La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudi...

Autores
Ariño, Rosana Verónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vallejos, Indiana
Angelino, María Alfonsina
Cordero, Mariela
Luquez, Sonia
Descripción
Fil: Ariño, Rosana Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación tuvo como objetivo conocer las experiencias, singulares e institucionales, producidas por el ingreso de estudiantes sordos a la UNL. El enfoque estuvo puesto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, porque fue la unidad académica con mayor ingreso de Sordos, en el período 2005-2010. Se realizaron entrevistas a personal de gestión, administrativos, docentes, intérpretes y estudiantes sordos. El recorrido de este trabajo permitió conocer la historia de la Comunidad Sorda en el sistema educativo y su llegada a la universidad, luego de muchos años de lucha. Lucha que continúa ya que todavía hay cuestiones que no están resueltas, pero que han avanzado. La irrupción de los Sordos en la universidad vino a cuestionar la “normalidad” puesta en juego en el contexto, en la lengua, en las estrategias pedagógicas, en los tipos de enseñanza y aprendizajes, en el uso del espacio, en los sujetos de la enseñanza y el aprendizaje, entre otros. Estas “verdades puestas en cuestión” reclaman otra manera de pensar la institución educativa. Los resultados obtenidos interpelan a continuar con acciones inclusivas de personas sordas en la universidad, que no sean el resultado de intenciones particulares y transitorias de quienes tienen injerencia en la toma de decisiones institucionales, sino que sean un asunto explícito en la política institucional, en el plan de desarrollo con el que se debe contar y un trabajo conjunto de la comunidad académica (administrativos, docentes y estudiantes), que aporte a dar cuenta más fielmente el espíritu del Estatuto de la UNL.
This research aimed to know the unique and institutional experiences produced by the admission of deaf students to UNL. The focus was on the Faculty of Architecture, Design and Urbanism, because it was the academic unit with the highest income for the Deaf, in the period 2005-2010. Interviews were conducted with management, administrative, teachers, interpreters and deaf students. The journey of this work allowed us to know the history of the Deaf Community in the educational system and its arrival at the university, after many years of struggle. Fight that continues since there are still issues that are not resolved, but that have advanced. The emergence of the Deaf in the university came to question the "normality" put into play in the context, in the language, in the pedagogical strategies, in the types of teaching and learning, in the use of space, in the subjects of the teaching and learning, among others. These "truths questioned" call for another way of thinking about the educational institution. The results obtained call to continue with inclusive actions of deaf people in the university, which are not the result of particular and transitory intentions of those who have interference in institutional decision-making, but are an explicit matter in institutional policy, in the development plan that must be counted on and a joint work of the academic community (administrative, teachers and students), which contributes to give a more faithful account of the spirit of the UNL Statute.
Materia
Deaf people
Higher education
Personas sordas
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5830

id UNLBT_80b2b1883444583b03e2770a549ef821
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5830
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoHigher Education as a possible universe for deaf people. The experience of the Deaf at the Universidad Nacional del Litoral, during the period 2005 - 2010. A study at the Faculty of Architecture, Design and UrbanismAriño, Rosana VerónicaDeaf peopleHigher educationPersonas sordasEducación SuperiorFil: Ariño, Rosana Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta investigación tuvo como objetivo conocer las experiencias, singulares e institucionales, producidas por el ingreso de estudiantes sordos a la UNL. El enfoque estuvo puesto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, porque fue la unidad académica con mayor ingreso de Sordos, en el período 2005-2010. Se realizaron entrevistas a personal de gestión, administrativos, docentes, intérpretes y estudiantes sordos. El recorrido de este trabajo permitió conocer la historia de la Comunidad Sorda en el sistema educativo y su llegada a la universidad, luego de muchos años de lucha. Lucha que continúa ya que todavía hay cuestiones que no están resueltas, pero que han avanzado. La irrupción de los Sordos en la universidad vino a cuestionar la “normalidad” puesta en juego en el contexto, en la lengua, en las estrategias pedagógicas, en los tipos de enseñanza y aprendizajes, en el uso del espacio, en los sujetos de la enseñanza y el aprendizaje, entre otros. Estas “verdades puestas en cuestión” reclaman otra manera de pensar la institución educativa. Los resultados obtenidos interpelan a continuar con acciones inclusivas de personas sordas en la universidad, que no sean el resultado de intenciones particulares y transitorias de quienes tienen injerencia en la toma de decisiones institucionales, sino que sean un asunto explícito en la política institucional, en el plan de desarrollo con el que se debe contar y un trabajo conjunto de la comunidad académica (administrativos, docentes y estudiantes), que aporte a dar cuenta más fielmente el espíritu del Estatuto de la UNL.This research aimed to know the unique and institutional experiences produced by the admission of deaf students to UNL. The focus was on the Faculty of Architecture, Design and Urbanism, because it was the academic unit with the highest income for the Deaf, in the period 2005-2010. Interviews were conducted with management, administrative, teachers, interpreters and deaf students. The journey of this work allowed us to know the history of the Deaf Community in the educational system and its arrival at the university, after