Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina...

Autores
Romano, Emilio Ricardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Celman, Susana
Avila, Rodolfo
Caillón, Adriana María
Marcipar de Katz, Susana
Scagnetti, Jorge
Descripción
Fil: Romano, Emilio Ricardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, Argentina.
La implementación de un nuevo abordaje en la educación médica se inició en la década del 70. En el año 2002 en Santa Fe ingresa como oferta académica con una estrategia innovadora. Aparece la “tutoría”, espacio abierto para la construcción del conocimiento; cambio conceptual, procedimental y actitudinal en la formación médica que responde al “Paradigma Crítico”. Como nuevo método educativo se aplica el Aprendizaje Basado en Problemas y de modo conjunto la Evaluación Formativa; ha de ser una acción ineludible para poder alcanzar la misión institucional de formar los futuros médicos, con criterios pedagógicos coherentes. Como objetivo general proponemos indagar acerca de los procesos que estudiantes y tutores reconocen como propios de una evaluación formativa al interior de las tutorías en el tercer año de la carrera de Medicina de la UNL. Se desarrolló un estudio no experimental exploratorio y descriptivo, cualicuantitativo restrospectivo. El espacio interior de la tutoría nos permitió descubrir sus actores, los tutores, alumnos y grupo de pares actuando en la praxis formativa, y el modo en que funciona. Las tutorías relevadas exhiben obstáculos que sobresalen y que responden a modelos educativos tradicionales impartidos en el espacio de aprendizaje tutorial, lo que dificulta la reflexión, la autoregulación, la autonomía y la construcción de un pensamiento crítico. De esta forma, la enseñanza y el aprendizaje no pueden orientarse hacia el rumbo educativo propuesto de un programa que desarrolla las Ciencias Médicas desde una Evaluación Formativa, cuya perspectiva es transformadora, al ser una herramienta constitutiva.
The implementation of a new approach in medical education began in the 70's, in 2002 in Santa Fe enters as an academic offer with an innovative strategy. Appearing the "tutoring", open space for construction of knowledge; Conceptual, procedural and attitudinal change in medical training that respond to the "Critical Paradigm". As a new educational method is applied Problem-Based Learning and jointly the Formative Assessment; Must be an inescapable action to be able to reach the institutional mission in forming the future doctors, with coherent pedagogical criteria. As a general objective we propose to inquire about the processes that students and tutors recognize as belonging to a formative evaluation within the tutorials in the third year of the medical career of the UNL developed a non-experimental exploratory and descriptive, qualitative quantitative retrospective study . In the interior space of the tutoring we were able to discover its actors the tutors, students and group of couples acting in the formative praxis and that way of working, was the one used. The surveyed tutorials showed obstacles that stand out and respond to traditional educational models taught in the tutorial learning space, hindering the process itself where reflection, self-regulation, autonomy and construction of critical thinking must be present. Then teaching and learning can not change towards the proposed educational course of a program that develops the Medical Sciences from a Formative Assessment, whose perspective is transforming to be a constitutive tool.
Materia
Universidad Nacional del Litoral
Problem-based learning
Formative evaluation
Tutorial
Medicine
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación formativa
Tutoría
Medicina
Universidad Nacional del Litoral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/980

id UNLBT_e1e32f359669dd02e445ef685abeae54
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/980
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina de la UNLThe training evaluation inside the tutoring space senses, implications and potential that their actors give them in the 3rd. year of the curriculum of the medical career of the UNLRomano, Emilio RicardoUniversidad Nacional del LitoralProblem-based learningFormative evaluationTutorialMedicineAprendizaje basado en problemasEvaluación formativaTutoríaMedicinaUniversidad Nacional del LitoralFil: Romano, Emilio Ricardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, Argentina.La implementación de un nuevo abordaje en la educación médica se inició en la década del 70. En el año 2002 en Santa Fe ingresa como oferta académica con una estrategia innovadora. Aparece la “tutoría”, espacio abierto para la construcción del conocimiento; cambio conceptual, procedimental y actitudinal en la formación médica que responde al “Paradigma Crítico”. Como nuevo método educativo se aplica el Aprendizaje Basado en Problemas y de modo conjunto la Evaluación Formativa; ha de ser una acción ineludible para poder alcanzar la misión institucional de formar los futuros médicos, con criterios pedagógicos coherentes. Como objetivo general proponemos indagar acerca de los procesos que estudiantes y tutores reconocen como propios de una evaluación formativa al interior de las tutorías en el tercer año de la carrera de Medicina de la UNL. Se desarrolló un estudio no experimental exploratorio y descriptivo, cualicuantitativo restrospectivo. El espacio interior de la tutoría nos permitió descubrir sus actores, los tutores, alumnos y grupo de pares actuando en la praxis formativa, y el modo en que funciona. Las tutorías relevadas exhiben obstáculos que sobresalen y que responden a modelos educativos tradicionales impartidos en el espacio de aprendizaje tutorial, lo que dificulta la reflexión, la autoregulación, la autonomía y la construcción de un pensamiento crítico. De esta forma, la enseñanza y el aprendizaje no pueden orientarse hacia el rumbo educativo propuesto de un programa que desarrolla las Ciencias Médicas desde una Evaluación Formativa, cuya perspectiva es transformadora, al ser una herramienta constitutiva.The implementation of a new approach in medical education began in the 70's, in 2002 in Santa Fe enters as an academic offer with an innovative strategy. Appearing the "tutoring", open space for construction of knowledge; Conceptual, procedural and attitudinal change in medical training that respond to the "Critical Paradigm". As a new educational method is applied Problem-Based Learning and jointly the Formative Assessment; Must be an inescapable action to be able to reach the institutional mission in forming the future doctors, with coherent pedagogical criteria. As a general objective we propose to inquire