El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial
- Autores
- Canter, Claudina; Doña, Patricia Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Canter, Claudina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.
Fil: Doña, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.
La enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial tiene que ofrecer la oportunidad de que los estudiantes se inicien en la construcción de conocimientos geométricos elaborados a lo largo de la historia de la humanidad, y en un modo de pensar propio del saber geométrico. Cabe destacar que este modo de pensar geométrico implica demostrar la validez de una afirmación mediante argumentos y no exclusivamente sobre acciones empíricas. El estudiante debe ser capaz, no solo de repetir, sino también de resignificar, adaptar, de transferir sus conocimientos en situaciones nuevas. Para que esto suceda deben tener la oportunidad de enfrentarse a situaciones que favorezcan la construcción del conocimiento. Por tal motivo propondremos y analizaremos la puesta en práctica de una secuencia didáctica en la que se utilizará el tangram para sala de 5 años que tiene como propósito que los estudiantes inicien sus conocimientos sobre formas geométricas. En dicha secuencia se busca que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. - Materia
-
Humanidades
Enseñanza de la Geometría en nivel inicial
Tangram
recurso
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9566
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_843c10eb28e86a27f82582b2e28a1164 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9566 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel InicialCanter, ClaudinaDoña, Patricia AlejandraHumanidadesEnseñanza de la Geometría en nivel inicialTangramrecursoHumanidadesFil: Canter, Claudina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.Fil: Doña, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina.La enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial tiene que ofrecer la oportunidad de que los estudiantes se inicien en la construcción de conocimientos geométricos elaborados a lo largo de la historia de la humanidad, y en un modo de pensar propio del saber geométrico. Cabe destacar que este modo de pensar geométrico implica demostrar la validez de una afirmación mediante argumentos y no exclusivamente sobre acciones empíricas. El estudiante debe ser capaz, no solo de repetir, sino también de resignificar, adaptar, de transferir sus conocimientos en situaciones nuevas. Para que esto suceda deben tener la oportunidad de enfrentarse a situaciones que favorezcan la construcción del conocimiento. Por tal motivo propondremos y analizaremos la puesta en práctica de una secuencia didáctica en la que se utilizará el tangram para sala de 5 años que tiene como propósito que los estudiantes inicien sus conocimientos sobre formas geométricas. En dicha secuencia se busca que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9566spahttps://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:06:14Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9566instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:06:14.392RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial |
title |
El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial |
spellingShingle |
El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial Canter, Claudina Humanidades Enseñanza de la Geometría en nivel inicial Tangram recurso Humanidades |
title_short |
El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial |
title_full |
El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial |
title_fullStr |
El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial |
title_full_unstemmed |
El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial |
title_sort |
El Tangram como recurso para trabajar con figuras geométricas en Nivel Inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canter, Claudina Doña, Patricia Alejandra |
author |
Canter, Claudina |
author_facet |
Canter, Claudina Doña, Patricia Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Doña, Patricia Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Enseñanza de la Geometría en nivel inicial Tangram recurso Humanidades |
topic |
Humanidades Enseñanza de la Geometría en nivel inicial Tangram recurso Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Canter, Claudina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina. Fil: Doña, Patricia Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina. La enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial tiene que ofrecer la oportunidad de que los estudiantes se inicien en la construcción de conocimientos geométricos elaborados a lo largo de la historia de la humanidad, y en un modo de pensar propio del saber geométrico. Cabe destacar que este modo de pensar geométrico implica demostrar la validez de una afirmación mediante argumentos y no exclusivamente sobre acciones empíricas. El estudiante debe ser capaz, no solo de repetir, sino también de resignificar, adaptar, de transferir sus conocimientos en situaciones nuevas. Para que esto suceda deben tener la oportunidad de enfrentarse a situaciones que favorezcan la construcción del conocimiento. Por tal motivo propondremos y analizaremos la puesta en práctica de una secuencia didáctica en la que se utilizará el tangram para sala de 5 años que tiene como propósito que los estudiantes inicien sus conocimientos sobre formas geométricas. En dicha secuencia se busca que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. |
description |
Fil: Canter, Claudina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9566 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.unrn.edu.ar/eventos/3-Jornadas-Nacionales-Universitarias-de-Educacion-Inicial-1425 III Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1846145934144045056 |
score |
12.712165 |