Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial
- Autores
- Reinoso, Patricia Diana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carrera, Elena Fernández de
Galván, Stella Maris
Lapalma, María Alejandra
Tarrés, María Cristina - Descripción
- Fil: Reinoso, Patricia Diana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar si la promoción parcial de contenidos implementada por el espacio curricular Botánica Sistemática de la carrera de Ingeniería Agronómica (FCA UNER) mejora el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes en función del menor tiempo transcurrido entre la finalización del cursado y la aprobación de la asignatura. Se evaluaron tres modalidades de promoción caracterizadas por el régimen anual o semestral de la asignatura, por el carácter de opción u obligatoriedad del examen con opción a promoción y por el número de parciales involucrados. Se emplearon análisis descriptivos y comparativos en variables de identificación y académicas correspondientes a 9 cohortes que cursaron en el período 1998 a 2006 y se utilizaron las técnicas de encuesta cuestionario y entrevista para conocer la opinión de los estudiantes respecto a la oferta de promoción. Los resultados obtenidos, independientemente de la modalidad, fueron siempre alentadores teniendo en cuenta no sólo que el estudiante que contaba con la promoción obtuvo la acreditación de la asignatura en menor tiempo, sino que dicha promoción también influyó en la decisión de presentarse a examen final. El estilo de aprendizaje de los estudiantes que obtuvieron la promoción tendió a ser teórico y reflexivo. Su opinión respecto a la oferta de promoción fue mayoritariamente positiva respecto a la probabilidad de éxito en el examen final, pero fue dispar respecto a la mejora del aprendizaje.
The aim of this study is to assess whether the partial promotion of contents, implemented by the institutional curricular program Systematic Botany in the Agricultural Engineering career (FCA UNER) improves the academic performance and the process of learning in students according to a shorter amount of time between the completion of the course taken and the passing of the subject. Three different methods of promotion were assessed, characterized by the subject’s annual or semi-annual regime, by the optional or obligatory evaluation with the chance to promote, and by the number of partial evaluations involved. Descriptive and comparative analysis were employed in identification and academics variables, corresponding to 9 cohorts that attended the course in the period from 1998 to 2006, and techniques of surveys, questionnaires and interviews were used in order to get the students opinion as regards the offer of promotion. The obtained results, independently of the method of promotion, were always encouraging considering not only that the student who could get promoted obtained the accreditation of the subject in a shorter period of time, but also that the same promotion influenced the decision of sitting for a final exam. The style of learning of the students who obtained the promotion tended to be theoretical and reflexive. Their opinion as regards the offer for promotion was primarily positive with respect to the probability of success in the final exam, but dissimilar with respect to learning improvement.
Universidad Nacional de Entre Ríos - Materia
-
Academic perfomance
Promotion
Learning
University course
Rendimiento académico
Promoción
Aprendizaje
Cátedra universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/628
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_cd9fc98e111c124a8a734bd1cf89a1b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/628 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcialLearning and evaluation of academic performance at a university course. Comparison of three methods of partial promotionReinoso, Patricia DianaAcademic perfomancePromotionLearningUniversity courseRendimiento académicoPromociónAprendizajeCátedra universitariaFil: Reinoso, Patricia Diana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Esta investigación tuvo como objetivo evaluar si la promoción parcial de contenidos implementada por el espacio curricular Botánica Sistemática de la carrera de Ingeniería Agronómica (FCA UNER) mejora el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes en función del menor tiempo transcurrido entre la finalización del cursado y la aprobación de la asignatura. Se evaluaron tres modalidades de promoción caracterizadas por el régimen anual o semestral de la asignatura, por el carácter de opción u obligatoriedad del examen con opción a promoción y por el número de parciales involucrados. Se emplearon análisis descriptivos y comparativos en variables de identificación y académicas correspondientes a 9 cohortes que cursaron en el período 1998 a 2006 y se utilizaron las técnicas de encuesta cuestionario y entrevista para conocer la opinión de los estudiantes respecto a la oferta de promoción. Los resultados obtenidos, independientemente de la modalidad, fueron siempre alentadores teniendo en cuenta no sólo que el estudiante que contaba con la promoción obtuvo la acreditación de la asignatura en menor tiempo, sino que dicha promoción también influyó en la decisión de presentarse a examen final. El estilo de aprendizaje de los estudiantes que obtuvieron la promoción tendió a ser teórico y reflexivo. Su opinión respecto a la oferta de promoción fue mayoritariamente positiva respecto a la probabilidad de éxito en el examen final, pero fue dispar respecto a la mejora del aprendizaje.The aim of this study is to assess whether the partial promotion of contents, implemented by the institutional curricular program Systematic Botany in the Agricultural Engineering career (FCA UNER) improves the academic performance and the process of learning in students according to a shorter amount of time between the completion of the course taken and the passing of the subject. Three different methods of promotion were assessed, characterized by the subject’s annual or semi-annual regime, by the optional or obligatory evaluation with the chance to promote, and by the number of