A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural

Autores
Pachón Moreno, José Orlando
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término "lúdica" y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hecho del juego, como instrumento para aprendizajes externos a él mismo, como pueden ser los llamados valores, así como prácticas motoras que se considera, se aprenden más fácilmente jugando. A este uso se le conoce como didactización del juego. Estas dos problemáticas se superan, argumentando la lúdica como una dimensión del ser y al juego como un bien cultural valioso para la sociedad y las nuevas generaciones. Ello lleva a reconocer la unidad dialéctica entre el juego como fin y el juego como medio, entendiéndolo como fin cuando se trata de aprenderlo y el juego como medio, cuando se trata de la constitución de la dimensión lúdica desde este, lo cual se da en el mismo acto de jugar. Esta diferenciación conceptual de los dos términos, permite relacionarlos en las prácticas educativas del ser, sin que se atienda a objetivos externos a ellos, sino, en su mismo contexto de sentido y significado.
Historicamente, o jogo faz parte do campo da disciplina de educaçao física. Duas situaçoes tornam necessário refletir sobre isso, uma delas, a tendência de colocá-lo em uma condiçao de sinonímia com o termo "lúdica" e dois, o uso que nas respectivas classes tem sido feito do jogo, como um instrumento de aprendizagem externo a si mesmo, Tais como os chamados valores, assim como as práticas motoras consideradas, sao aprendidas mais facilmente pelo jogo. Esse uso é conhecido como didatizaçao de jogos. Esses dois problemas sao superados, argumentando a lúdica como uma dimensao do ser e o jogo como um valioso bem cultural para a sociedade e para as novas geraçoes. Isto leva a reconhecer a unidade dialética entre o jogo como um fim e o jogo como um meio, entendendo-o como um fim quando se trata de aprendê-lo e do jogo como um meio, quando se trata da constituiçao da dimensao lúdica dele, que é dada em O mesmo ato de jogar. Essa diferenciaçao conceitual dos dois termos permite que eles sejam relacionados nas práticas educacionais do ser, sem atender à objetivos externos, mas, no mesmo contexto de sentido e significado.
Fil: Pachón Moreno, José Orlando. Universidad Pedagógica Nacional, UPN; ISCF Manuel Fajardo.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Dimensión (es)
Educación integral
Juego
Lúdica
Dimensión lúdica
Dimensao (s)
Educaçao integral
Jogo
Lúdica
Dimensao lúdica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12898

id MemAca_860293321075109907880366d620da49
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12898
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem culturalPachón Moreno, José OrlandoEducación físicaDimensión (es)Educación integralJuegoLúdicaDimensión lúdicaDimensao (s)Educaçao integralJogoLúdicaDimensao lúdicaHistóricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término "lúdica" y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hecho del juego, como instrumento para aprendizajes externos a él mismo, como pueden ser los llamados valores, así como prácticas motoras que se considera, se aprenden más fácilmente jugando. A este uso se le conoce como didactización del juego. Estas dos problemáticas se superan, argumentando la lúdica como una dimensión del ser y al juego como un bien cultural valioso para la sociedad y las nuevas generaciones. Ello lleva a reconocer la unidad dialéctica entre el juego como fin y el juego como medio, entendiéndolo como fin cuando se trata de aprenderlo y el juego como medio, cuando se trata de la constitución de la dimensión lúdica desde este, lo cual se da en el mismo acto de jugar. Esta diferenciación conceptual de los dos términos, permite relacionarlos en las prácticas educativas del ser, sin que se atienda a objetivos externos a ellos, sino, en su mismo contexto de sentido y significado.Historicamente, o jogo faz parte do campo da disciplina de educaçao física. Duas situaçoes tornam necessário refletir sobre isso, uma delas, a tendência de colocá-lo em uma condiçao de sinonímia com o termo "lúdica" e dois, o uso que nas respectivas classes tem sido feito do jogo, como um instrumento de aprendizagem externo a si mesmo, Tais como os chamados valores, assim como as práticas motoras consideradas, sao aprendidas mais facilmente pelo jogo. Esse uso é conhecido como didatizaçao de jogos. Esses dois problemas sao superados, argumentando a lúdica como uma dimensao do ser e o jogo como um valioso bem cultural para a sociedade e para as novas geraçoes. Isto leva a reconhecer a unidade dialética entre o jogo como um fim e o jogo como um meio, entendendo-o como um fim quando se trata de aprendê-lo e do jogo como um meio, quando se trata da constituiçao da dimensao lúdica dele, que é dada em O mesmo ato de jogar. Essa diferenciaçao conceitual dos dois termos permite que eles sejam relacionados nas práticas educacionais do ser, sem atender à objetivos externos, mas, no mesmo contexto de sentido e significado.Fil: Pachón Moreno, José Orlando. Universidad Pedagógica Nacional, UPN; ISCF Manuel Fajardo.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12898/ev.12898.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-17T12:07:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12898Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:19.383Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural
