Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física

Autores
Bernárdez, Constanza
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gómez, Valeria
Universidad de Flores
Descripción
Partiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de Argentina. Nuestra hipótesis sostiene que hay una relación inversa entre ambas variables. Este trabajo forma parte de una investigación a escala macro que involucra a los países: Argentina, España, Brasil y Colombia. Se trata de una investigación aplicada que presenta un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Hemos utilizado una muestra de 105 profesores/as de educación física. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario QP16-A para profesores/as de educación física, respondido a través de la escala de Likert. Los resultados arrojan que los profesores y profesoras de educación física tienen altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos niveles de frustración de las necesidades psicológicas básicas, existiendo entre ambas variables una relación positiva e inversa.
Fil: Bernárdez, Constanza. Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad de Flores; Argentina
Materia
educación física
teoría de la autodeterminación
motivación
profesores y profesoras de educación física
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
frustración de las necesidades psicológicas básicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1268

id UNMdPFP_40400f45d30da317d58f8425837eb977
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1268
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación físicaBernárdez, Constanzaeducación físicateoría de la autodeterminaciónmotivaciónprofesores y profesoras de educación físicasatisfacción de las necesidades psicológicas básicasfrustración de las necesidades psicológicas básicasPartiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de Argentina. Nuestra hipótesis sostiene que hay una relación inversa entre ambas variables. Este trabajo forma parte de una investigación a escala macro que involucra a los países: Argentina, España, Brasil y Colombia. Se trata de una investigación aplicada que presenta un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Hemos utilizado una muestra de 105 profesores/as de educación física. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario QP16-A para profesores/as de educación física, respondido a través de la escala de Likert. Los resultados arrojan que los profesores y profesoras de educación física tienen altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos niveles de frustración de las necesidades psicológicas básicas, existiendo entre ambas variables una relación positiva e inversa.Fil: Bernárdez, Constanza. Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad de Flores; ArgentinaGómez, ValeriaUniversidad de Flores2020-03-16Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1268spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:39Zoai:localhost:123456789/1268instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:39.631RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
spellingShingle Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
Bernárdez, Constanza
educación física
teoría de la autodeterminación
motivación
profesores y profesoras de educación física
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
frustración de las necesidades psicológicas básicas
title_short Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title_full Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title_fullStr Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title_full_unstemmed Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
title_sort Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Bernárdez, Constanza
author Bernárdez, Constanza
author_facet Bernárdez, Constanza
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez, Valeria
Universidad de Flores
dc.subject.none.fl_str_mv educación física
teoría de la autodeterminación
motivación
profesores y profesoras de educación física
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
frustración de las necesidades psicológicas básicas
topic educación física
teoría de la autodeterminación
motivación
profesores y profesoras de educación física
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
frustración de las necesidades psicológicas básicas
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de Argentina. Nuestra hipótesis sostiene que hay una relación inversa entre ambas variables. Este trabajo forma parte de una investigación a escala macro que involucra a los países: Argentina, España, Brasil y Colombia. Se trata de una investigación aplicada que presenta un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Hemos utilizado una muestra de 105 profesores/as de educación física. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario QP16-A para profesores/as de educación física, respondido a través de la escala de Likert. Los resultados arrojan que los profesores y profesoras de educación física tienen altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos niveles de frustración de las necesidades psicológicas básicas, existiendo entre ambas variables una relación positiva e inversa.
Fil: Bernárdez, Constanza. Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad de Flores; Argentina
description Partiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de Argentina. Nuestra hipótesis sostiene que hay una relación inversa entre ambas variables. Este trabajo forma parte de una investigación a escala macro que involucra a los países: Argentina, España, Brasil y Colombia. Se trata de una investigación aplicada que presenta un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Hemos utilizado una muestra de 105 profesores/as de educación física. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario QP16-A para profesores/as de educación física, respondido a través de la escala de Likert. Los resultados arrojan que los profesores y profesoras de educación física tienen altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos niveles de frustración de las necesidades psicológicas básicas, existiendo entre ambas variables una relación positiva e inversa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-16
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1268
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1844619105200504832
score 12.559606