Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable real

Autores
Zurbriggen, María Angélica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garelik, Mario
Bernardis, Silvia
Nitti, Liliana
Etchegaray, Silvia
Descripción
Fil: Zurbriggen, María Angélica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En esta tesis se analizan dificultades presentadas por estudiantes de Cálculo I, asignatura del primer año de las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Informática, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL). En particular, se focaliza en el tema: Análisis de extremos locales, puntos de inflexión, monotonía y concavidad de funciones definidas por tramos discontinuas. Se pretende establecer factores de distinta índole que pueden influir en la enseñanza y aprendizaje, que podrían estar relacionados con, entre otros, conflictos relacionados con las espirales didácticas desarrolladas durante el proceso de enseñanza (Bruner), problemas de lecto comprensión, el ensamble “no fluido” de conceptos nuevos a los anteriores, obstáculos didácticos (Brosseau, Bachelard) A partir de ello, el interés de la investigación se centra en indagar acerca de las eventuales posibilidades y potencialidades de abordar un proceso de enseñanza que contribuya a la obtención de aprendizajes satisfactorios en términos de significación real utilizando la alternancia de diferentes registros de representación semiótica en los conceptos involucrados, según la teoría de Duval (1999). El encuadre de la investigación es descriptivo y exploratorio, y carácter combinado entre cualitativa y cuantitativa. A partir del aporte de diversos autores, se diseñan e implementan instrumentos para recolectar datos, se analizan las respuestas dadas por los estudiantes, a consignas formuladas en dos registros de representación semióticas diferentes, uno analítico y otro gráfico. Por último, se alcanzan algunas conclusiones que permiten valorar el uso, la alternancia y conversión de registros para mejorar aprendizajes y favorecer la comprensión.
Difficulties presented by students from Calculus I are analyzed in this thesis. This subject belongs to the first year of the program of study of Water Resources Engineering, Environmental Engineering and Computer Science Engineering (UNL). The thesis is focused particularly on the Analysis of local extrema, turning points, monotonicity and concavity of discontinuous piecewise-defined functions. It is expected to establish different factors that may influence the teaching and learning that could be associated to problems related with the teaching techniques during the education process (Bruner), reading comprehension problems, problems associating previous concepts with new ones, teaching obstacles (Brosseau, Bachelard). From that point, the main interest of this research is focused on inquiring into the eventual possibilities to address a teaching process that contributes to obtaining satisfactory learning in terms of real significance, alternating in the use of different registers of semiotic representation in the implied concepts, according to Duval’s theory (1999). The research framework is descriptive and exploratory. It combines aspects of the qualitative and the quantitative methods. Taking several authors' contributions into account, instruments to collect information are designed and introduced and the students' responses to instructions given in two different registers of semiotic representation (analytical and graphic) are analyzed. Finally, some conclusions are drawn that allow us to value the use, alternation and exchange of registers to improve learning and understanding.
Materia
Calculus difficulties
Registers of semiotic representation
Teaching and learning
Dificultades en el cálculo
Registros de representaciones semióticas
Enseñanza y aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6294

id UNLBT_a3c9b74db75ae4e1b32c67ae9533b56e
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6294
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable realDifficulties to determine relative extrema, concavity and deviations in discontinuous points of real-valued functions of a real variableZurbriggen, María AngélicaCalculus difficultiesRegisters of semiotic representationTeaching and learningDificultades en el cálculoRegistros de representaciones semióticasEnseñanza y aprendizajeFil: Zurbriggen, María Angélica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En esta tesis se analizan dificultades presentadas por estudiantes de Cálculo I, asignatura del primer año de las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Informática, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL). En particular, se focaliza en el tema: Análisis de extremos locales, puntos de inflexión, monotonía y concavidad de funciones definidas por tramos discontinuas. Se pretende establecer factores de distinta índole que pueden influir en la enseñanza y aprendizaje, que podrían estar relacionados con, entre otros, conflictos relacionados con las espirales didácticas desarrolladas durante el proceso de enseñanza (Bruner), problemas de lecto comprensión, el ensamble “no fluido” de conceptos nuevos a los anteriores, obstáculos didácticos (Brosseau, Bachelard) A partir de ello, el interés de la investigación se centra en indagar acerca de las eventuales posibilidades y potencialidades de abordar un proceso de enseñanza que contribuya a la obtención de aprendizajes satisfactorios en términos de significación real utilizando la alternancia de diferentes registros de representación semiótica en los conceptos involucrados, según la teoría de Duval (1999). El encuadre de la investigación es descriptivo y exploratorio, y carácter combinado entre cualitativa y cuantitativa. A partir del aporte de diversos autores, se diseñan e implementan instrumentos para recolectar datos, se analizan las respuestas dadas por los estudiantes, a consignas formuladas en dos registros de representación semióticas diferentes, uno analítico y otro gráfico. Por último, se alcanzan algunas conclusiones que permiten valorar el uso, la alternancia y conversión de registros para mejorar aprendizajes y favorecer la comprensión.Difficulties presented by students from Calculus I are analyzed in this thesis. This subject belongs to the first year of the program of study of Water Resources Engineering, Environmental Engineering and Computer Science Engineering (UNL). The thesis is focused particularly on the Analysis of local extrema, turning points, monotonicity and concavity of discontinuous piecewise-defined functions. It is expected to establish different factors that may influence the teaching and learning that could be associated to problems related with the teaching