Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)

Autores
Farías, María Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bórtoli, Pamela Virginia
Giribuela, Walter
De Llac, Lilia
Chechele, Melina
Descripción
Fil: Farías, María Agustina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El presente trabajo de investigación está enmarcado en el Seminario de Tesina de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Su objetivo principal es profundizar el conocimiento de los modos en que se aprende a escribir en Trabajo Social, focalizando en el registro de formación profesional. La metodología es de carácter cualitativa flexible y considera al diseño del proyecto como una guía abierta a las interpelaciones del acontecer investigativo. El estudio se centra en el análisis documental del Programa de Cátedra del área curricular “Trabajo Social, Modernidad e Institucionalidad Social” y de los registros escritos por estudiantes que cursaron la asignatura en el año 2022, en diálogo con un grupo focal conformado también por estudiantes. A partir del análisis de los datos recopilados en el trabajo de campo, observamos dificultades presentes en el aprendizaje y, por consiguiente, en la producción del registro de formación profesional. Por ello, la presente tesina propone una categorización de este concepto y reflexiones sobre las estrategias que podrían contribuir con su elaboración, considerando los aportes de la alfabetización académica.
This research project is part of the Thesis Seminar to obtain the Bachelor Degree of Social Work awarded by the Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales of the Universidad Nacional del Litoral. Its main objective is to deepen the understanding of the ways in which writing is learned in Social Work, focusing on the writting record during the professional training. The methodology is of a flexible qualitative nature and considers the project design as an open guide to the inquiries of the research process. The study centers on the documentary analysis of the Course Program in the curricular area "Trabajo Social, Modernidad e Institucionalidad Social" and the written records by students who took the course in 2022, in dialogue with a focus group also composed of students. From the analysis of the data collected in the fieldwork, we observe difficulties present in learning and, consequently, in the production of the writting record during the professional training. Therefore, this thesis proposes a categorization of this concept and reflections on the strategies that could contribute to its development, considering the contributions of academic literacy.
Materia
Registro de formación profesional
Alfabetización académica
Trabajo social
Record during professional training
Academic literacy
Social work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8500

id UNLBT_d7b0b2376633baf324eb11ed1105b718
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8500
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)Academic literacy in Social Work. Writting the record during professional training at FCJS-UNL (2022)Farías, María AgustinaRegistro de formación profesionalAlfabetización académicaTrabajo socialRecord during professional trainingAcademic literacySocial workFil: Farías, María Agustina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.El presente trabajo de investigación está enmarcado en el Seminario de Tesina de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Su objetivo principal es profundizar el conocimiento de los modos en que se aprende a escribir en Trabajo Social, focalizando en el registro de formación profesional. La metodología es de carácter cualitativa flexible y considera al diseño del proyecto como una guía abierta a las interpelaciones del acontecer investigativo. El estudio se centra en el análisis documental del Programa de Cátedra del área curricular “Trabajo Social, Modernidad e Institucionalidad Social” y de los registros escritos por estudiantes que cursaron la asignatura en el año 2022, en diálogo con un grupo focal conformado también por estudiantes. A partir del análisis de los datos recopilados en el trabajo de campo, observamos dificultades presentes en el aprendizaje y, por consiguiente, en la producción del registro de formación profesional. Por ello, la presente tesina propone una categorización de este concepto y reflexiones sobre las estrategias que podrían contribuir con su elaboración, considerando los aportes de la alfabetización académica.This research project is part of the Thesis Seminar to obtain the Bachelor Degree of Social Work awarded by the Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales of the Universidad Nacional del Litoral. Its main objective is to deepen the understanding of the ways in which writing is learned in Social Work, focusing on the writting record during the professional training. The methodology is of a flexible qualitative nature and considers the project design as an open guide to the inquiries of the research process. The study centers on the documentary analysis of the Course Program in the curricular area "Trabajo Social, Modernidad e Institucionalidad Social" and the written records by students who took the course in 2022, in dialogue with a focus group also composed of students. From the analysis of the data collected in the fieldwork, we observe difficulties present in learning and, consequently, in the production of the writting record during the professional training. Therefore, this thesis proposes a categorization of this concept and reflections on the strategies that could contribute to its development, considering the contributions of academic literacy.Bórtoli, Pamela VirginiaGiribuela, WalterDe Llac, LiliaChechele, Melina2025-07-23T13:15:32Z2025-06-30SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/8500spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:56Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8500Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:56.868Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)
Academic literacy in Social Work. Writting the record during professional training at FCJS-UNL (2022)
title Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)
spellingShingle Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)
Farías, María Agustina
Registro de formación profesional
Alfabetización académica
Trabajo social
Record during professional training
Academic literacy
Social work
title_short Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)
title_full Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)
title_fullStr Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)
title_full_unstemmed Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)
title_sort Alfabetización académica en Trabajo Social. La escritura del registro de formación profesional en la FCJS-UNL (2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Farías, María Agustina
author Farías, María Agustina
author_facet Farías, María Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bórtoli, Pamela Virginia
Giribuela, Walter
De Llac, Lilia
Chechele, Melina
dc.subject.none.fl_str_mv Registro de formación profesional
Alfabetización académica
Trabajo social
Record during professional training
Academic literacy
Social work
topic Registro de formación profesional
Alfabetización académica
Trabajo social
Record during professional training
Academic literacy
Social work
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Farías, María Agustina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
El presente trabajo de investigación está enmarcado en el Seminario de Tesina de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Su objetivo principal es profundizar el conocimiento de los modos en que se aprende a escribir en Trabajo Social, focalizando en el registro de formación profesional. La metodología es de carácter cualitativa flexible y considera al diseño del proyecto como una guía abierta a las interpelaciones del acontecer investigativo. El estudio se centra en el análisis documental del Programa de Cátedra del área curricular “Trabajo Social, Modernidad e Institucionalidad Social” y de los registros escritos por estudiantes que cursaron la asignatura en el año 2022, en diálogo con un grupo focal conformado también por estudiantes. A partir del análisis de los datos recopilados en el trabajo de campo, observamos dificultades presentes en el aprendizaje y, por consiguiente, en la producción del registro de formación profesional. Por ello, la presente tesina propone una categorización de este concepto y reflexiones sobre las estrategias que podrían contribuir con su elaboración, considerando los aportes de la alfabetización académica.
This research project is part of the Thesis Seminar to obtain the Bachelor Degree of Social Work awarded by the Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales of the Universidad Nacional del Litoral. Its main objective is to deepen the understanding of the ways in which writing is learned in Social Work, focusing on the writting record during the professional training. The methodology is of a flexible qualitative nature and considers the project design as an open guide to the inquiries of the research process. The study centers on the documentary analysis of the Course Program in the curricular area "Trabajo Social, Modernidad e Institucionalidad Social" and the written records by students who took the course in 2022, in dialogue with a focus group also composed of students. From the analysis of the data collected in the fieldwork, we observe difficulties present in learning and, consequently, in the production of the writting record during the professional training. Therefore, this thesis proposes a categorization of this concept and reflections on the strategies that could contribute to its development, considering the contributions of academic literacy.
description Fil: Farías, María Agustina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-23T13:15:32Z
2025-06-30
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/8500
url https://hdl.handle.net/11185/8500
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146243055583232
score 12.712165