El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argenti...

Autores
Itharte, Marcelo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Costamagna, Alicia
D'Ottavio, Alberto
Bernal, Carlos
Díaz, Natalia
Beltramino, Juan Carlos
Descripción
Fil: Itharte, Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El concepto y, por tanto, el manejo de desnutrición ha variado de acuerdo al paradigma dominante. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia impulsó un “nuevo marco conceptual” para enfrentar al problema. Una de las claves es reconocerla como una manifestación biológica de los efectos combinados de un aporte insuficiente y de la enfermedad; íntimamente relacionadas con el desarrollo social y económico. En educación superior, el modo de representación preponderante en el proceso de enseñanza y aprendizaje continúa siendo los libros de texto. El objetivo general es realizar una lectura comparada de los libros de texto para la enseñanza del contenido desnutrición, en las Universidades públicas argentinas de Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata, durante el año 2013, con el propósito de indagar de qué manera se aborda esta temática. Se realizó una investigación descriptiva, cualitativa y semicuantitativa, para evaluar los libros de textos apoyados y complementados con la opinión de profesores Titulares de Pediatría. La mayoría de los libros de texto utilizados en las Facultades analizadas, no posee un abordaje interdisciplinario adecuado de acuerdo al nuevo paradigma de formación. Los textos encuentran centrados en el conocimiento y han prefigurado a los roles de docente y alumno como pasivos. Para seleccionar los materiales escritos obligatorios, las cátedras de Pediatría estudiadas no poseen un instrumento de análisis evaluativo. Se puede inferir que el paradigma de formación médica implícito en las Universidades públicas argentinas es el Modelo médico hegemónico.
The concept and handling of Malnutrition has changed according to the main paradigm. The United Nations Children's Fund launched a “new conceptual framework” to deal with the problem. One of the key points is its acknowledgment as a biologic manifestation of the combined effects of an insufficient ingest and the illness itself, closely linked with social and economic development. In higher education, text books remain as the prevalent representation mode within the learning process. The general goal is to compare text books aimed to the teaching of Malnutrition content in Argentinean Public Universities in Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires and La Plata, during 2013 year, in order to enquire how is this topic approached. Through a descriptive, qualitative and semi-qualitative research, text books backed up and complemented with Academy member’s opinions have been evaluated. Most text books used in the colleges analyzed do not have a cross-discipline approach appropriate to the new academic training paradigm. They are focused in concept knowledge and have given a passive role to students and teachers. The pediatric courses do not have any evaluation analysis resource to select mandatory reading material. It can be concluded that the medical training paradigm implicit in Argentinean Public Universities is the Hegemonic Medical Model.
Materia
Malnutrition
Text book assesment
Desnutrición
Evaluación libros de textos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/899

id UNLBT_f9aac1c0811da65f2a650009213e39f8
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/899
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argentinasMalnutrition issue aproach within Pediatric courses. A comparative assesment of reading material aimed for teching in argentinean public universitiesItharte, MarceloMalnutritionText book assesmentDesnutriciónEvaluación libros de textosFil: Itharte, Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El concepto y, por tanto, el manejo de desnutrición ha variado de acuerdo al paradigma dominante. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia impulsó un “nuevo marco conceptual” para enfrentar al problema. Una de las claves es reconocerla como una manifestación biológica de los efectos combinados de un aporte insuficiente y de la enfermedad; íntimamente relacionadas con el desarrollo social y económico. En educación superior, el modo de representación preponderante en el proceso de enseñanza y aprendizaje continúa siendo los libros de texto. El objetivo general es realizar una lectura comparada de los libros de texto para la enseñanza del contenido desnutrición, en las Universidades públicas argentinas de Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata, durante el año 2013, con el propósito de indagar de qué manera se aborda esta temática. Se realizó una investigación descriptiva, cualitativa y semicuantitativa, para evaluar los libros de textos apoyados y complementados con la opinión de profesores Titulares de Pediatría. La mayoría de los libros de texto utilizados en las Facultades analizadas, no posee un abordaje interdisciplinario adecuado de acuerdo al nuevo paradigma de formación. Los textos encuentran centrados en el conocimiento y han prefigurado a los roles de docente y alumno como pasivos. Para seleccionar los materiales escritos obligatorios, las cátedras de Pediatría estudiadas no poseen un instrumento de análisis evaluativo. Se puede inferir que el paradigma de formación médica implícito en las Universidades públicas argentinas es el Modelo médico hegemónico.The concept and handling of Malnutrition has changed according to the main paradigm. The United Nations Children's Fund launched a “new conceptual framework” to deal with the problem. One of the key points is its acknowledgment as a biologic manifestation of the combined effects of an insufficient ingest and the illness itself, closely linked with social and economic development. In higher education, text books remain as the prevalent representation mode within the learning process. The general goal is to