techniques during the education process (Bruner), reading comprehension problems, problems associating previous concepts with new ones, teaching obstacles (Brosseau, Bachelard). From that point, the main interest of this research is focused on inquiring into the eventual possibilities to address a teaching process that contributes to obtaining satisfactory learning in terms of real significance, alternating in the use of different registers of semiotic representation in the implied concepts, according to Duval’s theory (1999). The research framework is descriptive and exploratory. It combines aspects of the qualitative and the quantitative methods. Taking several authors' contributions into account, instruments to collect information are designed and introduced and the students' responses to instructions given in two different registers of semiotic representation (analytical and graphic) are analyzed. Finally, some conclusions are drawn that allow us to value the use, alternation and exchange of registers to improve learning and understanding.Garelik, MarioBernardis, SilviaNitti, LilianaEtchegaray, Silviainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-11-242021-09-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6294spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6294Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:08.136Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable real
Difficulties to determine relative extrema, concavity and deviations in discontinuous points of real-valued functions of a real variable
title Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable real
spellingShingle Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable real
Zurbriggen, María Angélica
Calculus difficulties
Registers of semiotic representation
Teaching and learning
Dificultades en el cálculo
Registros de representaciones semióticas
Enseñanza y aprendizaje
title_short Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable real
title_full Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable real
title_fullStr Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable real
title_full_unstemmed Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable real
title_sort Dificultades en la determinación de extremos relativos, concavidades e inflexiones en puntos de discontinuidad de funciones reales de variable real
dc.creator.none.fl_str_mv Zurbriggen, María Angélica
author Zurbriggen, María Angélica
author_facet Zurbriggen, María Angélica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garelik, Mario
Bernardis, Silvia
Nitti, Liliana
Etchegaray, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Calculus difficulties
Registers of semiotic representation
Teaching and learning
Dificultades en el cálculo
Registros de representaciones semióticas
Enseñanza y aprendizaje
topic Calculus difficulties
Registers of semiotic representation
Teaching and learning
Dificultades en el cálculo
Registros de representaciones semióticas
Enseñanza y aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zurbriggen, María Angélica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En esta tesis se analizan dificultades presentadas por estudiantes de Cálculo I, asignatura del primer año de las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Informática, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL). En particular, se focaliza en el tema: Análisis de extremos locales, puntos de inflexión, monotonía y concavidad de funciones definidas por tramos discontinuas. Se pretende establecer factores de distinta índole que pueden influir en la enseñanza y aprendizaje, que podrían estar relacionados con, entre otros, conflictos relacionados con las espirales didácticas desarrolladas durante el proceso de enseñanza (Bruner), problemas de lecto comprensión, el ensamble “no fluido” de conceptos nuevos a los anteriores, obstáculos didácticos (Brosseau, Bachelard) A partir de ello, el interés de la investigación se centra en indagar acerca de las eventuales posibilidades y potencialidades de abordar un proceso de enseñanza que contribuya a la obtención de aprendizajes satisfactorios en términos de significación real utilizando la alternancia de diferentes registros de representación semiótica en los conceptos involucrados, según la teoría de Duval (1999). El encuadre de la investigación es descriptivo y exploratorio, y carácter combinado entre cualitativa y cuantitativa. A partir del aporte de diversos autores, se diseñan e implementan instrumentos para recolectar datos, se analizan las respuestas dadas por los estudiantes, a consignas formuladas en dos registros de representación semióticas diferentes, uno analítico y otro gráfico. Por último, se alcanzan algunas conclusiones que permiten valorar el uso, la alternancia y conversión de registros para mejorar aprendizajes y favorecer la comprensión.
Difficulties presented by students from Calculus I are analyzed in this thesis. This subject belongs to the first year of the program of study of Water Resources Engineering, Environmental Engineering and Computer Science Engineering (UNL). The thesis is focused particularly on the Analysis of local extrema, turning points, monotonicity and concavity of discontinuous piecewise-defined functions. It is expected to establish different factors that may influence the teaching and learning that could be associated to problems related with the teaching techniques during the education process (Bruner), reading comprehension problems, problems associating previous concepts with new ones, teaching obstacles (Brosseau, Bachelard). From that point, the main interest of this research is focused on inquiring into the eventual possibilities to address a teaching process that contributes to obtaining satisfactory learning in terms of real significance, alternating in the use of different registers of semiotic representation in the implied concepts, according to Duval’s theory (1999). The research framework is descriptive and exploratory. It combines aspects of the qualitative and the quantitative methods. Taking several authors' contributions into account, instruments to collect information are designed and introduced and the students' responses to instructions given in two different registers of semiotic representation (analytical and graphic) are analyzed. Finally, some conclusions are drawn that allow us to value the use, alternation and exchange of registers to improve learning and understanding.
description Fil: Zurbriggen, María Angélica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-22
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6294
url https://hdl.handle.net/11185/6294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524958924800
score 12.623145