Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadores

Autores
Mariño, Betina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cadoche, Lilian
Moredo, Fabiana Alicia
Rafaghelli, Milagros
Martinez Vivot, Marcela Ester
Descripción
Fil: Mariño, Betina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La propuesta de esta tesis se fundamenta en la aplicación del marco de la Enseñanza para la Comprensión durante los trabajos prácticos de la asignatura Microbiología, correspondiente al segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. El énfasis se puso en la comprensión de los trabajos prácticos, con el fin de promover en los estudiantes la capacidad de interpretar, contextualizar e integrar sus conocimientos previos con los nuevos aprendizajes, mejorar habilidades comunicativas para fortalecer el lenguaje científico y la comunicación asertiva, fomentando el pensamiento científico y a su vez el análisis crítico, habilidades y actitudes de forma reflexiva. Para esta investigación se tuvo en cuenta el contexto donde se realizó la experiencia, la edad y el nivel de conocimientos en el que se encontraban los estudiantes, entre otros factores socioculturales. El trabajo de campo fue realizado durante el segundo cuatrimestre de 2019, en distintas instancias prácticas de la asignatura donde participaron cien estudiantes. Se desarrollaron en el ámbito de laboratorio, áulico y en el sector de boxes del Hospital.
The proposal of this thesis of Master in University Teaching, is based on the application of the teaching for understanding framework during the practical work of the subject Microbiology, corresponding to the second year of the Veterinary Medicine career of the Veterinary Medicine career of the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of the Littoral. The emphasis was placed on the understanding of practical work, in order to promote in students the ability to interpret, contextualize and integrate their previous knowledge with new learning, improve communication skills to strengthen scientific language and assertive communication, encouraging scientific thinking and in turn critical analysis, skills and attitudes in a reflexive way, starting from the simplest to the most complex. For this research, the context where the experience, age and level of knowledge in which the students were carried out, among other socio-cultural factors. The fieldwork was carried out during the second quarter of 2019, in different practical instances of the subject where one hundred students participated. They were developed in the 8 laboratory field, aulic and in the sector of boxes of the Hospital.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza para la comprensión
Trabajos prácticos
Microbiología
Veterinaria
Teaching for understanding
Practical work
Microbiology
Veterinary
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7536

id UNLBT_d1dc752edf38cfec625740ad0be9313e
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7536
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadoresImprove the understanding of real microbiology students through the inclusion of innovative practical workMariño, BetinaEnseñanza para la comprensiónEnseñanza para la comprensiónTrabajos prácticosMicrobiologíaVeterinariaTeaching for understandingPractical workMicrobiologyVeterinaryFil: Mariño, Betina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La propuesta de esta tesis se fundamenta en la aplicación del marco de la Enseñanza para la Comprensión durante los trabajos prácticos de la asignatura Microbiología, correspondiente al segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. El énfasis se puso en la comprensión de los trabajos prácticos, con el fin de promover en los estudiantes la capacidad de interpretar, contextualizar e integrar sus conocimientos previos con los nuevos aprendizajes, mejorar habilidades comunicativas para fortalecer el lenguaje científico y la comunicación asertiva, fomentando el pensamiento científico y a su vez el análisis crítico, habilidades y actitudes de forma reflexiva. Para esta investigación se tuvo en cuenta el contexto donde se realizó la experiencia, la edad y el nivel de conocimientos en el que se encontraban los estudiantes, entre otros factores socioculturales. El trabajo de campo fue realizado durante el segundo cuatrimestre de 2019, en distintas instancias prácticas de la asignatura donde participaron cien estudiantes. Se desarrollaron en el ámbito de laboratorio, áulico y en el sector de boxes del Hospital.The proposal of this thesis of Master in University Teaching, is based on the application of the teaching for understanding framework during the practical work of the subject Microbiology, corresponding to the second year of the Veterinary Medicine career of the Veterinary Medicine career of the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of the Littoral. The emphasis was placed on the understanding of practical work, in order to promote in students the ability to interpret, contextualize and integrate their previous knowledge with new learning, improve communication skills to strengthen scientific language and assertive communication, encouraging scientific thinking and in turn