El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrollo

Autores
Gómez, Lucas Guillermo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Costamagna, Pablo Santiago
Sánchez Rossi, María Rosa
Sánchez de Dusso, Francisca
Bianchi, Enrique Carlos
Descripción
Fil: Gómez, Lucas Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), también conocidas como entidades de bien público, ONG´s, organizaciones sociales, entre otras definiciones, han tenido una amplia expansión a nivel mundial en las últimas décadas. Su constante evolución y diversidad de actividades, demanda la incorporación de herramientas de gestión que les permitan mejorar su funcionamiento. Por su parte, las empresas son las organizaciones que cuentan con tecnologías de gestión más avanzadas, las cuales podrían ser utilizadas y adaptadas por las OSFL. En este marco, el presente trabajo de investigación se abordó bajo la hipótesis de que los enfoques y técnicas de negocios que se utilizan en la elaboración de un plan de marketing estratégico, son aplicables a las OSFL y que en algunos casos, resultan necesarias adaptaciones para facilitar su aplicación en dicho sector. En una primera etapa, se describe y analiza el proceso de elaboración de un plan de marketing, utilizándose bibliografía desarrollada principalmente para el sector lucrativo, y con la incorporación de recomendaciones metodológicas y conceptuales que pueden permitir una mejor adaptación en las OSFL. Posteriormente se evalúa la aplicabilidad de esta herramienta, mediante la elaboración de un plan de marketing para una organización real. Los resultados demuestran que para este caso, que el modelo de plan de marketing desarrollado inicialmente para las empresas, puede ser utilizado con algunos ajustes por el tipo de OSFL seleccionada como objeto de estudio, transformándose en una alternativa para que las mismas organicen y ejecuten sus servicios de una manera más eficiente y eficaz.
Non profit organizations (NPO), also known as public welfare agencies, NGOs, social organizations - among other definitions-, have been widely spread worldwide in the last decades. Their constant evolution and diversity of activities demand the use of management tools which enable them to improve their performance. Meanwhile, companies are organizations with more advanced management technologies, which can be used and adapted by these NPO. Within this framework, this research is addressed under the assumption that the approaches and business techniques used in developing a strategic marketing plan can be applied to NPOs. In many cases, some adaptations are needed to facilitate their appliance to the mentioned sector. As a first step, the process of developing a marketing project is described and analyzed by using literature applicable to the profit sector with the incorporation of conceptual and methodological recommendations which could allow a better adaptation to NPOs. Then, the applicability of this tool is evaluated through the development of a marketing plan for a real organization. The results prove that, for this case, the marketing plan sample developed initially for companies can be used by NPOs - with some adjustments because of the type of NPO selected as study subject. Thus, becoming into an alternative for them to organize and carry out their services efficiently.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Materia
Organizaciones
Sin lucro
Gestión
Plan
Marketing
Organizations
Non profit
Management
Plan
Marketing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/240

id UNLBT_8b2a63e802c06c7e701c0ba5b8e6f0c3
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/240
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrolloMarketing plan as a management tool for non profit organizations (NPO). Practical application to a non profit organization dedicated to development promotionGómez, Lucas GuillermoOrganizacionesSin lucroGestiónPlanMarketingOrganizationsNon profitManagementPlanMarketingFil: Gómez, Lucas Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), también conocidas como entidades de bien público, ONG´s, organizaciones sociales, entre otras definiciones, han tenido una amplia expansión a nivel mundial en las últimas décadas. Su constante evolución y diversidad de actividades, demanda la incorporación de herramientas de gestión que les permitan mejorar su funcionamiento. Por su parte, las empresas son las organizaciones que cuentan con tecnologías de gestión más avanzadas, las cuales podrían ser utilizadas y adaptadas por las OSFL. En este marco, el presente trabajo de investigación se abordó bajo la hipótesis de que los enfoques y técnicas de negocios que se utilizan en la elaboración de un plan de marketing estratégico, son aplicables a las OSFL y que en algunos casos, resultan necesarias adaptaciones para facilitar su aplicación en dicho sector. En una primera etapa, se describe y analiza el proceso de elaboración de un plan de marketing, utilizándose bibliografía desarrollada principalmente para el sector lucrativo, y con la incorporación de recomendaciones metodológicas y conceptuales que pueden permitir una mejor adaptación en las OSFL. Posteriormente se evalúa la aplicabilidad de esta herramienta, mediante la elaboración de un plan de marketing para una organización real. Los resultados demuestran que para este caso, que el modelo de plan de marketing desarrollado inicialmente para las empresas, puede ser utilizado con algunos ajustes por el tipo de OSFL seleccionada como objeto de estudio, transformándose en una alternativa para que las mismas organicen y ejecuten sus servicios de una manera más eficiente y eficaz.Non profit organizations (NPO), also known as public welfare agencies, NGOs, social organizations - among other definitions-, have been widely spread worldwide in the last decades. Their constant evolution and diversity of activities demand the use of management tools which enable them to improve their performance. Meanwhile, companies are organizations with more advanced management technologies, which can be used and adapted by these NPO. Within this framework, this research is addressed under the assumption that the approaches and business techniques used in developing a strategic