Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física
- Autores
- Bernárdez, Constanza
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gómez, Valeria
Universidad de Flores - Descripción
- Partiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de Argentina. Nuestra hipótesis sostiene que hay una relación inversa entre ambas variables. Este trabajo forma parte de una investigación a escala macro que involucra a los países: Argentina, España, Brasil y Colombia. Se trata de una investigación aplicada que presenta un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Hemos utilizado una muestra de 105 profesores/as de educación física. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario QP16-A para profesores/as de educación física, respondido a través de la escala de Likert. Los resultados arrojan que los profesores y profesoras de educación física tienen altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos niveles de frustración de las necesidades psicológicas básicas, existiendo entre ambas variables una relación positiva e inversa.
Fil: Bernárdez, Constanza. Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad de Flores; Argentina - Materia
-
educación física
teoría de la autodeterminación
motivación
profesores y profesoras de educación física
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas
frustración de las necesidades psicológicas básicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1268
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_40400f45d30da317d58f8425837eb977 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1268 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación físicaBernárdez, Constanzaeducación físicateoría de la autodeterminaciónmotivaciónprofesores y profesoras de educación físicasatisfacción de las necesidades psicológicas básicasfrustración de las necesidades psicológicas básicasPartiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de Argentina. Nuestra hipótesis sostiene que hay una relación inversa entre ambas variables. Este trabajo forma parte de una investigación a escala macro que involucra a los países: Argentina, España, Brasil y Colombia. Se trata de una investigación aplicada que presenta un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Hemos utilizado una muestra de 105 profesores/as de educación física. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario QP16-A para profesores/as de educación física, respondido a través de la escala de Likert. Los resultados arrojan que los profesores y profesoras de educación física tienen altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos niveles de frustración de las necesidades psicológicas básicas, existiendo entre ambas variables una relación positiva e inversa.Fil: Bernárdez, Constanza. Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad de Flores; ArgentinaGómez, ValeriaUniversidad de Flores2020-03-16Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1268spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:39Zoai:localhost:123456789/1268instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:39.631RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física |
title |
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física |
spellingShingle |
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física Bernárdez, Constanza educación física teoría de la autodeterminación motivación profesores y profesoras de educación física satisfacción de las necesidades psicológicas básicas frustración de las necesidades psicológicas básicas |
title_short |
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física |
title_full |
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física |
title_fullStr |
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física |
title_full_unstemmed |
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física |
title_sort |
Satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas en el trabajo en profesores de educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernárdez, Constanza |
author |
Bernárdez, Constanza |
author_facet |
Bernárdez, Constanza |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez, Valeria Universidad de Flores |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación física teoría de la autodeterminación motivación profesores y profesoras de educación física satisfacción de las necesidades psicológicas básicas frustración de las necesidades psicológicas básicas |
topic |
educación física teoría de la autodeterminación motivación profesores y profesoras de educación física satisfacción de las necesidades psicológicas básicas frustración de las necesidades psicológicas básicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de Argentina. Nuestra hipótesis sostiene que hay una relación inversa entre ambas variables. Este trabajo forma parte de una investigación a escala macro que involucra a los países: Argentina, España, Brasil y Colombia. Se trata de una investigación aplicada que presenta un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Hemos utilizado una muestra de 105 profesores/as de educación física. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario QP16-A para profesores/as de educación física, respondido a través de la escala de Likert. Los resultados arrojan que los profesores y profesoras de educación física tienen altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos niveles de frustración de las necesidades psicológicas básicas, existiendo entre ambas variables una relación positiva e inversa. Fil: Bernárdez, Constanza. Facultad de Actividad Física y Deporte. Universidad de Flores; Argentina |
description |
Partiendo de la teoría de la autodeterminación, se investigaron las posibles relaciones entre las variables satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas en profesores/as de educación física del nivel medio del sistema educativo formal de Argentina. Nuestra hipótesis sostiene que hay una relación inversa entre ambas variables. Este trabajo forma parte de una investigación a escala macro que involucra a los países: Argentina, España, Brasil y Colombia. Se trata de una investigación aplicada que presenta un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Hemos utilizado una muestra de 105 profesores/as de educación física. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario QP16-A para profesores/as de educación física, respondido a través de la escala de Likert. Los resultados arrojan que los profesores y profesoras de educación física tienen altos niveles de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bajos niveles de frustración de las necesidades psicológicas básicas, existiendo entre ambas variables una relación positiva e inversa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1268 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1268 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844619105200504832 |
score |
12.559606 |