Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversos

Autores
Roumieu, Andrea Luciana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo parte de una inquietud que me acompaña desde hace tiempo en mi desempeño como docente en la Cátedra de Psicoterapia II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Las preguntas circulan por cómo pensar una práctica profesional que habilite el posicionamiento clínico del psicólogo, siendo que la producción subjetiva dominante en los espacios aúlicos compone docentes y alumnos en clave de formación y adquisición de conocimientos teóricos que, recién en el momento de obtención del título habilitante, se pondrán en práctica. Para ello propongo desplegar los siguientes puntos: compartir fragmentos de la propuesta pedagógica de la materia con la intención de problematizarla, lo que permitirá, a modo de pliegue reflexivo,visibilizar cómo influyen sus prácticas en las preguntas sobre el posicionamiento clínico en la profesión de psicólogos;clarificar el vínculo que habilita a la práctica -desde el modelo de enseñanza por problemas como puntapié inicial de todo conocimiento- y la teoría como herramienta para el pensamiento; y, por último,elucidar de modo crítico cómo pensamos las prácticas profesionales en Psicoterapia II y en la Facultad de Psicología, con la complejidad que el campo de inserción y habilitación profesional impone.
This work starts from a concern that has accompanied me for a long time in my performance as a teacher in the subject Psychotherapy II of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. The questions circulate on how to think a professional practice that enables the clinical positioning of the psychologist, when we know that the dominant subjective production in the classroom spaces produces teachers and students in training and acquisition of theoretical knowledge that will be implemented just whenthe students get the collegedegree. Because of this I propose to display the following points: share fragments of the pedagogical proposal of the subject with the intention of problematizing it, which will reflectively allow to make visible how those practices influence questions about clinical positioning in the profession of psychologists; clarify the link that enables practice -from the problem-based teaching model as the starting point of all knowledge- and theory as a tool for thinking; and, lastly, to critically elucidate how we think professional practices in Psychotherapy II and in the Faculty of Psychology, with the complexity that the field of professional insertion and qualification imposes.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Clínica
Experiencia
Práctica significativa
Clinic
Experience
Significant practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159944

id SEDICI_cb108c729141e99c7e711b7b56cf8c26
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159944
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversosSignificant experiences and practices. Subjective marks for a possible professional positioning in diverse contextsRoumieu, Andrea LucianaPsicologíaClínicaExperienciaPráctica significativaClinicExperienceSignificant practicesEste trabajo parte de una inquietud que me acompaña desde hace tiempo en mi desempeño como docente en la Cátedra de Psicoterapia II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Las preguntas circulan por cómo pensar una práctica profesional que habilite el posicionamiento clínico del psicólogo, siendo que la producción subjetiva dominante en los espacios aúlicos compone docentes y alumnos en clave de formación y adquisición de conocimientos teóricos que, recién en el momento de obtención del título habilitante, se pondrán en práctica. Para ello propongo desplegar los siguientes puntos: compartir fragmentos de la propuesta pedagógica de la materia con la intención de problematizarla, lo que permitirá, a modo de pliegue reflexivo,visibilizar cómo influyen sus prácticas en las preguntas sobre el posicionamiento clínico en la profesión de psicólogos;clarificar el vínculo que habilita a la práctica -desde el modelo de enseñanza por problemas como puntapié inicial de todo conocimiento- y la teoría como herramienta para el pensamiento; y, por último,elucidar de modo crítico cómo pensamos las prácticas profesionales en Psicoterapia II y en la Facultad de Psicología, con la complejidad que el campo de inserción y habilitación profesional impone.This work starts from a concern that has accompanied me for a long time in my performance as a teacher in the subject Psychotherapy II of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. The questions circulate on how to think a professional practice that enables the clinical positioning of the psychologist, when we know that the dominant subjective production in the classroom spaces produces teachers and students in training and acquisition of theoretical knowledge that will be implemented just whenthe students get the collegedegree. Because of this I propose to display the following points: share fragments of the pedagogical proposal of the subject with the intention of problematizing it, which will reflectively allow to make visible how those practices influence questions about clinical positioning in the profession of psychologists; clarify the link that enables practice -from the problem-based teaching model as the starting point of all knowledge- and theory as a tool for thinking; and, lastly, to critically elucidate how we think professional practices in Psychotherapy II and in the Faculty of Psychology, with the complexity that the field of professional insertion and qualification imposes.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf200-200http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159944spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159944Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:51.656SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversos
