Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral

Autores
Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul; Attademo, Andres Maximiliano; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Bioética, desde sus comienzos hasta nuestros días, ha tenido un crecimiento importante en una doble pretensión indisolublemente ligada: constituirse y desarrollarse como Discurso Social y conformarse como un saber disciplinar. El presente trabajo aborda la experiencia didáctica de la asignatura electiva Bioética implementada durante el  segundo cuatrimestre de 2010 y primer cuatrimestre de 2011, destinada a estudiantes de todas las carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el propósito de contribuir a una formación profesional capaz de integrar y reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos, como aspectos ineludibles de la formación científico-técnica y de las prácticas profesionales. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL, en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL. Los autores de este trabajo han sido los responsables de la implementación de esta experiencia innovadora y pretenden dar cuenta de las instancias reflexivas que han acompañado el proceso de concretización del curriculum.
From its beginning until today, Bioethics has had a significant growth in a double tightly linked aspiration: to develop as a Social Discourse and to become a knowledge discipline. This paper addresses the teaching experience of the elective subject “Bioethics”, implemented during the second semester of 2010 and the first semester of 2011, aimed at students of all undergraduate courses at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The purpose of the elective “Bioethics” is to contribute to reflect on the ethical considerations and human rights as unavoidable aspects of university education and professional practices. This course is the result of an activities plan that is being carried out by the Chair of Bioethics, which depends on the Academic Secretary of the UNL, within the framework of a Memorandum of Understanding between UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and UNL. The authors of this paper have been responsible for the implementation of this innovative experience and attempt to account for the reflections that have accompanied the process of planning and attainment of the proposal.
Fil: Chartier, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Trombert, Alejandro Raul. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Attademo, Andres Maximiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Caputto, María C.. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Brussino, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Materia
Bioética
Universidad Nacional del Litoral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153060

id CONICETDig_dd32617921338d38414ec394eb32aec5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153060
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del LitoralTeaching of the bioethics in a context dialogic inter-transdisciplinar and pluralistic: the case of the elective bioethics of the Universidad Nacional del LitoralChartier, María EugeniaTrombert, Alejandro RaulAttademo, Andres MaximilianoCaputto, María C.Brussino, Silvia LilianaBioéticaUniversidad Nacional del Litoralhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La Bioética, desde sus comienzos hasta nuestros días, ha tenido un crecimiento importante en una doble pretensión indisolublemente ligada: constituirse y desarrollarse como Discurso Social y conformarse como un saber disciplinar. El presente trabajo aborda la experiencia didáctica de la asignatura electiva Bioética implementada durante el  segundo cuatrimestre de 2010 y primer cuatrimestre de 2011, destinada a estudiantes de todas las carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el propósito de contribuir a una formación profesional capaz de integrar y reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos, como aspectos ineludibles de la formación científico-técnica y de las prácticas profesionales. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL, en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL. Los autores de este trabajo han sido los responsables de la implementación de esta experiencia innovadora y pretenden dar cuenta de las instancias reflexivas que han acompañado el proceso de concretización del curriculum.From its beginning until today, Bioethics has had a significant growth in a double tightly linked aspiration: to develop as a Social Discourse and to become a knowledge discipline. This paper addresses the teaching experience of the elective subject “Bioethics”, implemented during the second semester of 2010 and the first semester of 2011, aimed at students of all undergraduate courses at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The purpose of the elective “Bioethics” is to contribute to reflect on the ethical considerations and human rights as unavoidable aspects of university education and professional practices. This course is the result of an activities plan that is being carried out by the Chair of Bioethics, which depends on the Academic Secretary of the UNL, within the framework of a Memorandum of Understanding between UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and UNL. The authors of this paper have been responsible for the implementation of this innovative experience and attempt to account for the reflections that have accompanied the process of planning and attainment of the proposal.Fil: Chartier, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaFil: Trombert, Alejandro Raul. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Attademo, Andres Maximiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Caputto, María C.. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Brussino, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153060Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul; Attademo, Andres Maximiliano; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana; Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 13; 6-2011; 46-581514-2566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/4114info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153060instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:54.907CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
Teaching of the bioethics in a context dialogic inter-transdisciplinar and pluralistic: the case of the elective bioethics of the Universidad Nacional del Litoral
title Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
Chartier, María Eugenia
Bioética
Universidad Nacional del Litoral
title_short Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
title_full Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
title_sort Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral
dc.creator.none.fl_str_mv Chartier, María Eugenia
Trombert, Alejandro Raul
Attademo, Andres Maximiliano
Caputto, María C.
