El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial

Autores
Canter, Claudina; Doña, Patricia Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Canter, Claudina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.
Fil: Doña, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.
La enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial tiene que ofrecer la oportunidad de que los estudiantes se inicien en la construcción de conocimientos geométricos elaborados a lo largo de la historia de la humanidad, y en un modo de pensar propio del saber geométrico. Cabe destacar que este modo de pensar geométrico implica demostrar la validez de una afirmación mediante argumentos y no exclusivamente sobre acciones empíricas. El estudiante debe ser capaz, no solo de repetir, sino también de resignificar, adaptar, de transferir sus conocimientos en situaciones nuevas. Para que esto suceda deben tener la oportunidad de enfrentarse a situaciones que favorezcan la construcción del conocimiento. Por tal motivo propondremos y analizaremos la puesta en práctica de una secuencia didáctica en la que se utilizará el tangram para sala de 5 años que tiene como propósito que los estudiantes inicien sus conocimientos sobre formas geométricas. En dicha secuencia se busca que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
Materia
Humanidades
Enseñanza de la Geometría en nivel inicial
Tangram
recurso
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9566

id RIDUNRN_843c10eb28e86a27f82582b2e28a1164
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9566
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel InicialCanter, ClaudinaDoña, Patricia AlejandraHumanidadesEnseñanza de la Geometría en nivel inicialTangramrecursoHumanidadesFil: Canter, Claudina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.Fil: Doña, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.La enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial tiene que ofrecer la oportunidad de que los estudiantes se inicien en la construcción de conocimientos geométricos elaborados a lo largo de la historia de la humanidad, y en un modo de pensar propio del saber geométrico. Cabe destacar que este modo de pensar geométrico implica demostrar la validez de una afirmación mediante argumentos y no exclusivamente sobre acciones empíricas. El estudiante debe ser capaz, no solo de repetir, sino también de resignificar, adaptar, de transferir sus conocimientos en situaciones nuevas. Para que esto suceda deben tener la oportunidad de enfrentarse a situaciones que favorezcan la construcción del conocimiento. Por tal motivo propondremos y analizaremos la puesta en práctica de una secuencia didáctica en la que se utilizará el tangram para sala de 5 años que tiene como propósito que los estudiantes inicien sus conocimientos sobre formas geométricas. En dicha secuencia se busca que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9566spahttps://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9566instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:14.392RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial
title El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial
spellingShingle El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial
Canter, Claudina
Humanidades
Enseñanza de la Geometría en nivel inicial
Tangram
recurso
Humanidades
title_short El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial
title_full El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial
title_fullStr El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial
title_full_unstemmed El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial
title_sort El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Canter, Claudina
Doña, Patricia Alejandra
author Canter, Claudina
author_facet Canter, Claudina
Doña, Patricia Alejandra
author_role author
author2 Doña, Patricia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Enseñanza de la Geometría en nivel inicial
Tangram
recurso
Humanidades
topic Humanidades
Enseñanza de la Geometría en nivel inicial
Tangram
recurso
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Canter, Claudina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.
Fil: Doña, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.
La enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial tiene que ofrecer la oportunidad de que los estudiantes se inicien en la construcción de conocimientos geométricos elaborados a lo largo de la historia de la humanidad, y en un modo de pensar propio del saber geométrico. Cabe destacar que este modo de pensar geométrico implica demostrar la validez de una afirmación mediante argumentos y no exclusivamente sobre acciones empíricas. El estudiante debe ser capaz, no solo de repetir, sino también de resignificar, adaptar, de transferir sus conocimientos en situaciones nuevas. Para que esto suceda deben tener la oportunidad de enfrentarse a situaciones que favorezcan la construcción del conocimiento. Por tal motivo propondremos y analizaremos la puesta en práctica de una secuencia didáctica en la que se utilizará el tangram para sala de 5 años que tiene como propósito que los estudiantes inicien sus conocimientos sobre formas geométricas. En dicha secuencia se busca que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
description Fil: Canter, Claudina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9566
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425
III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145934144045056
score 12.712165