Significant experiences and practices. Subjective marks for a possible professional positioning in diverse contexts
title Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversos
spellingShingle Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversos
Roumieu, Andrea Luciana
Psicología
Clínica
Experiencia
Práctica significativa
Clinic
Experience
Significant practices
title_short Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversos
title_full Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversos
title_fullStr Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversos
title_full_unstemmed Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversos
title_sort Experiencias y prácticas significativas: marcas subjetivas para un posicionamiento profesional posible en contextos diversos
dc.creator.none.fl_str_mv Roumieu, Andrea Luciana
author Roumieu, Andrea Luciana
author_facet Roumieu, Andrea Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Clínica
Experiencia
Práctica significativa
Clinic
Experience
Significant practices
topic Psicología
Clínica
Experiencia
Práctica significativa
Clinic
Experience
Significant practices
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo parte de una inquietud que me acompaña desde hace tiempo en mi desempeño como docente en la Cátedra de Psicoterapia II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Las preguntas circulan por cómo pensar una práctica profesional que habilite el posicionamiento clínico del psicólogo, siendo que la producción subjetiva dominante en los espacios aúlicos compone docentes y alumnos en clave de formación y adquisición de conocimientos teóricos que, recién en el momento de obtención del título habilitante, se pondrán en práctica. Para ello propongo desplegar los siguientes puntos: compartir fragmentos de la propuesta pedagógica de la materia con la intención de problematizarla, lo que permitirá, a modo de pliegue reflexivo,visibilizar cómo influyen sus prácticas en las preguntas sobre el posicionamiento clínico en la profesión de psicólogos;clarificar el vínculo que habilita a la práctica -desde el modelo de enseñanza por problemas como puntapié inicial de todo conocimiento- y la teoría como herramienta para el pensamiento; y, por último,elucidar de modo crítico cómo pensamos las prácticas profesionales en Psicoterapia II y en la Facultad de Psicología, con la complejidad que el campo de inserción y habilitación profesional impone.
This work starts from a concern that has accompanied me for a long time in my performance as a teacher in the subject Psychotherapy II of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata. The questions circulate on how to think a professional practice that enables the clinical positioning of the psychologist, when we know that the dominant subjective production in the classroom spaces produces teachers and students in training and acquisition of theoretical knowledge that will be implemented just whenthe students get the collegedegree. Because of this I propose to display the following points: share fragments of the pedagogical proposal of the subject with the intention of problematizing it, which will reflectively allow to make visible how those practices influence questions about clinical positioning in the profession of psychologists; clarify the link that enables practice -from the problem-based teaching model as the starting point of all knowledge- and theory as a tool for thinking; and, lastly, to critically elucidate how we think professional practices in Psychotherapy II and in the Faculty of Psychology, with the complexity that the field of professional insertion and qualification imposes.
Facultad de Psicología
description Este trabajo parte de una inquietud que me acompaña desde hace tiempo en mi desempeño como docente en la Cátedra de Psicoterapia II de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Las preguntas circulan por cómo pensar una práctica profesional que habilite el posicionamiento clínico del psicólogo, siendo que la producción subjetiva dominante en los espacios aúlicos compone docentes y alumnos en clave de formación y adquisición de conocimientos teóricos que, recién en el momento de obtención del título habilitante, se pondrán en práctica. Para ello propongo desplegar los siguientes puntos: compartir fragmentos de la propuesta pedagógica de la materia con la intención de problematizarla, lo que permitirá, a modo de pliegue reflexivo,visibilizar cómo influyen sus prácticas en las preguntas sobre el posicionamiento clínico en la profesión de psicólogos;clarificar el vínculo que habilita a la práctica -desde el modelo de enseñanza por problemas como puntapié inicial de todo conocimiento- y la teoría como herramienta para el pensamiento; y, por último,elucidar de modo crítico cómo pensamos las prácticas profesionales en Psicoterapia II y en la Facultad de Psicología, con la complejidad que el campo de inserción y habilitación profesional impone.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159944
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159944
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
200-200
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616289426866176
score 13.070432