partial evaluations involved. Descriptive and comparative analysis were employed in identification and academics variables, corresponding to 9 cohorts that attended the course in the period from 1998 to 2006, and techniques of surveys, questionnaires and interviews were used in order to get the students opinion as regards the offer of promotion. The obtained results, independently of the method of promotion, were always encouraging considering not only that the student who could get promoted obtained the accreditation of the subject in a shorter period of time, but also that the same promotion influenced the decision of sitting for a final exam. The style of learning of the students who obtained the promotion tended to be theoretical and reflexive. Their opinion as regards the offer for promotion was primarily positive with respect to the probability of success in the final exam, but dissimilar with respect to learning improvement.Universidad Nacional de Entre RíosCarrera, Elena Fernández deGalván, Stella MarisLapalma, María AlejandraTarrés, María Cristina2015-02-122014-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/628spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:04Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/628Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:05.147Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial Learning and evaluation of academic performance at a university course. Comparison of three methods of partial promotion |
title |
Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial |
spellingShingle |
Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial Reinoso, Patricia Diana Academic perfomance Promotion Learning University course Rendimiento académico Promoción Aprendizaje Cátedra universitaria |
title_short |
Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial |
title_full |
Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial |
title_fullStr |
Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial |
title_sort |
Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reinoso, Patricia Diana |
author |
Reinoso, Patricia Diana |
author_facet |
Reinoso, Patricia Diana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carrera, Elena Fernández de Galván, Stella Maris Lapalma, María Alejandra Tarrés, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Academic perfomance Promotion Learning University course Rendimiento académico Promoción Aprendizaje Cátedra universitaria |
topic |
Academic perfomance Promotion Learning University course Rendimiento académico Promoción Aprendizaje Cátedra universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Reinoso, Patricia Diana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar si la promoción parcial de contenidos implementada por el espacio curricular Botánica Sistemática de la carrera de Ingeniería Agronómica (FCA UNER) mejora el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes en función del menor tiempo transcurrido entre la finalización del cursado y la aprobación de la asignatura. Se evaluaron tres modalidades de promoción caracterizadas por el régimen anual o semestral de la asignatura, por el carácter de opción u obligatoriedad del examen con opción a promoción y por el número de parciales involucrados. Se emplearon análisis descriptivos y comparativos en variables de identificación y académicas correspondientes a 9 cohortes que cursaron en el período 1998 a 2006 y se utilizaron las técnicas de encuesta cuestionario y entrevista para conocer la opinión de los estudiantes respecto a la oferta de promoción. Los resultados obtenidos, independientemente de la modalidad, fueron siempre alentadores teniendo en cuenta no sólo que el estudiante que contaba con la promoción obtuvo la acreditación de la asignatura en menor tiempo, sino que dicha promoción también influyó en la decisión de presentarse a examen final. El estilo de aprendizaje de los estudiantes que obtuvieron la promoción tendió a ser teórico y reflexivo. Su opinión respecto a la oferta de promoción fue mayoritariamente positiva respecto a la probabilidad de éxito en el examen final, pero fue dispar respecto a la mejora del aprendizaje. The aim of this study is to assess whether the partial promotion of contents, implemented by the institutional curricular program Systematic Botany in the Agricultural Engineering career (FCA UNER) improves the academic performance and the process of learning in students according to a shorter amount of time between the completion of the course taken and the passing of the subject. Three different methods of promotion were assessed, characterized by the subject’s annual or semi-annual regime, by the optional or obligatory evaluation with the chance to promote, and by the number of partial evaluations involved. Descriptive and comparative analysis were employed in identification and academics variables, corresponding to 9 cohorts that attended the course in the period from 1998 to 2006, and techniques of surveys, questionnaires and interviews were used in order to get the students opinion as regards the offer of promotion. The obtained results, independently of the method of promotion, were always encouraging considering not only that the student who could get promoted obtained the accreditation of the subject in a shorter period of time, but also that the same promotion influenced the decision of sitting for a final exam. The style of learning of the students who obtained the promotion tended to be theoretical and reflexive. Their opinion as regards the offer for promotion was primarily positive with respect to the probability of success in the final exam, but dissimilar with respect to learning improvement. Universidad Nacional de Entre Ríos |
description |
Fil: Reinoso, Patricia Diana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-27 2015-02-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis SNRD info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Thesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/628 |
url |
http://hdl.handle.net/11185/628 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621937084465152 |
score |
12.559606 |