Mano a mano "en-señas" tu voz
- Autores
- Allegretti, María Belén; Frau, María Adela; Mercuri, María Victoria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gatti, Elisa
Universidad Nacional de Mar del Plata - Descripción
- El presente trabajo intenta analizar y caracterizar los beneficios que supone la implementación sistemática d ela lengua de señas argentina (LSA) en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las personas sordas e hipoacúsicas (SeH), para la adquisición y desarrollo de ciertas habilidades adaptativas, que contribuyen de manera esencial al desarrollo integral de niños con esta clase de necesidades especiales. Se trata de un estudio de tipo exploratorio/descriptivo que incluye observaciones directas y cocumentales, búsqueda bibliográfica (consulta en base de datos, biblioteca, artículos de revistas especializadas, acceso a circulares técnicas, etc.) entrevistas y concurrencia a diversos establecimientos. Se caracterizan los modelos pedagógicos vigentes en la educación de personas SeH y se comentan las características de la LSA además de identificar y caracterizar lo que consideramos como habilidades adaptativas, es decir, el conjunto de capacidades que posibilitan a las personas para funcionar en la vida diaria. Por último, se reflexiona sobre lo trabajado, elaborando porpuestas de intervención pertinentes, sistentadas sobre la influencia favorecedora antes mencionada.
Fil: Allegretti, María Belén. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Frau, María Adela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Mercuri, María Victoria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
sordera/hipoacusia
LSA
habilidades adaptativas
proceso de enseñanza/aprendizaje
desarrollo integral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
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