Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNL

Autores
Sabatier, María Angélica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Odetti, Héctor
Bar, Aníbal
Villareal, Eduardo
Paris, Marta
García, Daniel
Descripción
Fil: Sabatier, María Angélica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
Esta tesis aborda de modo central la generación de competencias profesionales y ciudadanas para la sostenibilidad sistémica complementarias a las disciplinares, pero no menos importantes. Son, en efecto, transversales, no disciplinar. Se toma en cuenta la pertinencia del conocimiento, centrado en saberes necesarios en contextos complejos, buscando diferenciar el conocimiento considerado central del accesorio o subsidiario, para poner en perspectiva cómo se genera prioritariamente el primero sin perder registro del segundo, algo que debido al carácter sistémico y dinámico de las problemáticas ambientales se torna prioritario. Se sistematiza la autoevaluación del recorrido realizado en el espacio curricular optativo electivo, para sustentar la propuesta de un programa transversal a todas las carreras conformado por recorridos formativos flexibles que permitan –con carácter progresivo- poner en marcha una estrategia institucional en la materia. No se busca la reforma de planes de estudio ni la masiva capacitación del plantel docente – necesaria por cierto- con la impracticable pretensión de homogeneizar visiones a modo de pre-requisitos, se propone más bien recurrir a un diseño flexible, gradual, que de modo transversal atraviese los recorridos verticales - mayoritariamente disciplinares- de todas las carreras de grado con la concurrencia de capacidades docentes existentes, inter-ligando espacios curriculares optativos existentes y otros que necesiten ser creados que en su conjunto hagan posible el desarrollo en los estudiantes las competencias básicas –no necesariamente mínimas- en materia de ciudadanía activa para la sostenibilidad sistémica.
This thesis centrally addresses the generation of professional and civic competencies for systemic sustainability that are complementary to, but no less important than, disciplinary competencies. They are, in fact, transversal, not disciplinary. The relevance of knowledge is taken into account, focusing on the knowledge necessary in complex contexts, seeking to differentiate between knowledge considered central and accessory or subsidiary, in order to put into perspective how the former is primarily generated without losing track of the latter, something that becomes a priority due to the systemic and dynamic nature of environmental problems.The self-assessment of the progress made in the elective curricular space is systematized to support the proposal for a transversal program for all degree programs, comprised of flexible training paths that allow—on a progressive basis—to implement an institutional strategy in this area. The objective is not to reform curricula or to require massive training of the teaching staff—necessary, of course—with the impractical intention of homogenizing visions as prerequisites. Rather, the proposal is to resort to a flexible, gradual design that transversally traverses the vertical paths—mostly disciplinary—of all undergraduate programs with the concurrence of existing teaching capacities, interlinking existing elective curricular spaces and others that need to be created, which together enable students to develop basic—but not necessarily minimal—competences in active citizenship for systemic sustainability.
Materia
Sostenibilidad sistémica
Competencias ciudadanas
Ciudadanía global
Systemic sustainability
Civic competencies
Global citizenship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7946

id UNLBT_9e87232c37d9eb013fd9562809f0ce23
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7946
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNLSystemicsustainability skills training. The case of UNLSabatier, María AngélicaSostenibilidad sistémicaCompetencias ciudadanasCiudadanía globalSystemic sustainabilityCivic competenciesGlobal citizenshipFil: Sabatier, María Angélica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.Esta tesis aborda de modo central la generación de competencias profesionales y ciudadanas para la sostenibilidad sistémica complementarias a las disciplinares, pero no menos importantes. Son, en efecto, transversales, no disciplinar. Se toma en cuenta la pertinencia del conocimiento, centrado en saberes necesarios en contextos complejos, buscando diferenciar el conocimiento considerado central del accesorio o subsidiario, para poner en perspectiva cómo se genera prioritariamente el primero sin perder registro del segundo, algo que debido al carácter sistémico y dinámico de las problemáticas ambientales se torna prioritario. Se sistematiza la autoevaluación del recorrido realizado en el espacio curricular optativo electivo, para sustentar la propuesta de un programa transversal a todas las carreras conformado por recorridos formativos flexibles que permitan –con carácter progresivo- poner en marcha una estrategia institucional en la materia. No se busca la reforma de planes de estudio ni la masiva capacitación del plantel docente – necesaria por cierto- con la impracticable pretensión de homogeneizar visiones a modo de pre-requisitos, se propone más bien recurrir a un diseño flexible, gradual, que de modo transversal atraviese los recorridos verticales - mayoritariamente disciplinares- de todas las carreras de grado con la concurrencia de capacidades docentes existentes, inter-ligando espacios curriculares optativos existentes y otros que necesiten ser creados que en su conjunto hagan posible el desarrollo en los estudiantes las competencias básicas –no necesariamente mínimas- en materia de ciudadanía activa para la sostenibilidad sistémica.This thesis centrally addresses the generation of professional and civic competencies for systemic sustainability that are complementary to, but no less important than, disciplinary competencies. They are, in fact, transversal, not disciplinary. The relevance of knowledge is taken into account, focusing on the knowledge necessary in complex contexts, seeking to differentiate between knowledge considered central and accessory or subsidiary, in order to put into perspective how the former is primarily generated without