Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial

Autores
Reinoso, Patricia Diana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrera, Elena Fernández de
Galván, Stella Maris
Lapalma, María Alejandra
Tarrés, María Cristina
Descripción
Fil: Reinoso, Patricia Diana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar si la promoción parcial de contenidos implementada por el espacio curricular Botánica Sistemática de la carrera de Ingeniería Agronómica (FCA UNER) mejora el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes en función del menor tiempo transcurrido entre la finalización del cursado y la aprobación de la asignatura. Se evaluaron tres modalidades de promoción caracterizadas por el régimen anual o semestral de la asignatura, por el carácter de opción u obligatoriedad del examen con opción a promoción y por el número de parciales involucrados. Se emplearon análisis descriptivos y comparativos en variables de identificación y académicas correspondientes a 9 cohortes que cursaron en el período 1998 a 2006 y se utilizaron las técnicas de encuesta cuestionario y entrevista para conocer la opinión de los estudiantes respecto a la oferta de promoción. Los resultados obtenidos, independientemente de la modalidad, fueron siempre alentadores teniendo en cuenta no sólo que el estudiante que contaba con la promoción obtuvo la acreditación de la asignatura en menor tiempo, sino que dicha promoción también influyó en la decisión de presentarse a examen final. El estilo de aprendizaje de los estudiantes que obtuvieron la promoción tendió a ser teórico y reflexivo. Su opinión respecto a la oferta de promoción fue mayoritariamente positiva respecto a la probabilidad de éxito en el examen final, pero fue dispar respecto a la mejora del aprendizaje.
The aim of this study is to assess whether the partial promotion of contents, implemented by the institutional curricular program Systematic Botany in the Agricultural Engineering career (FCA UNER) improves the academic performance and the process of learning in students according to a shorter amount of time between the completion of the course taken and the passing of the subject. Three different methods of promotion were assessed, characterized by the subject’s annual or semi-annual regime, by the optional or obligatory evaluation with the chance to promote, and by the number of partial evaluations involved. Descriptive and comparative analysis were employed in identification and academics variables, corresponding to 9 cohorts that attended the course in the period from 1998 to 2006, and techniques of surveys, questionnaires and interviews were used in order to get the students opinion as regards the offer of promotion. The obtained results, independently of the method of promotion, were always encouraging considering not only that the student who could get promoted obtained the accreditation of the subject in a shorter period of time, but also that the same promotion influenced the decision of sitting for a final exam. The style of learning of the students who obtained the promotion tended to be theoretical and reflexive. Their opinion as regards the offer for promotion was primarily positive with respect to the probability of success in the final exam, but dissimilar with respect to learning improvement.
Universidad Nacional de Entre Ríos
Materia
Academic perfomance
Promotion
Learning
University course
Rendimiento académico
Promoción
Aprendizaje
Cátedra universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/628

id UNLBT_cd9fc98e111c124a8a734bd1cf89a1b8
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/628
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcialLearning and evaluation of academic performance at a university course. Comparison of three methods of partial promotionReinoso, Patricia DianaAcademic perfomancePromotionLearningUniversity courseRendimiento académicoPromociónAprendizajeCátedra universitariaFil: Reinoso, Patricia Diana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Esta investigación tuvo como objetivo evaluar si la promoción parcial de contenidos implementada por el espacio curricular Botánica Sistemática de la carrera de Ingeniería Agronómica (FCA UNER) mejora el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes en función del menor tiempo transcurrido entre la finalización del cursado y la aprobación de la asignatura. Se evaluaron tres modalidades de promoción caracterizadas por el régimen anual o semestral de la asignatura, por el carácter de opción u obligatoriedad del examen con opción a promoción y por el número de parciales involucrados. Se emplearon análisis descriptivos y comparativos en variables de identificación y académicas correspondientes a 9 cohortes que cursaron en el período 1998 a 2006 y se utilizaron las técnicas de encuesta cuestionario y entrevista para conocer la opinión de los estudiantes respecto a la oferta de promoción. Los resultados obtenidos, independientemente de la modalidad, fueron siempre alentadores teniendo en cuenta no sólo que el estudiante que contaba con la promoción obtuvo la acreditación de la asignatura en menor tiempo, sino que dicha promoción también influyó en la decisión de presentarse a examen final. El estilo de aprendizaje de los estudiantes que obtuvieron la promoción tendió a ser teórico y reflexivo. Su opinión respecto a la oferta de promoción fue mayoritariamente positiva respecto a la probabilidad de éxito en el examen final, pero fue dispar respecto a la mejora del aprendizaje.The aim of this study is to assess whether the partial promotion of contents, implemented by the institutional curricular program Systematic Botany in the Agricultural Engineering career (FCA UNER) improves the academic performance and the process of learning in students according to a shorter amount of time between the completion of the course taken and the passing of the subject. Three different methods of promotion were assessed, characterized by the subject’s annual or semi-annual regime, by the optional or obligatory evaluation with the chance to promote, and by the number of partial evaluations