El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y M...
- Autores
- Castro, Estefanía; Flores, María del Rosario; Franchini, María Jimena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pirillo, Eliana
Universidad Nacional de Mar del Plata - Descripción
- El presente trabajo se basa en el interés de obtener conocimientos sobre el fenómeno bullying, a partir de nuestro acercamiento al tema en la materia Psicología Jurídica. Olweus (1998) define el término bullying como aquel comportamiento que puede o no implicar contacto físico, pero que hace que el bully o agresor, en forma repetida y durante un periodo de tiempo -al menos seis meses- lleve a cabo acciones negativas hacia otro semejante. Por su parte, Rigby (2004) plantea que el bullying típicamente tiene lugar en presencia de estudiantes espectadores. Entendiendo a los mismos como testigos u observadores de la intimidación que efectúa el agresor. Se realizará un estudio de corte exploratorio que tiene por objetivo describir el rol de los espectadores frente a modalidades propiciadoras de bullying en alumnos de 15 a 16 años que asisten a dos escuelas públicas de las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata. Para tal fin se administrará el cuestionario Delaware adaptado, y se realizará un análisis cualitativo - cuantitativo de los datos recolectados a través de la administración de dicho cuestionario.
Fil: Castro, Estefanía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Flores, María del Rosario. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Franchini, María Jimena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
bullying
tipos de espectadores
Mar del Plata
Coronel Vidal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/747
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNMdPFP_32ee147541f40250abb67a30e1e56556 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/747 |
| network_acronym_str |
UNMdPFP |
| repository_id_str |
2510 |
| network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| spelling |
El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y Mar del PlataCastro, EstefaníaFlores, María del RosarioFranchini, María Jimenabullyingtipos de espectadoresMar del PlataCoronel VidalEl presente trabajo se basa en el interés de obtener conocimientos sobre el fenómeno bullying, a partir de nuestro acercamiento al tema en la materia Psicología Jurídica. Olweus (1998) define el término bullying como aquel comportamiento que puede o no implicar contacto físico, pero que hace que el bully o agresor, en forma repetida y durante un periodo de tiempo -al menos seis meses- lleve a cabo acciones negativas hacia otro semejante. Por su parte, Rigby (2004) plantea que el bullying típicamente tiene lugar en presencia de estudiantes espectadores. Entendiendo a los mismos como testigos u observadores de la intimidación que efectúa el agresor. Se realizará un estudio de corte exploratorio que tiene por objetivo describir el rol de los espectadores frente a modalidades propiciadoras de bullying en alumnos de 15 a 16 años que asisten a dos escuelas públicas de las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata. Para tal fin se administrará el cuestionario Delaware adaptado, y se realizará un análisis cualitativo - cuantitativo de los datos recolectados a través de la administración de dicho cuestionario.Fil: Castro, Estefanía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Flores, María del Rosario. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Franchini, María Jimena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaPirillo, ElianaUniversidad Nacional de Mar del Plata2018-08-16Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/747spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-11-13T08:44:04Zoai:localhost:123456789/747instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-11-13 08:44:04.294RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata |
| title |
El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata |
| spellingShingle |
El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata Castro, Estefanía bullying tipos de espectadores Mar del Plata Coronel Vidal |
| title_short |
El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata |
| title_full |
El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata |
| title_fullStr |
El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata |
| title_full_unstemmed |
El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata |
| title_sort |
El rol del espectador frente a modalidades propiciadoras de Bullying. Estudio comparativo entre alumnos de 15 a 16 años de dos ecuelas públicas en las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Estefanía Flores, María del Rosario Franchini, María Jimena |
| author |
Castro, Estefanía |
| author_facet |
Castro, Estefanía Flores, María del Rosario Franchini, María Jimena |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores, María del Rosario Franchini, María Jimena |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pirillo, Eliana Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
bullying tipos de espectadores Mar del Plata Coronel Vidal |
| topic |
bullying tipos de espectadores Mar del Plata Coronel Vidal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se basa en el interés de obtener conocimientos sobre el fenómeno bullying, a partir de nuestro acercamiento al tema en la materia Psicología Jurídica. Olweus (1998) define el término bullying como aquel comportamiento que puede o no implicar contacto físico, pero que hace que el bully o agresor, en forma repetida y durante un periodo de tiempo -al menos seis meses- lleve a cabo acciones negativas hacia otro semejante. Por su parte, Rigby (2004) plantea que el bullying típicamente tiene lugar en presencia de estudiantes espectadores. Entendiendo a los mismos como testigos u observadores de la intimidación que efectúa el agresor. Se realizará un estudio de corte exploratorio que tiene por objetivo describir el rol de los espectadores frente a modalidades propiciadoras de bullying en alumnos de 15 a 16 años que asisten a dos escuelas públicas de las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata. Para tal fin se administrará el cuestionario Delaware adaptado, y se realizará un análisis cualitativo - cuantitativo de los datos recolectados a través de la administración de dicho cuestionario. Fil: Castro, Estefanía. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Flores, María del Rosario. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Franchini, María Jimena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
| description |
El presente trabajo se basa en el interés de obtener conocimientos sobre el fenómeno bullying, a partir de nuestro acercamiento al tema en la materia Psicología Jurídica. Olweus (1998) define el término bullying como aquel comportamiento que puede o no implicar contacto físico, pero que hace que el bully o agresor, en forma repetida y durante un periodo de tiempo -al menos seis meses- lleve a cabo acciones negativas hacia otro semejante. Por su parte, Rigby (2004) plantea que el bullying típicamente tiene lugar en presencia de estudiantes espectadores. Entendiendo a los mismos como testigos u observadores de la intimidación que efectúa el agresor. Se realizará un estudio de corte exploratorio que tiene por objetivo describir el rol de los espectadores frente a modalidades propiciadoras de bullying en alumnos de 15 a 16 años que asisten a dos escuelas públicas de las ciudades de Coronel Vidal y Mar del Plata. Para tal fin se administrará el cuestionario Delaware adaptado, y se realizará un análisis cualitativo - cuantitativo de los datos recolectados a través de la administración de dicho cuestionario. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/747 |
| url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/747 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
| collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
| repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
| _version_ |
1848680449344274432 |
| score |
13.25334 |