebastián2019-11-11Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1207spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:39Zoai:localhost:123456789/1207instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:39.458RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales
title Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales
spellingShingle Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales
Barreyra, María de los Milagros
estrés
niveles de estrés
docentes
escuelas normales
escuelas especiales
title_short Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales
title_full Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales
title_fullStr Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales
title_full_unstemmed Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales
title_sort Comparación de niveles de estrés en docentes de escuelas normales y especiales
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyra, María de los Milagros
Córdoba, Adriana Miriam
Paciullo, Sandra
author Barreyra, María de los Milagros
author_facet Barreyra, María de los Milagros
Córdoba, Adriana Miriam
Paciullo, Sandra
author_role author
author2 Córdoba, Adriana Miriam
Paciullo, Sandra
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grandinetti, Rosalinda
Universidad Nacional de Mar del Plata
Urquijo, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv estrés
niveles de estrés
docentes
escuelas normales
escuelas especiales
topic estrés
niveles de estrés
docentes
escuelas normales
escuelas especiales
dc.description.none.fl_txt_mv En este prólogo deseamos comunicar al lector de qué se trata este trabajo, describir el proceso que fuimos transitando, así como también el lugar en que nos posicionamos para realizarlo. Hoy día todo el mundo parece hablar del estrés, la televisión, los diarios, la radio, la gente de las diversas instituciones, hay conferencias y centros de estrés, pero pocas son las personas que alcanzan una adecuada definición del concepto, o se preocupan por intentar una clara definición. Tal vez el conocimiento que tenemos actualmente sobre el estrés resulta bastante difuso y heterogéneo. Es el abuso del término que ha contribuido a crear una notable confusión. Tal diversidad hace dificil ofrecer una presentación comprensiva del estrés y sus aspectos psicopatológicos. Por ello es necesario clarificar el problema haciendo alusión al significado de los primeros usos del término "estrés" y su evolución. Es en el marco de lo laboral y espefíficamente en la institución educativa donde actualmente parece circular con más fuerza la palabra estrés. La función docente centrada en lo pedagógico-didáctico y limitada al marco áulico no se corresponde con las tareas que habitualmente se realizan en las escuelas. Se han ido incorporando otros contenidos de tarea de índole administrativa, comunitaria y asistencial que instalan la función docente fuera del aula y orientada hacia lo institucional y lo comunitario. Se han incrementado las funciones docentes como respuesta a factores coyuntirales actuales: disgregación de la unidad familiar, problemas socioeconómicos y laborales que influyen en los niños y por lo tanto en la institución educativa que intenta contenerlos. El objetivo de este trabajo es el de comparar el nivel de estrés en docentes de EGB y de escuelas especiales en el primero y segundo ciclo; sosteniendo la hipótesis de que el nivel de estrés será superior en los docentes especiales, para ello se aplicará sobre las muestras representativas el Inventario Burnout de Maslach y una encuesta sociodemográfica.
Fil: Barreyra, María de los Milagros. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Córdoba, Adriana Miriam. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Paciullo, Sandra. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description En este prólogo deseamos comunicar al lector de qué se trata este trabajo, describir el proceso que fuimos transitando, así como también el lugar en que nos posicionamos para realizarlo. Hoy día todo el mundo parece hablar del estrés, la televisión, los diarios, la radio, la gente de las diversas instituciones, hay conferencias y centros de estrés, pero pocas son las personas que alcanzan una adecuada definición del concepto, o se preocupan por intentar una clara definición. Tal vez el conocimiento que tenemos actualmente sobre el estrés resulta bastante difuso y heterogéneo. Es el abuso del término que ha contribuido a crear una notable confusión. Tal diversidad hace dificil ofrecer una presentación comprensiva del estrés y sus aspectos psicopatológicos. Por ello es necesario clarificar el problema haciendo alusión al significado de los primeros usos del término "estrés" y su evolución. Es en el marco de lo laboral y espefíficamente en la institución educativa donde actualmente parece circular con más fuerza la palabra estrés. La función docente centrada en lo pedagógico-didáctico y limitada al marco áulico no se corresponde con las tareas que habitualmente se realizan en las escuelas. Se han ido incorporando otros contenidos de tarea de índole administrativa, comunitaria y asistencial que instalan la función docente fuera del aula y orientada hacia lo institucional y lo comunitario. Se han incrementado las funciones docentes como respuesta a factores coyuntirales actuales: disgregación de la unidad familiar, problemas socioeconómicos y laborales que influyen en los niños y por lo tanto en la institución educativa que intenta contenerlos. El objetivo de este trabajo es el de comparar el nivel de estrés en docentes de EGB y de escuelas especiales en el primero y segundo ciclo; sosteniendo la hipótesis de que el nivel de estrés será superior en los docentes especiales, para ello se aplicará sobre las muestras representativas el Inventario Burnout de Maslach y una encuesta sociodemográfica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-11
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1207
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1844619104759054336
score 12.559606