Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas

Autores
Conde, Karina; Lichtenberger, Aldana; Peltzer, Raquel Inés; Cremonte, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue evaluarlas propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación alcambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.
Fil: Conde, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Mar del Plata; Argentina
Fil: Aldana Lichtenberger. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Mar del Plata; Argentina
Fil: Raquel Inés Peltzer. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cremonte, Mariana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
consumo de alcohol
universitarios
Argentina
MCR-A
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1141

id UNMdPFP_211516b1b70e12850ba7c53edf035576
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1141
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricasConde, KarinaLichtenberger, AldanaPeltzer, Raquel InésCremonte, Marianaconsumo de alcoholuniversitariosArgentinaMCR-AEl objetivo de este estudio fue evaluarlas propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación alcambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.Fil: Conde, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Mar del Plata; ArgentinaFil: Aldana Lichtenberger. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Mar del Plata; ArgentinaFil: Raquel Inés Peltzer. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Cremonte, Mariana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de ChileUniversidad de Chile2016-08-01Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfRevista de Psicología, 25(2), 1-13http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1141http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2016.42776spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:50Zoai:localhost:123456789/1141instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:50.511RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
title Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
spellingShingle Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
Conde, Karina
consumo de alcohol
universitarios
Argentina
MCR-A
title_short Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
title_full Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
title_fullStr Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
title_full_unstemmed Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
title_sort Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: propiedades psicométricas
dc.creator.none.fl_str_mv Conde, Karina
Lichtenberger, Aldana
Peltzer, Raquel Inés
Cremonte, Mariana
author Conde, Karina
author_facet Conde, Karina
Lichtenberger, Aldana
Peltzer, Raquel Inés
Cremonte, Mariana
author_role author
author2 Lichtenberger, Aldana
Peltzer, Raquel Inés
Cremonte, Mariana
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad de Chile
dc.subject.none.fl_str_mv consumo de alcohol
universitarios
Argentina
MCR-A
topic consumo de alcohol
universitarios
Argentina
MCR-A
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue evaluarlas propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación alcambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.
Fil: Conde, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Mar del Plata; Argentina
Fil: Aldana Lichtenberger. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Mar del Plata; Argentina
Fil: Raquel Inés Peltzer. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cremonte, Mariana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El objetivo de este estudio fue evaluarlas propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación alcambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.none.fl_str_mv Article
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
info:eu-repo/semantics/article
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 25(2), 1-13
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1141
http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2016.42776
identifier_str_mv Revista de Psicología, 25(2), 1-13
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1141
http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2016.42776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341335940464640
score 12.623145