Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitaria

Autores
Bretón, Adriana María
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández de Carrera, Elena
Ovide, Menin
Pipkin, Mabel
Curi, Graciela
Zimmermann, Liliana Rita
Descripción
Fil: Bretón, Adriana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El trabajo se desarrolló en la Cátedra Genética y Mejoramiento Vegetal y Animal (FCA UNER). Dicha asignatura es anual. Si durante el cursado de la materia no se logra un aprendizaje significativo, las condiciones de estudio para el examen final oral, se tornan tediosas, demandan gran cantidad de tiempo y una elevada capacidad integradora de conocimientos. Sin la adquisición paulatina de los conocimientos las clases pierden dinamismo. El aprendizaje significativo implica contar, en forma previa, con los subsumidores adecuados, los cuales solo se poseen si los contenidos se han estudiado en forma reflexiva a lo largo del cursado. Surgió como estrategia, la implementación de un sistema de promoción parcial, que permitiera a los estudiantes promocionar las dos primeras unidades del programa, quedando solo las tres últimas, integradoras, para ser evaluadas en el examen final. Los objetivos fueron evaluar comparativamente la calidad del aprendizaje de estudiantes que han aprobado la materia, con y sin promoción parcial. También se indagó, a través de entrevistas, las opiniones de los estudiantes. Se trabajó con registros de datos de la cátedra correspondientes a tres cohortes (2000; 2001 y 2002). Los resultados mostraron una reducción del 43,9 % en el número de llamados de exámenes transcurridos hasta la aprobación de la materia. Se observó un mejor desempeño en las pruebas parciales. Estos resultados se consideran atribuibles al logro de un aprendizaje más significativo; por otra parte, las opiniones surgidas de las encuestas realizadas, coinciden en el hecho de que la promoción parcial permite un mejor aprendizaje.
This work was carried out at university course “Genética y Mejoramiento Vegetal y Animal” (UNER FCA). If during the signature course a significant learning is not achieved, the necessary apprenticeship conditions can not be obtained and the study becomes tedious. The aforementioned situation is evident from the low participative classes. In order to obtain a significant learning it is necessary to count on, previously, with the “previous concepts”, which are present only if the content has been studied in a reflective form throughout the course development. Like a strategy to solve the apprenticeship problems detected, was implemented a partial promotion system for the course, that allowed the students to promote the two first units of the program, leaving only the three last ones, of integrating characteristics, to be evaluated in the final examination. The objectives of this work were to evaluate comparatively the learning quality and also to investigate, through interviews, the opinion of students about the promotion system. Data corresponding to three cohortes (2000; 2001 and 2002) has been used, and also personal interviews were carried out. The results showed that the time requiered to pass the course was reduced in a 43,9%. The students, who obtained some promotion, displayed a better performance in the tests. The results are considered attributable to the profit of a more significant learning. The opinions arose from the interviews agree in that the partial promotion is considered to be beneficial for better learning.
Universidad Nacional de Entre Ríos
Materia
Evaluation
Promotion
Partial
Integration
Significant
Learning
Evaluación
Promoción
Parcial
Integración
Apredizaje
Significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/215

id UNLBT_f063b8c3d85fa34648a38c480c1bf0ea
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/215
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitariaEvaluation of a partial system of promotion in a university chairBretón, Adriana MaríaEvaluationPromotionPartialIntegrationSignificantLearningEvaluaciónPromociónParcialIntegraciónApredizajeSignificativoFil: Bretón, Adriana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.El trabajo se desarrolló en la Cátedra Genética y Mejoramiento Vegetal y Animal (FCA UNER). Dicha asignatura es anual. Si durante el cursado de la materia no se logra un aprendizaje significativo, las condiciones de estudio para el examen final oral, se tornan tediosas, demandan gran cantidad de tiempo y una elevada capacidad integradora de conocimientos. Sin la adquisición paulatina de los conocimientos las clases pierden dinamismo. El aprendizaje significativo implica contar, en forma previa, con los subsumidores adecuados, los cuales solo se poseen si los contenidos se han estudiado en forma reflexiva a lo largo del cursado. Surgió como estrategia, la implementación de un sistema de promoción parcial, que permitiera a los estudiantes promocionar las dos primeras unidades del programa, quedando solo las tres últimas, integradoras, para ser evaluadas en el examen final. Los objetivos fueron evaluar comparativamente la calidad del aprendizaje de estudiantes que han aprobado la materia, con y sin promoción parcial. También se indagó, a través de entrevistas, las opiniones de los estudiantes. Se trabajó con registros de datos de la cátedra correspondientes a tres cohortes (2000; 2001 y 2002). Los resultados mostraron una reducción del 43,9 % en el número de llamados de exámenes transcurridos hasta la aprobación de la materia. Se observó un mejor desempeño en las pruebas parciales. Estos resultados se consideran atribuibles al logro de un aprendizaje más significativo; por otra parte, las opiniones surgidas de las encuestas realizadas, coinciden en el hecho de que la promoción parcial permite un mejor aprendizaje.This work was carried out at university course “Genética y Mejoramiento Vegetal y Animal” (UNER FCA). If during the signature course a significant learning is not achieved, the necessary apprenticeship conditions can not be obtained and the study becomes tedious. The aforementioned situation is evident from the low participative classes. In order to obtain a significant learning it is necessary to count on, previously, with the “previous concepts”, which are present only if the content has been studied in a reflective form