about the processes that students and tutors recognize as belonging to a formative evaluation within the tutorials in the third year of the medical career of the UNL developed a non-experimental exploratory and descriptive, qualitative quantitative retrospective study . In the interior space of the tutoring we were able to discover its actors the tutors, students and group of couples acting in the formative praxis and that way of working, was the one used. The surveyed tutorials showed obstacles that stand out and respond to traditional educational models taught in the tutorial learning space, hindering the process itself where reflection, self-regulation, autonomy and construction of critical thinking must be present. Then teaching and learning can not change towards the proposed educational course of a program that develops the Medical Sciences from a Formative Assessment, whose perspective is transforming to be a constitutive tool.Celman, SusanaAvila, RodolfoCaillón, Adriana MaríaMarcipar de Katz, SusanaScagnetti, Jorge2017-10-022017-08-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/980spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/980Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:07.475Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina de la UNL
The training evaluation inside the tutoring space senses, implications and potential that their actors give them in the 3rd. year of the curriculum of the medical career of the UNL
title Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina de la UNL
spellingShingle Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina de la UNL
Romano, Emilio Ricardo
Universidad Nacional del Litoral
Problem-based learning
Formative evaluation
Tutorial
Medicine
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación formativa
Tutoría
Medicina
Universidad Nacional del Litoral
title_short Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina de la UNL
title_full Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina de la UNL
title_fullStr Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina de la UNL
title_full_unstemmed Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina de la UNL
title_sort Evaluación formativa al interior de las tutorías. Sentidos, implicancias y potencialidades que sus actores le otorgan en el 3er. año del plan de estudios de la carrera de Medicina de la UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, Emilio Ricardo
author Romano, Emilio Ricardo
author_facet Romano, Emilio Ricardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Celman, Susana
Avila, Rodolfo
Caillón, Adriana María
Marcipar de Katz, Susana
Scagnetti, Jorge
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
Problem-based learning
Formative evaluation
Tutorial
Medicine
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación formativa
Tutoría
Medicina
Universidad Nacional del Litoral
topic Universidad Nacional del Litoral
Problem-based learning
Formative evaluation
Tutorial
Medicine
Aprendizaje basado en problemas
Evaluación formativa
Tutoría
Medicina
Universidad Nacional del Litoral
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romano, Emilio Ricardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, Argentina.
La implementación de un nuevo abordaje en la educación médica se inició en la década del 70. En el año 2002 en Santa Fe ingresa como oferta académica con una estrategia innovadora. Aparece la “tutoría”, espacio abierto para la construcción del conocimiento; cambio conceptual, procedimental y actitudinal en la formación médica que responde al “Paradigma Crítico”. Como nuevo método educativo se aplica el Aprendizaje Basado en Problemas y de modo conjunto la Evaluación Formativa; ha de ser una acción ineludible para poder alcanzar la misión institucional de formar los futuros médicos, con criterios pedagógicos coherentes. Como objetivo general proponemos indagar acerca de los procesos que estudiantes y tutores reconocen como propios de una evaluación formativa al interior de las tutorías en el tercer año de la carrera de Medicina de la UNL. Se desarrolló un estudio no experimental exploratorio y descriptivo, cualicuantitativo restrospectivo. El espacio interior de la tutoría nos permitió descubrir sus actores, los tutores, alumnos y grupo de pares actuando en la praxis formativa, y el modo en que funciona. Las tutorías relevadas exhiben obstáculos que sobresalen y que responden a modelos educativos tradicionales impartidos en el espacio de aprendizaje tutorial, lo que dificulta la reflexión, la autoregulación, la autonomía y la construcción de un pensamiento crítico. De esta forma, la enseñanza y el aprendizaje no pueden orientarse hacia el rumbo educativo propuesto de un programa que desarrolla las Ciencias Médicas desde una Evaluación Formativa, cuya perspectiva es transformadora, al ser una herramienta constitutiva.
The implementation of a new approach in medical education began in the 70's, in 2002 in Santa Fe enters as an academic offer with an innovative strategy. Appearing the "tutoring", open space for construction of knowledge; Conceptual, procedural and attitudinal change in medical training that respond to the "Critical Paradigm". As a new educational method is applied Problem-Based Learning and jointly the Formative Assessment; Must be an inescapable action to be able to reach the institutional mission in forming the future doctors, with coherent pedagogical criteria. As a general objective we propose to inquire about the processes that students and tutors recognize as belonging to a formative evaluation within the tutorials in the third year of the medical career of the UNL developed a non-experimental exploratory and descriptive, qualitative quantitative retrospective study . In the interior space of the tutoring we were able to discover its actors the tutors, students and group of couples acting in the formative praxis and that way of working, was the one used. The surveyed tutorials showed obstacles that stand out and respond to traditional educational models taught in the tutorial learning space, hindering the process itself where reflection, self-regulation, autonomy and construction of critical thinking must be present. Then teaching and learning can not change towards the proposed educational course of a program that develops the Medical Sciences from a Formative Assessment, whose perspective is transforming to be a constitutive tool.
description Fil: Romano, Emilio Ricardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-02
2017-08-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/980
url http://hdl.handle.net/11185/980
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621938450759680
score 12.559606