marketing plan can be applied to NPOs. In many cases, some adaptations are needed to facilitate their appliance to the mentioned sector. As a first step, the process of developing a marketing project is described and analyzed by using literature applicable to the profit sector with the incorporation of conceptual and methodological recommendations which could allow a better adaptation to NPOs. Then, the applicability of this tool is evaluated through the development of a marketing plan for a real organization. The results prove that, for this case, the marketing plan sample developed initially for companies can be used by NPOs - with some adjustments because of the type of NPO selected as study subject. Thus, becoming into an alternative for them to organize and carry out their services efficiently.Instituto Nacional de Tecnología AgropecuariaCostamagna, Pablo SantiagoSánchez Rossi, María RosaSánchez de Dusso, FranciscaBianchi, Enrique Carlos2012-04-142010-11-23info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSNRDinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/240spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/240Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:02.656Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrollo
Marketing plan as a management tool for non profit organizations (NPO). Practical application to a non profit organization dedicated to development promotion
title El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrollo
spellingShingle El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrollo
Gómez, Lucas Guillermo
Organizaciones
Sin lucro
Gestión
Plan
Marketing
Organizations
Non profit
Management
Plan
Marketing
title_short El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrollo
title_full El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrollo
title_fullStr El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrollo
title_full_unstemmed El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrollo
title_sort El plan de marketing como herramienta de gestión para organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Aplicación práctica a una OSFL dedicada a la promoción del desarrollo
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Lucas Guillermo
author Gómez, Lucas Guillermo
author_facet Gómez, Lucas Guillermo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Costamagna, Pablo Santiago
Sánchez Rossi, María Rosa
Sánchez de Dusso, Francisca
Bianchi, Enrique Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Organizaciones
Sin lucro
Gestión
Plan
Marketing
Organizations
Non profit
Management
Plan
Marketing
topic Organizaciones
Sin lucro
Gestión
Plan
Marketing
Organizations
Non profit
Management
Plan
Marketing
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez, Lucas Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), también conocidas como entidades de bien público, ONG´s, organizaciones sociales, entre otras definiciones, han tenido una amplia expansión a nivel mundial en las últimas décadas. Su constante evolución y diversidad de actividades, demanda la incorporación de herramientas de gestión que les permitan mejorar su funcionamiento. Por su parte, las empresas son las organizaciones que cuentan con tecnologías de gestión más avanzadas, las cuales podrían ser utilizadas y adaptadas por las OSFL. En este marco, el presente trabajo de investigación se abordó bajo la hipótesis de que los enfoques y técnicas de negocios que se utilizan en la elaboración de un plan de marketing estratégico, son aplicables a las OSFL y que en algunos casos, resultan necesarias adaptaciones para facilitar su aplicación en dicho sector. En una primera etapa, se describe y analiza el proceso de elaboración de un plan de marketing, utilizándose bibliografía desarrollada principalmente para el sector lucrativo, y con la incorporación de recomendaciones metodológicas y conceptuales que pueden permitir una mejor adaptación en las OSFL. Posteriormente se evalúa la aplicabilidad de esta herramienta, mediante la elaboración de un plan de marketing para una organización real. Los resultados demuestran que para este caso, que el modelo de plan de marketing desarrollado inicialmente para las empresas, puede ser utilizado con algunos ajustes por el tipo de OSFL seleccionada como objeto de estudio, transformándose en una alternativa para que las mismas organicen y ejecuten sus servicios de una manera más eficiente y eficaz.
Non profit organizations (NPO), also known as public welfare agencies, NGOs, social organizations - among other definitions-, have been widely spread worldwide in the last decades. Their constant evolution and diversity of activities demand the use of management tools which enable them to improve their performance. Meanwhile, companies are organizations with more advanced management technologies, which can be used and adapted by these NPO. Within this framework, this research is addressed under the assumption that the approaches and business techniques used in developing a strategic marketing plan can be applied to NPOs. In many cases, some adaptations are needed to facilitate their appliance to the mentioned sector. As a first step, the process of developing a marketing project is described and analyzed by using literature applicable to the profit sector with the incorporation of conceptual and methodological recommendations which could allow a better adaptation to NPOs. Then, the applicability of this tool is evaluated through the development of a marketing plan for a real organization. The results prove that, for this case, the marketing plan sample developed initially for companies can be used by NPOs - with some adjustments because of the type of NPO selected as study subject. Thus, becoming into an alternative for them to organize and carry out their services efficiently.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
description Fil: Gómez, Lucas Guillermo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11-23
2012-04-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
SNRD
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/240
url http://hdl.handle.net/11185/240
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621935750676480
score 12.558318