throughout the course development. Like a strategy to solve the apprenticeship problems detected, was implemented a partial promotion system for the course, that allowed the students to promote the two first units of the program, leaving only the three last ones, of integrating characteristics, to be evaluated in the final examination. The objectives of this work were to evaluate comparatively the learning quality and also to investigate, through interviews, the opinion of students about the promotion system. Data corresponding to three cohortes (2000; 2001 and 2002) has been used, and also personal interviews were carried out. The results showed that the time requiered to pass the course was reduced in a 43,9%. The students, who obtained some promotion, displayed a better performance in the tests. The results are considered attributable to the profit of a more significant learning. The opinions arose from the interviews agree in that the partial promotion is considered to be beneficial for better learning.Universidad Nacional de Entre RíosFernández de Carrera, ElenaOvide, MeninPipkin, MabelCuri, GracielaZimmermann, Liliana Rita2010-12-212009-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/215spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/215Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:02.564Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitaria
Evaluation of a partial system of promotion in a university chair
title Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitaria
spellingShingle Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitaria
Bretón, Adriana María
Evaluation
Promotion
Partial
Integration
Significant
Learning
Evaluación
Promoción
Parcial
Integración
Apredizaje
Significativo
title_short Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitaria
title_full Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitaria
title_fullStr Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitaria
title_full_unstemmed Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitaria
title_sort Evaluación de un sistema de promoción parcial en una cátedra universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bretón, Adriana María
author Bretón, Adriana María
author_facet Bretón, Adriana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández de Carrera, Elena
Ovide, Menin
Pipkin, Mabel
Curi, Graciela
Zimmermann, Liliana Rita
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluation
Promotion
Partial
Integration
Significant
Learning
Evaluación
Promoción
Parcial
Integración
Apredizaje
Significativo
topic Evaluation
Promotion
Partial
Integration
Significant
Learning
Evaluación
Promoción
Parcial
Integración
Apredizaje
Significativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bretón, Adriana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
El trabajo se desarrolló en la Cátedra Genética y Mejoramiento Vegetal y Animal (FCA UNER). Dicha asignatura es anual. Si durante el cursado de la materia no se logra un aprendizaje significativo, las condiciones de estudio para el examen final oral, se tornan tediosas, demandan gran cantidad de tiempo y una elevada capacidad integradora de conocimientos. Sin la adquisición paulatina de los conocimientos las clases pierden dinamismo. El aprendizaje significativo implica contar, en forma previa, con los subsumidores adecuados, los cuales solo se poseen si los contenidos se han estudiado en forma reflexiva a lo largo del cursado. Surgió como estrategia, la implementación de un sistema de promoción parcial, que permitiera a los estudiantes promocionar las dos primeras unidades del programa, quedando solo las tres últimas, integradoras, para ser evaluadas en el examen final. Los objetivos fueron evaluar comparativamente la calidad del aprendizaje de estudiantes que han aprobado la materia, con y sin promoción parcial. También se indagó, a través de entrevistas, las opiniones de los estudiantes. Se trabajó con registros de datos de la cátedra correspondientes a tres cohortes (2000; 2001 y 2002). Los resultados mostraron una reducción del 43,9 % en el número de llamados de exámenes transcurridos hasta la aprobación de la materia. Se observó un mejor desempeño en las pruebas parciales. Estos resultados se consideran atribuibles al logro de un aprendizaje más significativo; por otra parte, las opiniones surgidas de las encuestas realizadas, coinciden en el hecho de que la promoción parcial permite un mejor aprendizaje.
This work was carried out at university course “Genética y Mejoramiento Vegetal y Animal” (UNER FCA). If during the signature course a significant learning is not achieved, the necessary apprenticeship conditions can not be obtained and the study becomes tedious. The aforementioned situation is evident from the low participative classes. In order to obtain a significant learning it is necessary to count on, previously, with the “previous concepts”, which are present only if the content has been studied in a reflective form throughout the course development. Like a strategy to solve the apprenticeship problems detected, was implemented a partial promotion system for the course, that allowed the students to promote the two first units of the program, leaving only the three last ones, of integrating characteristics, to be evaluated in the final examination. The objectives of this work were to evaluate comparatively the learning quality and also to investigate, through interviews, the opinion of students about the promotion system. Data corresponding to three cohortes (2000; 2001 and 2002) has been used, and also personal interviews were carried out. The results showed that the time requiered to pass the course was reduced in a 43,9%. The students, who obtained some promotion, displayed a better performance in the tests. The results are considered attributable to the profit of a more significant learning. The opinions arose from the interviews agree in that the partial promotion is considered to be beneficial for better learning.
Universidad Nacional de Entre Ríos
description Fil: Bretón, Adriana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11-27
2010-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/215
url http://hdl.handle.net/11185/215
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621935708733440
score 12.559606