La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticos

Autores
Torreblanca, Marcela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adúriz-Bravo, Agustín
Lopretto, Estela Celia
Rivarosa, Alcira Susana
Curi, Graciela Cristina
Apesteguía, Sebastián
Descripción
Fil: Torreblanca, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Torreblanca, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La epistemología y la historia de la ciencia brindan el encuadre necesario para construir secuencias didácticas en las cuales las representaciones icónicas cumplan una función sustancial para detectar obstáculos epistemológicos en el proceso de aprendizaje de las teorías evolutivas, la clasificación y taxonomía, y la historia evolutiva y filogenia de los seres vivos. Se eligió como problema de investigación la utilización de imágenes y diagramas representativos de la relación histórica y evolutiva de los seres vivos, elementos que tienen presencia conspicua en libros de texto y propuestas educativas. Se analizaron las producciones sobre evolución de las especies (producciones gráficas, imágenes, esquemas y diagramas, y su justificación) de estudiantes de enseñanza secundaria básica; se confrontaron las imágenes con sus justificaciones y con el discurso escrito; compararon las representaciones históricas de la evolución con los obstáculos epistemológicos presentes en los estudiantes; se buscaron patrones comunes en las representaciones y sus obstáculos en estudiantes de distintos niveles educativos. Para ello se efectuó un estudio longitudinal, de carácter exploratorio, con un seguimiento de los mismos estudiantes durante 3 años, teniendo en cuenta una variedad de categorías analíticas, tales como: representación lineal o ramificada; continuidad, direccionalidad y progreso; temporalidad; complejidad; diferenciación; ancestro común; descendencia con modificación. Como principal derivación de esta tesis se sugiere la utilización de la iconografía, las imágenes y los diagramas como instrumentos dentro de secuencias didácticas que se encuadren histórica y epistemológicamente a fin de enseñar las representaciones de la evolución de las especies y sus diversas interpretaciones.
Epistemology and history of science provide the necessary to build didactic sequences in which the iconic representations fulfill a substantial function to detect preconceptions and epistemological obstacles in the learning process of evolutionary theories, classification and taxonomy, evolutionary history and phylogeny of living beings. The use of pictures and diagrams representing the historical and evolutionary relationships of living things, elements that have conspicuous presence in textbooks and educational proposals was chosen as research problem. Compare the historical representations of evolution with the epistemological obstacles in students; systematize and look for common patterns in the representations and obstacles in students from different educational levels. A longitudinal, exploratory study, following the same students for three years was made, taking into account a variety of analytical categories, such as linear or branched representation; continuity, direction and progress; seasonality; complexity; differentiation; common ancestor; and descent with modification. From the investigations carried out and the systematic monitoring of graphic representations produced by students is inferred that the scheme is not a spontaneous tree. It arises when such representation is taught by analogy with the family tree, but the confusions remain with the individual development, linearity and progression. Using construction and interpretation of images strategies as activating proved very fruitful; As main proposal of this thesis, suggested use the iconography, images and diagrams as tools in teaching sequences that fit historical and epistemological representations to teach the evolution of species and their models and interpretations.
Materia
Evolution
Representations
Obstacles
Images
Phylogenetic
Diagrams
Evolución
Representación
Obstáculos
Imágenes
Filogenética
Diagramas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/877

id UNLBT_9dca750d466984fad897cc018a24e5ec
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/877
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticosInterpretation of biological evolution by iconic representations and phylogenetic diagramsTorreblanca, MarcelaEvolutionRepresentationsObstaclesImagesPhylogeneticDiagramsEvoluciónRepresentaciónObstáculosImágenesFilogenéticaDiagramasFil: Torreblanca, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Fil: Torreblanca, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.La epistemología y la historia de la ciencia brindan el encuadre necesario para construir secuencias didácticas en las cuales las representaciones icónicas cumplan una función sustancial para detectar obstáculos epistemológicos en el proceso de aprendizaje de las teorías evolutivas, la clasificación y taxonomía, y la historia evolutiva y filogenia de los seres vivos. Se eligió como problema de investigación la utilización de imágenes y diagramas representativos de la relación histórica y evolutiva de los seres vivos, elementos que tienen presencia conspicua en libros de texto y propuestas educativas. Se analizaron las producciones sobre evolución de las especies (producciones gráficas, imágenes, esquemas y diagramas, y su justificación) de estudiantes de enseñanza secundaria básica; se confrontaron las imágenes con sus justificaciones y con el discurso escrito; compararon las representaciones históricas de la evolución con los obstáculos epistemológicos presentes en los estudiantes; se buscaron patrones comunes en las representaciones y sus obstáculos en estudiantes de distintos niveles educativos. Para ello se efectuó un estudio longitudinal, de carácter exploratorio, con un seguimiento de los mismos estudiantes durante 3 años, teniendo en cuenta una variedad de categorías analíticas, tales como: representación lineal o ramificada; continuidad, direccionalidad y progreso; temporalidad; complejidad; diferenciación; ancestro común; descendencia con modificación. Como principal derivación de esta tesis se sugiere la utilización de la iconografía, las imágenes y los diagramas como instrumentos dentro de secuencias didácticas que se encuadren histórica y epistemológicamente a fin de enseñar las representaciones de la evolución de las especies y sus diversas interpretaciones.Epistemology and history of science provide the necessary to build didactic sequences in which the iconic representations fulfill a substantial function to detect preconceptions and epistemological obstacles in the learning process of evolutionary theories, classification and taxonomy, evolutionary history and phylogeny of living beings. The use of pictures and diagrams representing the historical and evolutionary relationships of living things, elements that have conspicuous presence in textbooks and educational proposals was chosen as