compare text books aimed to the teaching of Malnutrition content in Argentinean Public Universities in Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires and La Plata, during 2013 year, in order to enquire how is this topic approached. Through a descriptive, qualitative and semi-qualitative research, text books backed up and complemented with Academy member’s opinions have been evaluated. Most text books used in the colleges analyzed do not have a cross-discipline approach appropriate to the new academic training paradigm. They are focused in concept knowledge and have given a passive role to students and teachers. The pediatric courses do not have any evaluation analysis resource to select mandatory reading material. It can be concluded that the medical training paradigm implicit in Argentinean Public Universities is the Hegemonic Medical Model.Costamagna, AliciaD'Ottavio, AlbertoBernal, CarlosDíaz, NataliaBeltramino, Juan Carlos2018-12-062016-09-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/899spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-11-06T10:10:21Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/899Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-11-06 10:10:22.082Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argentinas
Malnutrition issue aproach within Pediatric courses. A comparative assesment of reading material aimed for teching in argentinean public universities
title El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argentinas
spellingShingle El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argentinas
Itharte, Marcelo
Malnutrition
Text book assesment
Desnutrición
Evaluación libros de textos
title_short El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argentinas
title_full El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argentinas
title_fullStr El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argentinas
title_full_unstemmed El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argentinas
title_sort El abordaje de la problemática de la desnutrición en las cátedras de Pediatría. Una lectura comparada de materiales escritos para la enseñanza de las universidades públicas argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Itharte, Marcelo
author Itharte, Marcelo
author_facet Itharte, Marcelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Costamagna, Alicia
D'Ottavio, Alberto
Bernal, Carlos
Díaz, Natalia
Beltramino, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Malnutrition
Text book assesment
Desnutrición
Evaluación libros de textos
topic Malnutrition
Text book assesment
Desnutrición
Evaluación libros de textos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Itharte, Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El concepto y, por tanto, el manejo de desnutrición ha variado de acuerdo al paradigma dominante. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia impulsó un “nuevo marco conceptual” para enfrentar al problema. Una de las claves es reconocerla como una manifestación biológica de los efectos combinados de un aporte insuficiente y de la enfermedad; íntimamente relacionadas con el desarrollo social y económico. En educación superior, el modo de representación preponderante en el proceso de enseñanza y aprendizaje continúa siendo los libros de texto. El objetivo general es realizar una lectura comparada de los libros de texto para la enseñanza del contenido desnutrición, en las Universidades públicas argentinas de Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y La Plata, durante el año 2013, con el propósito de indagar de qué manera se aborda esta temática. Se realizó una investigación descriptiva, cualitativa y semicuantitativa, para evaluar los libros de textos apoyados y complementados con la opinión de profesores Titulares de Pediatría. La mayoría de los libros de texto utilizados en las Facultades analizadas, no posee un abordaje interdisciplinario adecuado de acuerdo al nuevo paradigma de formación. Los textos encuentran centrados en el conocimiento y han prefigurado a los roles de docente y alumno como pasivos. Para seleccionar los materiales escritos obligatorios, las cátedras de Pediatría estudiadas no poseen un instrumento de análisis evaluativo. Se puede inferir que el paradigma de formación médica implícito en las Universidades públicas argentinas es el Modelo médico hegemónico.
The concept and handling of Malnutrition has changed according to the main paradigm. The United Nations Children's Fund launched a “new conceptual framework” to deal with the problem. One of the key points is its acknowledgment as a biologic manifestation of the combined effects of an insufficient ingest and the illness itself, closely linked with social and economic development. In higher education, text books remain as the prevalent representation mode within the learning process. The general goal is to compare text books aimed to the teaching of Malnutrition content in Argentinean Public Universities in Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires and La Plata, during 2013 year, in order to enquire how is this topic approached. Through a descriptive, qualitative and semi-qualitative research, text books backed up and complemented with Academy member’s opinions have been evaluated. Most text books used in the colleges analyzed do not have a cross-discipline approach appropriate to the new academic training paradigm. They are focused in concept knowledge and have given a passive role to students and teachers. The pediatric courses do not have any evaluation analysis resource to select mandatory reading material. It can be concluded that the medical training paradigm implicit in Argentinean Public Universities is the Hegemonic Medical Model.
description Fil: Itharte, Marcelo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-23
2018-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/899
url http://hdl.handle.net/11185/899
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1848048380992815104
score 12.6313505