many years of struggle. Fight that continues since there are still issues that are not resolved, but that have advanced. The emergence of the Deaf in the university came to question the "normality" put into play in the context, in the language, in the pedagogical strategies, in the types of teaching and learning, in the use of space, in the subjects of the teaching and learning, among others. These "truths questioned" call for another way of thinking about the educational institution. The results obtained call to continue with inclusive actions of deaf people in the university, which are not the result of particular and transitory intentions of those who have interference in institutional decision-making, but are an explicit matter in institutional policy, in the development plan that must be counted on and a joint work of the academic community (administrative, teachers and students), which contributes to give a more faithful account of the spirit of the UNL Statute.Vallejos, IndianaAngelino, María AlfonsinaCordero, MarielaLuquez, Sonia2021-06-09T11:39:34Z2020-12-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5830spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5830Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:35.217Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Higher Education as a possible universe for deaf people. The experience of the Deaf at the Universidad Nacional del Litoral, during the period 2005 - 2010. A study at the Faculty of Architecture, Design and Urbanism
title La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
spellingShingle La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Ariño, Rosana Verónica
Deaf people
Higher education
Personas sordas
Educación Superior
title_short La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
title_full La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
title_fullStr La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
title_full_unstemmed La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
title_sort La Educación Superior como universo posible para las personas sordas. La experiencia de los Sordos en la Universidad Nacional del Litoral, durante el período 2005 - 2010. Un estudio en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.creator.none.fl_str_mv Ariño, Rosana Verónica
author Ariño, Rosana Verónica
author_facet Ariño, Rosana Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vallejos, Indiana
Angelino, María Alfonsina
Cordero, Mariela
Luquez, Sonia
dc.subject.none.fl_str_mv Deaf people
Higher education
Personas sordas
Educación Superior
topic Deaf people
Higher education
Personas sordas
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ariño, Rosana Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación tuvo como objetivo conocer las experiencias, singulares e institucionales, producidas por el ingreso de estudiantes sordos a la UNL. El enfoque estuvo puesto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, porque fue la unidad académica con mayor ingreso de Sordos, en el período 2005-2010. Se realizaron entrevistas a personal de gestión, administrativos, docentes, intérpretes y estudiantes sordos. El recorrido de este trabajo permitió conocer la historia de la Comunidad Sorda en el sistema educativo y su llegada a la universidad, luego de muchos años de lucha. Lucha que continúa ya que todavía hay cuestiones que no están resueltas, pero que han avanzado. La irrupción de los Sordos en la universidad vino a cuestionar la “normalidad” puesta en juego en el contexto, en la lengua, en las estrategias pedagógicas, en los tipos de enseñanza y aprendizajes, en el uso del espacio, en los sujetos de la enseñanza y el aprendizaje, entre otros. Estas “verdades puestas en cuestión” reclaman otra manera de pensar la institución educativa. Los resultados obtenidos interpelan a continuar con acciones inclusivas de personas sordas en la universidad, que no sean el resultado de intenciones particulares y transitorias de quienes tienen injerencia en la toma de decisiones institucionales, sino que sean un asunto explícito en la política institucional, en el plan de desarrollo con el que se debe contar y un trabajo conjunto de la comunidad académica (administrativos, docentes y estudiantes), que aporte a dar cuenta más fielmente el espíritu del Estatuto de la UNL.
This research aimed to know the unique and institutional experiences produced by the admission of deaf students to UNL. The focus was on the Faculty of Architecture, Design and Urbanism, because it was the academic unit with the highest income for the Deaf, in the period 2005-2010. Interviews were conducted with management, administrative, teachers, interpreters and deaf students. The journey of this work allowed us to know the history of the Deaf Community in the educational system and its arrival at the university, after many years of struggle. Fight that continues since there are still issues that are not resolved, but that have advanced. The emergence of the Deaf in the university came to question the "normality" put into play in the context, in the language, in the pedagogical strategies, in the types of teaching and learning, in the use of space, in the subjects of the teaching and learning, among others. These "truths questioned" call for another way of thinking about the educational institution. The results obtained call to continue with inclusive actions of deaf people in the university, which are not the result of particular and transitory intentions of those who have interference in institutional decision-making, but are an explicit matter in institutional policy, in the development plan that must be counted on and a joint work of the academic community (administrative, teachers and students), which contributes to give a more faithful account of the spirit of the UNL Statute.
description Fil: Ariño, Rosana Verónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-13
2021-06-09T11:39:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5830
url https://hdl.handle.net/11185/5830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947495776256
score 12.559606