Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica

Autores
Kindsvater, Norma María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castells, María del Carmen
García Barros, Susana
Candiotti, María Elena
Llesuy, Susana
Odetti, Héctor Santiago
Descripción
Fil: Kindsvater, Norma María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Este trabajo es el resultado del esfuerzo puesto en configurar un modelo de enseñanza que potencie las actividades prácticas en Química Inorgánica, para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se proponen desde esta cátedra del I año de la Licenciatura en Bromatología. Busca, en especial, lograr que el laboratorio de química sea aprovechado en plenitud para que las actividades que allí se desarrollen constituyan una herramienta metodológicamente primordial de la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se revisaron los objetivos, las características y la metodología de los trabajos prácticos, dentro del marco de las propuestas académicas anteriores. A partir de allí, se procede a construir nuevos diseños de actividades a llevar a cabo en el aula y en el laboratorio desde una perspectiva más comprensiva del aprendizaje. En este proceso se patentiza una evolución permanente cuyo relato es enriquecedor y reconfortante por cuanto muestra un crecimiento personal y profesional, y al mismo tiempo, una evolución de la didáctica de la Química Inorgánica en beneficio de los alumnos, razón inexcusable del ser docente.
This work is a product of efforts put into generating a model of teaching which enhances the practical activities in Inorganic Chemistry, in order to attain the learning objectives proposed by this Year 1 Chair in the Bromatology degree. Above all, it seeks to enable the laboratory of Chemistry to be used to its full capacity, so that the activities thereby developed constitute a teaching and learning tool that is methodologically fundamental. To that end, we have revised the objectives, characteristics and methdology of practical works, within the previous academic proposals. From there on, we proceed to create new designs for activities in the classroom and the laboratory, from a more comprehensive perspective of learning. In this process, we parent a permanent evolution, whose relation is enriching and comforting, as it shows personal and professional growth. At the same time, it shows a didactic evolution in Inorganic Chemistry for the benefit of students, the foremost reason for being a teacher
Universidad Nacional de Entre Ríos
Materia
Learning
Chemistry
Teaching
Aprendizaje
Química
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/304

id UNLBT_b8ce99a744c138c96cab8de503edcace
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/304
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánicaDesign of practical activities in the teaching of inorganic chemistryKindsvater, Norma MaríaLearningChemistryTeachingAprendizajeQuímicaEnseñanzaFil: Kindsvater, Norma María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Este trabajo es el resultado del esfuerzo puesto en configurar un modelo de enseñanza que potencie las actividades prácticas en Química Inorgánica, para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se proponen desde esta cátedra del I año de la Licenciatura en Bromatología. Busca, en especial, lograr que el laboratorio de química sea aprovechado en plenitud para que las actividades que allí se desarrollen constituyan una herramienta metodológicamente primordial de la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se revisaron los objetivos, las características y la metodología de los trabajos prácticos, dentro del marco de las propuestas académicas anteriores. A partir de allí, se procede a construir nuevos diseños de actividades a llevar a cabo en el aula y en el laboratorio desde una perspectiva más comprensiva del aprendizaje. En este proceso se patentiza una evolución permanente cuyo relato es enriquecedor y reconfortante por cuanto muestra un crecimiento personal y profesional, y al mismo tiempo, una evolución de la didáctica de la Química Inorgánica en beneficio de los alumnos, razón inexcusable del ser docente.This work is a product of efforts put into generating a model of teaching which enhances the practical activities in Inorganic Chemistry, in order to attain the learning objectives proposed by this Year 1 Chair in the Bromatology degree. Above all, it seeks to enable the laboratory of Chemistry to be used to its full capacity, so that the activities thereby developed constitute a teaching and learning tool that is methodologically fundamental. To that end, we have revised the objectives, characteristics and methdology of practical works, within the previous academic proposals. From there on, we proceed to create new designs for activities in the classroom and the laboratory, from a more comprehensive perspective of learning. In this process, we parent a permanent evolution, whose relation is enriching and comforting, as it shows personal and professional growth. At the same time, it shows a didactic evolution in Inorganic Chemistry for the benefit of students, the foremost reason for being a teacherUniversidad Nacional de Entre RíosCastells, María del CarmenGarcía Barros, SusanaCandiotti, María ElenaLlesuy, SusanaOdetti, Héctor Santiago2012-02-282012-02-28info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSNRDThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/304spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/304Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:03.208Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica
Design of practical activities in the teaching of inorganic chemistry
title Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica
spellingShingle Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica
Kindsvater, Norma María
Learning
Chemistry
Teaching
Aprendizaje
Química
Enseñanza
title_short Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica
title_full Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica
title_fullStr Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica
title_full_unstemmed Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica
title_sort Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica
dc.creator.none.fl_str_mv Kindsvater, Norma María
author Kindsvater, Norma María
author_facet Kindsvater, Norma María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castells, María del Carmen
García Barros, Susana
Candiotti, María Elena
Llesuy, Susana
Odetti, Héctor Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Learning
Chemistry
Teaching
Aprendizaje
Química
Enseñanza
topic Learning
Chemistry
Teaching
Aprendizaje
Química
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kindsvater, Norma María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Este trabajo es el resultado del esfuerzo puesto en configurar un modelo de enseñanza que potencie las actividades prácticas en Química Inorgánica, para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se proponen desde esta cátedra del I año de la Licenciatura en Bromatología. Busca, en especial, lograr que el laboratorio de química sea aprovechado en plenitud para que las actividades que allí se desarrollen constituyan una herramienta metodológicamente primordial de la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se revisaron los objetivos, las características y la metodología de los trabajos prácticos, dentro del marco de las propuestas académicas anteriores. A partir de allí, se procede a construir nuevos diseños de actividades a llevar a cabo en el aula y en el laboratorio desde una perspectiva más comprensiva del aprendizaje. En este proceso se patentiza una evolución permanente cuyo relato es enriquecedor y reconfortante por cuanto muestra un crecimiento personal y profesional, y al mismo tiempo, una evolución de la didáctica de la Química Inorgánica en beneficio de los alumnos, razón inexcusable del ser docente.
This work is a product of efforts put into generating a model of teaching which enhances the practical activities in Inorganic Chemistry, in order to attain the learning objectives proposed by this Year 1 Chair in the Bromatology degree. Above all, it seeks to enable the laboratory of Chemistry to be used to its full capacity, so that the activities thereby developed constitute a teaching and learning tool that is methodologically fundamental. To that end, we have revised the objectives, characteristics and methdology of practical works, within the previous academic proposals. From there on, we proceed to create new designs for activities in the classroom and the laboratory, from a more comprehensive perspective of learning. In this process, we parent a permanent evolution, whose relation is enriching and comforting, as it shows personal and professional growth. At the same time, it shows a didactic evolution in Inorganic Chemistry for the benefit of students, the foremost reason for being a teacher
Universidad Nacional de Entre Ríos
description Fil: Kindsvater, Norma María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-02-28
2012-02-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
SNRD
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
status_str acceptedVersion
format doctoralThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/304
url http://hdl.handle.net/11185/304
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621936139698176
score 12.559606