losing track of the latter, something that becomes a priority due to the systemic and dynamic nature of environmental problems.The self-assessment of the progress made in the elective curricular space is systematized to support the proposal for a transversal program for all degree programs, comprised of flexible training paths that allow—on a progressive basis—to implement an institutional strategy in this area. The objective is not to reform curricula or to require massive training of the teaching staff—necessary, of course—with the impractical intention of homogenizing visions as prerequisites. Rather, the proposal is to resort to a flexible, gradual design that transversally traverses the vertical paths—mostly disciplinary—of all undergraduate programs with the concurrence of existing teaching capacities, interlinking existing elective curricular spaces and others that need to be created, which together enable students to develop basic—but not necessarily minimal—competences in active citizenship for systemic sustainability.Odetti, HéctorBar, AníbalVillareal, EduardoParis, MartaGarcía, Daniel2025-04-15T16:37:06Z2018-12-11SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7946spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:15Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7946Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:15.514Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNL
Systemicsustainability skills training. The case of UNL
title Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNL
spellingShingle Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNL
Sabatier, María Angélica
Sostenibilidad sistémica
Competencias ciudadanas
Ciudadanía global
Systemic sustainability
Civic competencies
Global citizenship
title_short Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNL
title_full Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNL
title_fullStr Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNL
title_full_unstemmed Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNL
title_sort Formación en competencias para la sostenibilidad. El caso de la UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Sabatier, María Angélica
author Sabatier, María Angélica
author_facet Sabatier, María Angélica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Odetti, Héctor
Bar, Aníbal
Villareal, Eduardo
Paris, Marta
García, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Sostenibilidad sistémica
Competencias ciudadanas
Ciudadanía global
Systemic sustainability
Civic competencies
Global citizenship
topic Sostenibilidad sistémica
Competencias ciudadanas
Ciudadanía global
Systemic sustainability
Civic competencies
Global citizenship
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sabatier, María Angélica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
Esta tesis aborda de modo central la generación de competencias profesionales y ciudadanas para la sostenibilidad sistémica complementarias a las disciplinares, pero no menos importantes. Son, en efecto, transversales, no disciplinar. Se toma en cuenta la pertinencia del conocimiento, centrado en saberes necesarios en contextos complejos, buscando diferenciar el conocimiento considerado central del accesorio o subsidiario, para poner en perspectiva cómo se genera prioritariamente el primero sin perder registro del segundo, algo que debido al carácter sistémico y dinámico de las problemáticas ambientales se torna prioritario. Se sistematiza la autoevaluación del recorrido realizado en el espacio curricular optativo electivo, para sustentar la propuesta de un programa transversal a todas las carreras conformado por recorridos formativos flexibles que permitan –con carácter progresivo- poner en marcha una estrategia institucional en la materia. No se busca la reforma de planes de estudio ni la masiva capacitación del plantel docente – necesaria por cierto- con la impracticable pretensión de homogeneizar visiones a modo de pre-requisitos, se propone más bien recurrir a un diseño flexible, gradual, que de modo transversal atraviese los recorridos verticales - mayoritariamente disciplinares- de todas las carreras de grado con la concurrencia de capacidades docentes existentes, inter-ligando espacios curriculares optativos existentes y otros que necesiten ser creados que en su conjunto hagan posible el desarrollo en los estudiantes las competencias básicas –no necesariamente mínimas- en materia de ciudadanía activa para la sostenibilidad sistémica.
This thesis centrally addresses the generation of professional and civic competencies for systemic sustainability that are complementary to, but no less important than, disciplinary competencies. They are, in fact, transversal, not disciplinary. The relevance of knowledge is taken into account, focusing on the knowledge necessary in complex contexts, seeking to differentiate between knowledge considered central and accessory or subsidiary, in order to put into perspective how the former is primarily generated without losing track of the latter, something that becomes a priority due to the systemic and dynamic nature of environmental problems.The self-assessment of the progress made in the elective curricular space is systematized to support the proposal for a transversal program for all degree programs, comprised of flexible training paths that allow—on a progressive basis—to implement an institutional strategy in this area. The objective is not to reform curricula or to require massive training of the teaching staff—necessary, of course—with the impractical intention of homogenizing visions as prerequisites. Rather, the proposal is to resort to a flexible, gradual design that transversally traverses the vertical paths—mostly disciplinary—of all undergraduate programs with the concurrence of existing teaching capacities, interlinking existing elective curricular spaces and others that need to be created, which together enable students to develop basic—but not necessarily minimal—competences in active citizenship for systemic sustainability.
description Fil: Sabatier, María Angélica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-11
2025-04-15T16:37:06Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7946
url https://hdl.handle.net/11185/7946
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789484809551872
score 12.471625