critical analysis, skills and attitudes in a reflexive way, starting from the simplest to the most complex. For this research, the context where the experience, age and level of knowledge in which the students were carried out, among other socio-cultural factors. The fieldwork was carried out during the second quarter of 2019, in different practical instances of the subject where one hundred students participated. They were developed in the 8 laboratory field, aulic and in the sector of boxes of the Hospital.Universidad Nacional del LitoralCadoche, LilianMoredo, Fabiana AliciaRafaghelli, MilagrosMartinez Vivot, Marcela Ester2024-03-26T12:48:22Z2022-12-09SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7536spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:47Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7536Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:47.561Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadores
Improve the understanding of real microbiology students through the inclusion of innovative practical work
title Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadores
spellingShingle Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadores
Mariño, Betina
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza para la comprensión
Trabajos prácticos
Microbiología
Veterinaria
Teaching for understanding
Practical work
Microbiology
Veterinary
title_short Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadores
title_full Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadores
title_fullStr Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadores
title_full_unstemmed Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadores
title_sort Mejorar la comprensión de los estudiantes de microbiologia veterinaria a partir de la inclusión de trabajos prácticos innovadores
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño, Betina
author Mariño, Betina
author_facet Mariño, Betina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cadoche, Lilian
Moredo, Fabiana Alicia
Rafaghelli, Milagros
Martinez Vivot, Marcela Ester
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Enseñanza para la comprensión
Trabajos prácticos
Microbiología
Veterinaria
Teaching for understanding
Practical work
Microbiology
Veterinary
topic Enseñanza para la comprensión
Enseñanza para la comprensión
Trabajos prácticos
Microbiología
Veterinaria
Teaching for understanding
Practical work
Microbiology
Veterinary
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño, Betina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La propuesta de esta tesis se fundamenta en la aplicación del marco de la Enseñanza para la Comprensión durante los trabajos prácticos de la asignatura Microbiología, correspondiente al segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. El énfasis se puso en la comprensión de los trabajos prácticos, con el fin de promover en los estudiantes la capacidad de interpretar, contextualizar e integrar sus conocimientos previos con los nuevos aprendizajes, mejorar habilidades comunicativas para fortalecer el lenguaje científico y la comunicación asertiva, fomentando el pensamiento científico y a su vez el análisis crítico, habilidades y actitudes de forma reflexiva. Para esta investigación se tuvo en cuenta el contexto donde se realizó la experiencia, la edad y el nivel de conocimientos en el que se encontraban los estudiantes, entre otros factores socioculturales. El trabajo de campo fue realizado durante el segundo cuatrimestre de 2019, en distintas instancias prácticas de la asignatura donde participaron cien estudiantes. Se desarrollaron en el ámbito de laboratorio, áulico y en el sector de boxes del Hospital.
The proposal of this thesis of Master in University Teaching, is based on the application of the teaching for understanding framework during the practical work of the subject Microbiology, corresponding to the second year of the Veterinary Medicine career of the Veterinary Medicine career of the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of the Littoral. The emphasis was placed on the understanding of practical work, in order to promote in students the ability to interpret, contextualize and integrate their previous knowledge with new learning, improve communication skills to strengthen scientific language and assertive communication, encouraging scientific thinking and in turn critical analysis, skills and attitudes in a reflexive way, starting from the simplest to the most complex. For this research, the context where the experience, age and level of knowledge in which the students were carried out, among other socio-cultural factors. The fieldwork was carried out during the second quarter of 2019, in different practical instances of the subject where one hundred students participated. They were developed in the 8 laboratory field, aulic and in the sector of boxes of the Hospital.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Mariño, Betina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-09
2024-03-26T12:48:22Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7536
url https://hdl.handle.net/11185/7536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950137139200
score 12.559606