Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica
- Autores
- Kindsvater, Norma María
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castells, María del Carmen
García Barros, Susana
Candiotti, María Elena
Llesuy, Susana
Odetti, Héctor Santiago - Descripción
- Fil: Kindsvater, Norma María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Este trabajo es el resultado del esfuerzo puesto en configurar un modelo de enseñanza que potencie las actividades prácticas en Química Inorgánica, para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se proponen desde esta cátedra del I año de la Licenciatura en Bromatología. Busca, en especial, lograr que el laboratorio de química sea aprovechado en plenitud para que las actividades que allí se desarrollen constituyan una herramienta metodológicamente primordial de la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se revisaron los objetivos, las características y la metodología de los trabajos prácticos, dentro del marco de las propuestas académicas anteriores. A partir de allí, se procede a construir nuevos diseños de actividades a llevar a cabo en el aula y en el laboratorio desde una perspectiva más comprensiva del aprendizaje. En este proceso se patentiza una evolución permanente cuyo relato es enriquecedor y reconfortante por cuanto muestra un crecimiento personal y profesional, y al mismo tiempo, una evolución de la didáctica de la Química Inorgánica en beneficio de los alumnos, razón inexcusable del ser docente.
This work is a product of efforts put into generating a model of teaching which enhances the practical activities in Inorganic Chemistry, in order to attain the learning objectives proposed by this Year 1 Chair in the Bromatology degree. Above all, it seeks to enable the laboratory of Chemistry to be used to its full capacity, so that the activities thereby developed constitute a teaching and learning tool that is methodologically fundamental. To that end, we have revised the objectives, characteristics and methdology of practical works, within the previous academic proposals. From there on, we proceed to create new designs for activities in the classroom and the laboratory, from a more comprehensive perspective of learning. In this process, we parent a permanent evolution, whose relation is enriching and comforting, as it shows personal and professional growth. At the same time, it shows a didactic evolution in Inorganic Chemistry for the benefit of students, the foremost reason for being a teacher
Universidad Nacional de Entre Ríos - Materia
-
Learning
Chemistry
Teaching
Aprendizaje
Química
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/304
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_b8ce99a744c138c96cab8de503edcace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/304 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánicaDesign of practical activities in the teaching of inorganic chemistryKindsvater, Norma MaríaLearningChemistryTeachingAprendizajeQuímicaEnseñanzaFil: Kindsvater, Norma María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Este trabajo es el resultado del esfuerzo puesto en configurar un modelo de enseñanza que potencie las actividades prácticas en Química Inorgánica, para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se proponen desde esta cátedra del I año de la Licenciatura en Bromatología. Busca, en especial, lograr que el laboratorio de química sea aprovechado en plenitud para que las actividades que allí se desarrollen constituyan una herramienta metodológicamente primordial de la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se revisaron los objetivos, las características y la metodología de los trabajos prácticos, dentro del marco de las propuestas académicas anteriores. A partir de allí, se procede a construir nuevos diseños de actividades a llevar a cabo en el aula y en el laboratorio desde una perspectiva más comprensiva del aprendizaje. En este proceso se patentiza una evolución permanente cuyo relato es enriquecedor y reconfortante por cuanto muestra un crecimiento personal y profesional, y al mismo tiempo, una evolución de la didáctica de la Química Inorgánica en beneficio de los alumnos, razón inexcusable del ser docente.This work is a product of efforts put into generating a model of teaching which enhances the practical activities in Inorganic Chemistry, in order to attain the learning objectives proposed by this Year 1 Chair in the Bromatology degree. Above all, it seeks to enable the laboratory of Chemistry to be used to its full capacity, so that the activities thereby developed constitute a teaching and learning tool that is methodologically fundamental. To that end, we have revised the objectives, characteristics and methdology of practical works, within the previous academic proposals. From there on, we proceed to create new designs for activities in the classroom and the laboratory, from a more comprehensive perspective of learning. In this process, we parent a permanent evolution, whose relation is enriching and comforting, as it shows personal and professional growth. At the same time, it shows a didactic evolution in Inorganic Chemistry for the benefit of students, the foremost reason for being a teacherUniversidad Nacional de Entre RíosCastells, María del CarmenGarcía Barros, SusanaCandiotti, María ElenaLlesuy, SusanaOdetti, Héctor Santiago2012-02-282012-02-28info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSNRDThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/304spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/304Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:03.208Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica Design of practical activities in the teaching of inorganic chemistry |
title |
Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica |
spellingShingle |
Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica Kindsvater, Norma María Learning Chemistry Teaching Aprendizaje Química Enseñanza |
title_short |
Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica |
title_full |
Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica |
title_fullStr |
Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica |
title_full_unstemmed |
Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica |
title_sort |
Diseño de actividades prácticas en la enseñanza de la química inorgánica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kindsvater, Norma María |
author |
Kindsvater, Norma María |
author_facet |
Kindsvater, Norma María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castells, María del Carmen García Barros, Susana Candiotti, María Elena Llesuy, Susana Odetti, Héctor Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Learning Chemistry Teaching Aprendizaje Química Enseñanza |
topic |
Learning Chemistry Teaching Aprendizaje Química Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kindsvater, Norma María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Este trabajo es el resultado del esfuerzo puesto en configurar un modelo de enseñanza que potencie las actividades prácticas en Química Inorgánica, para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se proponen desde esta cátedra del I año de la Licenciatura en Bromatología. Busca, en especial, lograr que el laboratorio de química sea aprovechado en plenitud para que las actividades que allí se desarrollen constituyan una herramienta metodológicamente primordial de la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se revisaron los objetivos, las características y la metodología de los trabajos prácticos, dentro del marco de las propuestas académicas anteriores. A partir de allí, se procede a construir nuevos diseños de actividades a llevar a cabo en el aula y en el laboratorio desde una perspectiva más comprensiva del aprendizaje. En este proceso se patentiza una evolución permanente cuyo relato es enriquecedor y reconfortante por cuanto muestra un crecimiento personal y profesional, y al mismo tiempo, una evolución de la didáctica de la Química Inorgánica en beneficio de los alumnos, razón inexcusable del ser docente. This work is a product of efforts put into generating a model of teaching which enhances the practical activities in Inorganic Chemistry, in order to attain the learning objectives proposed by this Year 1 Chair in the Bromatology degree. Above all, it seeks to enable the laboratory of Chemistry to be used to its full capacity, so that the activities thereby developed constitute a teaching and learning tool that is methodologically fundamental. To that end, we have revised the objectives, characteristics and methdology of practical works, within the previous academic proposals. From there on, we proceed to create new designs for activities in the classroom and the laboratory, from a more comprehensive perspective of learning. In this process, we parent a permanent evolution, whose relation is enriching and comforting, as it shows personal and professional growth. At the same time, it shows a didactic evolution in Inorganic Chemistry for the benefit of students, the foremost reason for being a teacher Universidad Nacional de Entre Ríos |
description |
Fil: Kindsvater, Norma María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-02-28 2012-02-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/doctoralThesis SNRD Thesis http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
status_str |
acceptedVersion |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11185/304 |
url |
http://hdl.handle.net/11185/304 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621936139698176 |
score |
12.559606 |