Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario

Autores
Walemberg, Erica Vanina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scaglia, Sara
Sgreccia, Natalia
Tauber, Liliana
Vrancken, Silvia
Descripción
Fil: Walemberg, Erica Vanina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis espera promover el trabajo geométrico en la escuela primaria a partir del desarrollo de actividades lúdicas, y el análisis crítico de las potencialidades y limitaciones de su uso. La revisión bibliográfica puso en evidencia las escasas investigaciones existentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de los sólidos y las habilidades geométricas relacionadas con ellos (Guillén, 2010), así como la demanda de los docentes de nuevos recursos y materiales para favorecer el aprendizaje de conocimientos geométricos y espaciales (Fernández, 2013; Guillen y Figueras, 2005; Guillen, Figueras y Corberán, 2006; Villarroel y Sgreccia, 2011), Considerando al juego como una actividad matemáticamente significativa que promueve relaciones horizontales y de colaboración entre pares (Sarlé, 2006; Bishop, 1999; Guzmán, 1989), investigamos las potencialidades y limitaciones del uso de dos materiales didácticos (Coriat, 1997), el Tangram 3D y el Poliformas, para el desarrollo de conocimientos geométricos y espaciales. Mediante un experimento de enseñanza (Molina, Castro, Molina y Castro, 2011) se diseñó, estudio, implementó y análizó una secuencia de tareas lúdicas teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele (Jaimer y Gutiérrez, 1996). Se elaboraron y testearon hipótesis a lo largo de dos ciclos continuos que involucraron dos talleres desarrollados en 5º año y en 3º año del nivel primario y un taller con docentes del mismo nivel. El trabajo de campo permitió obtener información que puede replicarse en otros contextos y confirmar la hipótesis planteada, así como también una caracterización de las limitaciones y potencialidades de las tareas y del material didáctico diseñado.  
This thesis hopes to promote geometric work in primary school from the development of ludic activities, and the critical analysis of the potentialities and limitations of its use. The bibliographic review revealed the scarce existing research on the teaching and learning of solids and the geometric skills related to them (Guillén, 2010), as well as the demand of teachers for new resources and materials to promote the learning of knowledge. Both geometric and spatial (Fernández, 2013; Guillen and Figueras, 2005; Guillen, Figueras and Corberán, 2006; Villarroel and Sgreccia, 2011), considering the game as a mathematically significant activity that promotes horizontal relationships and collaboration between peers (Sarlé, 2006 ; Bishop, 1999; Guzmán, 1989), we investigate the potentialities and limitations of the use of two didactic materials (Coriat, 1997), the 3D Tangram and the Polyfomrss, for the development of geometric and spatial knowledge. Through a teaching experiment (Molina, Castro, Molina & Castro, 2011), a sequence of playful tasks was designed, studied, implemented and analyzed taking into account the Van Hiele model (Jaimer & Gutiérrez, 1996). Hypotheses were elaborated and tested throughout two continuous cycles that involved two workshops developed in the 5th year and in the 3rd year of the primary level and a workshop with teachers of the same level. The field work allowed to obtain information that can be replicated in other contexts and confirming the hypothesis, as well as a characterization of the limitations and potentialities of the tasks and of the designed didactic material.