title A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural
spellingShingle A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural
Pachón Moreno, José Orlando
Educación física
Dimensión (es)
Educación integral
Juego
Lúdica
Dimensión lúdica
Dimensao (s)
Educaçao integral
Jogo
Lúdica
Dimensao lúdica
title_short A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural
title_full A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural
title_fullStr A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural
title_full_unstemmed A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural
title_sort A lúdica, dimensao de ser, o jogo um bem cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Pachón Moreno, José Orlando
author Pachón Moreno, José Orlando
author_facet Pachón Moreno, José Orlando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Dimensión (es)
Educación integral
Juego
Lúdica
Dimensión lúdica
Dimensao (s)
Educaçao integral
Jogo
Lúdica
Dimensao lúdica
topic Educación física
Dimensión (es)
Educación integral
Juego
Lúdica
Dimensión lúdica
Dimensao (s)
Educaçao integral
Jogo
Lúdica
Dimensao lúdica
dc.description.none.fl_txt_mv Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término "lúdica" y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hecho del juego, como instrumento para aprendizajes externos a él mismo, como pueden ser los llamados valores, así como prácticas motoras que se considera, se aprenden más fácilmente jugando. A este uso se le conoce como didactización del juego. Estas dos problemáticas se superan, argumentando la lúdica como una dimensión del ser y al juego como un bien cultural valioso para la sociedad y las nuevas generaciones. Ello lleva a reconocer la unidad dialéctica entre el juego como fin y el juego como medio, entendiéndolo como fin cuando se trata de aprenderlo y el juego como medio, cuando se trata de la constitución de la dimensión lúdica desde este, lo cual se da en el mismo acto de jugar. Esta diferenciación conceptual de los dos términos, permite relacionarlos en las prácticas educativas del ser, sin que se atienda a objetivos externos a ellos, sino, en su mismo contexto de sentido y significado.
Historicamente, o jogo faz parte do campo da disciplina de educaçao física. Duas situaçoes tornam necessário refletir sobre isso, uma delas, a tendência de colocá-lo em uma condiçao de sinonímia com o termo "lúdica" e dois, o uso que nas respectivas classes tem sido feito do jogo, como um instrumento de aprendizagem externo a si mesmo, Tais como os chamados valores, assim como as práticas motoras consideradas, sao aprendidas mais facilmente pelo jogo. Esse uso é conhecido como didatizaçao de jogos. Esses dois problemas sao superados, argumentando a lúdica como uma dimensao do ser e o jogo como um valioso bem cultural para a sociedade e para as novas geraçoes. Isto leva a reconhecer a unidade dialética entre o jogo como um fim e o jogo como um meio, entendendo-o como um fim quando se trata de aprendê-lo e do jogo como um meio, quando se trata da constituiçao da dimensao lúdica dele, que é dada em O mesmo ato de jogar. Essa diferenciaçao conceitual dos dois termos permite que eles sejam relacionados nas práticas educacionais do ser, sem atender à objetivos externos, mas, no mesmo contexto de sentido e significado.
Fil: Pachón Moreno, José Orlando. Universidad Pedagógica Nacional, UPN; ISCF Manuel Fajardo.
description Históricamente el juego ha hecho parte del ámbito disciplina de la educación física. Dos situaciones hacen necesaria la reflexión sobre aquel, una, la tendencia a ponerlo en condición de sinonimia con el término "lúdica" y dos, la utilización que en las respectivas clases se ha hecho del juego, como instrumento para aprendizajes externos a él mismo, como pueden ser los llamados valores, así como prácticas motoras que se considera, se aprenden más fácilmente jugando. A este uso se le conoce como didactización del juego. Estas dos problemáticas se superan, argumentando la lúdica como una dimensión del ser y al juego como un bien cultural valioso para la sociedad y las nuevas generaciones. Ello lleva a reconocer la unidad dialéctica entre el juego como fin y el juego como medio, entendiéndolo como fin cuando se trata de aprenderlo y el juego como medio, cuando se trata de la constitución de la dimensión lúdica desde este, lo cual se da en el mismo acto de jugar. Esta diferenciación conceptual de los dos términos, permite relacionarlos en las prácticas educativas del ser, sin que se atienda a objetivos externos a ellos, sino, en su mismo contexto de sentido y significado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12898/ev.12898.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12898/ev.12898.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607057972854784
score 13.000565