research problem. Compare the historical representations of evolution with the epistemological obstacles in students; systematize and look for common patterns in the representations and obstacles in students from different educational levels. A longitudinal, exploratory study, following the same students for three years was made, taking into account a variety of analytical categories, such as linear or branched representation; continuity, direction and progress; seasonality; complexity; differentiation; common ancestor; and descent with modification. From the investigations carried out and the systematic monitoring of graphic representations produced by students is inferred that the scheme is not a spontaneous tree. It arises when such representation is taught by analogy with the family tree, but the confusions remain with the individual development, linearity and progression. Using construction and interpretation of images strategies as activating proved very fruitful; As main proposal of this thesis, suggested use the iconography, images and diagrams as tools in teaching sequences that fit historical and epistemological representations to teach the evolution of species and their models and interpretations.Adúriz-Bravo, AgustínLopretto, Estela CeliaRivarosa, Alcira SusanaCuri, Graciela CristinaApesteguía, Sebastián2016-11-012016-09-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/877spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:06Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/877Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:06.693Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticos
Interpretation of biological evolution by iconic representations and phylogenetic diagrams
title La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticos
spellingShingle La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticos
Torreblanca, Marcela
Evolution
Representations
Obstacles
Images
Phylogenetic
Diagrams
Evolución
Representación
Obstáculos
Imágenes
Filogenética
Diagramas
title_short La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticos
title_full La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticos
title_fullStr La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticos
title_full_unstemmed La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticos
title_sort La interpretación de la evolución biológica mediante representaciones icónicas y diagramas filogenéticos
dc.creator.none.fl_str_mv Torreblanca, Marcela
author Torreblanca, Marcela
author_facet Torreblanca, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustín
Lopretto, Estela Celia
Rivarosa, Alcira Susana
Curi, Graciela Cristina
Apesteguía, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Evolution
Representations
Obstacles
Images
Phylogenetic
Diagrams
Evolución
Representación
Obstáculos
Imágenes
Filogenética
Diagramas
topic Evolution
Representations
Obstacles
Images
Phylogenetic
Diagrams
Evolución
Representación
Obstáculos
Imágenes
Filogenética
Diagramas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torreblanca, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Torreblanca, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La epistemología y la historia de la ciencia brindan el encuadre necesario para construir secuencias didácticas en las cuales las representaciones icónicas cumplan una función sustancial para detectar obstáculos epistemológicos en el proceso de aprendizaje de las teorías evolutivas, la clasificación y taxonomía, y la historia evolutiva y filogenia de los seres vivos. Se eligió como problema de investigación la utilización de imágenes y diagramas representativos de la relación histórica y evolutiva de los seres vivos, elementos que tienen presencia conspicua en libros de texto y propuestas educativas. Se analizaron las producciones sobre evolución de las especies (producciones gráficas, imágenes, esquemas y diagramas, y su justificación) de estudiantes de enseñanza secundaria básica; se confrontaron las imágenes con sus justificaciones y con el discurso escrito; compararon las representaciones históricas de la evolución con los obstáculos epistemológicos presentes en los estudiantes; se buscaron patrones comunes en las representaciones y sus obstáculos en estudiantes de distintos niveles educativos. Para ello se efectuó un estudio longitudinal, de carácter exploratorio, con un seguimiento de los mismos estudiantes durante 3 años, teniendo en cuenta una variedad de categorías analíticas, tales como: representación lineal o ramificada; continuidad, direccionalidad y progreso; temporalidad; complejidad; diferenciación; ancestro común; descendencia con modificación. Como principal derivación de esta tesis se sugiere la utilización de la iconografía, las imágenes y los diagramas como instrumentos dentro de secuencias didácticas que se encuadren histórica y epistemológicamente a fin de enseñar las representaciones de la evolución de las especies y sus diversas interpretaciones.
Epistemology and history of science provide the necessary to build didactic sequences in which the iconic representations fulfill a substantial function to detect preconceptions and epistemological obstacles in the learning process of evolutionary theories, classification and taxonomy, evolutionary history and phylogeny of living beings. The use of pictures and diagrams representing the historical and evolutionary relationships of living things, elements that have conspicuous presence in textbooks and educational proposals was chosen as research problem. Compare the historical representations of evolution with the epistemological obstacles in students; systematize and look for common patterns in the representations and obstacles in students from different educational levels. A longitudinal, exploratory study, following the same students for three years was made, taking into account a variety of analytical categories, such as linear or branched representation; continuity, direction and progress; seasonality; complexity; differentiation; common ancestor; and descent with modification. From the investigations carried out and the systematic monitoring of graphic representations produced by students is inferred that the scheme is not a spontaneous tree. It arises when such representation is taught by analogy with the family tree, but the confusions remain with the individual development, linearity and progression. Using construction and interpretation of images strategies as activating proved very fruitful; As main proposal of this thesis, suggested use the iconography, images and diagrams as tools in teaching sequences that fit historical and epistemological representations to teach the evolution of species and their models and interpretations.
description Fil: Torreblanca, Marcela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-01
2016-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/877
url http://hdl.handle.net/11185/877
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621937989386240
score 12.559606