Materia
Conocimientos geométricos
Conocimientos espaciales
Enseñanza de la geometría
Juego tangram 3D
Juego poliformas
Experimento de enseñanza
Geometric knowledge
Spatial knowledge
Geometry teaching
3D tangram game
Polyform games
Teaching experiment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7227

id UNLBT_8e19b7f41c661fdaacfb2831558ad780
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7227
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel PrimarioLudic materials (3D Tangram and Polyforms) for teaching the geometry of space at the Primary LevelWalemberg, Erica VaninaConocimientos geométricosConocimientos espacialesEnseñanza de la geometríaJuego tangram 3DJuego poliformasExperimento de enseñanzaGeometric knowledgeSpatial knowledgeGeometry teaching3D tangram gamePolyform gamesTeaching experimentFil: Walemberg, Erica Vanina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis espera promover el trabajo geométrico en la escuela primaria a partir del desarrollo de actividades lúdicas, y el análisis crítico de las potencialidades y limitaciones de su uso. La revisión bibliográfica puso en evidencia las escasas investigaciones existentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de los sólidos y las habilidades geométricas relacionadas con ellos (Guillén, 2010), así como la demanda de los docentes de nuevos recursos y materiales para favorecer el aprendizaje de conocimientos geométricos y espaciales (Fernández, 2013; Guillen y Figueras, 2005; Guillen, Figueras y Corberán, 2006; Villarroel y Sgreccia, 2011), Considerando al juego como una actividad matemáticamente significativa que promueve relaciones horizontales y de colaboración entre pares (Sarlé, 2006; Bishop, 1999; Guzmán, 1989), investigamos las potencialidades y limitaciones del uso de dos materiales didácticos (Coriat, 1997), el Tangram 3D y el Poliformas, para el desarrollo de conocimientos geométricos y espaciales. Mediante un experimento de enseñanza (Molina, Castro, Molina y Castro, 2011) se diseñó, estudio, implementó y análizó una secuencia de tareas lúdicas teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele (Jaimer y Gutiérrez, 1996). Se elaboraron y testearon hipótesis a lo largo de dos ciclos continuos que involucraron dos talleres desarrollados en 5º año y en 3º año del nivel primario y un taller con docentes del mismo nivel. El trabajo de campo permitió obtener información que puede replicarse en otros contextos y confirmar la hipótesis planteada, así como también una caracterización de las limitaciones y potencialidades de las tareas y del material didáctico diseñado.  This thesis hopes to promote geometric work in primary school from the development of ludic activities, and the critical analysis of the potentialities and limitations of its use. The bibliographic review revealed the scarce existing research on the teaching and learning of solids and the geometric skills related to them (Guillén, 2010), as well as the demand of teachers for new resources and materials to promote the learning of knowledge. Both geometric and spatial (Fernández, 2013; Guillen and Figueras, 2005; Guillen, Figueras and Corberán, 2006; Villarroel and Sgreccia, 2011), considering the game as a mathematically significant activity that promotes horizontal relationships and collaboration between peers (Sarlé, 2006 ; Bishop, 1999; Guzmán, 1989), we investigate the potentialities and limitations of the use of two didactic materials (Coriat, 1997), the 3D Tangram and the Polyfomrss, for the development of geometric and spatial knowledge. Through a teaching experiment (Molina, Castro, Molina & Castro, 2011), a sequence of playful tasks was designed, studied, implemented and analyzed taking into account the Van Hiele model (Jaimer & Gutiérrez, 1996). Hypotheses were elaborated and tested throughout two continuous cycles that involved two workshops developed in the 5th year and in the 3rd year of the primary level and a workshop with teachers of the same level. The field work allowed to obtain information that can be replicated in other contexts and confirming the hypothesis, as well as a characterization of the limitations and potentialities of the tasks and of the designed didactic material.Scaglia, SaraSgreccia, NataliaTauber, LilianaVrancken, Silvia2023-09-07T14:32:29Z2020-06-19SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7227spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7227Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:49.315Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario
Ludic materials (3D Tangram and Polyforms) for teaching the geometry of space at the Primary Level
title Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario
spellingShingle Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario
Walemberg, Erica Vanina
Conocimientos geométricos
Conocimientos espaciales
Enseñanza de la geometría
Juego tangram 3D
Juego poliformas
Experimento de enseñanza
Geometric knowledge
