Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
- Autores
- Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul; Attademo, Andres Maximiliano; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Bioética, desde sus comienzos hasta nuestros días, ha tenido un crecimiento importante en una doble pretensión indisolublemente ligada: constituirse y desarrollarse como Discurso Social y conformarse como un saber disciplinar. El presente trabajo aborda la experiencia didáctica de la asignatura electiva Bioética implementada durante el segundo cuatrimestre de 2010 y primer cuatrimestre de 2011, destinada a estudiantes de todas las carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el propósito de contribuir a una formación profesional capaz de integrar y reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos, como aspectos ineludibles de la formación científico-técnica y de las prácticas profesionales. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL, en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL. Los autores de este trabajo han sido los responsables de la implementación de esta experiencia innovadora y pretenden dar cuenta de las instancias reflexivas que han acompañado el proceso de concretización del curriculum.
From its beginning until today, Bioethics has had a significant growth in a double tightly linked aspiration: to develop as a Social Discourse and to become a knowledge discipline. This paper addresses the teaching experience of the elective subject “Bioethics”, implemented during the second semester of 2010 and the first semester of 2011, aimed at students of all undergraduate courses at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The purpose of the elective “Bioethics” is to contribute to reflect on the ethical considerations and human rights as unavoidable aspects of university education and professional practices. This course is the result of an activities plan that is being carried out by the Chair of Bioethics, which depends on the Academic Secretary of the UNL, within the framework of a Memorandum of Understanding between UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and UNL. The authors of this paper have been responsible for the implementation of this innovative experience and attempt to account for the reflections that have accompanied the process of planning and attainment of the proposal.
Fil: Chartier, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Trombert, Alejandro Raul. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Attademo, Andres Maximiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Caputto, María C.. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Brussino, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina - Materia
-
Bioética
Universidad Nacional del Litoral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153060
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dd32617921338d38414ec394eb32aec5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153060 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del LitoralTeaching of the bioethics in a context dialogic inter-transdisciplinar and pluralistic: the case of the elective bioethics of the Universidad Nacional del LitoralChartier, María EugeniaTrombert, Alejandro RaulAttademo, Andres MaximilianoCaputto, María C.Brussino, Silvia LilianaBioéticaUniversidad Nacional del Litoralhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La Bioética, desde sus comienzos hasta nuestros días, ha tenido un crecimiento importante en una doble pretensión indisolublemente ligada: constituirse y desarrollarse como Discurso Social y conformarse como un saber disciplinar. El presente trabajo aborda la experiencia didáctica de la asignatura electiva Bioética implementada durante el segundo cuatrimestre de 2010 y primer cuatrimestre de 2011, destinada a estudiantes de todas las carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el propósito de contribuir a una formación profesional capaz de integrar y reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos, como aspectos ineludibles de la formación científico-técnica y de las prácticas profesionales. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL, en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL. Los autores de este trabajo han sido los responsables de la implementación de esta experiencia innovadora y pretenden dar cuenta de las instancias reflexivas que han acompañado el proceso de concretización del curriculum.From its beginning until today, Bioethics has had a significant growth in a double tightly linked aspiration: to develop as a Social Discourse and to become a knowledge discipline. This paper addresses the teaching experience of the elective subject “Bioethics”, implemented during the second semester of 2010 and the first semester of 2011, aimed at students of all undergraduate courses at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The purpose of the elective “Bioethics” is to contribute to reflect on the ethical considerations and human rights as unavoidable aspects of university education and professional practices. This course is the result of an activities plan that is being carried out by the Chair of Bioethics, which depends on the Academic Secretary of the UNL, within the framework of a Memorandum of Understanding between UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and UNL. The authors of this paper have been responsible for the implementation of this innovative experience and attempt to account for the reflections that have accompanied the process of planning and attainment of the proposal.Fil: Chartier, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Trombert, Alejandro Raul. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Attademo, Andres Maximiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Caputto, María C.. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Brussino, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153060Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul; Attademo, Andres Maximiliano; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana; Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 13; 6-2011; 46-581514-2566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/4114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153060instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:54.907CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral Teaching of the bioethics in a context dialogic inter-transdisciplinar and pluralistic: the case of the elective bioethics of the Universidad Nacional del Litoral |
