El capital intelectual: las competencias básicas de los estudiantes universitarios ecuatorianos como estrategia viable para el desarrollo sostenible

Autores
Jarrin Jaramillo, Gladys F.; Tola Jaramillo, René
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siglo XXI demanda acciones pertinentes que den solución a los diferentes problemas sociales, ambientales y económicos. Para el 2030 las Naciones Unidas proponen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, como reto global para todas las organizaciones con el fin de formar sociedades más humanas, solidarias, éticas, justas, pacíficas, que desde su entorno apoyen cambios que prioricen el nosotros en lugar del yo, en donde la Educación de Calidad es el núcleo transformador. Con este propósito, las instituciones de educación están llamadas a liderar el desarrollo individual, colectivo y global de las personas para toda la vida. Por ello, en esta era del conocimiento, las competencias son decisivas y determinantes para el desarrollo y sostenibilidad integral. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE presenta el estudio sobre Definición y Selección de Competencias-DeSeCo 2002, como guía de competencias para jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Por consiguiente, esta investigación aplicada, de carácter descriptivo, realizada durante el 2015, empleó un instrumento de medición con 69 preguntas dirigido a 1.016 estudiantes de tres universidades competitivas del Ecuador, con el objetivo de evidenciar los tres grupos de competencias: Tic, lenguaje y conocimiento; Independencia en el comportamiento y Actuar en grupos diversos; necesarios para un desarrollo sostenible. Del trabajo de campo se concluye lo siguiente: El estudiante está consciente de que sus objetivos personales, académicos y un diálogo activo, dependen de la organización de la información y permanente actualización de Tic. Además percibe que está preparado para actuar en grupos heterogéneos, propiciando empatía e inclusión en su entorno. El estudiante señala reflexionar sobre sus valores y acciones, a la vez que construye su propia identidad de manera responsable, aprendiendo de acciones pasadas e interpretando la vida como una narrativa organizada en un mundo cambiante.
The 21st century demands relevant actions that provide solutions to the different social, environmental and economic problems. By 2030, the United Nations proposes 17 Sustainable Development Goals - SDGs, as a global challenge for all organizations in order to form more humane, solidary, ethical, just, and peaceful societies that support changes that prioritize us in their environment. place of the self, where Quality Education is the transforming core. With this purpose, educational institutions are called to lead the individual, collective and global development of people for life. Therefore, in this era of knowledge, competencies are decisive and determinant for development and integral sustainability. The Organization for Economic Cooperation and Development-OECD presents the study on Definition and Selection of Competencies-DeSeCo 2002, as a guide of competences for young people and adults throughout their lives. Therefore, this applied research, of a descriptive nature, conducted during 2015, used a measurement instrument with 69 questions addressed to 1,016 students from three competitive universities in Ecuador, with the aim of highlighting the three groups of competences: Tic, language and knowledge; Independence in behavior and Acting in diverse groups; necessary for sustainable development. The following is concluded from the fieldwork: The student is aware that his personal, academic objectives and an active dialogue depend on the organization of the information and permanent updating of Tic. He also perceives that he is prepared to act in heterogeneous groups, fostering empathy and inclusion in his environment. The student points out to reflect on their values and actions, while at the same time constructing their own identity in a responsible way, learning from past actions and interpreting life as an organized narrative in a changing world.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Competencias
Sostenibilidad
Estudiantes
Competencies
Sustainability
Students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Por ello, en esta era del conocimiento, las competencias son decisivas y determinantes para el desarrollo y sostenibilidad integral. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE presenta el estudio sobre Definición y Selección de Competencias-DeSeCo 2002, como guía de competencias para jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Por consiguiente, esta investigación aplicada, de carácter descriptivo, realizada durante el 2015, empleó un instrumento de medición con 69 preguntas dirigido a 1.016 estudiantes de tres universidades competitivas del Ecuador, con el objetivo de evidenciar los tres grupos de competencias: Tic, lenguaje y conocimiento; Independencia en el comportamiento y Actuar en grupos diversos; necesarios para un desarrollo sostenible. Del trabajo de campo se concluye lo siguiente: El estudiante está consciente de que sus objetivos personales, académicos y un diálogo activo, dependen de la organización de la información y permanente actualización de Tic. Además percibe que está preparado para actuar en grupos heterogéneos, propiciando empatía e inclusión en su entorno. El estudiante señala reflexionar sobre sus valores y acciones, a la vez que construye su propia identidad de manera responsable, aprendiendo de acciones pasadas e interpretando la vida como una narrativa organizada en un mundo cambiante.The 21st century demands relevant actions that provide solutions to the different social, environmental and economic problems. By 2030, the United Nations proposes 17 Sustainable Development Goals - SDGs, as a global challenge for all organizations in order to form more humane, solidary, ethical, just, and peaceful societies that support changes that prioritize us in their environment. place of the self, where Quality Education is the transforming core. With this purpose, educational institutions are called to lead the individual, collective and global development of people for life. Therefore, in this era of knowledge, competencies are decisive and determinant for development and integral sustainability. The Organization for Economic Cooperation and Development-OECD presents the study on Definition and Selection of Competencies-DeSeCo 2002, as a guide of competences for young people and adults throughout their lives. Therefore, this applied research, of a descriptive nature, conducted during 2015, used a measurement instrument with 69 questions addressed to 1,016 students from three competitive universities in Ecuador, with the aim of highlighting the three groups of competences: Tic, language and knowledge; Independence in behavior and Acting in diverse groups; necessary for sustainable development. The following is concluded from the fieldwork: The student is aware that his personal, academic objectives and an active dialogue depend on the organization of the information and permanent updating of Tic. 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The 21st century demands relevant actions that provide solutions to the different social, environmental and economic problems. By 2030, the United Nations proposes 17 Sustainable Development Goals - SDGs, as a global challenge for all organizations in order to form more humane, solidary, ethical, just, and peaceful societies that support changes that prioritize us in their environment. place of the self, where Quality Education is the transforming core. With this purpose, educational institutions are called to lead the individual, collective and global development of people for life. Therefore, in this era of knowledge, competencies are decisive and determinant for development and integral sustainability. The Organization for Economic Cooperation and Development-OECD presents the study on Definition and Selection of Competencies-DeSeCo 2002, as a guide of competences for young people and adults throughout their lives. Therefore, this applied research, of a descriptive nature, conducted during 2015, used a measurement instrument with 69 questions addressed to 1,016 students from three competitive universities in Ecuador, with the aim of highlighting the three groups of competences: Tic, language and knowledge; Independence in behavior and Acting in diverse groups; necessary for sustainable development. The following is concluded from the fieldwork: The student is aware that his personal, academic objectives and an active dialogue depend on the organization of the information and permanent updating of Tic. He also perceives that he is prepared to act in heterogeneous groups, fostering empathy and inclusion in his environment. The student points out to reflect on their values and actions, while at the same time constructing their own identity in a responsible way, learning from past actions and interpreting life as an organized narrative in a changing world.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
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