involved. Descriptive and comparative analysis were employed in identification and academics variables, corresponding to 9 cohorts that attended the course in the period from 1998 to 2006, and techniques of surveys, questionnaires and interviews were used in order to get the students opinion as regards the offer of promotion. The obtained results, independently of the method of promotion, were always encouraging considering not only that the student who could get promoted obtained the accreditation of the subject in a shorter period of time, but also that the same promotion influenced the decision of sitting for a final exam. The style of learning of the students who obtained the promotion tended to be theoretical and reflexive. Their opinion as regards the offer for promotion was primarily positive with respect to the probability of success in the final exam, but dissimilar with respect to learning improvement.Universidad Nacional de Entre RíosCarrera, Elena Fernández deGalván, Stella MarisLapalma, María AlejandraTarrés, María Cristina2015-02-122014-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/628spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:04Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/628Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:05.147Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial
Learning and evaluation of academic performance at a university course. Comparison of three methods of partial promotion
title Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial
spellingShingle Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial
Reinoso, Patricia Diana
Academic perfomance
Promotion
Learning
University course
Rendimiento académico
Promoción
Aprendizaje
Cátedra universitaria
title_short Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial
title_full Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial
title_fullStr Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial
title_full_unstemmed Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial
title_sort Aprendizaje y evaluación del rendimiento académico en una cátedra universitaria. Comparación de tres sistemas de promoción parcial
dc.creator.none.fl_str_mv Reinoso, Patricia Diana
author Reinoso, Patricia Diana
author_facet Reinoso, Patricia Diana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrera, Elena Fernández de
Galván, Stella Maris
Lapalma, María Alejandra
Tarrés, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Academic perfomance
Promotion
Learning
University course
Rendimiento académico
Promoción
Aprendizaje
Cátedra universitaria
topic Academic perfomance
Promotion
Learning
University course
Rendimiento académico
Promoción
Aprendizaje
Cátedra universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Reinoso, Patricia Diana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar si la promoción parcial de contenidos implementada por el espacio curricular Botánica Sistemática de la carrera de Ingeniería Agronómica (FCA UNER) mejora el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes en función del menor tiempo transcurrido entre la finalización del cursado y la aprobación de la asignatura. Se evaluaron tres modalidades de promoción caracterizadas por el régimen anual o semestral de la asignatura, por el carácter de opción u obligatoriedad del examen con opción a promoción y por el número de parciales involucrados. Se emplearon análisis descriptivos y comparativos en variables de identificación y académicas correspondientes a 9 cohortes que cursaron en el período 1998 a 2006 y se utilizaron las técnicas de encuesta cuestionario y entrevista para conocer la opinión de los estudiantes respecto a la oferta de promoción. Los resultados obtenidos, independientemente de la modalidad, fueron siempre alentadores teniendo en cuenta no sólo que el estudiante que contaba con la promoción obtuvo la acreditación de la asignatura en menor tiempo, sino que dicha promoción también influyó en la decisión de presentarse a examen final. El estilo de aprendizaje de los estudiantes que obtuvieron la promoción tendió a ser teórico y reflexivo. Su opinión respecto a la oferta de promoción fue mayoritariamente positiva respecto a la probabilidad de éxito en el examen final, pero fue dispar respecto a la mejora del aprendizaje.
The aim of this study is to assess whether the partial promotion of contents, implemented by the institutional curricular program Systematic Botany in the Agricultural Engineering career (FCA UNER) improves the academic performance and the process of learning in students according to a shorter amount of time between the completion of the course taken and the passing of the subject. Three different methods of promotion were assessed, characterized by the subject’s annual or semi-annual regime, by the optional or obligatory evaluation with the chance to promote, and by the number of partial evaluations involved. Descriptive and comparative analysis were employed in identification and academics variables, corresponding to 9 cohorts that attended the course in the period from 1998 to 2006, and techniques of surveys, questionnaires and interviews were used in order to get the students opinion as regards the offer of promotion. The obtained results, independently of the method of promotion, were always encouraging considering not only that the student who could get promoted obtained the accreditation of the subject in a shorter period of time, but also that the same promotion influenced the decision of sitting for a final exam. The style of learning of the students who obtained the promotion tended to be theoretical and reflexive. Their opinion as regards the offer for promotion was primarily positive with respect to the probability of success in the final exam, but dissimilar with respect to learning improvement.
Universidad Nacional de Entre Ríos
description Fil: Reinoso, Patricia Diana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-27
2015-02-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/628
url http://hdl.handle.net/11185/628
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621937084465152
score 12.559606