title |
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral |
spellingShingle |
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral Chartier, María Eugenia Bioética Universidad Nacional del Litoral |
title_short |
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral |
title_full |
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral |
title_fullStr |
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral |
title_sort |
Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chartier, María Eugenia Trombert, Alejandro Raul Attademo, Andres Maximiliano Caputto, María C. Brussino, Silvia Liliana |
author |
Chartier, María Eugenia |
author_facet |
Chartier, María Eugenia Trombert, Alejandro Raul Attademo, Andres Maximiliano Caputto, María C. Brussino, Silvia Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Trombert, Alejandro Raul Attademo, Andres Maximiliano Caputto, María C. Brussino, Silvia Liliana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bioética Universidad Nacional del Litoral |
topic |
Bioética Universidad Nacional del Litoral |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Bioética, desde sus comienzos hasta nuestros días, ha tenido un crecimiento importante en una doble pretensión indisolublemente ligada: constituirse y desarrollarse como Discurso Social y conformarse como un saber disciplinar. El presente trabajo aborda la experiencia didáctica de la asignatura electiva Bioética implementada durante el segundo cuatrimestre de 2010 y primer cuatrimestre de 2011, destinada a estudiantes de todas las carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el propósito de contribuir a una formación profesional capaz de integrar y reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos, como aspectos ineludibles de la formación científico-técnica y de las prácticas profesionales. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL, en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL. Los autores de este trabajo han sido los responsables de la implementación de esta experiencia innovadora y pretenden dar cuenta de las instancias reflexivas que han acompañado el proceso de concretización del curriculum. From its beginning until today, Bioethics has had a significant growth in a double tightly linked aspiration: to develop as a Social Discourse and to become a knowledge discipline. This paper addresses the teaching experience of the elective subject “Bioethics”, implemented during the second semester of 2010 and the first semester of 2011, aimed at students of all undergraduate courses at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The purpose of the elective “Bioethics” is to contribute to reflect on the ethical considerations and human rights as unavoidable aspects of university education and professional practices. This course is the result of an activities plan that is being carried out by the Chair of Bioethics, which depends on the Academic Secretary of the UNL, within the framework of a Memorandum of Understanding between UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and UNL. The authors of this paper have been responsible for the implementation of this innovative experience and attempt to account for the reflections that have accompanied the process of planning and attainment of the proposal. Fil: Chartier, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina Fil: Trombert, Alejandro Raul. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina Fil: Attademo, Andres Maximiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina Fil: Caputto, María C.. Universidad Nacional del Litoral; Argentina Fil: Brussino, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina |
description |
La Bioética, desde sus comienzos hasta nuestros días, ha tenido un crecimiento importante en una doble pretensión indisolublemente ligada: constituirse y desarrollarse como Discurso Social y conformarse como un saber disciplinar. El presente trabajo aborda la experiencia didáctica de la asignatura electiva Bioética implementada durante el segundo cuatrimestre de 2010 y primer cuatrimestre de 2011, destinada a estudiantes de todas las carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el propósito de contribuir a una formación profesional capaz de integrar y reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos, como aspectos ineludibles de la formación científico-técnica y de las prácticas profesionales. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL, en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL. Los autores de este trabajo han sido los responsables de la implementación de esta experiencia innovadora y pretenden dar cuenta de las instancias reflexivas que han acompañado el proceso de concretización del curriculum. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/153060 Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul; Attademo, Andres Maximiliano; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana; Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 13; 6-2011; 46-58 1514-2566 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/153060 |
identifier_str_mv |
Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul; Attademo, Andres Maximiliano; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana; Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 13; 6-2011; 46-58 1514-2566 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/4114 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/rar application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614235007483904 |
score |
13.070432 |