Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner

Autores
Gasparri, Graciela N.; Gorostegui, María Elena; Zabaletta, Verónica M.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Marcela
Universidad Nacional de Mar del Plata
Aguilar, María José
Descripción
El presente proyecto propone analizar el estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnostico de Síndrome de Turner. El estrés, desde el modelo transaccional, se explica como la relación adaptación-desadaptación entre el individuo y el ambiente, en sus múltiples dimensiones físicas, psicológicas y socioculturales. El estrés escolar, un aspecto del estrés social, se manifiesta como un malestar que presentan niños y adolescentes debido a la incidencia de factores físicos, emocionales y ambientales, producto de las relaciones específicas que caracterízan el ámbito escolar. El Síndrome de turner es una cromosomopatía debida a la ausencia total o parcial de uno de los cromosomas X en el sexo femenino. Las características físicas, neuropsicológicas y psicosociales relacionadas con las particularidades propias del síndrome, distinguen a estas niñas y adolescentes como una población potencialmente vulnerable, en la que este conjunto de factores podrían influir en el desarrollo de estrés escolar.
Fil: Gasparri, Graciela N. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Gorostegui, María Elena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Zabaletta, Verónica M. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
síndrome de turner
estrés escolar
modelo transaccional
vulnerabilidad psicosocial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/883

id UNMdPFP_2c0bc3d9d4419a1e2b972926b4c3c743
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/883
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de TurnerGasparri, Graciela N.Gorostegui, María ElenaZabaletta, Verónica M.síndrome de turnerestrés escolarmodelo transaccionalvulnerabilidad psicosocialEl presente proyecto propone analizar el estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnostico de Síndrome de Turner. El estrés, desde el modelo transaccional, se explica como la relación adaptación-desadaptación entre el individuo y el ambiente, en sus múltiples dimensiones físicas, psicológicas y socioculturales. El estrés escolar, un aspecto del estrés social, se manifiesta como un malestar que presentan niños y adolescentes debido a la incidencia de factores físicos, emocionales y ambientales, producto de las relaciones específicas que caracterízan el ámbito escolar. El Síndrome de turner es una cromosomopatía debida a la ausencia total o parcial de uno de los cromosomas X en el sexo femenino. Las características físicas, neuropsicológicas y psicosociales relacionadas con las particularidades propias del síndrome, distinguen a estas niñas y adolescentes como una población potencialmente vulnerable, en la que este conjunto de factores podrían influir en el desarrollo de estrés escolar.Fil: Gasparri, Graciela N. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Gorostegui, María Elena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Zabaletta, Verónica M. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaLópez, MarcelaUniversidad Nacional de Mar del PlataAguilar, María José2019-03-28Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/883spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:46Zoai:localhost:123456789/883instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:46.485RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
title Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
spellingShingle Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
Gasparri, Graciela N.
síndrome de turner
estrés escolar
modelo transaccional
vulnerabilidad psicosocial
title_short Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
title_full Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
title_fullStr Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
title_full_unstemmed Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
title_sort Estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner
dc.creator.none.fl_str_mv Gasparri, Graciela N.
Gorostegui, María Elena
Zabaletta, Verónica M.
author Gasparri, Graciela N.
author_facet Gasparri, Graciela N.
Gorostegui, María Elena
Zabaletta, Verónica M.
author_role author
author2 Gorostegui, María Elena
Zabaletta, Verónica M.
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Marcela
Universidad Nacional de Mar del Plata
Aguilar, María José
dc.subject.none.fl_str_mv síndrome de turner
estrés escolar
modelo transaccional
vulnerabilidad psicosocial
topic síndrome de turner
estrés escolar
modelo transaccional
vulnerabilidad psicosocial
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto propone analizar el estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnostico de Síndrome de Turner. El estrés, desde el modelo transaccional, se explica como la relación adaptación-desadaptación entre el individuo y el ambiente, en sus múltiples dimensiones físicas, psicológicas y socioculturales. El estrés escolar, un aspecto del estrés social, se manifiesta como un malestar que presentan niños y adolescentes debido a la incidencia de factores físicos, emocionales y ambientales, producto de las relaciones específicas que caracterízan el ámbito escolar. El Síndrome de turner es una cromosomopatía debida a la ausencia total o parcial de uno de los cromosomas X en el sexo femenino. Las características físicas, neuropsicológicas y psicosociales relacionadas con las particularidades propias del síndrome, distinguen a estas niñas y adolescentes como una población potencialmente vulnerable, en la que este conjunto de factores podrían influir en el desarrollo de estrés escolar.
Fil: Gasparri, Graciela N. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Gorostegui, María Elena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Zabaletta, Verónica M. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El presente proyecto propone analizar el estrés escolar en niñas y adolescentes con diagnostico de Síndrome de Turner. El estrés, desde el modelo transaccional, se explica como la relación adaptación-desadaptación entre el individuo y el ambiente, en sus múltiples dimensiones físicas, psicológicas y socioculturales. El estrés escolar, un aspecto del estrés social, se manifiesta como un malestar que presentan niños y adolescentes debido a la incidencia de factores físicos, emocionales y ambientales, producto de las relaciones específicas que caracterízan el ámbito escolar. El Síndrome de turner es una cromosomopatía debida a la ausencia total o parcial de uno de los cromosomas X en el sexo femenino. Las características físicas, neuropsicológicas y psicosociales relacionadas con las particularidades propias del síndrome, distinguen a estas niñas y adolescentes como una población potencialmente vulnerable, en la que este conjunto de factores podrían influir en el desarrollo de estrés escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-28
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/883
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341334963191808
score 12.623145