La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires
- Autores
- Rossi, Daniela M.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés en docentes de escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Argentina. El diseño presenta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 100 docentes mujeres de escuelas públicas y privadas con una edad promedio de 42.11 años (DS= 9,60). Se administró la Escala de Estrés Docente ED-6 (GutiérrezSantander, Morán-Suárez, & SanzVázquez, 2005) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. A pesar de que los niveles de estrés general fueron altos, se encontraron mayores niveles de estrés en los docentes de escuelas privadas que de públicas. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre el estrés docente y otras variables sociodemográficas. Se concluye que es vital mejorar la situación de los docentes en general con respecto al estrés laboral dado que su salud, tanto física como psíquica, se ve afectada.
This research work aims to analyze the level of stress in teachers of public and private secondary schools located in Gran Buenos Aires, Argentina. The design presents a quantitative, descriptive and comparative approach between groups. A simple non-probabilistic sample of 100 women teachers from schools was taken, with an average age of 42.11 years (SD = 9.60). The ED-6 Teaching Stress Scale (Gutiérrez-Santander, Morán-Suárez, & Sanz-Vázquez, 2005) and an ad-hoc sociodemographic questionnaire were administered. Although the levels of general stress were high, the results showed higher levels of stress in teachers in private schools than in public schools. In addition, significant relationships and differences were found between teacher stress and other sociodemographic variables. It is concluded that it is vital to improve the situation of teachers in general with regard to work stress since their health, both physical and psychological, is affected.
Fil: Rossi, Daniela M.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
ESTRÉS DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169366
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fc05ef2cda835cc07832a95a9a7f4b10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169366 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos AiresThe Difference in Teacher Stress in Public and Private Schools in Gran Buenos AiresRossi, Daniela M.Gago Galvagno, Lucas GustavoESTRÉS DOCENTEESCUELAS SECUNDARIASÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés en docentes de escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Argentina. El diseño presenta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 100 docentes mujeres de escuelas públicas y privadas con una edad promedio de 42.11 años (DS= 9,60). Se administró la Escala de Estrés Docente ED-6 (GutiérrezSantander, Morán-Suárez, & SanzVázquez, 2005) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. A pesar de que los niveles de estrés general fueron altos, se encontraron mayores niveles de estrés en los docentes de escuelas privadas que de públicas. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre el estrés docente y otras variables sociodemográficas. Se concluye que es vital mejorar la situación de los docentes en general con respecto al estrés laboral dado que su salud, tanto física como psíquica, se ve afectada.This research work aims to analyze the level of stress in teachers of public and private secondary schools located in Gran Buenos Aires, Argentina. The design presents a quantitative, descriptive and comparative approach between groups. A simple non-probabilistic sample of 100 women teachers from schools was taken, with an average age of 42.11 years (SD = 9.60). The ED-6 Teaching Stress Scale (Gutiérrez-Santander, Morán-Suárez, & Sanz-Vázquez, 2005) and an ad-hoc sociodemographic questionnaire were administered. Although the levels of general stress were high, the results showed higher levels of stress in teachers in private schools than in public schools. In addition, significant relationships and differences were found between teacher stress and other sociodemographic variables. It is concluded that it is vital to improve the situation of teachers in general with regard to work stress since their health, both physical and psychological, is affected.Fil: Rossi, Daniela M.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169366Rossi, Daniela M.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 20; 6-2020; 49-641853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4163/4126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:54.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires The Difference in Teacher Stress in Public and Private Schools in Gran Buenos Aires |
title |
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires |
spellingShingle |
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires Rossi, Daniela M. ESTRÉS DOCENTE ESCUELAS SECUNDARIAS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO |
title_short |
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires |
title_full |
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires |
title_fullStr |
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires |
title_sort |
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossi, Daniela M. Gago Galvagno, Lucas Gustavo |
author |
Rossi, Daniela M. |
author_facet |
Rossi, Daniela M. Gago Galvagno, Lucas Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Gago Galvagno, Lucas Gustavo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRÉS DOCENTE ESCUELAS SECUNDARIAS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO |
topic |
ESTRÉS DOCENTE ESCUELAS SECUNDARIAS ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés en docentes de escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Argentina. El diseño presenta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 100 docentes mujeres de escuelas públicas y privadas con una edad promedio de 42.11 años (DS= 9,60). Se administró la Escala de Estrés Docente ED-6 (GutiérrezSantander, Morán-Suárez, & SanzVázquez, 2005) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. A pesar de que los niveles de estrés general fueron altos, se encontraron mayores niveles de estrés en los docentes de escuelas privadas que de públicas. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre el estrés docente y otras variables sociodemográficas. Se concluye que es vital mejorar la situación de los docentes en general con respecto al estrés laboral dado que su salud, tanto física como psíquica, se ve afectada. This research work aims to analyze the level of stress in teachers of public and private secondary schools located in Gran Buenos Aires, Argentina. The design presents a quantitative, descriptive and comparative approach between groups. A simple non-probabilistic sample of 100 women teachers from schools was taken, with an average age of 42.11 years (SD = 9.60). The ED-6 Teaching Stress Scale (Gutiérrez-Santander, Morán-Suárez, & Sanz-Vázquez, 2005) and an ad-hoc sociodemographic questionnaire were administered. Although the levels of general stress were high, the results showed higher levels of stress in teachers in private schools than in public schools. In addition, significant relationships and differences were found between teacher stress and other sociodemographic variables. It is concluded that it is vital to improve the situation of teachers in general with regard to work stress since their health, both physical and psychological, is affected. Fil: Rossi, Daniela M.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés en docentes de escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Argentina. El diseño presenta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 100 docentes mujeres de escuelas públicas y privadas con una edad promedio de 42.11 años (DS= 9,60). Se administró la Escala de Estrés Docente ED-6 (GutiérrezSantander, Morán-Suárez, & SanzVázquez, 2005) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. A pesar de que los niveles de estrés general fueron altos, se encontraron mayores niveles de estrés en los docentes de escuelas privadas que de públicas. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre el estrés docente y otras variables sociodemográficas. Se concluye que es vital mejorar la situación de los docentes en general con respecto al estrés laboral dado que su salud, tanto física como psíquica, se ve afectada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/169366 Rossi, Daniela M.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 20; 6-2020; 49-64 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/169366 |
identifier_str_mv |
Rossi, Daniela M.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 20; 6-2020; 49-64 1853-1318 1853-1326 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4163/4126 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270022693552128 |
score |
13.13397 |