Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019

Autores
Ojeda, Norberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Passarini, José

Polla, Wanda
Sosa, Silvia Agustina
Kaipl, Esteban Germán
Galván, Stella Maris
Descripción
Fil: Ojeda, Norberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este estudio pretende dar cuenta del desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Medicina Veterinaria que participaron en un Intercambio Estudiantil Internacional. La investigación, llevada a cabo con estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral que participaron en un Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes durante el año 2019, analiza de qué manera incide el proceso de movilidad estudiantil en la formación de competencias profesionales. La estrategia metodológica aplicada fue el estudio de casos donde se combinan las perspectivas cuantitativa y cualitativa. Esta triangulación permite responder de forma más adecuada a los objetivos de la investigación. Dentro de los principales aportes de la experiencia, se observó que es un espacio en el que conviven diferentes procesos de enseñanza y de aprendizaje que favorecen el desarrollo de nuevas competencias en quienes tienen la oportunidad de participar en nuevos sistemas educativos mediante el acercamiento a nuevas culturas y lenguajes, proyectos de investigación, modos de circulación del conocimiento, ampliando de esta manera la visión de los estudiantes. Asimismo, la movilidad académica internacional posibilita que los alumnos puedan vivenciar múltiples situaciones en las que deben poner en juego diversas aptitudes y actitudes. Algunas de dichas situaciones se vinculan con la adopción de una mentalidad innovadora, el conocimiento de nuevas perspectivas profesionales, la organización de trabajo en equipo, la generación de pensamiento crítico, el desarrollo de capacidad de análisis, el aprendizaje de nuevos idiomas, entre otras competencias que son necesarias para iniciar, transitar y completar con éxito un proceso de movilidad estudiantil en un país extranjero.
This study aims to account for the development of professional competences in Veterinary Medicine students involved in an International Student Exchange. It was carried out with Veterinary Medicine students from Universidad Nacional del Litoral who participated in an International Student Mobility Program during 2019, and it analyzes the impact of student mobility on the formation of professional competences. The methodological strategy applied was the case study, where the quantitative and qualitative perspectives are combined. This triangulation allowed addressing the objectives of the study more adequately. Among the main contributions of the experience, it was found that it is a space where different teaching and learning processes favor the development of new competences in those who have the opportunity to participate in new education systems by approaching new cultures and languages, research projects and ways of knowledge circulation, thus enabling to broaden their horizons. Likewise, international academic mobility enables students to experience multiple situations in which they must employ various skills and attitudes. Some of these situations have to do with adopting an innovative mentality, learning about new professional perspectives, organizing teamwork, generating critical thinking, developing analytical skills, learning new languages, among other skills that are necessary to start, continue and successfully complete a student mobility process in a foreign country.
Materia
Internationalization in Higher Education
Academic mobility
Professional competences of the veterinarian
Internacionalización en Educación Superior
Movilidad académica
Competencias profesionales del médico veterinario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5878

id UNLBT_e957c9c659782aa8bae9dcde9c3def91
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5878
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019Development of professional competences in Veterinary Medicine students who participated in an International Student Exchange in 2019Ojeda, NorbertoInternationalization in Higher EducationAcademic mobilityProfessional competences of the veterinarianInternacionalización en Educación SuperiorMovilidad académicaCompetencias profesionales del médico veterinarioFil: Ojeda, Norberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este estudio pretende dar cuenta del desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Medicina Veterinaria que participaron en un Intercambio Estudiantil Internacional. La investigación, llevada a cabo con estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral que participaron en un Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes durante el año 2019, analiza de qué manera incide el proceso de movilidad estudiantil en la formación de competencias profesionales. La estrategia metodológica aplicada fue el estudio de casos donde se combinan las perspectivas cuantitativa y cualitativa. Esta triangulación permite responder de forma más adecuada a los objetivos de la investigación. Dentro de los principales aportes de la experiencia, se observó que es un espacio en el que conviven diferentes procesos de enseñanza y de aprendizaje que favorecen el desarrollo de nuevas competencias en quienes tienen la oportunidad de participar en nuevos sistemas educativos mediante el acercamiento a nuevas culturas y lenguajes, proyectos de investigación, modos de circulación del conocimiento, ampliando de esta manera la visión de los estudiantes. Asimismo, la movilidad académica internacional posibilita que los alumnos puedan vivenciar múltiples situaciones en las que deben poner en juego diversas aptitudes y actitudes. Algunas de dichas situaciones se vinculan con la adopción de una mentalidad innovadora, el conocimiento de nuevas perspectivas profesionales, la organización de trabajo en equipo, la generación de pensamiento crítico, el desarrollo de capacidad de análisis, el aprendizaje de nuevos idiomas, entre otras competencias que son necesarias para iniciar, transitar y completar con éxito un proceso de movilidad estudiantil en un país extranjero.This study aims to account for the development of professional competences in Veterinary Medicine students involved in an International Student Exchange. It was carried out with Veterinary Medicine students from Universidad Nacional del Litoral who participated in an International Student Mobility Program during 2019, and it analyzes the impact of student mobility on the formation of professional competences. The methodological strategy applied was the case study, where the quantitative and qualitative perspectives are combined. This triangulation allowed addressing the objectives of the study more adequately. Among the main contributions of the experience, it was found that it is a space where different teaching and learning processes favor the development of new competences in those who have the opportunity to participate in new education systems by approaching new cultures and languages, research projects and ways of knowledge circulation, thus enabling to broaden their horizons. Likewise, international academic mobility enables students to experience multiple situations in which they must employ various skills and attitudes. Some of these situations have to do with adopting an innovative mentality, learning about new professional perspectives, organizing teamwork, generating critical thinking, developing analytical skills, learning new languages, among other skills that are necessary to start, continue and successfully complete a student mobility process in a foreign country.Passarini, JoséPolla, WandaSosa, Silvia AgustinaKaipl, Esteban GermánGalván, Stella Maris2021-08-05T13:52:28Z2021-06-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5878spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5878Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:05.575Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019
Development of professional competences in Veterinary Medicine students who participated in an International Student Exchange in 2019
title Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019
spellingShingle Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019
Ojeda, Norberto
Internationalization in Higher Education
Academic mobility
Professional competences of the veterinarian
Internacionalización en Educación Superior
Movilidad académica
Competencias profesionales del médico veterinario
title_short Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019
title_full Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019
title_fullStr Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019
title_sort Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Medicina Veterinaria que participan de un Intercambio Estudiantil Internacional en el año 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Ojeda, Norberto
author Ojeda, Norberto
author_facet Ojeda, Norberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Passarini, José

