La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires

Autores
Rossi, Daniela M.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés en docentes de escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Argentina. El diseño presenta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 100 docentes mujeres de escuelas públicas y privadas con una edad promedio de 42.11 años (DS= 9,60). Se administró la Escala de Estrés Docente ED-6 (GutiérrezSantander, Morán-Suárez, & SanzVázquez, 2005) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. A pesar de que los niveles de estrés general fueron altos, se encontraron mayores niveles de estrés en los docentes de escuelas privadas que de públicas. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre el estrés docente y otras variables sociodemográficas. Se concluye que es vital mejorar la situación de los docentes en general con respecto al estrés laboral dado que su salud, tanto física como psíquica, se ve afectada.
This research work aims to analyze the level of stress in teachers of public and private secondary schools located in Gran Buenos Aires, Argentina. The design presents a quantitative, descriptive and comparative approach between groups. A simple non-probabilistic sample of 100 women teachers from schools was taken, with an average age of 42.11 years (SD = 9.60). The ED-6 Teaching Stress Scale (Gutiérrez-Santander, Morán-Suárez, & Sanz-Vázquez, 2005) and an ad-hoc sociodemographic questionnaire were administered. Although the levels of general stress were high, the results showed higher levels of stress in teachers in private schools than in public schools. In addition, significant relationships and differences were found between teacher stress and other sociodemographic variables. It is concluded that it is vital to improve the situation of teachers in general with regard to work stress since their health, both physical and psychological, is affected.
Fil: Rossi, Daniela M.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
ESTRÉS DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169366

id CONICETDig_fc05ef2cda835cc07832a95a9a7f4b10
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169366
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos AiresThe Difference in Teacher Stress in Public and Private Schools in Gran Buenos AiresRossi, Daniela M.Gago Galvagno, Lucas GustavoESTRÉS DOCENTEESCUELAS SECUNDARIASÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés en docentes de escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Argentina. El diseño presenta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 100 docentes mujeres de escuelas públicas y privadas con una edad promedio de 42.11 años (DS= 9,60). Se administró la Escala de Estrés Docente ED-6 (GutiérrezSantander, Morán-Suárez, & SanzVázquez, 2005) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. A pesar de que los niveles de estrés general fueron altos, se encontraron mayores niveles de estrés en los docentes de escuelas privadas que de públicas. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre el estrés docente y otras variables sociodemográficas. Se concluye que es vital mejorar la situación de los docentes en general con respecto al estrés laboral dado que su salud, tanto física como psíquica, se ve afectada.This research work aims to analyze the level of stress in teachers of public and private secondary schools located in Gran Buenos Aires, Argentina. The design presents a quantitative, descriptive and comparative approach between groups. A simple non-probabilistic sample of 100 women teachers from schools was taken, with an average age of 42.11 years (SD = 9.60). The ED-6 Teaching Stress Scale (Gutiérrez-Santander, Morán-Suárez, & Sanz-Vázquez, 2005) and an ad-hoc sociodemographic questionnaire were administered. Although the levels of general stress were high, the results showed higher levels of stress in teachers in private schools than in public schools. In addition, significant relationships and differences were found between teacher stress and other sociodemographic variables. It is concluded that it is vital to improve the situation of teachers in general with regard to work stress since their health, both physical and psychological, is affected.Fil: Rossi, Daniela M.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169366Rossi, Daniela M.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 20; 6-2020; 49-641853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4163/4126info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169366instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:54.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires
The Difference in Teacher Stress in Public and Private Schools in Gran Buenos Aires
title La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires
spellingShingle La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires
Rossi, Daniela M.
ESTRÉS DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO
title_short La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires
title_full La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires
title_fullStr La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires
title_full_unstemmed La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires
title_sort La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi, Daniela M.
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author Rossi, Daniela M.
author_facet Rossi, Daniela M.
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author_role author
author2 Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRÉS DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO
topic ESTRÉS DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés en docentes de escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Argentina. El diseño presenta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 100 docentes mujeres de escuelas públicas y privadas con una edad promedio de 42.11 años (DS= 9,60). Se administró la Escala de Estrés Docente ED-6 (GutiérrezSantander, Morán-Suárez, & SanzVázquez, 2005) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. A pesar de que los niveles de estrés general fueron altos, se encontraron mayores niveles de estrés en los docentes de escuelas privadas que de públicas. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre el estrés docente y otras variables sociodemográficas. Se concluye que es vital mejorar la situación de los docentes en general con respecto al estrés laboral dado que su salud, tanto física como psíquica, se ve afectada.
This research work aims to analyze the level of stress in teachers of public and private secondary schools located in Gran Buenos Aires, Argentina. The design presents a quantitative, descriptive and comparative approach between groups. A simple non-probabilistic sample of 100 women teachers from schools was taken, with an average age of 42.11 years (SD = 9.60). The ED-6 Teaching Stress Scale (Gutiérrez-Santander, Morán-Suárez, & Sanz-Vázquez, 2005) and an ad-hoc sociodemographic questionnaire were administered. Although the levels of general stress were high, the results showed higher levels of stress in teachers in private schools than in public schools. In addition, significant relationships and differences were found between teacher stress and other sociodemographic variables. It is concluded that it is vital to improve the situation of teachers in general with regard to work stress since their health, both physical and psychological, is affected.
Fil: Rossi, Daniela M.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés en docentes de escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Argentina. El diseño presenta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 100 docentes mujeres de escuelas públicas y privadas con una edad promedio de 42.11 años (DS= 9,60). Se administró la Escala de Estrés Docente ED-6 (GutiérrezSantander, Morán-Suárez, & SanzVázquez, 2005) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. A pesar de que los niveles de estrés general fueron altos, se encontraron mayores niveles de estrés en los docentes de escuelas privadas que de públicas. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre el estrés docente y otras variables sociodemográficas. Se concluye que es vital mejorar la situación de los docentes en general con respecto al estrés laboral dado que su salud, tanto física como psíquica, se ve afectada.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169366
Rossi, Daniela M.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 20; 6-2020; 49-64
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169366
identifier_str_mv Rossi, Daniela M.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 20; 6-2020; 49-64
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4163/4126
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270022693552128
score 13.13397