Brussino, Silvia Liliana
author Chartier, María Eugenia
author_facet Chartier, María Eugenia
Trombert, Alejandro Raul
Attademo, Andres Maximiliano
Caputto, María C.
Brussino, Silvia Liliana
author_role author
author2 Trombert, Alejandro Raul
Attademo, Andres Maximiliano
Caputto, María C.
Brussino, Silvia Liliana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bioética
Universidad Nacional del Litoral
topic Bioética
Universidad Nacional del Litoral
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La Bioética, desde sus comienzos hasta nuestros días, ha tenido un crecimiento importante en una doble pretensión indisolublemente ligada: constituirse y desarrollarse como Discurso Social y conformarse como un saber disciplinar. El presente trabajo aborda la experiencia didáctica de la asignatura electiva Bioética implementada durante el  segundo cuatrimestre de 2010 y primer cuatrimestre de 2011, destinada a estudiantes de todas las carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el propósito de contribuir a una formación profesional capaz de integrar y reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos, como aspectos ineludibles de la formación científico-técnica y de las prácticas profesionales. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL, en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL. Los autores de este trabajo han sido los responsables de la implementación de esta experiencia innovadora y pretenden dar cuenta de las instancias reflexivas que han acompañado el proceso de concretización del curriculum.
From its beginning until today, Bioethics has had a significant growth in a double tightly linked aspiration: to develop as a Social Discourse and to become a knowledge discipline. This paper addresses the teaching experience of the elective subject “Bioethics”, implemented during the second semester of 2010 and the first semester of 2011, aimed at students of all undergraduate courses at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). The purpose of the elective “Bioethics” is to contribute to reflect on the ethical considerations and human rights as unavoidable aspects of university education and professional practices. This course is the result of an activities plan that is being carried out by the Chair of Bioethics, which depends on the Academic Secretary of the UNL, within the framework of a Memorandum of Understanding between UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and UNL. The authors of this paper have been responsible for the implementation of this innovative experience and attempt to account for the reflections that have accompanied the process of planning and attainment of the proposal.
Fil: Chartier, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
Fil: Trombert, Alejandro Raul. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Attademo, Andres Maximiliano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Caputto, María C.. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Brussino, Silvia Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina
description La Bioética, desde sus comienzos hasta nuestros días, ha tenido un crecimiento importante en una doble pretensión indisolublemente ligada: constituirse y desarrollarse como Discurso Social y conformarse como un saber disciplinar. El presente trabajo aborda la experiencia didáctica de la asignatura electiva Bioética implementada durante el  segundo cuatrimestre de 2010 y primer cuatrimestre de 2011, destinada a estudiantes de todas las carreras de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el propósito de contribuir a una formación profesional capaz de integrar y reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos, como aspectos ineludibles de la formación científico-técnica y de las prácticas profesionales. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL, en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL. Los autores de este trabajo han sido los responsables de la implementación de esta experiencia innovadora y pretenden dar cuenta de las instancias reflexivas que han acompañado el proceso de concretización del curriculum.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153060
Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul; Attademo, Andres Maximiliano; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana; Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 13; 6-2011; 46-58
1514-2566
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153060
identifier_str_mv Chartier, María Eugenia; Trombert, Alejandro Raul; Attademo, Andres Maximiliano; Caputto, María C.; Brussino, Silvia Liliana; Enseñanza de la bioética en un contexto dialógico inter-transdiciplinar y pluralista: el caso de la electiva bioética de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 13; 6-2011; 46-58
1514-2566
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/4114
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/rar
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614235007483904
score 13.070432