Polla, Wanda
Sosa, Silvia Agustina
Kaipl, Esteban Germán
Galván, Stella Maris
dc.subject.none.fl_str_mv Internationalization in Higher Education
Academic mobility
Professional competences of the veterinarian
Internacionalización en Educación Superior
Movilidad académica
Competencias profesionales del médico veterinario
topic Internationalization in Higher Education
Academic mobility
Professional competences of the veterinarian
Internacionalización en Educación Superior
Movilidad académica
Competencias profesionales del médico veterinario
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ojeda, Norberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este estudio pretende dar cuenta del desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Medicina Veterinaria que participaron en un Intercambio Estudiantil Internacional. La investigación, llevada a cabo con estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral que participaron en un Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes durante el año 2019, analiza de qué manera incide el proceso de movilidad estudiantil en la formación de competencias profesionales. La estrategia metodológica aplicada fue el estudio de casos donde se combinan las perspectivas cuantitativa y cualitativa. Esta triangulación permite responder de forma más adecuada a los objetivos de la investigación. Dentro de los principales aportes de la experiencia, se observó que es un espacio en el que conviven diferentes procesos de enseñanza y de aprendizaje que favorecen el desarrollo de nuevas competencias en quienes tienen la oportunidad de participar en nuevos sistemas educativos mediante el acercamiento a nuevas culturas y lenguajes, proyectos de investigación, modos de circulación del conocimiento, ampliando de esta manera la visión de los estudiantes. Asimismo, la movilidad académica internacional posibilita que los alumnos puedan vivenciar múltiples situaciones en las que deben poner en juego diversas aptitudes y actitudes. Algunas de dichas situaciones se vinculan con la adopción de una mentalidad innovadora, el conocimiento de nuevas perspectivas profesionales, la organización de trabajo en equipo, la generación de pensamiento crítico, el desarrollo de capacidad de análisis, el aprendizaje de nuevos idiomas, entre otras competencias que son necesarias para iniciar, transitar y completar con éxito un proceso de movilidad estudiantil en un país extranjero.
This study aims to account for the development of professional competences in Veterinary Medicine students involved in an International Student Exchange. It was carried out with Veterinary Medicine students from Universidad Nacional del Litoral who participated in an International Student Mobility Program during 2019, and it analyzes the impact of student mobility on the formation of professional competences. The methodological strategy applied was the case study, where the quantitative and qualitative perspectives are combined. This triangulation allowed addressing the objectives of the study more adequately. Among the main contributions of the experience, it was found that it is a space where different teaching and learning processes favor the development of new competences in those who have the opportunity to participate in new education systems by approaching new cultures and languages, research projects and ways of knowledge circulation, thus enabling to broaden their horizons. Likewise, international academic mobility enables students to experience multiple situations in which they must employ various skills and attitudes. Some of these situations have to do with adopting an innovative mentality, learning about new professional perspectives, organizing teamwork, generating critical thinking, developing analytical skills, learning new languages, among other skills that are necessary to start, continue and successfully complete a student mobility process in a foreign country.
description Fil: Ojeda, Norberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-05T13:52:28Z
2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5878
url https://hdl.handle.net/11185/5878
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524671614976
score 12.623145