Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de...

Autores
González, Patricio Esteban; Ostrovsky, Ana Elisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-correlacional-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (N = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata.
Fil: González, Patricio Esteban. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Facultad de Psicología. UNMdP.- CONICET; Argentina
Materia
competencias investigativas
formación de psicólogos
carreras de psicología
Mar del Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1297

id UNMdPFP_16f97ad10e90a7dd35956abf740a5359
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1297
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del PlataGonzález, Patricio EstebanOstrovsky, Ana Elisacompetencias investigativasformación de psicólogoscarreras de psicologíaMar del PlataEn las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-correlacional-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (N = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata.Fil: González, Patricio Esteban. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Ostrovsky, Ana Elisa. Facultad de Psicología. UNMdP.- CONICET; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2022-04-07Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/483http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1297spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:53Zoai:localhost:123456789/1297instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:53.987RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
title Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
spellingShingle Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
González, Patricio Esteban
competencias investigativas
formación de psicólogos
carreras de psicología
Mar del Plata
title_short Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
title_full Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
title_sort Resultados de un análisis comparativo en torno a la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv González, Patricio Esteban
Ostrovsky, Ana Elisa
author González, Patricio Esteban
author_facet González, Patricio Esteban
Ostrovsky, Ana Elisa
author_role author
author2 Ostrovsky, Ana Elisa
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv competencias investigativas
formación de psicólogos
carreras de psicología
Mar del Plata
topic competencias investigativas
formación de psicólogos
carreras de psicología
Mar del Plata
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-correlacional-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (N = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata.
Fil: González, Patricio Esteban. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ostrovsky, Ana Elisa. Facultad de Psicología. UNMdP.- CONICET; Argentina
description En las últimas tres décadas el interés por la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología han sido ampliamente estudiados por diversos grupos argentinos. Entre los hallazgos de estos estudios se destaca como uno de los principales déficits el escaso desarrollo en competencias investigativas necesarias para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, cuantiosos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular. Por tal motivo, el presente estudio, de tipo descriptivo-correlacional-transversal tuvo por objeto aportar datos empíricos. La muestra estuvo compuesta por estudiantes cursantes del ciclo profesional (N = 160) de la carrera de Psicología de gestión pública de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la carrera de Psicología de gestión privada de la Universidad Atlántida Argentina asentada en la misma ciudad. La presente indagación permitió conocer las áreas de vacancia autopercibidas en la formación de grado de los psicólogos de la ciudad de Mar del Plata.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-07
dc.type.none.fl_str_mv Article
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
info:eu-repo/semantics/article
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/483
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1297
url http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/483
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143473570283520
score 12.982451