Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra

Autores
Ayala Chauvin, Marco Antonio; Luna Romero, Richard Leonardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las dificultades cognitivas observadas en los estudiantes, a la hora de abordar los conceptos del Análisis Matemático Multivariado, provienen de la no articulación entre las diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, particularmente entre el registro algebraico y su respectiva representación geométrica en las integrales dobles, imponiéndose, consecuentemente, la utilización de técnicas algebraicas sin comprender los conceptos. Con base en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, se propone el uso de una secuencia didáctica utilizando GeoGebra. Para su diseño se eligió una aplicación contextualizada a la ingeniería civil y luego se generó una secuencia de actividades donde se exploró el objeto matemático desde un registro gráfico hasta un registro algebraico, es decir, el estudiante parte de elementos geométricos tridimensionales del registro gráfico de un "sólido" para luego realizar la articulación de representación al registro algebraico de la integral doble para luego resolver la aplicación. Finalmente, la secuencia didáctica fue evaluada afirmativamente en aspectos como la comprensión geométrica del objeto matemático y la pertinencia de las características de la secuencia didáctica.
The cognitive difficulties observed in the students, at the time of approaching the concepts of Multivariate Mathematical Analysis, come from the lack of articulation between the different representations of the same mathematical object, particularly between the algebraic register and its respective geometric representation in the double integrals, imposing, consequently, the use of algebraic techniques without understanding the concepts. Based on the Theory of Semiotic Representation Registers, the use of a didactic sequence using GeoGebra is proposed. For its design, an application contextualized to civil engineering was chosen and then a sequence of activities was generated where the mathematical object was explored from a graphic register to an algebraic register, that is, the student starts from three-dimensional geometric elements of the graphic register of a "solid" to then perform the articulation of representation to the algebraic register of the double integral to then solve the application. Finally, the didactic sequence was evaluated affirmatively in aspects such as the geometric comprehension of the mathematical object and the pertinence of the characteristics of the didactic sequence.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
integral doble
Registros semióticos
Objeto matemático
Secuencia didáctica
Double integral
Semiotic registers
Mathematical object
Didactic sequence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176792

id SEDICI_04f43e287507d0612b9cbc9ad311ba01
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176792
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebraGeometric Interpretation of the Double Integral in 3D using GeoGebraAyala Chauvin, Marco AntonioLuna Romero, Richard LeonardoCiencias Informáticasintegral dobleRegistros semióticosObjeto matemáticoSecuencia didácticaDouble integralSemiotic registersMathematical objectDidactic sequenceLas dificultades cognitivas observadas en los estudiantes, a la hora de abordar los conceptos del Análisis Matemático Multivariado, provienen de la no articulación entre las diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, particularmente entre el registro algebraico y su respectiva representación geométrica en las integrales dobles, imponiéndose, consecuentemente, la utilización de técnicas algebraicas sin comprender los conceptos. Con base en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, se propone el uso de una secuencia didáctica utilizando GeoGebra. Para su diseño se eligió una aplicación contextualizada a la ingeniería civil y luego se generó una secuencia de actividades donde se exploró el objeto matemático desde un registro gráfico hasta un registro algebraico, es decir, el estudiante parte de elementos geométricos tridimensionales del registro gráfico de un "sólido" para luego realizar la articulación de representación al registro algebraico de la integral doble para luego resolver la aplicación. Finalmente, la secuencia didáctica fue evaluada afirmativamente en aspectos como la comprensión geométrica del objeto matemático y la pertinencia de las características de la secuencia didáctica.The cognitive difficulties observed in the students, at the time of approaching the concepts of Multivariate Mathematical Analysis, come from the lack of articulation between the different representations of the same mathematical object, particularly between the algebraic register and its respective geometric representation in the double integrals, imposing, consequently, the use of algebraic techniques without understanding the concepts. Based on the Theory of Semiotic Representation Registers, the use of a didactic sequence using GeoGebra is proposed. For its design, an application contextualized to civil engineering was chosen and then a sequence of activities was generated where the mathematical object was explored from a graphic register to an algebraic register, that is, the student starts from three-dimensional geometric elements of the graphic register of a "solid" to then perform the articulation of representation to the algebraic register of the double integral to then solve the application. Finally, the didactic sequence was evaluated affirmatively in aspects such as the geometric comprehension of the mathematical object and the pertinence of the characteristics of the didactic sequence.Facultad de Informática2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176792spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2954info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176792Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:36.032SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra
Geometric Interpretation of the Double Integral in 3D using GeoGebra
title Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra
spellingShingle Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra
Ayala Chauvin, Marco Antonio
Ciencias Informáticas
integral doble
Registros semióticos
Objeto matemático
Secuencia didáctica
Double integral
Semiotic registers
Mathematical object
Didactic sequence
title_short Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra
title_full Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra
title_fullStr Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra
title_full_unstemmed Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra
title_sort Interpretación geométrica de la integral doble en el espacio utilizando GeoGebra
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala Chauvin, Marco Antonio
Luna Romero, Richard Leonardo
author Ayala Chauvin, Marco Antonio
author_facet Ayala Chauvin, Marco Antonio
Luna Romero, Richard Leonardo
author_role author
author2 Luna Romero, Richard Leonardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
integral doble
Registros semióticos
Objeto matemático
Secuencia didáctica
Double integral
Semiotic registers
Mathematical object
Didactic sequence
topic Ciencias Informáticas
integral doble
Registros semióticos
Objeto matemático
Secuencia didáctica
Double integral
Semiotic registers
Mathematical object
Didactic sequence
dc.description.none.fl_txt_mv Las dificultades cognitivas observadas en los estudiantes, a la hora de abordar los conceptos del Análisis Matemático Multivariado, provienen de la no articulación entre las diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, particularmente entre el registro algebraico y su respectiva representación geométrica en las integrales dobles, imponiéndose, consecuentemente, la utilización de técnicas algebraicas sin comprender los conceptos. Con base en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, se propone el uso de una secuencia didáctica utilizando GeoGebra. Para su diseño se eligió una aplicación contextualizada a la ingeniería civil y luego se generó una secuencia de actividades donde se exploró el objeto matemático desde un registro gráfico hasta un registro algebraico, es decir, el estudiante parte de elementos geométricos tridimensionales del registro gráfico de un "sólido" para luego realizar la articulación de representación al registro algebraico de la integral doble para luego resolver la aplicación. Finalmente, la secuencia didáctica fue evaluada afirmativamente en aspectos como la comprensión geométrica del objeto matemático y la pertinencia de las características de la secuencia didáctica.
The cognitive difficulties observed in the students, at the time of approaching the concepts of Multivariate Mathematical Analysis, come from the lack of articulation between the different representations of the same mathematical object, particularly between the algebraic register and its respective geometric representation in the double integrals, imposing, consequently, the use of algebraic techniques without understanding the concepts. Based on the Theory of Semiotic Representation Registers, the use of a didactic sequence using GeoGebra is proposed. For its design, an application contextualized to civil engineering was chosen and then a sequence of activities was generated where the mathematical object was explored from a graphic register to an algebraic register, that is, the student starts from three-dimensional geometric elements of the graphic register of a "solid" to then perform the articulation of representation to the algebraic register of the double integral to then solve the application. Finally, the didactic sequence was evaluated affirmatively in aspects such as the geometric comprehension of the mathematical object and the pertinence of the characteristics of the didactic sequence.
Facultad de Informática
description Las dificultades cognitivas observadas en los estudiantes, a la hora de abordar los conceptos del Análisis Matemático Multivariado, provienen de la no articulación entre las diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, particularmente entre el registro algebraico y su respectiva representación geométrica en las integrales dobles, imponiéndose, consecuentemente, la utilización de técnicas algebraicas sin comprender los conceptos. Con base en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica, se propone el uso de una secuencia didáctica utilizando GeoGebra. Para su diseño se eligió una aplicación contextualizada a la ingeniería civil y luego se generó una secuencia de actividades donde se exploró el objeto matemático desde un registro gráfico hasta un registro algebraico, es decir, el estudiante parte de elementos geométricos tridimensionales del registro gráfico de un "sólido" para luego realizar la articulación de representación al registro algebraico de la integral doble para luego resolver la aplicación. Finalmente, la secuencia didáctica fue evaluada afirmativamente en aspectos como la comprensión geométrica del objeto matemático y la pertinencia de las características de la secuencia didáctica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176792
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176792
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2954
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e13
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-135
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260701905682432
score 13.13397