Spatial knowledge
Geometry teaching
3D tangram game
Polyform games
Teaching experiment
title_short Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario
title_full Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario
title_fullStr Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario
title_full_unstemmed Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario
title_sort Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario
dc.creator.none.fl_str_mv Walemberg, Erica Vanina
author Walemberg, Erica Vanina
author_facet Walemberg, Erica Vanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Scaglia, Sara
Sgreccia, Natalia
Tauber, Liliana
Vrancken, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimientos geométricos
Conocimientos espaciales
Enseñanza de la geometría
Juego tangram 3D
Juego poliformas
Experimento de enseñanza
Geometric knowledge
Spatial knowledge
Geometry teaching
3D tangram game
Polyform games
Teaching experiment
topic Conocimientos geométricos
Conocimientos espaciales
Enseñanza de la geometría
Juego tangram 3D
Juego poliformas
Experimento de enseñanza
Geometric knowledge
Spatial knowledge
Geometry teaching
3D tangram game
Polyform games
Teaching experiment
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Walemberg, Erica Vanina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis espera promover el trabajo geométrico en la escuela primaria a partir del desarrollo de actividades lúdicas, y el análisis crítico de las potencialidades y limitaciones de su uso. La revisión bibliográfica puso en evidencia las escasas investigaciones existentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de los sólidos y las habilidades geométricas relacionadas con ellos (Guillén, 2010), así como la demanda de los docentes de nuevos recursos y materiales para favorecer el aprendizaje de conocimientos geométricos y espaciales (Fernández, 2013; Guillen y Figueras, 2005; Guillen, Figueras y Corberán, 2006; Villarroel y Sgreccia, 2011), Considerando al juego como una actividad matemáticamente significativa que promueve relaciones horizontales y de colaboración entre pares (Sarlé, 2006; Bishop, 1999; Guzmán, 1989), investigamos las potencialidades y limitaciones del uso de dos materiales didácticos (Coriat, 1997), el Tangram 3D y el Poliformas, para el desarrollo de conocimientos geométricos y espaciales. Mediante un experimento de enseñanza (Molina, Castro, Molina y Castro, 2011) se diseñó, estudio, implementó y análizó una secuencia de tareas lúdicas teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele (Jaimer y Gutiérrez, 1996). Se elaboraron y testearon hipótesis a lo largo de dos ciclos continuos que involucraron dos talleres desarrollados en 5º año y en 3º año del nivel primario y un taller con docentes del mismo nivel. El trabajo de campo permitió obtener información que puede replicarse en otros contextos y confirmar la hipótesis planteada, así como también una caracterización de las limitaciones y potencialidades de las tareas y del material didáctico diseñado.  
This thesis hopes to promote geometric work in primary school from the development of ludic activities, and the critical analysis of the potentialities and limitations of its use. The bibliographic review revealed the scarce existing research on the teaching and learning of solids and the geometric skills related to them (Guillén, 2010), as well as the demand of teachers for new resources and materials to promote the learning of knowledge. Both geometric and spatial (Fernández, 2013; Guillen and Figueras, 2005; Guillen, Figueras and Corberán, 2006; Villarroel and Sgreccia, 2011), considering the game as a mathematically significant activity that promotes horizontal relationships and collaboration between peers (Sarlé, 2006 ; Bishop, 1999; Guzmán, 1989), we investigate the potentialities and limitations of the use of two didactic materials (Coriat, 1997), the 3D Tangram and the Polyfomrss, for the development of geometric and spatial knowledge. Through a teaching experiment (Molina, Castro, Molina & Castro, 2011), a sequence of playful tasks was designed, studied, implemented and analyzed taking into account the Van Hiele model (Jaimer & Gutiérrez, 1996). Hypotheses were elaborated and tested throughout two continuous cycles that involved two workshops developed in the 5th year and in the 3rd year of the primary level and a workshop with teachers of the same level. The field work allowed to obtain information that can be replicated in other contexts and confirming the hypothesis, as well as a characterization of the limitations and potentialities of the tasks and of the designed didactic material.
description Fil: Walemberg, Erica Vanina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-19
2023-09-07T14:32:29Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7227
url https://hdl.handle.net/11185/7227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146241244692480
score 12.8982525